Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Vicerrector Académico. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-06-2015

Sesión: A 15-06, D 15-10, A 15-07, D 15-11, A 15-08, D 15-12, A 15-09, D 15-14, A 15-10, D 15-15, A 15-11

Sesión A 15-06 del 08-04-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Le dio la bienvenida a este Cuerpo al profesor Wilfrido González, nuevo Director de la Unidad de Laboratorios deseándole éxito en el desempeño de sus nuevas funciones al igual que a los demás consejeros en este trimestre que inicia.

  • Manifestó su agradecimiento a la profesora Mariella Azzato, por su apoyo y colaboración al asumir las funciones de Secretaria Encargada. 

  • Informó sobre la asistencia del Rector, profesor Enrique Planchart, al I Foro de Rectores “Prosperidad y Educación: El Desafío de la Cooperación de las Américas-El Rol de las Universidades-” con motivo de la Cumbre de las Américas realizado en Panamá los días 9 y 10 de abril. Señaló además que el profesor Benjamín Scharifker y el profesor Planchart representaron en este foro a los rectores venezolanos.

  • Recibió el informe de la profesora Minaya Villasana, Coordinadora Técnica de Admisiones sobre los resultados de la corrección de exámenes de admisión de las carreras cortas y largas. Indicó que solicitará que sea incluido este punto en la agenda del próximo Consejo Directivo para la consideración y aprobación del punto de corte de la admisión por prueba interna.
  • El Decano de Estudios Profesionales, profesor Alfonso Alonso le hizo entrega del informe de la visita que se recibió de la Comisión de Evaluación Institucional de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), para evaluar la factibilidad de la carrera de Economía. 





Sesión D 15-10 del 15-04-15
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó lo siguiente:
  • La ausencia de la profesora Elia García, Decana de Investigación y Desarrollo en esta sesión se debe a que se le presentó un compromiso urgente que debe atender.
     
  • El jueves 9 de abril estuvimos en la entrega de Certificados del Diplomado en Fundamentos de Protecciones Eléctricas, Transmisión, Relaciones, Producción y Fundamentos de Operación en el Mantenimiento de Plantas Térmicas. El Diplomado fue auspiciado entre PDVSA gas, PDVSA faja y la Empresa Thérmica. Me llamó la atención la motivación de estas personas que vinieron muchos de ellos del oriente y occidente del país, que trabajan en campo en la producción de petróleo, gas y plantas térmicas para PDVSA. Fue extraordinaria la emoción demostrada cuando recibieron su certificado. Tenemos muchas expectativas sobre el informe que va a presentar en el Consejo Académico el profesor Dimas Román, Coordinador de Educación Permanente del Decanato de Extensión sobre las actividades que están realizando, específicamente sobre el tema de los diplomados.

  • El sábado 11 de abril y por iniciativa de la profesora Aminta Villegas y Helena Raimundes se llevó a cabo el III Encuentro:”Un día por la Simón”, conuna programación que contempló varias actividades en beneficio de laUniversidad. Lamentablemente no pude asistir por compromisos personales, pero varias personas me han comentado que fue actividad muy motivadora y hubo una muy buena participación de profesores y estudiantes. Quiero hacerle llegar un reconocimiento formal y público a la profesora Aminta Villegas por la capacidad organizativa que siempre ha tenido para llevar a cabo este tipo de actividades en pro de la institución.

Por último les invito a votar hoy en las elecciones de la Caja de Ahorros del Personal Académico. Fue una campaña electoral muy corta pero intensa. Hay 3 planchas y la participación de las personas que las integran ha sido muy motivadora y le sorprende que todavía haya personas, muchos colegas dispuestos a asumir responsabilidades en la universidad.





