Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Secretario. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-09-2015

Sesión: D 15-17, D 15-19, A 15-13, D 15-20

Sesión D 15-17 del 01-07-15
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig informó lo indicado a continuación:

1) El día de mañana es el acto de conferimiento de la distinción honorífica de Profesor Honorario al profesor Eduardo Capiello.

2) Hemos conocido que el pasado 26-6-2015 se instaló la Comisión de Ingreso, designada por el Consejo Nacional de Universidades en la sesión del 9-6-2015 y que está integrada por los tres Viceministros de MPPEUCT, el representante estudiantil, el representante profesoral, dos representantes de universidades de Arbol y dos representantes de universidades de Averu. 

3) Con respecto al Sistema Pydio, en esta sesión se realizó la primera prueba con una agenda electrónica (de 260 páginas) enviada a todos los miembros a través de la lista de distribución de con-dir@usb.ve. En esta oportunidad por ser la primera prueba para evaluar la efectividad del sistema en cuanto a su recepción y visualización del material, se realizó sin clave de acceso. Esta clave será enviada por Secretaría en los próximos días a los correos del personal que integra este Cuerpo para poder tener acceso a la agenda de la primera sesión ordinaria de Consejo Directivo Ordinario luego del inicio de actividades el 31-8-2015.

4) Para este viernes ha sido convocado la continuación de la sesión permanente de la Consejo Directivo dedicada al ingreso de los aspirantes asignados por OPSU. Asimismo, se ha estimado que se dé una sesión extraordinaria de Consejo Directivo para el miércoles 8-7-2015 para tratar asuntos antes de que se inicie el período vacacional. 

5) La comisión Ad-Hoc designada por Consejo Directivo para tratar la apertura de asignaturas de Cursos Intensivos, correspondiente al año 2015, se reunirá el día martes 7 de junio de 2015.

6) El día de ayer se realizó la primera fase de la inscripción de los aspirantes que fueron admitidos por mecanismo interno. El día de hoy culmina esta fase de inscripción y mañana se dará la inscripción de los aspirantes invitados al Ciclo de Iniciación Universitaria. 

7) Se recibió comunicación de la Directora (Encargada) de la Comisión de Planificación y Desarrollo a la que se anexa el informe final: Propuestas de Reglamento de Elecciones de Autoridades.     
                           




 
Sesión D 15-19 del 09 y 10-09-15
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig presentó la siguiente información:

1. Iniciamos el séptimo año al frente de la Secretaría de la Universidad Simón Bolívar, una vez que en el año 2009 resultáramos electos por estudiantes, personal académico y egresados. Siendo que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en su sentencia N° 216 del 03-12-2014, ordenó “que las actuales autoridades permanezcan en sus cargos, de manera transitoria, hasta tanto se convoque a un nuevo proceso electoral, donde sean elegidas las nuevas autoridades, en el marco del nuevo Reglamento de Elecciones de la Universidad Nacional Experimental “Simón Bolívar” que esta Sala ha ordenado dictar, y sean juramentadas las nuevas autoridades”, esperamos, poder seguir al frente del Despacho ofreciendo una gestión enmarcada en los Valores, Principios Rectores, Misión y Visión de esta importante institución de educación universitaria. 

2. Los cursos intensivos se realizaron de acuerdo a lo contemplado en el calendario académico 2014-2015.  En las asignaturas ofertadas por los departamentos académicos de la sede de Sartenejas y de la sede del Litoral estuvieron 4616 estudiantes inscritos (3555 de la sede de Sartenejas y 1061 de la Sede del Litoral). En este año, un número importante de estudiantes de la sede del Litoral cursaron sus asignaturas de Matemáticas y Física en la sede de Sartenejas, dado que no se contó con un número de profesores suficientes del Departamento de Formación General y Ciencias Básicas para el dictado de tales asignaturas, aspecto éste que se verá reflejado en los informes que próximamente serán considerados por el Consejo Directivo. Asimismo, estimamos que el pago del personal académico que laboró en cursos intensivos se pueda realizar el 15-9, el día lunes se hizo entrega de la nómina al Departamento de Nómina de la Dirección de Gestión del Capital Humano.

