Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Secretario. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-12-2015

Sesión: D 15-21, A 15-15, D 15-23, A 15-16, D 15-24, A 15-17, D 15-26, A 15-18

Sesión D 15-21 del 07-10-15
Informe del Secretario


El Secretario, profesor Cristián Puig informó lo siguiente:

  • El pasado viernes cerró el lapso para las inscripciones de los bachilleres incluidos en las listas de espera de cada carrera. 
     
  • Para este viernes se ha convocado a la continuación de la sesión permanente del Consejo Directivo extraordinario. Allí se considerará el asunto de los bachilleres que no fueron incluidos en la lista de asignados del Sistema Nacional de Ingreso pero que el Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología solicitó su inscripción de acuerdo a comunicación recibida por el Rector el pasado 17-9-2015. El informe solicitado a la Dirección de Admisión y Control de Estudios se encuentra elaborado, sólo falta incluir algunos detalles. 




Sesión  A 15-15 del 14-10-15
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Este viernes 16-10-2015 se celebrará la  I Reunión Ordinaria del Núcleo de Secretarios del año 2015, en la Universidad Católica Santa Rosa. Uno de los puntos de la agenda es el sistema de ingreso.

  • Informó que probablemente tenga que ausentarse de la sesión, por la visita de funcionarios del Ministerio para atender asuntos de los comedores. 




Sesión D 15-23 del 21-10-15
Informe del Secretario

El Secretario, Profesor Cristián Puig, informó lo siguiente:
  • En relación a la rescisión de contrato del profesor Raúl Castillejo, quien estaba adscrito al Departamento de Mecánica, acordada por el Consejo Directivo en la sesión CD 2015-14 del 27-5-2015, se recibió la comunicación de la Asesoría Jurídica de la Universidad AJ-094/2015 de fecha 15-10-2015. En éste se señala que la Universidad desincorporó de la nómina al profesor desde enero de este año, incurriendo en lo que en derecho se conoce como vía de hecho, y el lapso de caducidad para demandar judicialmente por vía de hecho, de acuerdo a lo que dispone sobre el particular el artículo 32, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, es de ciento ochenta días continuos, desde que se incurrió en la vía de hecho. En atención a lo anterior se recomienda, por conveniencia institucional, no emitir acto formal alguno de rescisión del contrato del profesor Raúl Castillejo Martínez; y así, consolidar jurídicamente, la pérdida de la acción judicial que le correspondía en contra de la Universidad, por vía de hecho. 
  • En relación al ingreso 2015 informamos al Cuerpo que el informe de DACE, considerado en la sesión del 9-10-2015, presentó un error que ya fue corregido y una nueva versión del informe ya fue recibida, anexo al memorándum DAC/2015/242 de fecha 16-10-2015. En esta nueva versión del informe se corrige en la página 9 la posición del aspirante en la lista de espera de la carrera de Licenciatura en Biología, debiendo ser la correcta 513 y no 3308. Los bachilleres que fueron asignados por el MPPEUCT, de acuerdo al acta 501 del CNU, y en atención a la decisión del Consejo Directivo del 9-10-2015, han comenzado a registrarse en el sistema Web. El pasado 14-10-2015 se envió a Decanos de estudios de pregrado y Directores de División un archivo con el número de inscritos por carrera correspondiente a la cohorte 2015, actualizado a la fecha. En la medida que el número de inscritos se vaya actualizando se les irá remitiendo a los Decanos de estudios de pregrado y Directores de División. Es importante que el Decanato de Estudios Generales revise los cupos que fueron reservados para los estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria puesto que luego de haber transcurridos dos trimestres del programa y haciendo los estimados correspondientes podrían ser reasignados a la cohorte 2015. 
  • En relación al proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2016 informamos al Cuerpo que hemos recibido del presidente del Consejo Superior, profesor José Vicente Hernández, la comunicación CS-07/2015 de fecha 16-10-2015 en la que se certifica que se recibió la comunicación de Consejo Directivo CD/2015/886 de fecha 14-10-2015 y Resumen Ejecutivo del Proyecto de Presupuesto 2016. En la comunicación se señala que una vez que se estén dadas las condiciones se convocará al Cuerpo para las deliberaciones correspondientes. 
  • En la sesión del Consejo Académico pasada, el director de la Biblioteca, profesor Alejandro Teruel, informó de la suspensión temporal del servicio de aire acondicionado central en el Edificio de la Biblioteca, afectando entre otros espacios a los del Centro de Documentación y Archivo. Para la reparación del aire acondicionado se requieren más de 10 tipos de refacciones que no se disponen. Recordamos al Cuerpo que bajo el resguardo del CENDA se encuentra el patrimonio archivistico de la institución y el sistema de aire acondicionado es fundamental para su preservación. Estamos haciendo gestiones que permitan atender esta situación.
     
