Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Rector. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-06-2015

Sesión: D 15-10, D 15-11, D 15-12, D 15-14, D 15-15

Sesión D 15-10 del 15-04-15
Informe del Rector


El Rector profesor Enrique Planchart informó lo siguiente:

  • Informe sobre la asistencia al I Foro de Rectores en Panamá “Prosperidad y Educación: El Desafío de la Cooperación de las Américas-El Rol de las Universidades-” con motivo de la Cumbre de las Américas realizado en Panamá los días 9 y 10 de abril.

  • Comunicación al Ministro de Educación sobre divisas pendientes.
    En fecha 7 de abril se envió (en físico y por correo electrónico) al Ing. Manuel Fernández, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología una comunicación donde se pedía su ayuda ante el CENCOEX  para hacerle seguimiento a las solicitudes de divisas para la Unidad de Laboratorios y para los estudiantes de intercambio en universidades del exterior.

    En el caso de los Laboratorios se trata de 35 órdenes pendientes de los años 2013, 2014 y del año en curso.

    En el caso de los Intercambios, se trata de 60 estudiantes, de los cuales se tienen:


    - 22 solicitudes de divisas complementarias en análisis.
- 26 solicitudes de divisas complementarias en espera de aprobación,

- 12 solicitudes de divisas en trámite.

 
  • Visita de la Embajadora de Turquía
El pasado viernes 27 de marzo nos visitó la Excelentísima Embajadora de Turquía Sra. Sule Oztunc, quien fue recibida por mi persona y el profesor Héctor Maldonado, Director de Relaciones Internacionales y de Cooperación. Nos hizo entrega de diversas informaciones sobre su país, y sobre una Convocatoria de Becas de Estudio dirigidas a estudiantes de pre y postgrado, cuya fecha límite de  presentación era el 31de Marzo de 2015.





Sesión D 15-11 del 29-04-15
Informe del Rector
 
1. El viernes 17 de abril, después del Consejo Directivo Extraordinario, el Secretario, Prof. Cristian Puig hizo personalmente entrega ante el despacho del Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Ing. Manuel Fernández, la comunicación oficial del Consejo Directivo de la USB informando de la situación de la ausencia del Vicerrector Administrativo, y solicitando una audiencia para entregar la terna de profesores postulados para dicho cargo pero no ha habido respuesta.

2. El miércoles 22 de abril se realizó en la USB, el III Foro de Condiciones de Vida del Venezolano, el cual tuvo un enorme impacto en la prensa nacional, con amplia cobertura. Esta investigación realizada por la UCV, UCAB y USB llena un vacío, ya que no se había hecho este tipo de diagnóstico desde al menos hace 16 años.

3. El lunes 27 de abril se realizó una reunión de AVERU donde se discutió sobre el II Proyecto de Convención Colectiva Única, a la cual asistió la Presidenta de FAPUV, profesora Lourdes Viloria; se hicieron una gran cantidad de observaciones y objeciones a dicho proyecto. Informé sobre la situación del cargo del Vicerrector Administrativo y que no hemos recibido ninguna respuesta del Tribunal Supremo de Justicia sobre el recurso que se introdujo en la Sala Constitucional.

4. Información sobre la sesión del CNU realizada el martes 28-04-15.
A esta reunión asistieron dos Viceministros, la del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Zoraya El Ackhar quien está trabajando en un proyecto denominado “Adecuación Curricular” y sobre lo cual ha habido mucha información en la prensa nacional donde se ha comentado que se trata de la politización de la educación básica y media al pretender  imponer como textos los elaborados por el Ministerio.

Hay unos cambios del currículo importantes como por ejemplo, ya no se enseñará matemática e historia, sino proyectos y dentro de ellos el alumno aprenderá matemática, historia u otra cosa. Son cambios radicales en la manera de enseñar lo cual es preocupante porque aunque fuesen muy buenos, sino se tienen profesores y maestros preparados para hacerlos será un fracaso. Quieren que las Universidades, que tienen escuelas de educación participen en ello y la Viceministra les está convocando a una reunión con el Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para ver de qué manera colaboran en esta articulación curricular.

El otro Viceministro fue el del Sistema Integrado de Seguridad Social del   Ministerio del Trabajo, Coronel Menrri Fernández quien asistió con tres personas más para hablar del problema de la tercerización. 