3. El martes 7-7-2015 se recibió la información que el día siguiente se iba a dar en los espacios del MPPEUCT una reunión concerniente a los Cursos Intensivos 2015. Asistimos a esa reunión, así como a otras que se dieron posteriormente, donde pudimos conocer que el Viceministerio de Educación Universitaria había solicitado a las instituciones de educación universitaria que a más tardar el 10-07-2015 que enviaran sus Presupuestos de Costos e Ingresos de Cursos Intensivos 2015 a efectos de que a los estudiantes se les pudiera exonerar del pago del arancel de cursos intensivos como se ha hecho en años anteriores a través del Registro Nacional de Cursos Intensivos. Con el apoyo de la Dirección de Finanzas se pudo elaborar el documento en cuestión y se procedió a enviar el 10-07-2015. Posteriormente, en la reunión del MPPEUCT que se llevó a cabo el 22-07-2015, se nos informó que se había recibido el documento pero que hacía falta que ese mismo día la USB informara de los estudiantes que serían los representantes estudiantiles por cada sede y del profesor que serviría como representante institucional. Como representante estudiantil, por la sede del Litoral, sirvió el estudiante Joao Goncalves, presidente del Centro de Estudiantes de la sede del Litoral, y como representante estudiantil por la sede de Sartenejas, sirvió el estudiante Luis Enrique Arias Serrano, Secretario de Servicios de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, y la profesora Emilse Aponte, personal académico adscrito al Departamento de Formación General y Ciencias Básicas, como representante institucional. A través del Registro Nacional de Cursos Intensivos, los estudiantes de la USB podían ser beneficiados con el reembolso del pago del arancel. El día 18-8 se realizó el registro en la Sede del Litoral de los estudiantes interesados en el reembolso del arancel por parte del MPPEUCT y los días 19-8 y 20-8 se realizó en la Sede de Sartenejas. La profesora Aponte nos ha informado que 259 estudiantes se registraron en el Registro Nacional de Cursos Intensivos (103, Sartenejas; 156, Litoral), 207 pudieron ser validados (58, Sartenejas; 149, Litoral) y 51 no pudieron ser validados (44, Sartenejas; 7, Litoral) ya sea porque retiraron la asignatura o pagaron el arancel pero no se inscribieron.  

4. De acuerdo a lo solicitado por la Viceministra para la Investigación y la Aplicación del Conocimiento, profesora Lila Carrizales, se hizo entrega el pasado 07-08-2015 del oficio Sectr/014/15 de fecha 14-7-2015 al que se adjuntaron las listas de los estudiantes regulares de las carreras de Licenciatura en Física, Licenciatura en Química, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Matemáticas Opción Estadística y Matemáticas Computacionales, Licenciatura en Matemáticas Opción Didáctica de las Matemáticas a efectos de que a estos estudiantes tengan la oportunidad, si ese es su deseo, de que les sean asignada una tableta.

 
5. El Plan de Migración a Software Libre, que fuera aprobado por Consejo Directivo en la sesión del 8-7-2015, fue enviado por el Director de Ingeniería de Información a la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información, CONATI, a la cuenta de correo electrónico atencion@conati.gob.ve, quedando registrado bajo el número PM-2015-10034 el pasado 14-8-2015. 
 
6. El proceso de solicitud de inscripción del trimestre Septiembre - Diciembre / 2015 de los estudiantes de la sede de Sartenejas presentó problemas, situación ésta que no había ocurrido en los 6 años de gestión al frente de la Secretaría. La situación fue resuelta por la Dirección de Ingeniería de Información pero ello conllevó a que el Departamento de Gestión de la Información Académico Estudiantil tuviera que hacer esfuerzos extraordinarios para poder generar los comprobantes de inscripción previo al inicio del trimestre. Dada la situación presentada no se pudieron mantener las fechas establecidas en el calendario académico para el proceso de corrección de inscripción.

7. En esta gestión que se inició en el año 2009 la Secretaría desarrolló el programa Aportes con el concurso de instancias como Dirección de Finanzas, Dirección de Ingeniería de Información y la Asesoría Jurídica destinado a la obtención de recursos que permitan el financiamiento de proyectos de Secretaría.  En una segunda etapa, en conjunto con las Direcciones de Asuntos Públicos y de Servicios Multimedia, se desarrolló la campaña publicitaria de este programa, que incluye la producción de un video, afiches, pancartas, etc. la que se espera que se dé inicio la próxima semana y que permitirá la obtención de recursos para el programa. La próxima semana se espera dar inicio a esta campaña.

