Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Secretario. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-06-2015

Sesión: A 15-06, D 15-10, A 15-07, D 15-11, A 15-18, D 15-12, A 15-09, D 15-14, A 15-10, D 15-15, A 15-11

Sesión A 15-06 del 08-04-15
Informe del Secretario


La Secretaria Encargada, profesora Mariella Azzato, informó sobre los siguientes aspectos:

  • Tal y como es de conocimiento de los miembros de este Cuerpo, en el Consejo Directivo se aprobó la puesta en marcha de la prueba piloto del Sistema Pydio, sistema de gestión de contenidos en línea. En los próximos días recibirán un tutorial, claves de acceso, otros para iniciar con las primeras pruebas de cara al próximo Consejo Académico.

 


Sesión D 15-10 del 15-04-15
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó lo indicado a continuación: 
 
  • En relación a la decisión de Consejo Directivo, en su sesión del 25-3-2015, de revocar el permiso otorgado al Vicerrector Administrativo, profesor Williams Colmenares, se informa al Cuerpo que ésta decisión le fue informada al profesor el pasado 7-4-2015 de acuerdo a la comunicación CD/2015-281 (se reparte copia de la misma a los consejeros). El profesor Colmenares acusó recibo de la comunicación ese mismo día, sin embargo, a la fecha esta Secretaría no ha tenido conocimiento que el Vicerrector Administrativo se reintegrase a sus labores. Es importante que el Consejo Directivo se pronuncie en relación a la falta del profesor Colmenares en su cargo de Vicerrector Administrativo. 

  • Reiteramos a los miembros del Cuerpo la invitación al acto de conferimiento de Profesor Emérito al profesor Antonio Hernández. El acto se realizará el día de mañana. 
     
  • Estos dos últimos días se ha observado en la Dirección de Admisión y Control de Estudios un aumento importante en el número de solicitudes de documentos estudiantiles. 




Sesión A 15-07 del 22-04-15
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Se han publicado los resultados del proceso de admisión interno de acuerdo a la decisión del Consejo Directivo, en su sesión del 15-04-2015, en la que fueron admitidos 1240 para carreras largas y 956 admitidos para carreras cortas. Luego de la asignación de carreras, 328 admitidos a carreras largas no se les asignó a carrera y 288 admitidos a carreras cortas no se les asignó a carrera. Para este viernes los aspirantes admitidos a los que no se les asignó a carrera deben presentarse en la Dirección de Admisión y Control de Estudio (DACE) para seleccionar tres nuevas opciones. En carreras largas quedaron plazas en Ingeniería de Mantenimiento, Ingeniería de Materiales, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Física, Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad, Licenciatura en Matemáticas (en todas sus opciones) y Licenciatura en Química. En carreras cortas quedaron plazas en las siguientes carreras de Técnico Superior Universitario en Administración Hotelera, Comercio Exterior (Sede del Litoral), Organización Empresarial (Sede del Litoral), Tecnología Eléctrica (Sede del Litoral), Tecnología Electrónica (Sede del Litoral), Tecnología Mecánica, Administración del Transporte.

  • En relación al calendario académico 2015-2016 se recibieron tres propuestas de la DACE. Estas han sido presentadas en la reunión de Equipo Rectoral del lunes pasado y se coincidió en que ellas deberían ser presentadas al Consejo Directivo lo que sería la semana próxima. Estas tres propuestas consisten en lo siguiente: 1) luego de iniciar las actividades el jueves 03-09 el primer día de clases del trimestre Septiembre-Diciembre/2015 es el 14-09 culminando el 04-12 y el trimestre Enero-Marzo/2016 se inicia el 04-01. 2) luego de iniciar las actividades el jueves 03-09 el primer día de clases del trimestre Septiembre-Diciembre/2015 es el 14-09 culminando el 27-11 (once semanas) y el trimestre Enero-Marzo/2016 se inicia el 07-12. 3) Se plantea modificar el inicio de actividades para que sea el 31-08 (lo que conlleva a iniciar el período vacacional el miércoles 15-07 en vez del lunes 20-07 y las clases se inician el 07-09 culminando el 27-11, iniciando el trimestre Enero-Marzo/2016 el 07-12. El receso de fin de año en todas las propuestas está contemplado del martes, 21-12 al lunes, 04-01.

