Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Rector. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-09-2015

Sesión: D 15-17, D 15-19, D 15-20

Sesión D 15-17 del 01-07-15
Informe  del Rector


1.Traspaso de fondos de la Biblioteca al Decanato de Investigación y Desarrollo.


En el penúltimo CNU le plantee al Ministro la necesidad que se nos dieran los avales para poder tramitar las divisas para la biblioteca, laboratorios, estudiantes que están en el exterior, así como para los profesores de sabático. Con respecto a laboratorios respondió que no van a dar los avales porque el Ministerio está haciendo las compras para todos los laboratorios y en lo relativo a la biblioteca tampoco porque van a hacer una compra de revistas para todas las universidades. En vista de la negativa del Ministro, tomamos la decisión de que los 5 millones doscientos sesenta y seis mil doscientos veinticuatro bolívares con 50/100 (Bs. 5.266.224,50) que tenemos destinados a la base de datos y de las revistas electrónicas, pasarlos al Decanato de Investigación y Desarrollo para apoyar los distintos proyectos del Decanato, traspaso que no requiere de modificación presupuestaria.

2. Reunión del CNU del 30/06/15.

El día de ayer asistí a la reunión del Consejo Nacional de Universidades, cuya agenda  era de 14 puntos., entre ellos, un derecho de palabra concedido al Superintendente de Seguridad Social, Julio César Alviarez quien trató el tema referente a los fondos de pensiones y jubilaciones. En diciembre el CNU nombró una comisión de la cual formo parte,  para  tratar ese tema, la cual se ha reunido 3 veces, una de ellas con el Superintendente Alviarez quien  considera que los fondos deben entregar todo su capital a un Fondo de Interés Social contemplado en la Ley Orgánica de Seguridad Social, lo cual no se ha podido hacer porque no ha sido creado el Fondo  que debería recibir ese dinero, ni el Instituto contemplado en la Ley y tampoco se ha realizado el censo de todos los jubilados y pensiones del país.

Por otro lado la Contraloría General de la República obedeciendo una orden que le dio el Ministro de Educación, Edgardo Ramirez hizo una auditoría de los fondos y señala que hay que disolver los fondos, pero no está claro cómo hacerlo. Estimo que el problema es bien complicado. Dos universidades lo disolvieron, le devolvieron ese dinero a los que habían cotizado y aparentemente estos rectores cometieron un delito grave y hay una acción en su contra. Si se crearan las instituciones contempladas en la Ley podría pensarse en transferir el dinero a ese fondo.

El segundo punto tratado fue: Presupuesto público para las Universidades. Ingresos propios y rendición de cuenta. Esta Universidad hace un estimado de los ingresos propios y cuando asignan la cuota se hace de nuevo el estimado y esa cuota ingresa a su presupuesto y siempre se ha rendido cuenta sobre los ingresos propios y cuando ingresa más de lo estimado es considerado en el Consejo Directivo y se hace una modificación presupuestaria, se envía a la OPSU y tiene que ser aprobada por el CNU, en esta universidad no hay nada obscuro en el manejo de los ingresos propios. La discusión se prolongó por bastante tiempo porque entre otros aspectos, se quería concretar un mecanismo de asignación del presupuesto para las Universidades más transparente. Al final de la discusión el Ministro decidió lo siguiente: 

- Nombró una comisión integrada por los 3 viceministros, 2 rectores de Arbol, 2 de Averu, la Directora de la OPSU, Directora de presupuesto del Ministerio Georlexandra Díaz y el abogado del CNU, encargada de realizar, en un plazo muy corto, un análisis de los métodos utilizados para la formulación del presupuesto, las dificultades que se presentan.

- Analizar y determinar cuáles son las deudas que tiene el Ministerio con las distintas universidades.

- Elaborar un mecanismo para tener la matrícula universitaria auditada.

-Mecanismo para que la infraestructura de las universidades sea certificada en cuanto a aulas, terreno, sedes que tiene la universidad relacionada con planta física.

- Metodología para evaluar el producto global de la Universidad no solo el número de egresados sino todos los demás que tenga lo que se hace por vía de extensión con la comunidad.

Para el último trimestre de este año se debe contar con un Plan de Compras para todo el año 2016. El Ministerio quiere hacer compras para todas las universidades con el fin de abaratar los productos y para eso tenemos que tener un plan de compras. 

La discusión de ayer es preocupante por muchas razones. El rector de la UNEFA expresó su opinión sobre el presupuesto y dijo que le parecía injusto que una universidad que tiene muchos estudiantes como la UNEFA (150.000), tenga menos presupuesto que la UCV que sólo tiene 40.000 y fue enumerando cada una de las universidades, la USB tiene un presupuesto de 5% que el de la UNEFA y apenas tenemos 8.000 estudiantes. Varios rectores opinaron que el presupuesto debía ser en función del número de estudiantes, pero otros consideran que no se pueden comparar las universidades que sólo utilizan pizarrón y tiza a las que requieren de laboratorios y equipos como donde se imparten carreras como Medicina. 