8. Tal como se informara en el Consejo Directivo del 1-7-2015, los días 30 de junio y 1 de julio se llevó a cabo el proceso de inscripción de los aspirantes admitidos por mecanismo interno resultando 1287 estudiantes inscritos y el 2 de julio se llevó a cabo el de los invitados al programa del Ciclo de Iniciación Universitaria resultando 238 estudiantes inscritos. Atendiendo la decisión del Consejo Directivo del miércoles pasado, otros 34 estudiantes, que no se presentaron en las fechas originalmente fijadas por la Dirección de Admisión y Control de Estudios, podrían estar inscribiéndose habiendo participado en el mecanismo interno, 6 de la sede del Litoral y 28 de la sede de Sartenejas.

9. Con base a las decisiones del Consejo Directivo de la semana pasada, la Dirección de Admisión y Control de Estudios publicó en su portal http://www.dace.usb.ve/ la nota titulada “Recaudos e información para los aspirantes asignados por el Sistema Nacional de Ingreso 2015”, en la que se puede obtener información acerca de las fechas para el registro y para la consignación de recaudos tanto para la lista de asignados como para la lista de espera, los recaudos a consignar así como la fecha de la aplicación del instrumento de diagnóstico.

10. En la reunión con el Viceministro para el Fortalecimiento Institucional, la Conectividad y el Intercambio del Conocimiento, profesor Carlos Figueira, el pasado 10-7-2015, a la que se hizo referencia en la sesión de Consejo Directivo del pasado miércoles, el viceministro planteó acerca de la realización de reuniones semanales de Gabinete Estatal, todos los días martes en la mañana en la sede del MPPEUCT, con la presencia de los viceministros y autoridades de IEU y de otros entes adscritos al MPPEUCT. En estas reuniones se emplean las tecnologías de información y la comunicación para establecer comunicación directa con las otras instancias a nivel nacional. Para el 29 de julio se han realizado 9 reuniones bajo esta modalidad. Asistimos a la reunión que se llevó a cabo el 21-7-2015 la cual estaba dedicada al tema de Planta Física, por la Universidad Simón Bolívar, ese día también participaron el profesor Víctor Theoktisto, representante del MPPEUCT ante el Consejo Directivo, y el profesor José Vicente Hernández, presidente del Consejo Superior. El martes 29-7 no hubo reunión porque se estaba pautado la realización del CNU. Asistimos el martes 4-8 pero la reunión había sido suspendida, la reunión del martes 11-8 y 18-8 también fueron suspendidas. Continuaremos asistiendo a las reuniones por la Universidad Simón Bolívar. 

11. Hemos recibido de la Comisión Clasificadora, la comunicación CCL 03/2015 de fecha 03-06-2015 en la que se informa de la designación de la profesora Carolina Guerrero, personal académico adscrito al Departamento de Ciencias Sociales, como Presidente de la Comisión Clasificadora, y se recuerda al Consejo Directivo que está pendiente la designación del profesor adscrito algún Departamento de la División de Ciencias Biológicas que reemplace a la profesora Jazzmín Arrivillaga. 

12. Hemos recibido copia de la comunicación que le envía el Asesor Jurídico a la Directora de Gestión de Capital Humano, AJ-070/2015 de fecha 29-06-2015, en la que se hace referencia a las comunicaciones CD/2015 números 503, 506, 507 y 512. Adicionalmente, se señala: “Esta comunicación se la remito a Usted de acuerdo a lo convenido entre el Vicerrectorado Académico, la Dirección de Desarrollo Profesoral, la Dirección de Gestión de Capital Humano y este Despacho Asesor con el objeto de que el Licenciado Hernán Godoy, jefe del Departamento de Bienestar inicie el procedimiento para recuperar las cantidades adeudadas a la Universidad. Si el rescate de las deudas de dichos profesores no se logra mediante gestiones amigables la Asesoría Jurídica iniciará los procedimientos judiciales pertinentes”. Esta forma de proceder es distinta a como se venía haciendo, siendo que era el Director de División quien debe realizar las gestiones amigables a las que se hacen referencia, así son las decisiones del Consejo Directivo. 