Sesión A 15-07 del 22-04-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • La semana pasada, se solicitó a las distintas instancias que consignaran sus requerimientos para el estudio de la distribución de la partida "Inversión en Programas Académicos", cuyo monto es ahora de Bs. 18 Millones. La sumatoria de las necesidades prioritarias de las 15 unidades adscritas al Vicerrectorado Académico asciende a no menos de Bs. 60 Millones. El monto aproximado de las necesidades prioritarias de las Direcciones del Vicerrectorado Administrativo y de la Secretaría juntas se estima en unos Bs. 15 Millones. Como puede deducirse, es una ingrata pero necesaria tarea la distribución de estos recursos. El lunes 27/04 en Equipo Rectoral se discutirá nuevamente tal distribución, para ser sometida a consideración y decisión del Consejo Directivo del próximo 29 de abril.

  • La USB en su Sede del Litoral, será anfitriona de la 1era Reunión Ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos de este año. La fecha prevista de esta reunión nacional está prevista para el jueves 14 de mayo. Agradece la cooperación de la Dirección de la Sede, el Restaurante Escuela Camurí Alto (RECA), la Asociación de Amigos, el Departamento de Asuntos Públicos, entre otras instancias, sin las cuales el evento no podría llevarse a cabo.





Sesión D 15-11 del 29-04-15
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona se refirió a los siguientes asuntos:
  • Cumplo con informarles que en la reunión de Equipo Rectoral, realizada el día 20 de abril se aprobaron 7 nuevos cargos administrativos para las dependencias académicas. Los cargos quedaron para las siguientes unidades:
- Un (1) Coordinación de Ciencias Básicas, DID
- Dos (2) para el Decanato de Extensión (Sartenejas – Litoral)
- Un (1) para el Laboratorio E, U. Lab
- Un (1) laboratorio C, U. Lab
- Un (1) Coordinación de Ingeniería Mecánica , DEP
- Un (1) Coordinación de Arquitectura, DEP

Aunque quedan algunos pocos cargos por asignarse y decidir.

Para dar curso a los trámites administrativos correspondientes con esta distribución de cargos, se envió por parte del Vicerrectorado Administrativo, comunicación a la Dirección de Gestión de Capital Humano. 
  • Hemos recibido invitación del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, como institución promotora del uso, desarrollo y adquisición de las tecnologías libres en el país y expansión de software libre.  En este sentido nos solicitan la designación por parte de la universidad, de personal especializado en la materia para que participe en el evento que se realizará el próximo 06 de mayo de 2015 a las 8:30 am, en la Av. Andrés Bello, Torre Fondocomún piso 1, Sala Satélite. 
Para confirmar la asistencia se debe enviar al correo: consultapublica@cnti.gob.ve.





Sesión A 15-08 del 06-05-15
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Le dio la bienvenida a este Cuerpo a la profesora María Luisa Arnal, y le manifestó sus mejores deseos en sus nuevas funciones como Decana de Investigación y Desarrollo. 
     
  • Informó sobre la excelente apertura de la Semana de Estudios Generales con la reinauguración de la Calle Inglesa como la Calle Abbey Road en homenaje a los Beatles, después del Consejo invita a participar en estas actividades.

  • Informó que el día de hoy la Asociación de Profesores está convocando a una reunión a las 11:30 am sobre los anuncios del primero de Mayo del Presidente de la República donde no se hizo ninguna mención en los aumentos al sector educativo generando malestar en sus miembros por esta omisión





Sesión D 15-12 del 13-05-15
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona se refirió a los siguientes asuntos:
  • Anunció la apertura del concurso de credenciales para optar a cargos académicos en las cuatro Divisiones de la USB. El cronograma comenzó el 2 de mayo y la entrega de credenciales estarán abiertas hasta el 22 de mayo, los seleccionados empezarán a trabajar el 1 de septiembre. Los cargos, perfiles y requisitos detallados están publicados en: http://www.vracad.usb.ve/node/3.