  • El pasado viernes, 16-10-2015, asistimos al Núcleo de Secretarios que se realizó en la Universidad Católica Santa Rosa. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector Presbitero Carlos Boully. La reunión contó con una importante participación de Secretarios titulares de las universidades, en comparación a los Núcleos de Secretarios de los años 2009-2013, más de 30 Secretarios titulares asistieron y 6 asistieron en representación de los titulares. A pesar de ello no se alcanzó el quórum reglamentario. Nuevamente, el listado protocolar proporcionado por la Secretaría Permanente del CNU presentó deficiencias y dificultó la operatividad de la sesión. La reunión permitió tener un intercambio bastante amplio acerca del ingreso a la educación universitaria y se llegó al acuerdo que este punto sería un punto de agenda permanente en las reuniones del Núcleo de Secretarios. La próxima reunión del Núcleo de Secretarios se realizará en la Universidad Bolivariana de Venezuela el día 21-01-2015.
  • El día de ayer en horas de la noche recibimos un correo electrónico de un estudiante de la Universidad quien solicita mi ayuda para que le dé celeridad al proceso administrativo para la firma de documentos (asignaturas aprobadas, pensum y programas de estudio), gestionados ante DACE. El estudiante señala en su correo que dadas las irregularidades que presenta la USB y el sistema educativo en general se ve en la necesidad de gestionar su transferencia a otra casa de estudios. En lo que va de trimestre (cinco semanas del servicio), se han recibido 9199 solicitudes de documentos, cada solicitud puede contener uno o más documentos. En abril julio el total de notas solicitadas fue 3867 (1589 simples y 2276 certificados), en lo que va de trimestre el número de notas solicitadas es de 4500 (1890 simples, y 2610 certificadas), y apenas hemos podido elaborar unas 1000 certificadas. Para que tengan un par de datos: en el trimestre abril-julio (diez semanas) se recibieron 10543 solicitudes de documentos (simples y certificados), de los cuales 3092 se correspondían a informes académicos (1354 simples y 1738 certificados). En tal sentido, la Dirección de Admisión y Control de Estudios nos ha informado que cerrará la taquilla virtual a partir de este viernes. 
  • Luego de la designación de la profesora Mariella Azzato como Vicerrectora Administrativa en la pasada sesión del Consejo Directivo, nos estamos dedicando a la elaboración del informe de los asuntos tratados mientras me encontré al frente del despacho del Vicerrectorado Administrativo a ser entregados en la Unidad de Auditoría Interna, así como tratando de retomar el ritmo de la Secretaría y atender cosas retrasadas que se tienen. 
  • El pasado lunes el Equipo Rectoral recibió a miembros de la Junta Directiva de la FCEUSB. La FCEUSB envió un correo a las listas de pregado. Ayer le enviamos un correo  a la FCEUSB en el que realizamos las precisiones siguientes: (1) En caso de que las actividades recuperen la normalidad y el lunes de la semana próxima correspondiera al lunes de la semana I del trimestre septiembre-diciembre/2015, la nueva cohorte podría estar iniciando clases el 15 de febrero de 2016. (2) En el correo que envió la FCEUSB hacen referencia a que los bachilleres que fueron registrados por la USB, luego de haber sido asignados por el SNI, serán llamados a inscribirse, lo que ocurre cada año con las nuevas cohortes es que la Universidad hace la asignación y los comprobantes son publicados en la Web, una vez que la Universidad decida cómo se realizará este proceso lo comunicará por las vías que existen para ello.
  • El pasado 16-10-2015 se volvió a hacer llegar a la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la matrícula con motivo de la elaboración del plan nacional de distribución las Tabletas Canaimas a las y los estudiantes de las instituciones de educación universitaria, en el marco del Proyecto Canaima Educativo.
     
  • El pasado 21-09-2015 se recibió una comunicación, de fecha 22-06-2015, de la lic. Eduarda Bellorín Gómez, quien fuera estudiante de la Maestría en Lingüística Aplicada a principios de la década del 2000,  en la que se realizan una serie de planteamientos acerca de la defensa de su trabajo de grado. Esta comunicación se está enviando al Asesor Jurídico con copia al Decano de Estudios de Postgrado.