     
  • Se recibió para su revisión el Manual de Normas y Procedimientos Retiro de Asignaturas. Entre otros aspectos el Manual contempla normar hasta cuándo el Departamento académico podrá solicitar ante DACE, de manera excepcional, la extensión de la fecha de retiro para algunas asignaturas (antes del último día hábil de la fecha de retiro establecida en el Calendario Académico) así como el número de días adicionales que se le permitirá extender la fecha de retiro (dicha extensión sólo podrá ser por un máximo de cinco días hábiles adicionales a la fecha de retiro establecida en el Calendario Académico). 
     
  • También se recibieron los Manuales de Normas y Procedimientos Retiro No Justificado de Trimestre y de Rectificación de Notas.

  • Se recibió la comunicación AJ-052/2015 de fecha de 21-04-2015 en la que se recomienda que “el Secretario debe asumir temporalmente el cargo de Vicerrector Administrativo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19, numeral 6, hasta tanto se proceda a la designación del nuevo titular de acuerdo a lo establecido en el artículo 14, numeral 7”. Estos artículos se refieren al eglamento General de la Universidad.

  • En atención a los recursos previstos en el presupuesto de la Universidad a ser distribuidos por el Consejo Directivo, se han recibido las necesidades de las Direcciones y el día de mañana habrá una reunión donde se tratarán de priorizar las mismas a efectos de poder presentarlas en la reunión de Equipo Rectoral del próximo lunes.

  • Se informa al Cuerpo de la renuncia a la Universidad del señor Dennis Lobo, quien era el apoyo administrativo al Consejo Académico. La Secretaría iniciará a través de la Dirección de Gestión del Capital Humano el proceso de captación de un personal para el desempeño de estas funciones.  




Sesión D 15-11 del 29-04-15
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig informó lo siguiente:
  • En relación a la decisión del Consejo Directivo de declarar la falta absoluta del profesor Williams Colmenares en el cargo de Vicerrector Administrativo, en su sesión del 15-04-2015, y a la solicitud que le extendiera el Consejo Directivo a la Asesoría Jurídica, según comunicación 2015-331, se recibió la comunicación de la Asesoría Jurídica, AJ-052/2015 de fecha 21-04-2015, en la que “recomienda que la Universidad aplique las disposiciones reglamentarias en materia de las suplencias de las autoridades universitarias. En este sentido, el Secretario de la Universidad debe asumir temporalmente el cargo de Vicerrector Administrativo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19, numeral 6, hasta tanto se proceda a la designación del nuevo titular de acuerdo a lo establecido en el artículo 14, numeral 7”.

  • El viernes, 17 de abril de 2015 se hizo entrega en el MPPEUCT la comunicación CD/2015-329 dirigida al Ministro Manuel Fernández en la que se le informa acerca de la decisión acordada por el Consejo Directivo, en la sesión del 15-04-2015, de declarar la falta absoluta del profesor Colmenares en el ejercicio del cargo de Vicerrector Administrativo. Una copia de esta comunicación fue entregada en la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades. Se distribuye entre los consejeros copia de esta comunicación. 
     
  • Para el miércoles 22 de abril fueron publicados los resultados del proceso de admisión, por la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