  • “La emoción que sentí fue muy grande”, dijo la profesora Patricia Miloslavich cuando por vía telefónica le anunciaron que era una de las ganadoras del Premio Lorenzo Mendoza Fleury 2015, en el área de Biología Marina. Se trata de lo que muchos consideran es el galardón más prestigioso que puede recibir un científico en Venezuela, y que entrega la Fundación Polar cada dos años. Junto con los profesores Klaus Jaffe, José Bubis y Mary Sobrado, integra la lista de los profesores de la División de Ciencias Biológicas que han hecho méritos para obtener este preciado galardón. Invito a los colegas a que lean el reportaje integral aparecido en USB en breve. La profesora Miloslavich es valiente y determinada al afirmar que: “Las universidades y la comunidad universitaria, con todo lo que representan, hemos sido atacados con una hostilidad y ensañamiento que no tiene cabida en un mundo civilizado. Aun así, continuamos con estoicismo.”

  • Paula Natera, Jorge Romero y Luis Gutiérrez fueron los estudiantes ganadores, de los concursos de Cuento José Santos Urriola, Poesía Iraset Páez Urdaneta y Mejor Trabajo Final de Estudios Generales Segundo Serrano Poncela respectivamente, cuyos veredictos se dieron a conocer el jueves 7 de mayo en el acto de premiación “La escritura hecha en casa”, atrio de la Biblioteca, que se realizó como parte de la programación de la XXVIII Semana de Estudios Generales. 
  • Harald Andrés Helfgott se ha hecho famoso como el matemático peruano que resolvió un problema formulado hace casi tres siglos. La conjetura débil de Goldbach postula que cualquier número impar igual o mayor que 5 es la suma de tres números primos (número divisible sólo por 1 y por sí mismo). Helfgott lo corroboró para todos los primos en 2013.
     
  • Con 37 años, un doctorado en Princeton y tras cinco años en el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), Helfgott llegará en junio a ocupar un puesto en la Universidad Georg-August de Göttingen, gracias a una Cátedra Humboldt. Es el primer latinoamericano y el científico más joven distinguido con esta prestigiosa cátedra, que entrega la Fundación Humboldt desde 2008 a cinco investigadores internacionales de punta para traerlos a instituciones alemanas por los próximos cinco años. Se trata de la distinción para investigación mayor dotada en Alemania: 3,5 millones de euros para investigación teórica, en el caso de Helfgott, y 5 millones de euros para ciencia aplicada.



     


Sesión A 15-09 del 20-05-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 

  • Le dio la bienvenida a este Cuerpo al Representante Estudiantil Suplente, Bachiller Alejandro Kulczar. 

  • A propuesta de la profesora Isabel Llatas, Directora de la Comisión de Planificación de la USB, en reunión de equipo rectoral del lunes 18 de mayo, se acordó elaborar el anteproyecto del Plan Operativo Anual -POA- 2016 en base a la extensión en el tiempo de los 7 lineamientos del Plan de Gestión 2009-2013. Específicamente, y en lo que atañe a la parte académica, exhortó a tomar como referencia: los indicadores OPSU-CNU de Puerto La Cruz del año 1992, a saber: sobre el 100% del POA global, 3% para el Decanato de Investigación y Desarrollo, 1,5% para la Unidad de Laboratorios y 1,5% para la Dirección de la Biblioteca, actualización índice interanual de inflación desde el año 2013, Internacionalización y Educación mediada por TIC, entre otros.    

  • Se llevó a cabo con una muy buena asistencia, la 1era reunión ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos (NVA), el jueves 14 de mayo pasado en las instalaciones de la Sede del Litoral, Casa Colonial. El buen desempeño de Logística, de los Departamentos de Relaciones Públicas, Servicios Multimedia y la Dirección de la Sede, contribuyeron a un excelente evento. Hubo el quorum necesario para elegir la nueva Junta Directiva del NVA: profesores Judith Aular (LUZ) como coordinadora principal, René Aguirre (URBE) como coordinador adjunto, Alexander Contreras (UNET) como secretario principal y Arturo Francheschi (UNEG) como secretario adjunto. Se espera que sean ratificados en sus cargos y funciones por la Secretaría Permanente del CNU.

  • Hoy a las 2 pm ha convocado al Consejo Permanente de Admisiones, para abordar la grave problemática suscitada por la arbitraria asignación de cupos por parte de la OPSU, irrespetando las históricas cuotas acordadas y en clara violación de la Autonomía Académica.