En vista de lo avanzado de la hora se difirieron varios puntos para la próxima reunión entre ellos el Plan de la Patria.

Quedé en reunirme con el ministro la próxima semana, para hablar sobre el problema de presupuesto porque se nos están haciendo una crítica sobre el saldo inicial de caja que fue aprobado el viernes pasado en la reunión virtual donde se aprueban  los temas rutinarios. La crítica fue sobre el monto de 210 millones de bolívares aprobados porque se consideró muy alto y le voy a explicar porque tenemos el saldo tan alto. También voy a hablar sobre la designación del Vicerrector Administrativo por parte del CNU.

Seguidamente el Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, sólo se refirió al correo electrónico enviado por el Asesor Jurídico, profesor José Jacinto Vivas donde informa que la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo admitió el recurso de demanda de amparo interpuesto por la Universidad Central de Venezuela, la Universidad del Zulia, la Universidad de Carabobo, la Universidad  Simón Bolívar y la Universidad de Oriente, pero se decide improcedente la medida cautelar solicitada en referencia a la lista de asignados por la OPSU.









Sesión D 15-19 del 09 y 10-09-15
Informe  del Rector

1.  Reunión con el Ministro de Educación Universitaria del jueves 16 de julio.

Me reuní con el Ministro de Educación Universitaria para hablar sobre  distintos problemas de la Universidad, concretamente se trató el presupuestario y la renuncia del Vicerrector Administrativo. El quedó que para la reunión del CNU del mes de septiembre se incluiría la designación del Vicerrector Administrativo de la USB y quedó el revisar los currículos de 3 profesores que le había presentado, pero uno de ellos está de año sabático.

 2. Informe de CNU 
El 28-7-2015 hubo la reunión del Consejo Nacional de Universidades, donde además de los puntos de rutina se trataron dos puntos que se discutieron por largo tiempo. Uno de estos puntos es que el Ministro insiste en la necesidad de que las Universidades pasen a ser organismos productores de bienes y servicios. Está pidiendo que las universidades informemos de todas las capacidades que tenemos para sustituir importaciones por cuanto según él explicó se gastaban 5 millones de dólares en importaciones de productos que podrían producirse en Venezuela, agrícolas y de otra naturaleza. Es la segunda vez que plantea el tema y le he dicho que la universidad no es una empresa productiva y que nosotros tenemos una gran cantidad de productos desarrollados por la universidad que pueden ponerse a la disposición de empresas productivas a través de las Fundaciones que se tienen. Por ejemplo, la Universidad puede crear una vacuna pero no que tenga que aplicarla en todo el país. Los Rectores de las universidades bolivarianas sí se ofrecieron, como por ejemplo para la siembra de arroz, venta de  aves, etc. Es absurdo pretender que la Universidad sustituya la empresa productiva.

El otro punto de discusión fue el Plan de la Patria y al respecto el Ministro y otras personas del ministerio afirman que las Universidades estamos obligadas a crear conciencia en la población universitaria sobre dicho plan y crear cursos sobre socialismo del Siglo XXI. Desconozco como terminó la reunión porque me retiré, pero me enteré que el Rector, profesor Benjamín Scharifker hizo una presentación donde dijo que el plan de la patria no puede aplicarse porque supone una serie de aspectos económicos que a estas alturas no se ha cumplido ninguno.

3. Línea de Corpoelec a través de la USB.

Recibí una comunicación de Corpoelec solicitando autorización para pasar una línea de 60 kW a través de los terrenos de la Universidad, pero que la pasarían por la parcela del PTS o sea que la parcela sería destruida, por lo que se ha estado en conversaciones con Corpoelec para modificar la ruta de la línea. 

4. Intento de invasión en terreno del edificio de PTS.

Se produjo un intento de invasión en los terrenos del edificio del PTS que se acaba de rescatar de Digitel,  por parte de una persona que estaba tratando de construir unos viveros Se le citó y se verificó que no estaba autorizada. Este es un proyecto viejo que había sido aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, no se ha iniciado porque no tienen terreno y el nuevo Director del Instituto de Ingeniería le dijo que lo ocupara.

