Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Rector. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-12-2015

Sesión: D 15-21, D 15-23, D 15-24, D 15-26, D 15-29

Sesión D 15-21 del 07-10-15
Informe del Rector


Reunión del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).Informe sobre viaje del rector a Costa Rica

Como lo había anunciado el 27 de septiembre viajé a Costa Rica con el fin de asistir a la reunión del Centro Interuniversitario de Desarrollo  (CINDA) realizada entre los días 28 y 29 de septiembre y a la cual asistieron representantes de un total de 39 universidades, y los principales puntos tratados fueron: 

- Educación para el Emprendimiento.

- Intercambio Académico (profesores y estudiantes). Hasta ahora el CINDA se ha abocado al intercambio estudiantil y se tiene previsto que a través de este programa, también haya el intercambio de profesores. 

- Investigación científica en los países iberoamericanos: Se presentó un estudio muy completo  del estado de la investigación en los países de América Latina el cual fue editado en un libro que le fue entregado a los rectores de cada universidad asistente y llama la atención que Venezuela está en los últimos lugares.





Sesión D 15-23 del 21-10-15
Informe del Rector

1. Asistencia al evento "Articulación Academia-Empresa: una alianza necesaria para la Venezuela del Futuro". 

El pasado jueves 8-10-15 asistí al evento preparado por la Universidad Metropolitana (Unimet) y la Fundación Educación Industria -Fundei-, y cuyo objetivo fue indagar en la relación academia-empleadores, vista desde ambos sectores.

2. Reunión del Proyecto CityLabs en la USB

El pasado martes 13-10-15 se llevó a cabo la reunión del Proyecto “CITYLABS: Engaging Students with Sustainable Cities in Latin-America”, financiado por la Comunidad Europea en el marco de su programa de capacitación en educación superior. Agrupa una red de 18 universidades Latinoamericanas y Europeas, bajo la coordinación de la Universidad de Amberes, Bélgica, y la co-coordinación de la Universidad del Rosario, Colombia.

El proyecto tiene como objetivo diseñar estrategias de instrucción, aplicando tecnologías de información, a través del aprendizaje por proyectos que involucren soluciones sostenibles a problemas reales de las ciudades latinoamericanas. Por parte de la USB, se conformó un equipo de 28 profesores de las carreras de Urbanismo, Arquitectura, Desarrollo Sostenible, postgrados en Educación, así como de otras dependencias de apoyo. Este proyecto representa una valiosa oportunidad para el posicionamiento internacional de la USB, la revisión y actualización de algunos de los programas de estudio, el reforzamiento de las estrategias de aprendizaje por proyecto, y la cooperación con pares internacionales. 

3. Presentación del prototipo Turpial 9 agrupación “AeroDesign SAE USB”.

El pasado 16 de octubre, en los Auditorios de la Universidad, la agrupación presentó el prototipo que este año participará en la competencia Aerodesign SAE BRASIL 2015 a realizarse en Sao Paulo, Brasil del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2015. Es la tercera vez que participan y se espera obtengan una destacada figuración.





Sesión D 15-24 del 04-11-15
Informe del Rector

1. Reunión del CNU del 27/10/15:

- El Ministro Fernández informó que se ha transferido a las universidades el 80% de lo que requieren de acuerdo al POA, pero realmente lo que está transfiriendo es lo derivado de los acuerdos de la II Convención Colectiva. Acusó a los Rectores de AVERU del no inicio de clases en sus universidades. Exigió a los rectores hacer un llamado para el inicio de las actividades académicas en cada una de sus universidades. También exigió a los Rectores presentar informes sobre las necesidades de Infraestructura. Transportes y Laboratorios. La USB ya los envió.

- En el próximo CNU a celebrarse el 17 de noviembre, va a tratarse el problema de Admisión de los estudiantes asignados por OPSU. El Ministro Fernández envió una comunicación a los Rectores exigiendo las razones técnico-administrativas del no inicio de clases para el período 2015-2016. Este oficio ya fue respondido. 