Sesión D 15-14 del 27-05-15
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó lo siguiente:
  • El próximo Consejo Académico tendrá su sesión ordinaria el miércoles próximo 03 de junio en la Sede del Litoral.
  • Hemos sido informados por el profesor Sergio Díaz que Cencoex ha aprobado la solicitud de divisas del grupo estudiantil BajaSae para sus actividades fuera del país.
  • Mañana está previsto el acto de grado en Camurí. Recibirán su título 70 estudiantes, de los cuales 19 participaron en el CIU, 16 en el PIO, y 10 fueron admitidos según lista OPSU.
  • Hemos recibido comunicación del Vicerrectorado Académico de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, donde nos solicitan designar un profesor como representante ante la Red Universitaria de Discapacidad, cabe destacar que esta solicitud entra en los acuerdo de la Reunión del Núcleo de Vicerrectores, realizada en julio de 2014, donde se presentó el trabajo “Integración de las Personas con Discapacidad a la Universidad”, presentado por el Prof. Hugo Padrón. En esa oportunidad fue designado Coordinador de la Red de Discapacidad entre todas las Universidades del País.






Sesión A 15-10 del 06-06-15
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Informó que la USB ha recibido un aporte económico del Banco Central de Venezuela (en el marco del convenio que se tiene con esta institución) para la instalación de sistema inalámbrico en las Sedes por un monto de bolívares seiscientos catorce mil sin céntimos (Bs. 614.000,00). Esta información fue suministrada por la economista Sonia Méndez.
  • En cuanto al tema de admisión, se ha monitoreado el manejo que han tenido otras universidades al respecto y se conoció que la Universidad de Carabobo va a eliminar las pruebas internas.

 



Sesión D 15-15 del 10-06-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó lo siguiente:

  • La Dirección de la Biblioteca ha recibido 40 computadoras, 20 para la Sede de Sartenejas y 20 para la sede de Sartenejas. Este equipamiento viene del ciudadano Jorge Eduardo Piñango, Director de la Oficina de Gestión Administrativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

  • El día de ayer nos reunimos con el Ingeniero Eduardo Guillón y el Jefe de la Unidad de Laboratorios para que nos presentara un proyecto piloto con información técnica del Sistema Hidroneumático para estudiantes de tercer año de la Unidad Educativa “Socorro González” que está en las Brisas de Petare. Al laboratorio de ingeniería mecánica se acercaron personas de ese liceo que está cerca del Hospital del Llanito, para obtener información porque ellos tienen un grave problema de agua, llegándose a la conclusión de que lo mejor era dictar un curso de formación técnica, el cual fue impartido a 20 estudiantes de ese liceo para además de resolver el problema de su liceo también se solucione el problema de la zona en que viven, no sólo que llegue el agua, sino el bombeo. La semana que viene vamos hacer entrega de los certificados a esos estudiantes.




Sesión A 15-11 del 17-06-15
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • El miércoles pasado tuvo el honor y el grato placer de dar las palabras de bienvenida y apertura a las Jornadas de Investigación en Matemáticas Puras y Aplicadas. Estas son las primeras jornadas de este tipo que se realizan en nuestra Universidad: 4 departamentos Académicos se coordinaron para llevar a cabo esta actividad, en memoria del profesor Claudio Margaglio. Consideró que debemos hacer esfuerzos para apoyar este tipo de iniciativas de los profesores para hacer frente a la crisis universitaria.

  • Ayer las Autoridades Rectorales asistieron a una reunión con 17 jefes de los departamentos académicos, y contó con la presencia de las profesoras Carmen Judith Vanegas, Directora de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas y Sandra Pinardi, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Fue una reunión muy cordial, de mucha altura académica, productiva en el intercambio de ideas y criterios en torno a la situación, presente y futura de la USB. Aparte del tema de admisión e ingreso, se tocaron los temas de la flexibilización de normas y procedimientos y de la fuga de profesores.