Sesión A  15-16 del 28-10-15
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • En relación al ingreso de la cohorte 2015 en estos días se recibió de la Dirección de Admisión y Control de Estudios una actualización de los bachilleres inscritos de la cohorte 2015. Este nuevo registro será enviado como se hizo la vez anterior a los Decanos de estudios de pregrado y a los Directores de División. Asimismo, informamos que se han recibido solicitudes de aspirantes que fueron admitidos por mecanismo interno, que no formalizaron su inscripción en los lapsos establecidos por el Consejo Directivo para ello. Uno de los bachilleres ha presentado una comunicación del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, exigiendo su inscripción.
     
  • Para la próxima sesión ordinaria de Consejo Directivo se considerará una propuesta de modificación del calendario académico que permita posponer el acto de grado a realizarse en la sede del Litoral del 3-12 al 10-12 y la solicitud de grado del 11 y 12-11 al 19 y 20-11.

  • En relación a la situación del aire acondicionado que se presenta en el Edificio de Biblioteca, que afecta las condiciones de ambiente en la que se debe mantener el patrimonio archivístico de la Universidad, que se encuentra bajo el resguardo del CENDA, hemos sostenido con su Directora, Licenciada Bernarda Contreras, para evaluar la situación y poder tomar decisiones. 

  • Informamos al Cuerpo que el Departamento de Telecomunicaciones de la Dirección de Servicios Telemáticos instaló en la Sala Benjamín Mendoza un equipo de acceso a la red inalámbrica, marca Cisco, series Aironet 2602. La instalación de este equipo se realizó luego de la substitución de la conexión de internet de cable por fibra. El acceso a internet se hace a través de la red inalámbrica USB-RECTORADO.

  • Se ha dedicado una buena parte del tiempo a la elaboración del informe que ha de presentarse a la Unidad de Auditoría Interna que espera presentarse a la brevedad.

  • En estas semanas en la que el servicio de mensajería fue afectado por el conflicto del personal obrero, la existencia del proyecto piloto del programa @urora fue muy útil para que las comunicaciones oficiales de las dependencias pudieran ser recibidas. 

  • El profesor Omar Pérez, Director de Desarrollo Estudiantil, ha informado que no podrá asistir a la sesión de Consejo Académico de hoy por tener que asistir a una actividad en la UNEXPO. 




Sesión D 15-24 del 04-11-15
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig informó lo indicado a continuación:
  • El 2-11-2015 se entregó en la Unidad de Auditoría Interna el acta de entrega del cargo de Vicerrector Administrativo, según comunicación SEC/080/15 de fecha 28-10-2015, cargo éste que se desempeñó hasta el 7-10-2015. 
  • En el portal web de Consejo Directivo se encuentra publicada la comunicación que el Consejo Directivo envió al Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ingeniero Manuel Fernández, relacionada con las tablas salariales.
  • En la Universidad de Los Andes, los días 12 y 13-11-2015, se realizará la 1era Reunión de Programas Compensatorios de Admisión a las Universidades Venezolanas, en la ciudad de Mérida. El propósito de esta reunión es intercambiar experiencias, metodologías y herramientas de trabajo, con programas similares al Programa Fray Juan Ramos de Lora de otras universidades venezolanas e incentivar aquellas que aún no tienen esta estructura de admisión muy particular. Mayor información sobre este evento puede ser consultado en el portal web de la Secretaría de la USB.
  • Informamos al Cuerpo que el Departamento de Telecomunicaciones de la Dirección de Servicios Telemáticos instaló en la Sala Benjamín Mendoza y en la Sala Andrés Bello un equipo de acceso a la red inalámbrica, marca Cisco, series Aironet 2602. El acceso a internet se hace a través de la red inalámbrica USB-RECTORADO.
  • Con fondos que obtiene la Universidad por el FPU (fondo de inversión USB) se acordó en reunión realizada con Directores de tecnología de Secretaría, y con el aval del Equipo Rectoral realizar una asignación de Bs. 1.727.553,11 a la Dirección de Servicios Telemáticos para lo que se refiere a la adquisición de repuestos para atender las necesidades de reparación de equipos de computación.
  • Se envió a los Decanos de estudios de pregrado y Directores de División una nueva actualización de inscritos de la cohorte 2015. Para un cupo de 622 en carreras cortas de la Sede del Litoral son 728 estudiantes los que se inscribieron, para un cupo de 220 en carreras cortas de la Sede de Sartenejas son 199 los que se inscribieron, para un cupo de 134 en carreras largas de la sede del Litoral son 128 los que se inscribieron, para un cupo de 1066 en carreras largas de la sede del Litoral son 1381 los que se inscribieron. En Arquitectura y Urbanismo, que el cupo era de 66 y 27 son 112 y 41 los estudiantes que se inscribieron, respectivamente.
  • Se recibió el 30-10-2015 de la Coordinación de Seguimiento de la Gestión de políticas y proyectos de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas del MPPEUCT una nueva solicitud de datos: matrícula de postgrado y providencias estudiantiles.
  • En relación a la representación estudiantil ante el Consejo Directivo, el Directorio del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral respondió a la solicitud en fecha 23-09-2015. El Directorio Estudiantil del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral propone a los estudiantes Carlos Miguel Ira Useche y José Rafael Rolon para ejercer la representación estudiantil ante el Consejo Directivo (Principal y Suplente, respectivamente). Estamos aún a la espera que el Directorio Estudiantil de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB responda a la solicitud que hiciera este Cuerpo a través de la comunicación CD/2015-794 de fecha 9-09-2015 con la propuesta de designación de representantes estudiantiles interinos.
  • Nuevamente, hemos recibido una solicitud de gestión de documentos que emite DACE, proviene de una compañera mía de estudios de pregrado, cuyo hijo es estudiante de la Universidad Simón Bolívar. Él decidió irse a estudiar a España. Se le informó que debía contactar a la Dirección de Admisión y Control de Estudios. Reiteramos nuestra preocupación al Cuerpo por el grado de deserción estudiantil que pudiera experimentar la institución a raíz de lo acontecido en esta institución este trimestre. 
La sesión de Consejo Directivo del 2-12-2015 se realizará en la sede del Litoral.
  • El Decano de Estudios de Postgrado, profesor Alexander Bueno, y la representante de los egresados ante el Consejo Directivo, María Eugenia Figarella, se excusaron de asistir a la sesión del día de hoy del Consejo Directivo. 
Correspondencia recibida:
  • Se recibió de la Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Administrativo y Técnico de la USB la comunicación CI/029/2015 de fecha 28-10-2015 a la que se adjunta documentación relacionada con las gestiones de cobranzas que le ha enviado FONJUSB, al Instituto de Previsión Social del Trabajador de la USB (IPST-USB).