  • Se recibió una comunicación del profesor Víctor Theoktisto, Representante del Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en la que se solicitaba la inclusión de un punto “Propuesta de modificación del Reglamento de Elecciones para cumplir con los lineamientos exigidos por sentencia de la Sala Electoral del TSJ para adecuar las elecciones de autoridades universitarias a la Ley Orgánica de Educación”, aunque no se adjuntaba propuesta alguna. Les recordamos a los miembros del Cuerpo que este Consejo Directivo atendiendo a lo ordenado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia se reunió en sesión extraordinaria CD 2015-07 de fecha 02-03-2015 y acordó crear una comisión que es coordinada por la Directora de la Comisión de Planificación y Desarrollo, profesora Isabel Llatas, e integrada además por los representantes electos ante este Cuerpo, el Lic. Jorge Padrón por parte del personal administrativo y técnico, el profesor William Anseume, por parte del personal académico, la bachiller Mariam Mayorca, por parte de los estudiantes, y la Lic. María Eugenia Figarella, por parte de los egresados. Hasta este momento la comisión ha presentado dos informes, uno en la sesión del 25-03-2015 y otro en la sesión del 17-04-2015. Se espera que en una próxima sesión se pueda conocer además de la propuesta del Rector que ya se conoció en la sesión del 17-04-2015 la de los estudiantes y la de los empleados, luego del análisis concienzudo de los miembros de la comisión. 

  • De la Comisión Electoral se recibió la comunicación CE-03/2015 en la que se informa que se dio a lugar a la reestructuración de la nueva directiva de la Comisión Electoral: Presidente, profesor Daniel Varnagy Rado; Vicepresidente, profesor Hernán Castillo; Secretaria: profesora Carmen Arteaga.

  • De acuerdo a la información publicada en el portal web de la OPSU, 485.179 ciudadanos (77% provienen del sistema público nacional, del sistema de liceos y escuelas técnicas, y 23% del sector privado), entre ellos estudiantes del último año de bachillerato (66%), bachilleres (26%) y universitarios interesados en culminar otra carrera (8%), cumplieron con el proceso de registro del Sistema Nacional de Ingreso. Ahora, vendría la segunda fase del Sistema Nacional de Ingreso Entrega de Resultados Preliminares y Modificación de Opciones.

  • Siendo que este viernes es feriado el material correspondiente a la próxima sesión ordinaria se recibirá en Secretaría hasta este día jueves en horas de la mañana. La Lic. Valella D’Imperio enviará un correo electrónico a la lista con-acad@usb.ve en el que dará mayores detalles.





Sesión A 15-08 del 06-05-15
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
 
  • Se aprobó la modificación del calendario académico en el Consejo Directivo donde el período de las vacaciones tiene fecha de inicio el 15/07, la reincorporación a las actividades es el 31 de agosto y el inicio de clases el 07 de septiembre. En el próximo Consejo Directivo se llevará los detalles de todo el calendario académico período 2015 – 2016.
  • En el Consejo Académico del 18-03-2015 se analizó la propuesta de los códigos de carreras de los estudiantes del Ciclo Básico, ahí quedamos con tareas y la Dirección de Admisión de Control de Estudio está trabajando en varios escenarios para esta propuesta: 1.- Crear en el sistema ciclos básicos ficticios, 2.- que los estudiantes ingresen directamente a la carrera desde el trimestre uno y 3.- que el estudiante ingrese al Ciclo Básico hasta que apruebe la totalidad de las materias de este ciclo. 

  • Mostró preocupación por las renuncias que se están presentando en las distintas instancias de la universidad y especialmente una renuncia reciente de un personal clave de la Dirección de Ingeniería de Información.



Sesión D 15-12 del 13-05-15
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig informó lo indicado a continuación.
  • Hasta el pasado domingo 10 de mayo quienes participaron en el Sistema Nacional de Ingreso pudieron verificar o modificar los datos relacionados con las opciones de carreras, a fin de optimizar las posibilidades de obtener un cupo en alguna institución de educación universitaria. Está planificado que el próximo 15 de mayo la asignación pública de los cupos.

  • El día de ayer se avaló en el Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos el documento “Propuesta de Políticas de la Infraestructura de Telecomunicaciones de la USB”. Esta normativa se está enviando a la Asesoría Jurídica para su análisis y visado, previo a su inclusión en la agenda del Consejo Directivo para su aprobación.

