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Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

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Vicerrector Académico. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-03-2015

Sesión: D 15-02, A 15-02, D 15-04, A 15-03, D 15-05, D 15-06, A 15-04, D 15-08, A 15-05

Sesión D 15-02 del 14-01-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó lo indicado a continuación:

1. El día 19 de enero es el Aniversario de la Universidad Simón Bolívar, es el primer día de clases y hace 45 años fue el primer día de actividades de esta universidad y les invito a asistir a los actos que se llevarán a cabo: Izamiento de la bandera, ofrenda floral y al acto de entrega del Premio a la Destacada Labor Docente y el Premio Bienal a las Mejoras Innovaciones en la enseñanza mediada por TIC, que se realizará en el Paraninfo.


2. El presidente de ARTEVISIÓN me comunicó que se va a incorporar a la parrilla del Canal I unos programas pilotos de la USB, va haber una permanente presencia de la universidad en micros cortos, videos y material audiovisual . Estamos a la espera de información más detallada.

3. También ARTEVISIÓN ha invitado a las Autoridades Rectorales a la apertura, difusión y puesta al aire de la “Simón Radio”. El lunes vamos a ser entrevistados y se está creando un Canal informativo cotidiano radial. Felicitamos a Artevisión por el buen desempeño que está teniendo esta Fundación y por estas iniciativas. 





Sesión A 15-02 del 21-01-2015
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 

1. En conversación telefónica con el Rector, le informó del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de ayer martes 20 de enero, la sesión se llevó a cabo de 9 am a 04:30 pm. Indicó que salvo los puntos de trámite de aprobación de nuevas carreras y postgrados, no se llegó a ningún acuerdo en los puntos de agenda. No se discutió las políticas de admisión, ni la distribución de cupos. Fue un Consejo de discusiones políticas e ideológicas, pero nada en el ámbito académico.

2. A petición nuestra, se recibió de parte de la Coordinación Técnica de Admisión el informe de avance de la elaboración de los exámenes de admisión. Las comisiones están en la etapa de validación, siguiendo el cronograma pautado.

3. Con mucha satisfacción informa que salió al aire "la Simonradio", el lunes 19 de enero, Día Aniversario de la USB. Se puede acceder a través de www.ArteVision.USB.org

Es oficial: el presidente de ArteVisión Manuel Rivas anuncio un convenio entre esa fundación y Canal I, la USB, vía ArteVisión, tendrá media hora de programación los domingos a las 2 pm. Estas noticias confirman que hoy en día las Fundaciones están alineadas más que nunca con la misión y la visión de la USB.

4. Por último, invitamos cordialmente a todos los Consejeros al acto de ascenso del personal Académico pautado para mañana jueves 22 de enero en el Paraninfo, 11 am.





Sesión D 15-04 del 28-01-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó lo siguiente:

A través de la red del Núcleo de Vicerrectores Académicos hemos recibido un comunicado de AVERU sobre la decisión de eliminar las pruebas internas de admisión y sobre el cambio de ingreso a las universidades. El comunicado es bastante largo y muy claro en los términos que ha sido redactado. 

Dio lectura a algunos aspectos del mismo, entre ellos lo relacionado con la autonomía universitaria contemplada en la Ley de Universidades y las competencias del CNU. Señaló que enviará el comunicado a todos los Consejeros.




 
Sesión A 15-03 del 04-02-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 

1. Informó que la profesora Elia García, Decana de Investigación y Desarrollo se encuentra en el Foro convocado por FAPUV por lo cual llegará con retraso a la sesión.

2. Resaltó que el jueves pasado la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la USB publicaron los primeros resultados de un estudio en conjunto sobre el Análisis de Condiciones de Vida de la Población Venezolana. En esta investigación se realizó el levantamiento de una encuesta social de carácter nacional, a 500 hogares y no menos de 5000 personas, entre los meses de abril y septiembre del 2014. El profesor Enrique Planchart, Rector y su persona asistieron a la UCAB donde se llevaron a cabo 3 presentaciones: 1) Pobreza y Programas Sociales por el profesor Luis Pedro España de la UCAB, 2) Seguridad Personal por Roberto Briceño-León del Laboratorio de Ciencias Sociales - LACSO y por último Las Claves del Empleo a cargo de la profesora Genny Zúñiga Álvarez del  Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB. Las próximas presentaciones se realizarán en la USB. Para mayor información, recomienda a los consejeros visitar el siguiente link: http://www.rectorado.usb.ve/vida/vida2014

3. Indicó que el profesor Planchart, ha convocado a una reunión el día de hoy a las 2 pm para tratar el tema de políticas universitarias, por lo que se reprogramó para el día de mañana (05-02-2015) a las 2 pm, la reunión sobre los temas curriculares y los diferentes programas académicos. Señaló que esta reunión fue coordinada en conjunto con la Comisión de Planificación y Desarrollo.