- El Viceministro de Fortalecimiento Institucional, Conectividad e Intercambio, Carlos Figueira, que ha sido delegado por el Ministro para tratar el tema de Infraestructura y Transporte insistió en el envío de los informes que solicitó el Ministro contentivos de las necesidades en estos rubros. Adicionalmente comentó sobre la entrega de computadoras a los estudiantes indicando que en el año 2014 se entregaron 8.706 y este año se han entregado 4.802 equipos. 

Al respecto el Ministro Fernández aclaró que no se entregarán estos equipos a los estudiantes de las universidades donde, hasta que no reinicien las clases. 

- La Nueva Consultora Jurídica del CNU presentó un informe sobre el caso del Secretario de la Universidad Centro Occidental UCLA y en el CNU del 17-11-2015 presentará el informe definitivo.

2. Sucesos de la Universidad del Zulia.

El viernes 30 de octubre de 2015 ocurrieron sucesos muy lamentables en la Universidad del Zulia. Como consecuencia de una trifulca surgida debido a que aparentemente se trataba de establecer una organización paralela de estudiantes, para lo cual se llamó a elecciones, según me informó detalladamente la Vicerrectora Académica de esa Casa de Estudios, un estudiante fue empujado, pegó contra una cartelera de vidrio y luego falleció y también resultó herido de bala otro estudiante.

3. Situación de Paro en las Universidades Nacionales. 

Hemos tenido una serie de reuniones  de AVERU con la FAPUV y también de las Autoridades de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo y con la Asociación de Profesores de la USB. Me preocupa que la universidad esté vacía, como lo manifesté en la Asamblea de Profesores celebrada el pasado lunes. Las Autoridades de la Universidad no decretamos el no inicio de actividades docentes, siempre hemos estado en contra de este tipo de acciones, sin embargo respetamos la dirección gremial que decidió tomar esa acción. En las reuniones que hemos tenido con la FAPUV, Universidad Central de Venezuela y directivos de la APUSB hemos expresado nuestra preocupación y tanto la profesora García Arocha, como la rectora de la Universidad de Carabobo comunicaron que iban a hacer un llamado a clase. De hecho varias Facultades de la UCV lo han hecho. El Consejo Universitario de ULA y UC también llamaron a reiniciar las clases.
 
4. Como último punto informó que en la noche del día de ayer, la Asamblea Nacional emitió un Acuerdo instando al Gobierno Nacional a tomar medidas relacionadas con el no reinicio de actividades docentes por parte de los profesores de las Universidades, que ellos califican de paro ilegal, siendo éste un acto más cuyo objetivo es el amedrentamiento. 

5. La sesión del Consejo Directivo del 2 de diciembre se realizará en la Sede Litoral, en el marco de ASOVAC.





Sesión D 15-26 del 18-11-16
Informe del Rector

1. El jueves 5 de noviembre se entregaron los premios al “Mejor Proyecto de Grado de Ingeniería, edición 2015”, y el Premio al “Mejor Estudiante, edición 2014 y 2015” patrocinado por la Empresa TECNOCONSULT. Estuvimos hablando con los directivos de esa Empresa de Ingeniería que es una de las más grandes de Venezuela y se ha convertido en una transnacional, está en el Medio Oriente y en varios países de América Latina, casi todos los ingenieros que tiene la empresa son egresados de la USB, atestiguaron la calidad de nuestros egresados y a los estudiantes premiados les ofrecieron trabajo de inmediato. 

2. El martes 10 de noviembre, se realizó, en el marco del Día del Urbanista, la sesión solemne del Concejo Municipal de Baruta donde se hizo entrega de reconocimientos a urbanistas funcionarios y ex funcionarios  del Municipio, que contribuyeron o contribuyen a la concreción de la gestión urbana de esa jurisdicción. Así mismo, fueron reconocidos los profesionales independientes que han fomentado la concreción de normas, planes o proyectos de intervención urbana en ese municipio, y profesionales y académicos que promovieron la creación de la carrera de Urbanismo en la USB.

3. Reunión de AVERU con Ministro Manuel Fernández.
El lunes 16 sostuvimos una reunión con el Ministro Manuel Fernández, la cual nace de una reunión de AVERU que se realizó el lunes 9 en la Universidad de Carabobo donde se emitió un comunicado y se acordó solicitar esta reunión para buscar soluciones al conflicto que mantiene FAPUV con el Ministerio. El Ministro dio una cantidad de información de las conversaciones que ha tenido con esa federación. Luego a las 4 de ese mismo día nos reunimos con FAPUV y vimos que había discrepancia entre lo dicho por el Ministro y por ellos. 