  • Se recibió copia de la comunicación que le dirigiera la profesora Carmen Judith Vanegas, Directora de División de Ciencias Físicas y Matemáticas, al profesor Joaquín Santos, Director (Encargado) de la Comisión de Planificación y Desarrollo en la que se recuerda el deber de instalar a la brevedad posible la comisión permanente de los cursos intensivos, creada en la sesión del Consejo Directivo 2015-10 del 15-04-2015.

  • Se recibió comunicación de la Asociación de Profesores Jubilados de la USB No. 0042 de fecha 7-10-2015 en la que se realizan una serie de apreciaciones acerca de las responsabilidades del Consejo Directivo en la aplicación de la II Convención Colectiva Única.




Sesión A 15-17 del 11-11-15
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre el siguiente aspecto: 
  • Se llevarán a cabo los actos de grado los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de noviembre de 2015 para los programas de pregrado y postgrado de la Sede de Sartenejas.




Sesión D 15-26 del 18-11-16
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig informó lo indicado a continuación:
  • Hemos respondido a la solicitud del MPPEUCT acerca de la matrícula de los programas de pregrado y postgrado. En relación a la programas de postgrado se incluyeron los estudiantes del programa de postgrado de Especialización en Gerencia de la Tecnología y la Innovación, sin embargo, no se pudo colocar el código del programa porque no se dispone. Se ha requerido al Decano de Estudios de Postgrado y al Vicerrector Académico que aclare esta situación.

  • El día de hoy, mañana y pasado se realizarán los actos de grado correspondiente a los programas conducentes a título de la Sede de Sartenejas. De los programas conducentes a títulos de Técnico Superior Universitario obtienen sus títulos 21 estudiantes, de los programas conducentes a títulos de Arquitecto, Urbanista, Licenciado e Ingeniero obtienen sus títulos 282 graduandos (un Summa Cum Laude en Ingeniería de Producción y siete Cum Laude), y de los programas de postgrado reciben sus títulos 106 graduandos (14 Doctores en los programas de Ciencia Política, Desarrollo Sostenible, Filosofía, Ingeniería, Matemáticas, Química, Interdisciplinario en Ciencias, 46 Magísteres y 46 Especialistas). 

  • En atención al número de graduandos del acto de grado del 2-12-2015 a realizarse en la sede del Litoral éste se efectuará en la mañana y en la tarde. 