  • La semana próxima comenzarían los trabajos en la Casa Rectoral que permitirían la instalación de la fibra óptica (1 GB) en el despacho de la Secretaría y de la Sala Benjamín Mendoza, que reemplazaría el cableado de 10 MB. Los trabajos permitirían reemplazar el cableado al Vicerrectorado Administrativo de 10 MB a 100 MB.

  • Informamos al Cuerpo que los miembros de la comunidad que encuentran dificultades con el sistema operativo Distro Linux y sus aplicaciones deben realizar sus reportes a través del Departamento de Atención al Usuario de la Dirección de Servicios Telemáticos (x 4100 ó ayudadst@usb.ve, a partir de septiembre se podrá hacer vía web). El reporte se registrará en un sistema implantado por la Dirección (SAS) que permite hacer seguimiento a las solicitudes (incluye el envío de un correo electrónico al usuario con el número de reporte). 

  • Por vía de correo electrónico, el Rectorado, recibió en fecha 8-5-2015, la comunicación 891 de la Directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, profesora Marjorie Cadenas, en la que se informa de la actualización del Libro de Oportunidades de Estudios. Se informa que la fecha máxima de recepción de los contenidos será el 14 de mayo. Esta solicitud está siendo canalizada con la DACE y los Decanatos de estudios de pregrado.

  • En relación al concurso de credenciales publicado por la Universidad Simón Bolívar en fecha 10-01-2015 por el cual se ofertó un cargo de personal académico para el Departamento de Tecnología de Servicios con las siguientes características: 

Títulos requeridos

Dedicación Principales actividades a cumplir
Abogado. Preferiblemente con estudios de postgrado en el área fiscal o tributaria, con experiencia profesional y docente universitaria en el área Tiempo convencional (8h/sem) Docencia, Investigación y Extensión en el área de derecho Fiscal o Tributaria

Informamos al Cuerpo que esta Secretaría ha recibido cuatro comunicaciones de la abogado Miryam Lisbeth González quien participó en este concurso: una de fecha 13 de marzo, otra de fecha 14 de abril, otra de fecha 7 de mayo y otra de fecha 11 de mayo. Se le ha dado respuesta a las dos primeras. Se está en proceso de elaboración de los proyectos de respuestas de las dos últimas por la Asesoría Jurídica. El Concurso fue declarado desierto en la sesión ordinaria de Consejo Directivo de fecha 19-03-2015. 





Sesión A 15-09 del 20-05-15
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • El pasado viernes 15-05, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) asignó el 100% de los cupos de ingreso a la USB. Se convoca a una sesión extraordinario del Consejo Directivo para este viernes 22-05-2015 a las 2 pm. La Dirección de Admisión y Control de Estudios está en proceso de levantamiento de un informe que haga referencia, entre otros aspectos, los bachilleres que ingresaron por el examen interno y por OPSU. 

  • En el Consejo Directivo del miércoles 27-05-2015 se estará presentando el calendario académico 2015-2016, donde se está incluyendo las fechas de los exámenes de admisión 2016, las fechas propuestas para carreras largas es el sábado 12-03-2016 y carreras cortas viernes 18-03 o 02-04-2016 (antes o después de Semana Santa), le solicita a los Decanatos de Estudios evaluar las opciones.

  • El jueves, 28-05-2015 se estará realizando el Acto de Graduación en la Sede del Litoral con 71 graduandos de las distintas carreras cortas y largas. 
     
  • En la sesión del Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos pasada y atendiendo la recomendación del Rector se está destinando del Fondo de Inversión y Mantenimiento (FPU) la cantidad de Bolívares Cuatrocientos Cincuenta y Seis Mil Novecientos Sesenta Sin Céntimos (Bs. 456.960,00) para la adquisición de 48 módulos de memoria. Esta adquisición fortalecerá la plataforma tecnológica de educación a distancia.