En la Ley Orgánica del Trabajo se ordena que los tercerizados sean asimilados por las Empresas públicas o privadas en un plazo de 3 años, el cual se cumple el 7 de mayo del presente año y todos están viendo como los afecta. Un grupo de la Universidad que se sienten tercerizados y por lo tanto consideran deben ser asimilados por la Universidad, concretamente los empleados de las Fundaciones, de las Cooperativas de los obreros y empleados y de los comedores. Según lo señalado por el Viceministro ninguno se encuentra dentro del concepto de tercerización por cuando para ello la persona tiene que cumplir labores dentro de la función medular de la empresa es decir docencia, investigación y extensión. El Viceministro se puso a la orden para reunirse con las personas de la Universidad para explicar el alcance de la Ley del Trabajo y aclarar quienes son los que pueden tener derecho a ser considerados tercerizados.

El Ministro Fernández ha hecho un gran esfuerzo por poner orden en el CNU en relación con las Actas e inclusión de los puntos que ha solicitado AVERU. 

El Ministro informó que en el depósito del Ministerio tienen una gran cantidad de tabletas universitarias para los estudiantes y nos pidió la lista de estudiantes de medicina e informática. Estoy solicitando a DACE que prepare la lista de los estudiantes de Informática para hacérsela llegar al Ministro. Al Ministro le sorprende que hace ofertas de este tipo y ninguna universidad responde. Yo no había entendido que debíamos hacer la petición.

Aprovechando esta reunión del CNU le llevé una comunicación sobre el cargo de Vicerrector Administrativo, proponiéndole una terna de profesores que están dispuestos a asumir ese cargo con los currículos de ellos. La recibió y me dijo que la iba a estudiar con cuidado y que probablemente en el próximo CNU se tomaría una decisión al respecto.






Sesión D 15-12 del 13-05-15
Informe del Rector

1.  Informes sobre Formula SAE y Baja SAE
El equipo de Fórmula SAE viajó el sábado 09 de mayo para la competencia que tendrá lugar en Michigan, EEUU; y el equipo de Baja-SAE saldrá el 27 de mayo para Oregon, Estados Unidos. Ambas agrupaciones han tenido muchas dificultades para conseguir las divisas. En la pasada reunión del CNU, el Ministro Fernández se ofreció para apoyar estos proyectos, además de Biblioteca y Laboratorios. El rector le ha escrito al Ministro Manuel Fernández, pero no ha tenido respuesta. 

2. Plan Estratégico de Bibliotecas
La Viceministra para la Investigación y la Aplicación del Conocimiento, Lila Carrizales Silva, convocó a una reunión de trabajo relacionada con la presentación de la propuesta "Plan Estratégico de Bibliotecas", la cual se realizará el próximo jueves 14 de mayo, en el auditorio CNU/OPSU, a partir de las 2:00 pm. Por la USB asistirá la profesora Myriam Araujo, Directora de la Biblioteca.

3. Reunión del Consejo Nacional de Universidades.
En la pasada reunión del CNU el Ministro Fernández se ofreció para apoyar los proyectos académicos, los laboratorios, la biblioteca y todas las necesidades de divisas de las universidades. He escrito sobre este caso, sobre la biblioteca y sobre los laboratorios y no he obtenido respuesta del Ministro. Finalmente hay una respuesta parcial sobre los laboratorios por parte del profesor José Gregorio Ruiz. 

Es muy angustioso, estamos enviando un contingente grande de estudiantes a un proyecto académico que el propio Ministro, cuando visitó la universidad, que en ese momento era Ministro de Ciencia y Tecnología quedo impactado por lo bueno de los proyectos que se hacen como enseñanza de la Ingeniería, pero eso no se traduce en un apoyo oficial. El año pasado sobrevivieron gracias al apoyo de venezolanos que se encuentran en el extranjero. Es una situación sumamente difícil.





Sesión D 15-14 del 27-05-15
Informe del Rector

1. 
Segundo Informe de la Oidora Académica saliente, Prof. Lourdes Sifontes, por el período abril–septiembre 2014. 

El informe anterior presentado al Consejo Directivo el 10/9/14, comprendía el período abril 2013-abril 2014.