4. El día de hoy se llevará a cabo en el Conjunto de Auditorios, el I Encuentro Nacional de Profesores Universitarios, evento organizado por la Asociación de Profesores de la USB (APUSB), donde se discutirán temas sobre salarios, previsión social, derechos laborales, prestaciones sociales e investigación. 





Sesión D 15-05 del 11 02-15
Informe del Vicerrector Académico
 
A continuación lo informado por el Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona:}
 
1. Por información que nos hizo llegar el profesor Alfredo Rosas, editor en jefe, se conoció lo relativo al Lanzamiento de Acta Científica Venezolana en línea, publicación que llega a sus 63 años, de carácter multidisciplinario, abierta a todas las áreas científicas. Esperemos que en un corto plazo alcance la regularidad, que es una de las condiciones para ser reconocida por los sistemas SciELO, Catálogo Scopus y el índice SCI.

2. En ese mismo orden de ideas, en reunión de equipo rectoral, hemos conocido de las nuevas políticas de publicaciones electrónicas de la Coordinación Editorial Equinoccio.

3. La próxima semana, del lunes 16 al miércoles 18 de febrero, asistiré a la reunión sobre sistemas de gestión curricular en la Universidad Del Rosario, Bogotá, convocada por la Organización Universitaria Interamericana y el Centro IGLU- Caribe.


 
 

Sesión  D 15-06 del 25-02-15
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó lo siguiente:

1. En la dirección http://1drv.ms/1yQNGA9, se encuentra un repositorio de documentos creado temporalmente por la Universidad del Rosario, en Bogotá, en la ocasión del evento “Currículo y pedagogía en Educación Superior: orientaciones para la innovación.”, al cual tuvimos la ocasión de asistir y  participar activamente los días lunes 16 y martes 17 de febrero del presente año.

Entre los numerosos valiosos documentos, que sin duda son de muchísima utilidad no solamente para los especialistas en el tema curricular, sino también para Decanos y Directoras de División, destacan las presentaciones del especialista en currículum, Prof. Angel Díaz-Barriga, sobre renovación del currículum como estrategia de cambio universitario, fundamentos del plan de estudios, su estructura y contenidos, formación profesional, competencias y flexibilidad y nueva didáctica; la excelente presentación altamente motivadora del Dr. Jamil Salmi, ex Director de Educación del Banco Mundial sobre “Retos y tendencias de la Educación Superior”, y la experiencia de rediseño curricular en Educación Médica, a cargo del Dr. Gustavo Quintero, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. 

2. Tuvimos asimismo la ocasión de compartir experiencias y buenas prácticas con el Centro de Enseñanza y Aprendizaje CEA, de la Universidad del Rosario. El CEA pone a disposición de la comunidad académica un conjunto de recursos y servicios que apoyan la labor docente. Tanto los recursos como los servicios de asesoría y consultoría, se orientan al apoyo al componente pedagógico de la docencia, de manera que se fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Muchos documentos valiosos se encuentran en el enlace: http://www.urosario.edu.co/cea/ur/Apoyo-a-la-docencia/#.VOyd3XyG8oM
La información ha sido transmitida a la Dirección de Desarrollo Profesoral. 

3. Nos reunimos con el profesor Félix de Moya, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y fundador de SciMago, uno de los sistemas de Rankings de IES internacionales, con más de 5100 IES rankeadas. El SciMago toma en cuenta tres indicadores: Investigación, Innovación y Visibilidad en la Web. La USB figura en segundo lugar detrás de la UCV de apenas 7 IES de nuestro país. El profesor de Moya está muy bien enterado de la situación de la Investigación en la región latinoamericana. Por ejemplo, en el periodo 2003-2013, hubo 3567 publicaciones RACI en todo el país. En el 2012, la USB alcanzó un pico de publicaciones RACI de 360, y en el 2013 309. En apenas 5 años, se invirtió la proporción de publicaciones en el primer cuartil con respecto a aquellas del último cuartil. Citando textualmente al profesor de Moya: "en todo el mundo, todos los países producen más artículos y publicaciones, excepto cinco: Venezuela es uno de esos cinco".