13. Invitamos a visitar el portal del CENDA donde podrán observar los siguientes documentos: El Primer Secretario de la USB (junio, 2015); 40 años de Creación de la Carrera de Biología y de la Maestría en Ciencia de los Alimentos (julio, 2015), 45 años de la Estatua del Libertador en la USB (agosto, 2015).
 




Sesión A 15-13 del 16-09-15
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 

1. Sobre el tema de ingreso informó que están publicadas las fechas - cronogramas para el registro de los aspirantes que fueron asignados a la USB por el Sistema Nacional de Ingreso (CNU/OPSU) 2015, tanto lista de asignados como lista de espera así como  la fecha de la presentación de la prueba diagnóstica.

2.
También en materia de ingreso se atendió una solicitud que realizó este fin de semana el Vice Ministro Figueira, para reunirse nuevamente con las autoridades rectorales y tratar este punto. Dicha reunión se llevó a cabo el lunes 14-09-2015 a las 5 pm en la Casa Rectoral.


3. Indicó que tal y como lo informó el Vicerrector Académico en su punto sobre la decisión del equipo rectoral sobre la distribución de los recursos por insuficiencia 2015, se realizó dicha distribución atendiendo las necesidades críticas que afecten el funcionamiento de la universidad.


4. Ayer no pudo asistir a la reunión con la comunidad universitaria porque fue convocado a una reunión por el Vice Ministro Jehyson Guzmán en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en la esquina del Chorro, cuyo punto a tratar fue la presentación de la II Convención Colectiva recién aprobada (tablas salariales y sus beneficios) y se hizo énfasis en el pago del retroactivo que se ejecutará en el propio mes de Septiembre (por interés del Ministerio). La USB se encuentra a la espera del instructivo para la aplicación del incremento salarial.


5. Y por último recordó que se inicia el séptimo año de la secretaria del Consejo Académico. Y luego de cumplir con el proceso de selección (Concurso interno y externo) ya se cuenta con el nuevo personal de apoyo administrativo en la Secretaria.





Sesión D 15-20 del 23-09-15
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig inform lo siguiente:

1. Tal como estaba contemplado en el cronograma por el Consejo Directivo, el pasado lunes, 21-09-2015 se inició la fase de registro por la web de los bachilleres incluidos en la lista de asignados luego de la activación del sistema a las 10:00am por parte de la Dirección de Ingeniería de Información. Con la fase registro, los bachilleres suministran sus datos personales, académicos y socioeconómicos. Los únicos datos que fueron suministrados por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, son posición en la lista de asignado, n° SNI, cédula, nombre completo, rama de educación, grado, índice académico, semestre y promedio de notas. De acuerdo a la Dirección de Admisión y Control de Estudios, al día de ayer a las 12:00 m 940 aspirantes han solicitado la clave de acceso y 778 aspirantes (266 de carreras cortas y 512 de carreras largas) han completado el llenado de sus datos. No se han reportado caídas del sistema. La fase de registro y consignación para los aspirantes incluidos en las listas de espera será la semana próxima, entre el 28-9 y el 02-10, las listas serán publicadas en la página Web diariamente y el sistema sólo permitirá el acceso a los aspirantes autorizados. Se cruzaron las listas de asignados y las listas de espera contra los registros de estudiantes de la USB, encontrándose a 15 aspirantes asignados que han cursado estudios previos en el mismo tipo de programa, 3 de ellos están activos.
 
Recientemente, la Dirección de Admisión y Control de Estudios volvió a descargar las listas de espera del Sistema Nacional de Ingreso del sitio web de la OPSU que había descargado anteriormente en el mes de mayo. Se obtuvo una diferencia de -2522 aspirantes, la lista de mayo tenía 30694 y la de ahora tiene 28172. En reunión sostenida este lunes con el viceministro Guzmán, se le consultó acerca de la razón de la diferencia, quien señaló que a diferencia de años anteriores, el Sistema Nacional de Ingreso 2015 continúa abierto lo que permite realizar nuevas asignaciones en la medida que existan cupos vacantes, en el CNU del 9-6-2015 se aprobó mantener abierto el SNI hasta el 30-09-2015 o hasta que se acaben los cupos.

2. A solicitud del viceministro para el Fortalecimiento Institucional, la Conectividad y el Intercambio del Conocimiento del MPPEUCT, profesor Carlos Figueira, las Autoridades Rectorales lo recibieron en la Casa Rectoral el pasado lunes, 14-09-2015 para tratar el tema del ingreso de los bachilleres asignados por el Sistema Nacional de Ingreso y las decisiones acordadas por el Consejo Directivo.