5. Apertura de PTS-USA en el edificio Xerox-Parc en el Parque Tecnológico de Stanford, California.

Una buena noticia es que la Universidad abrió una oficina denominada Parque Tecnológico Sartenejas en USA., está en el edificio Xerox-Parc en el Parque Tecnológico de Stanford, California. Tenemos alquilado 3.400 metros cuadrados. Todas las instalaciones, recursos para laboratorios, este edificio lo van a demoler en 3 años y el alquiler es muy razonable. A 3 años. Lo estamos haciendo en sociedad con una empresa que se llama Coyote Nex. Según el contrato no vamos a pagar alquiler a menos que empecemos a producir y tener ganancias. Mientras tanto vamos a usar las instalaciones sin pagar. Esto tiene mucho que ver con la internacionalización de la universidad, en que nos hemos empeñado en los últimos años, pero no sólo en eso sino en celebrar convenios con otras universidades para intercambio estudiantil o de profesores que ya tenemos con muchas universidades lo cual lo son suficientemente usadas y explotadas por esta universidad. Nuestra intención es poder establecer oficinas de PTS y de Funindes en California, pero también lo estamos intentando establecerlas en, Panamá, Miami  y en Paraguay. La idea es que el profesor pueda irse por un trimestre a dictar un curso o hacer una investigación y cobrar en dólares y tener un ingreso adicional para tratar de frenar el éxodo de profesores que es una situación que cada vez es más grave. Lo peor que le ha podido suceder a la Universidad es la fuga de profesores.

6. Renuncia de profesores.

Este mes presentaron su renuncia 8 profesores del Departamento de Física, por lo que vamos a tener que pensar seriamente en cerrar programas. La situación del departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas es prácticamente insostenible y con estas renuncias ese departamento pasa a una situación parecida. El aumento salarial anunciado no alcanza ni siquiera para cubrir la cesta básica de alimentos por lo que el nivel de vida de los profesores cada vez se deteriora más. Las Autoridades nos reunimos con la Asociación de Profesores para analizar la situación y surgió la idea de hacer una reunión invitando a profesores, empleados y estudiantes el martes 15 a las 10:00 a.m. en el Conjunto de Auditorios para discutir todos los problemas de la Universidad entre ellos el salarial y el derivado de la asignación de estudiantes por parte de la OPSU para explicar el alcance de las medidas que ha tomado el Consejo Directivo, porque se ha comentado que se está entregando la Universidad. 





Sesión D 15-20 del 23-09-15
Informe del Rector
 
1. Reunión de la Junta Directiva de la Junta Directiva del CINDA. 

Del 27 al 30 de septiembre estaré ausente de la Universidad porque viajaré a San José de Costa Rica para asistir a la 48 ava reunión de la Junta Directiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), la cual se realizará del 28 al 29-09-2015.

2. Distribución de la Pre-Cuota asignada a la USB para el Presupuesto 2016.

Se recibió una comunicación firmada no por el Ministro sino por una funcionaria del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología exigiendo que la Pre-Cuota asignada a la USB para el Presupuesto 2016 que no llega ni al 15% de nuestras necesidades, de aproximadamente 1.300 millones,  fuese cargada en el Sistema antes del viernes pero existen problemas que comentaré en el próximo punto.

3.Reunión Extraordinaria de AVERU.
 
El día martes 22 en el Rectorado de la Universidad Central de Venezuela se llevó a cabo la reunión de rectores que tuvo como propósito  analizar la situación de las Universidades Nacionales, decisiones de la FAPUV y considerar estrategias que deben seguir las Universidades en relación a un paro nacional de actividades. A esta reunión fueron convocadas la FAPUV,  la APUCV y las Federaciones de Centros Universitarios de varias universidades, entre ellas de la Central, USB y la del Zulia.

Se discutió sobre la crisis de las universidades, el problema presupuestario, lo de la pre cuota y una serie de aspectos porque se exige que la carga de pre cuota contemple todo lo aprobado en la 2da Convención Colectiva Única, pero surgen una serie de problemas, por ejemplo en dicha convención se le rebaja el sueldo a los profesores a Tiempo Convencional con respecto a lo que ganaban en el 2014 y a los Auxiliares Docentes los ponen como Bachiller II y son TSU, licenciados e ingenieros, otro aspecto es la Prima de Titularidad y tampoco prevé aumento de la prima por cargo. Por lo tanto y haciendo uso de su autonomía se cargará la pre cuota en el Sistema con los sueldos que les corresponden a los profesores a Tiempo Convencional y a los Auxiliares Docentes.

En la reunión de ayer en la Universidad Central de Venezuela se acordó emitir un comunicado de AVERU haciendo mención explícita del juicio de Leopoldo López porque no es posible que el Partido Podemos de España, que es muy afín con la Revolución Socialista del Siglo XXI ha condenado ese procedimiento, el Congreso de Chile, la Unión Europea y nosotros no estamos diciendo nada. Ese comunicado debe salir el día de hoy condenando la separación de poderes en la Venezuela actual, los estudiantes presos, entre ellos un egresado de la USB que se encuentra en los calabozos de la Plaza Venezuela.