Se pidió al Ministro una reunión la cual se realizó ayer a las 2:00 p.m. entre Fapuv, representada por Nora Viloria y Keta Stephany, 7 rectores, el Ministro y el Viceministro Jehyson Guzmán, salimos con la esperanza de que se estaba elaborando un acuerdo para poner fin al conflicto, el resultado es que FAPUV está llamando a Asamblea de Profesores de todas las universidades para el jueves y viernes de esta semana para comunicarles los logros obtenidos en la reunión. En esa reunión planteé que aunque los profesores levantaran el paro la universidad iba a encontrarse en una situación que no iba a poder arrancar por los problemas que se tiene en cuanto a los servicios, particularmente por la deuda que se tiene con los proveedores del servicio de  transporte. Otras universidades ya han recibido dinero proveniente de un crédito adicional y se espera que lleguen los recursos correspondientes a la USB, antes del viernes para que se normalice el servicio de transporte y también el servicio de comedores ya que está en riesgo la reunión de AsoVAC que se llevará a cabo en la Sede del Litoral. 

De las 6 propuestas que se le han presentado al Ministro ya otorgó 3 relacionadas con los Auxiliares Docentes, profesores a tiempo convencional y a los profesores jubilados, quedan 3 en las cuales tiene propuestas de solución pero no quiere hacerlas hasta que no se inicien las clases. Lo dicho en esta reunión quedó por escrito por lo que el Ministro está obligado a cumplir cuando los profesores comiencen clases. 

4. Consejo Nacional de Universidades (CNU)  del 17/11/15.

En el CNU del día de ayer, se leyó el Comunicado de la Asociación de Rectores (AVERU) elaborado en la reunión efectuada en la Universidad de Carabobo y fue publicado y ello produjo una serie de insultos hacia nosotros por parte de los rectores de las Universidades Bolivarianas.

5. Oportunamente se informará sobre el Simposio de Filosofía que se realizó con todo éxito la semana pasada, el cual contó con una nutrida concurrencia de distinguidas personalidades del país y también del extranjero quienes fueron financiado por el Rectorado de la partida de Profesor Visitante.





Sesión D 15-29 del 16-12-15
Informe del Rector

Consejo Nacional de Universidades del 08/12/15.

• Se crearon 4 comisiones en un plan de largo plazo del 2016 al 2020, relativas a: Infraestructura, Laboratorios y Carreras, Bibliotecas y Transporte. No se incluyó Comedores porque el Ministro señaló que los comedores son algo del día a día que no requiere una planificación a largo plazo.

• Se anunciaron créditos adicionales cuyos recursos ya se recibieron lo que ha permitido mantener el funcionamiento de los comedores. El monto para transporte no fue suficiente ya que la deuda con los transportistas es de 40 millones de bolívares y sólo asignaron para ese concepto 17 millones de bolívares. Luego llegó un monto adicional que ha permitido que los transportistas funcionen pero no se ha podido pagar la totalidad de la deuda.

Esta semana deben llegar 65 millones de bolívares para transporte; 19 millones de bolívares para comedores y 2 millones de bolívares para becas  

• Se aprobaron todas las modificaciones presupuestarias de la Universidad Simón Bolívar del presente año por un total de 1.457.473.672,00 millones de bolívares lo cual no apareció en el CNU virtual del viernes, sin embargo, debido a que la Directora de la OPSU anunció que no lo había podido incluir el viernes, se aprobó en el CNU presencial. Sería conveniente que las modificaciones presupuestarias sean tramitadas a medida que se vayan presentando durante el transcurso del año y así evitar los inconvenientes de última hora. 

Del monto señalado anteriormente 1.441 millones de bolívares son transferencias de la OPSU para pago de sueldos, providencias estudiantiles y trámites normales relacionados con la II Convención Colectiva Única del Trabajo, pago de retroactivo, etc. o sea que no es dinero que ingresa para la parte académica de la Universidad.