  • Dado que el calendario académico 2015-2016 contempla que el último día de carga de actas de calificaciones para el trimestre septiembre-diciembre 2015 sea el 30-11, este proceso de carga de actas no se activará por parte de la Dirección de Admisión y Control de Estudios, en atención a las decisiones de Consejo Directivo acordadas en la sesión del 7-10-2015.

  • En relación al servicio de gestión de documentos que ofrece la Dirección de Admisión y Control de Estudios, informamos que éste se reactivó parcialmente a partir del 16-11-2015. El servicio estará disponible para todos los documentos, exceptuando: constancia de estudios, copia del comprobante de inscripción e informes académicos. Entre este lunes y el martes ya se han recibido 360 solicitudes.

  • De los aportes que la Universidad ha recibido por el Fondo de Participación Universitaria, en lo que se refiere al Fondo de Inversión USB, correspondiente al tercer trimestre julio-agosto-septiembre/2015, por un monto de Bs. 743.089,58 hemos considerado conveniente destinar de esos recursos Bs. 500.000,00 a la Dirección de Servicios Telemáticos para la adquisición de repuestos para máquinas de computación y Bs. 243.089,58 para la adquisición de insumos que requiere la Dirección de Servicios Multimedia para la grabación de clases. 

  • Se informa que dada la situación que se presenta el servicio de transporte de la Universidad, de las Direcciones adscritas a la Secretaría hemos conocido que personal que tiene su lugar de residencia en Charallave no vino a la Universidad y se estaría planteando que vendrían por turnos, hay personal que habita en el estado Aragua que constituye el 90% del personal adscrito a un departamento de una Dirección y se estaría planteando implementar el traslado haciendo uso del vehículo de uno de los empleados y que se estarían turnando, hay un jefe de departamento que reside en Guárico, el personal ha asistido casi totalmente en una Dirección, sin embargo, los horarios de llegada y salida se han visto afectados, ha habido contratación de transporte privado por parte del personal para llegar y salir de la Universidad y cuando no se cuenta con ello requerirán salir a las 2:00 pm, en algún caso el personal realizará su trabajo desde su hogar y asistirá a la Universidad dependiendo de sus posibilidades. En mi rol de Secretario de la Universidad Simón Bolívar quiero expresar mi mayor apreciación personal a todos los estudiantes, personal administrativo y técnico, personal obrero y personal académico que se han mantenido realizando labores permitiendo que la Universidad pueda seguir funcionando en su quehacer a pesar de las dificultades. Estoy seguro que el país se los reconocerá. 
  • Al contrario de lo divulgado por la Asociación de Profesores mi presencia en la Asamblea de Profesores no fue en calidad de Autoridad Rectoral como Secretario de la Universidad Simón Bolívar, cargo por el que fui electo en el año 2009 por profesores, estudiantes y egresados graduados. Es por ello que no haré referencia a lo allí acontecido a la Asamblea desde este espacio del Consejo Directivo. Reitero mi disponibilidad como Secretario a la Asociación de Profesores de la USB para ser invitado para tratar cualquier punto que tenga que ver con este despacho.

 



Sesión A 15-18 del 25-11-15
Informe del Secretario
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre el siguiente aspecto: 
  • El Consejo Directivo, en sesión extraordinaria realizada el 23-11-2015, acordó reprogramar el trimestre Septiembre-Diciembre/2015, el 07-12-2015 corresponderá al día de la semana I. De acuerdo al comunicado del Consejo Directivo, enviado por el Rector, la nueva cohorte iniciaría clases el 04-04-2016.

  • En atención a la solicitud de datos realizada por la Oficina de Políticas Públicas del MPPEUCT el pasado 30-10-2015, ya se envió a esta oficina los datos de matrícula de pregrado y postgrado. En estos días se recibió la información de la Dirección de Desarrollo Estudiantil por los becarios y de la Dirección de Servicios por transporte. Se está a la espera de la información que debe enviar la Dirección de Gestión del Capital Humano relacionada con preparadores para completar lo relacionado con providencias estudiantiles y poder responder a la solicitud del MPPEUCT. Aún está pendiente el código del programa de Especialización en Gerencia de la Tecnología y la Innovación.

  • La próxima semana se realizará en la Sede del Litoral la 65 Convención Anual de la AsoVAC.

  • Este viernes la Secretaría, así como ha hecho en años anteriores, se realizará en Sartenejas una actividad recreativa dirigida al personal de las Direcciones de Secretaría.