 
Con sorpresa el día sábado cuando se consultó el portal web de la Oficina de Planificación del Sector Universitario y descargar el archivo que trata acerca de los bachilleres asignados por el Consejo Nacional de Universidades según acta 501 de la sesión extraordinaria del 9-6-2015, se encontró que 143 bachilleres fueron asignados a carreras de la USB, todos ellos estaban incluidos en la lista de los 169 aspirantes que el Viceministro Figueira le entregó al Rector el pasado 10-07-2015, los otros 26 bachilleres fueron asignados a otras instituciones de educación como ENAHP (2), UC (17), UNEARTE (2), UNEFA (1), UNEXPO (4). La Dirección de Admisión y Control de Estudios ha informado que estos bachilleres han estado llamando a la Universidad Simón Bolívar. El día lunes, se descargó nuevamente el archivo con las listas de espera y los 169 siguen ocupando sus lugares en esas listas. En atención a lo acordado por el Consejo Directivo, DACE complementará el informe solicitado con esta información. 

3. Se recuerda a los miembros del Cuerpo que el pasado 9-6-2015 se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades a la que no fueron convocados los rectores de las instituciones de educación universitaria de gestión privada y a la que no asistieron tampoco rectores de universidades autónomas y nacionales experimentales, que eligen sus propias autoridades rectorales. En el portal web de la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades no se encuentra disponible ni el acta ni las resoluciones de esa sesión.

4. El pasado lunes, nos reunimos con el Lic. Danny Tovar, Director de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del MPPEUCT, para tratar una solicitud de datos de estudiantes de pregrado que se había recibido durante el período vacacional con motivo de la elaboración del plan nacional de distribución las Tabletas Canaimas a los estudiantes de las instituciones de educación universitaria, en el marco del Proyecto Canaima Educativo. Asimismo, los datos que sean entregados de los estudiantes serán empleados para validarlos contra los de la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Esperamos poder hacer entrega de los datos en los próximos días.

5. La Dirección de Servicios Telemáticos ha procedido a la adquisición de los equipo de red inalámbricos a ser instalados en la sede del Litoral, luego de la donación que realizara el Banco Central de Venezuela. Se trata de 5 equipos de access point, uno de 40 usuarios y 4 de 25 usuarios. El de mayor capacidad se instalaría en la Biblioteca de la Sede del Litoral, uno o dos la Plaza Techada y los restantes dos se instalarían donde haya un mayor número de usuarios.

6. La Universidad ha sido informada que la empresa Level 3 aumentó el costo del servicio de internet en un 35%. Este aumento comienza aplicar a partir del 1-10-2015, pasaría de un monto aproximado de Bs. 500 mil a unos Bs. 650 mil mensual. El servicio de internet que provee Level 3 a la USB es de 150 MB de ancho de banda.

7. Se ha sostenido una reunión con el Decanato de Extensión, FUNINDES y la Dirección de Servicios Multimedia para explorar posibles opciones que permitan ofrecer programas de extensión (diplomados, cursos, etc.) mediados por las tecnologías de información y comunicación.

8. En los próximos meses, se iniciará el proceso de ingreso, como todos los años, esta vez correspondiente al año 2016. Es importante que los Decanos de estudios de pregrado comiencen a realizar los estudios y análisis que permitan determinar las capacidades y cupos de cada carrera y del ciclo básico.

9. Se nos ha convocado a la próxima reunión del Núcleo de Secretarios que se llevará a cabo el próximo viernes, 16-10-2015, en la Universidad Católica Santa Rosa.

10. El CENDA publicó el documento del mes correspondiente a Septiembre del año 2015 titulado: Toma Simbólica de los terrenos para edificar el Núcleo Universitario del Litoral. El 15 de septiembre de 1975 se procedió a levantar un acta en el que se firmó en la Hacienda Camurí Grande la toma simbólica de los terrenos para edificar el Núcleo Universitario del Litoral de la USB en cumplimiento del Decreto N° 704 de la Presidencia de la República. El acta hace referencia a la importancia que ese día tiene para la comunidad del Litoral Central con la construcción de una nueva Universidad.