Algunas de las conclusiones más relevantes de este período serían:

a. Se atendieron 63 casos, de los cuales 54 eran de estudiantes de pregrado, 6 de profesores y 3 de estudiantes de postgrado.

b. La categoría de los asuntos que tuvo mayor frecuencia fueron los 33 casos relacionados con desconocimiento de procedimientos, seguidos de 22 relacionados con la convivencia institucional y 4 relacionados con la convivencia interpersonal , como más resaltantes.

c. Revisar y mejorar a través de un instrumento, el funcionamiento y alcances de la Coordinación de Cursos Intensivos.

d. Revisar aspectos prácticos de identificación y estatus de miembros de la comunidad que mantienen más de un tipo de relación o filiación con la institución.

e.  Promover entre los profesores el conocimiento y cumplimiento de las normas, con énfasis en el Reglamento para la Administración de los Estudios de Pregrado y el Reglamento de los Cursos Intensivos. 

f.  Perfeccionar los mecanismos de toma de decisiones en los diferentes consejos de la universidad para que lleguen de manera oportuna y clara a todos los miembros de la USB, principalmente en situaciones de contingencia para suspender evaluaciones o flexibilización de actividades académicas.

2. Información sobre el CNU del martes 26-5-15.

En la reunión del Consejo Nacional de Universidades realizado el día de ayer, el Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología informó lo siguiente:
  •  Que ha efectuado varias transferencias a distintas Universidades por un total de 5.600 millones de bolívares. 

  •  Se ha reunido con todos los gremios para la Discusión de la Convención Única del Trabajo. 

  •  Anunció el aumento de las becas: Preparadurías Bs. 3.000, becas ayudantías de trabajo a 2.500 y la beca normal de 1.500 a 2.000.

  •  En cuanto a las bibliotecas y los laboratorios anunció que están haciendo un paquete de todas las necesidades de las universidades para hacer una sola compra.

  •  Sobre las tabletas indicó que a todos los estudiantes universitarios se le van a dar tabletas, que tienen en existencia 300.000 y hay otras 300 que deben estar llegando con toda seguridad antes de septiembre. Se ha dado prioridad a los estudiantes de ciencia de la salud e informática de instituciones pequeñas.

  • El Ministro ofreció  conectividad para las universidades.

Los anteriores puntos se trataron previos a la discusión de los cupos asignados por la OPSU lo cual se llevó casi todo el tiempo de la reunión del CNU. Propuso y se concedió un derecho de palabra a un estudiante quien asistió en compañía de unos 200 estudiantes de educación secundaria.

El Ministro sometió a votación 10 propuestas presentadas verbalmente por él que fueron aprobadas con el voto salvado de la ULA, UC, UCLA, UCV, UDO y la USB.

Por último insistió que está dispuesto a trabajar en reuniones personalizadas con cada universidad para tratar sus problemas y sobre todo el relativo al  presupuesto que requieren para atender al nuevo grupo de estudiantes. 


Quedaron varios puntos por discutir debido a que se levantó la reunión a las 6:00 pm de la tarde porque el Ministro debía reunirse para discutir la Convención Única de Trabajo.


El Rector señaló que la discusión de lo anteriormente informado, se llevará a cabo en la reunión del Consejo Directivo que será convocada para continuar la sesión permanente iniciada el 22-05, cuando entre otros aspectos se encomendó a la Asesoría Jurídica la búsqueda de las vías y recursos jurídicos-legales sobre competencias y atribuciones de la USB con respecto a los cupos asignados por la OPSU.

 




Sesión D 15-15 del 10-06-15

Informe del Rector

  • El lunes 29 de mayo se firmó un Convenio de Donación con la Fundación Mercantil de Bs.  215.000 para apoyar las actividades y activación de una Brigada de emergencias para combatir incendios forestales en la zona de reserva Ecológica de la Universidad.
     
  • El sábado 30 de mayo de 2015 fue el Acto Central de los Bomberos de la USB.
     
  • El jueves 4 de junio se celebró el Día de la India, con la asistencia de la Embajadora de la India en Caracas Smita Purushottam.
     
  • El martes 9/06/2015 se realizó una Sesión extraordinaria de CNU para tratar sobre el Sistema Nacional de Ingresos; y se llevó a cabo una rueda de prensa de los rectores de AVERU en la Universidad Central de Venezuela, donde participaron la Prof. Cecilia Arocha, rectora de la UCV, Prof. Jessy Divo, rectora de la UC, Prof. Jorge Palencia, Rector de LUZ, y el Prof. Enrique Planchart, Rector de la USB, y explicamos las razones por las cuales no asistimos a la reunión convocada por el CNU. 

  • El día de ayer se reunieron los Asesores Jurídicos de estas cuatro universidades en la Universidad Central de Venezuela y terminaron de elaborar el recurso de nulidad y medida cautelar de la decisión del la OPSU de asignar entre el 70% y 100% de los cupos de las universidades, que introducirán ante la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo y ya hicieron entrega del recurso.