Sesión D 15-14 del 27-05-15
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig, presentó la información indicada a continuación:

  • Hemos recibido una comunicación interna de la Comisión Electoral, CE 13/2015 de fecha 14 de mayo de 2015, en la que se señala que las representaciones profesorales en el Consejo Académico, Consejo Directivo de la Sede del Litoral, Consejo de la División de Ciencias Biológicas, Consejo de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, Consejo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y Consejo de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales. En su comunicación, el profesor Daniel Varnagy, Presidente de la Comisión Electoral, expresa la necesidad de que el Consejo Directivo realice de manera perentoria las designaciones correspondientes, de acuerdo al artículo 64, Parágrafo Primero. El artículo 64 del Reglamento de Elecciones señala: “Artículo 64.- En el caso de que vencido el lapso para las postulaciones establecido en el artículo 60, no se hubieren presentado candidatos para la totalidad de las representaciones a ser elegidas, la Comisión Electoral dará un nuevo plazo de cinco (5) días hábiles para la postulación de nuevos candidatos, el cual se iniciará el sexto día hábil siguiente al período de inscripción anterior. El acto de votación se postergará diez (10) días hábiles y se realizará aún en caso de que haya al menos un candidato inscrito, de todo lo anterior la Comisión Electoral informará por los órganos de difusión internos. Parágrafo Primero. En el caso de que no se hubieren presentado candidatos, los cargos respectivos serán declarados vacantes por la Comisión Electoral o la subcomisión electoral del Núcleo y suplidos interinamente por las personas designadas a tal efecto por el Consejo Directivo. Los mandatos interinos podrán durar hasta la realización de las elecciones correspondientes. Parágrafo Segundo. En el caso de representaciones de duración mayor a un año, la Comisión Electoral, convocará un nuevo proceso electoral, que se iniciará, a más tardar, luego de transcurridos seis meses de la declaratoria de la vacante de candidatos. Los candidatos electos en este proceso electoral durarán en el ejercicio de sus funciones hasta la finalización del período correspondiente a la convocatoria inicial”. Les recuerdo a los miembros del Consejo Directivo, que los miembros de este cuerpo conocieon el informe del Secretario, presentado en la sesión del CD 2014-13 de fecha 28-05-2014, en el que se informó acerca del memorándum recibido de la Comisión Eelctoral CE-66/2014 de fecha 14-05-2014, en el que se notificaba de la declaración de vacantes en los cargos de representación profesoral anteriormente mencionados. Se exhorta a la representación profesoral para que a la brevedad pueda realizar las postulaciones ante el Consejo Directivo para que se puedan realizar las designaciones interinas en estos cargos de representación.

  • La próxima sesión ordinaria del Consejo Académico se realizará en la Sede del Litoral. 

  • El próximo viernes 29 de mayo se realizará una reunión del Núcleo de Secretarios, la cual fue convocada por la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades, profesora Asalia Venegas, para la elección de las Autoridades de este núcleo (Coordinador, Coordinador Adjunto, Secretario, Secretario Adjunto). La reunión del Núcleo de Secretarios se realizará en el Auditorio del Edificio CNU-OPSU. Les recuerdo a los miembros del Cuerpo que el resultado de las elecciones del Núcleo de Secretario que se llevaron a cabo el 28 de junio de 2013 en el que resultaron electos los profesores Arelis Saavedra (Universidad Nacional Abierta), Jesús Fuenmayor (Universidad Cecilio Acosta), Mary Carmen Lombao (Universidad Metropolitana) y Juan Bolaño (Universidad de Oriente) como Coordinador, Coordinador Adjunto, Secretario, Secretario Adjunto, respectivamente, no fueron reconocidos por la Secretaría Permanente del CNU puesto que en la reunión participaron representantes de los Secretarios, por lo que no se alcanzó el quórum reglamentario.

