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Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

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Vicerrector Académico. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-09-2015

Sesión: A 15-12, D 15-19, A 15-13, D 15-20, A 15-14

Sesión A  2015-12 del 08-07-15
Informe del Vicerrector Académico


El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, agradeció a los miembros del Cuerpo por su responsabilidad y mística para llevar a cabo su trabajo en cada una de sus instancias en este año académico (2014 – 2015). Desea unas reparadoras vacaciones para continuar con los retos que se presentarán en el período 2015 – 2016.





Sesión D 15-19 del 09 y 10-09-15

Informe del Vicerrector Académico


El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó lo siguiente:

1. En relación con algunas llamadas que ha recibido con respecto a las nuevas contrataciones por servicios profesionales, los pagos deben hacerse de acuerdo a las tablas vigentes, aprobadas por el Consejo Directivo emanadas de la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

2. El día de ayer el profesor Héctor Herrera, Jefe del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos, me notificó que renunciaron 3 profesores de su departamento, 2 convencionales y una profesora a dedicación exclusiva, lo cual pone en riesgo los programas de postgrado de Tecnología de Alimentos y Nutrición, por lo que está haciendo lo posible para llenar esas vacantes. Igualmente me informó que el Instituto Nacional de Nutrición le notifica que él ha sido seleccionado para formar parte del Comité Técnico Asesor en el proceso de la revisión y actualización de los “Valores de referencia de Energía y Nutrientes para la Población Venezolana 2015-2016”. El profesor Herrera ha tenido estudiantes que trabajan en el Instituto Nacional de Nutrición tanto en programas de maestría como doctorado y le indiqué que el Instituto debe dirigirse a las Autoridades Rectorales para designarlo formalmente por parte del Rectorado.

3. Renunciaron los profesores Régulo Finol y Nestor Carrillo del Departamento de Tecnología de Servicios lo cual pone en riesgo las especializaciones que se están dictando para los técnicos superiores universitarios. En Comisión Permanente estamos consolidando la información de la salida y entrada de los profesores para tener esa información disponible en la reunión mencionada por el Rector. Les exhorto a que asistan a dicha reunión que se realizará el martes 15 de septiembre  a las 10:00 con participación de todos los sectores universitarios.




Sesión A 15-13 del 16-09-15
Informe del Vicerrector Académico


El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 

1. Le damos la bienvenida a este Consejo al licenciado Marcel Castro, nuevo Director de Servicios Multimedia. Le desea el mejor de los éxitos en sus funciones.

2. Se recibió comunicación de la Dirección de Finanzas en donde se informa sobre los aportes del Factor de Participación Universitaria (FPU) de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB (FUNINDES), hacia las diferentes instancias universitarias, derivados de la participación del personal docente, administrativo y técnico de la USB, durante el segundo trimestre del año en curso. El monto global asciende a Bs. Tres millones cuarenta y cinco mil. La información detallada puede ser suministrada a petición de la parte interesada.

3. Se ha enviado el día de ayer martes 15 de septiembre, comunicación a las instancias académicas adscritas al Vicerrectorado, en referencia a la solicitud de distribución de recursos financieros cuyo monto asciende a Bs. 25 millones. Dada la importancia del monto y del carácter inusual de tal distribución, leyó el comunicado, para mayor claridad.


4. Ayer martes 15 de septiembre asistió a la reunión informativa convocada por el Rector profesor Enrique Planchart, en referencia a la situación presupuestaria y a la lista de asignados CNU-OPSU. Con una gran asistencia de la comunidad universitaria, en especial la estudiantil, hizo uso de la palabra el Rector, el Vicerrector Académico, presidente de la APUSB, el presidente de la FCEUSB, el presidente del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral. Se abrió un derecho de palabra al final de la reunión.







Sesión D 15-20 del 23-09-15
Informe del Vicerrector Académico


El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó lo siguiente:

1. El profesor Fernando Torre, Coordinador de la Encuesta de Opinión Estudiantil nos hace llegar esta información: "La Simón Radio cuenta con un nuevo programa "Opinión Estudiantil", con los propósitos de reforzar la tradicional consulta sobre la actividad docente, y proporcionar nuevos espacios y modalidades para la expresión de la opinión estudiantil en nuestra universidad.

El programa tiene una frecuencia semanal, con una duración de media hora. Se transmite todos los lunes a las 3 p. m. y 8 p. m. por lasimonradio.com.ve. Es posible descargar los app para dispositivos móviles.

2. La DGCH nos ha suministrado a petición nuestra, el número de personal académico jubilado, notablemente desde el año 2011 a la fecha. Son 121 profesores jubilados, pensionados y fallecidos, para las 4 Divisiones en conjunto. Esta información complementa aquella sobre la renuncia de profesores en el mismo periodo. Se está haciendo el desglose por División.

3.
 Estamos transitando la tercera semana del paro profesoral convocado por la Asociación homónima. Usualmente, a solicitud de la representación estudiantil, este Cuerpo ha tomado medidas en referencia a las evaluaciones. Obviamente, se impone asimismo la revisión y análisis del calendario académico.






Sesión A 15-14 del 30-09-15
Informe del Vicerrector Académico


El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 

1. Le damos la bienvenida a este Consejo al profesor Alejandro Teruel, nuevo Director Encargado de la Biblioteca. Le desea el mejor de los éxitos en sus funciones.

2. Señaló que este es el último Consejo del profesor Rubén Darío Jaimes, como Decano de Estudios Generales, le transmitió su agradecimiento por su gestión y mística en el trabajo realizado.


3. Como Rector encargado asistió a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que se llevó a cabo el día de ayer. Indicó que el informe del Ministro constó de 7 puntos y entre ellos resaltó los siguientes: 1) los requerimientos de créditos por transferencias adicionales relativos a la II Convención Colectiva suma un total de Bs 100.000.000,00 en lo que va de año. 2) Se discutió sobre la relación entre ciencia, tecnología, universidad y economía para sustituir a las importaciones, esto es imperativo para el gobierno. 3) Instruyó a sus ministros de varios asuntos, por ejemplo: a la profesora Lila Carrizalez le solicitó el informe sobre los laboratorios y talleres de equipamiento, al Vice-ministro Carlos Figueira, sobre el levantamiento de la información de infraestructura y transporte, a Yeison Guzmán, viceministro de Educación Universitaria lo convocó para mañana a un plan de compra conjunta para abastecer los comedores, entre otros.


Señaló que en dicha sesión el Ministro le concedió el derecho de palabra a representantes estudiantiles de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), para plantear diversos temas como admisión, presupuesto, entre otros.


4. Y por último informó que en vista de la coyuntura actual por la cual está atravesando la universidad, se elevó al Ministerio la solicitud de designación de un Vicerrector Administrativo por la ausencia absoluta del titular del cargo. Se esperaba que en las últimas 4 sesiones del CNU se realizara la inclusión del punto sin éxito alguno, por lo que el equipo rectoral elevará en el próximo Consejo Directivo una propuesta para designar interinamente al Vicerrector.