  • El día de ayer asistimos a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades donde en el punto del Sistema Nacional de Ingreso 2015 se tuvo la oportunidad de ejercer el derecho de palabra a nombre de la Coordinación del Núcleo de Secretarios y nos expresamos en relación al tema de ingreso como un proceso medular en todas las Secretarías de la instituciones de educación universitaria del país, de las diferentes actividades que han sido realizadas por las distintas Comisiones Técnicas de Ingreso del Consejo Nacional de Universidades (2008, 2011 y 2012), de la propuesta de un Sistema de Ingreso a la Educación Superior elaborada por el Núcleo de Vicerrectores Académicos y del Núcleo de Secretarios y los principios orientadores que la rigen y que fuera consignada en el CNU del 27-01-2015, que la última reunión de la Comisión Técnica de Ingreso se realizó el 21-5-2013 y no fue nunca más convocada por lo que la modificación del modelo multivariable que aprobó el Consejo Nacional de Universidades, en su sesión del 16-12-2014, se realizó sin la participación de la Comisión Técnica de Ingreso, además de manifestar nuestra profunda preocupación por que las acciones implementadas por el MPPEUCT no atienda los mejores intereses de la población estudiantil que egresa de la educación media para insertarse en la educación universitaria y a los mejores intereses del país. 

  • Informamos al Cuerpo que debido a una situación laboral que se presenta en el
    Departamento de Multimedia, la Dirección de Servicios Multimedia se ha visto en la necesidad de modificar temporalmente a partir de mañana, la forma como se presta el servicio en la Sede del Litoral. En este sentido, los profesores que requieran utilizar equipos multimedia en sus clases deberán retirarlos y entregarlos en la oficina del Departamento. 

  • Hemos repartido entre los miembros del Consejo Directivo la comunicación que recibiéramos de la Unidad de Auditoría Interna, UAI-USB No. 054 de fecha 13 de mayo de 2015, en la que opina en relación a la manera como se debe realizar el Acta de Recepción del Cargo de Vicerrector Administrativo. Nos encontramos trabajando en la elaboración del mismo para entregarlo a la brevedad. 

  • La conectividad de voz y datos de la Sede del Litoral se ha visto afectada desde la semana pasada por fallas que se presentaron en el servicio que contrata la Universidad con la empresa Movistar para el enlace entre la Sartenejas y Litoral. La conectividad fue restablecida el lunes. 





Sesión A 15-10 del 06-06-15
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Los días 11 y 12 de junio de 2015 se realizarán los actos de grado correspondientes a los programas de estudios que se imparten en la Sede de Sartenejas. 

  • En el Consejo Directivo pasado se aprobó el calendario 2015-2016. A pesar de que hubo una propuesta por la Dirección de Admisión y Control de Estudios de incluir las fechas de los exámenes de admisión a realizarse en el año 2016, el Cuerpo acordó diferir la aprobación de estas fechas. 

  • En los dos últimos días los Consejos Universitarios de la Universidad Central de Venezuela  y de la Universidad de Los Andes han acordado decisiones en relación a la asignación por el Sistema Nacional de Ingreso 2015. Se está buscando información para precisar las decisiones acordadas por los Cuerpos.

  • En relación al Anteproyecto de Presupuesto – Plan Operativo Anual 2016 y las previsiones que se proponen en materia de Capital Humano se estimar la reposición de cargo por concepto de las jubilaciones en los siguientes términos: - El 100% de los jubilados académicos en el periodo 2012 mayo 2015 (rebajando los cargos creados en el año 2014 y 2015) y - El 50 % de los jubilados administrativos y obreros en el periodo 2012 mayo 2015 (rebajando los cargos creados en el año 2014 y 2015).




Sesión D 15-15 del 10-06-15
Informe del Secretario

Informe del Secretario, Consejo Directivo del 10 de junio del 2015.
  • Este jueves y viernes se realizarán los actos de grado correspondientes a los programas de pregrado y postgrado conducentes a títulos universitarios que se administran en la Sede de Sartenejas. Son 87 graduandos los que reciben sus títulos de postgrado (14 de Doctorado, 39 de Maestría y 34 de Especialización), 232 graduandos reciben títulos de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo y 29 graduandos reciben títulos de Técnico Superior Universitario. De los 87 graduandos de postgrado 10 reciben la distinción Graduado con Honores y de los 261 graduandos de pregrado 4 reciben las distinción Suma Cum Laude y 15 reciben la distinción Cum Laude. 
  • El pasado viernes 29 de mayo de 2015 se realizó en el Auditorio del Edificio CNU-OPSU la elección de las Autoridades del Núcleo de Secretarios, Coordinador, Coordinador Adjunto, Secretario, Secretario Adjunto. Este acto fue convocado por la Secretaría Permanente del CNU, resultando electos el profesor Oscar Rodríguez (Secretario de la UNESR), Francisco Astudillo (Secretario de la UGMA), Antonieta Rosales de Oxford (Secretario de la UNIMAR), María Osorio (Secretaria de la UCSR), como Coordinador, Coordinador Adjunto, Secretario y Secretario Adjunto, respectivamente. La Secretaria Permanente del CNU, profesora Asalia Venegas, El día de mañana haremos entrega de la gestión al profesor Rodríguez de la Coordinación del Núcleo de Secretarios. 
  • La Dirección de Ingeniería de Información ha publicado en su portal web la nueva codificación de la estructura organizativa de la Universidad Simón Bolívar. Se puede consultar en: http://www.dii.usb.ve/node/19.
  • Luego de la aprobación por Consejo Directivo en su sesión del 25 de marzo de 2015 la aplicación del proyecto piloto del Sistema Pydio, éste se implementará en el Consejo Académico a partir de la próxima sesión ordinaria, eliminando por completo de esta manera el uso de papel. 
  • Se recibió la comunicación de la profesora Edna Ruckhaus, presidente de la Comisión Clasificadora, CCL 03/2015 de fecha 3-6-2015, en la que informa que su designación por tres años como miembro de la Comisión Clasificadora culmina en Septiembre de 2015 y dada la proximidad de su jubilación, solicite que se inicie el proceso de búsqueda de un profesor adscrito a la División de Ciencias Físicas y Matemáticas. Así mismo, informa que la Comisión Clasificadora está a la espera de la designación de un profesor adscrito a la División de Ciencias Biológicas. 


 

 

 

Sesión A 15-11 del 17-06-15
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • El pasado lunes 15-06-2015 la Dirección de Admisión y Control de Estudios publicó en su portal web las fechas de inscripción de los aspirantes que fueron admitidos por mecanismo interno así como de los que fueron invitados al Ciclo de Iniciación Universitaria. También se incluyen las fechas de inscripción para los bachilleres que habían diferido su inscripción en el año 2014. Las fechas de inscripción para los que ingresan al Ciclo Básico son 30-06 y 01-07 y para los que participen en el CIU la fecha es el 02-07-2015. 

  • El día de ayer las autoridades asistieron a una reunión con Jefes de Departamentos Académicos y Directores de División para tratar el asunto de admisión del año 2015. La reunión fue muy enriquecedora y, en su opinión, arrojó luces acerca de cómo la Universidad debe tratar este situación tan difícil que se está presentando.

  • El pasado lunes se recibieron dos comunicaciones del Presidente del Consejo Superior en la que solicita en una de ellas, la base de datos de estudiantes regulares de las carreras de Licenciatura en Biología, Licenciatura en Física, Licenciatura en Química y Licenciatura en Matemáticas que tiene razón en el programa de entrega de tabletas Canaima a los estudiantes universitarios. En la otra comunicación, se requiere la base de datos digitalizada de los estudiantes admitidos a nuestra casa de estudios universitarios a través del examen de admisión aplicado para las carreras largas el sábado 14 de marzo y para las carreras cortas el sábado 21 de marzo de 2015, a los fines propios de ese consejo.

  • Se complace en informar al Cuerpo que a partir de la sesión de hoy se está implementando el uso del sistema Pydio para el manejo de la agenda del Consejo Académico. En la sesión de Consejo Directivo del 25-03-2015 se aprobó su uso como parte de un proyecto piloto. De esta manera, se está dejando de usar el papel en lo que se refiere a la distribución de la agenda. 

  • El próximo jueves 02-07-2015 se realizará el acto de conferimiento de Profesor Honorario al profesor Eduardo Capiello.