4. El examen de carreras cortas está listo para ser reproducido.  El de carreras largas está en la última fase de revisión que esperamos culmine en estos días. La actividad de reproducción inicia el 2 de marzo con carreras cortas. La coordinadora de la CTA profesora Villasana me informa que existen dificultades de almacenamiento de los exámenes aplicados en Junio y Octubre del año pasado.  El cuarto de seguridad donde están resguardados debe ser desocupado para darle cabida al nuevo lote de exámenes para la aplicación en el próximo venidero mes de marzo. El problema, más que presupuestario, es de logística por el traslado de personal de DACE y de la Dirección de Servicios en semanas donde tenemos el proceso de admisión en pleno desarrollo.





Sesión A 15-04 del 04-03-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 

1. Informó que la profesora Elia García, Decana de Investigación y Desarrollo no podrá asistir a la sesión de hoy por razones de salud.

2. Por diversas vías, se le ha comunicado la necesidad de impulsar los programas de servicio comunitario estudiantil en las áreas de Eco-rutas y Guardabosques en la Sede del Litoral. Hace una exhortación para que, en coordinación con la Dirección de la Sede, Decanato de Extensión y Profesores de los Departamentos como tutores, se pueda implementar en el corto plazo estos programas académicos.

3. Ha sido informado desde el Rectorado, que es inminente la visita de una Comisión de Evaluación Institucional de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), para evaluar in situ la creación de la carrera de Economía. Se informará oportunamente a las diversas instancias, tanto académicas como de soporte administrativo, de servicios y tecnológico sobre esta visita.

4. Ayer martes 03 de marzo se constató en el lugar la buena marcha de la reproducción de los exámenes de la prueba interna de admisión. Agradece la muy buena coordinación entre la Dirección de Admisión y Control de Estudio (DACE), Servicios de Reproducción de la Dirección de Servicios, Dirección de Seguridad Integral y la Coordinación Técnica de Admisión.

5. En referencia a la notable ausencia de parte del equipo directivo en el Acto de Grado del pasado viernes 27 de febrero, resaltó que no duda del compromiso, responsabilidad y mística de trabajo de todos y cada uno de los miembros de este equipo, pero no solo el contenido es importante, las formas también lo son. Exhortó tanto a Decanos como a las Directoras de División a hacer acto de presencia en los diversos actos formales que forman parte de la actividad académica, e invita asimismo a coordinadores docentes y a jefes a estos eventos. 

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona leyó un comunicado del Rectorado sobre la solicitud a la Asesoría Jurídica de la apertura de un expediente disciplinaria al profesor Hugo Montesino, e informa de las acciones que se presentan con esta decisión. 





Sesión D 15-08 del 11-03-15
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó lo siguiente:

1. Ha sido publicada la última versión del ranking Scimago: a nivel iberoaméricano, la UCV ocupa el puesto #98, seguida por la USB #129, y ULA #145, las tres bajando en todos los indicadores, output de publicaciones, impacto, talento científico, colaboración internacional, la #USB excepto en "liderazgo" y en impacto tecnológico. Entre otros datos significativos, la mayoría de las universidades colombianas suben en este ranking.  @scimago Institution Ranking (Iberoamerican edition). Based on @Scopus http://t.co/Lb4KhgoWXs
 
2. Hemos recibido por 4to año seguido, la invitación para llenar la encuesta del ranking QS.
 
3. El lunes 09 de marzo, nos reunimos el equipo rectoral, la Directora de la DGCH y las 4 Directoras de División. Los temas tratados fueron las políticas de contratación del personal tanto académico como administrativo. Yo celebro este tipo de reuniones para diagnosticar y mejorar los procesos de gestión académico-administrativos, y esperamos que podamos traer algunas propuestas en este sentido.

4. Por último, en relación sobre la sentencia de la sala Electoral con respecto a la situación de la reforma del reglamento electoral, el asesor jurídico nos informó sobre la introducción por la USB ante la sala Constitucional del TSJ de un recurso de avocamiento, hecho ocurrido ayer martes 10 de marzo.

 



Sesión A 15-05 del 18-03-15
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 

1. Informó sobre el examen de admisión que se realizó con éxito el pasado sábado, resaltó la muy buena asistencia de los aspirantes, con ausencia aproximada menor a un 10%. Realiza un reconocimiento por la labor realizada por las unidades involucradas, Dirección de Admisión y Control de Estudios, Coordinación Técnica de Admisión, Dirección de Servicios, otros. La participación de los profesores como jurados del examen en la mañana hubo la participación de tres profesores por aula, más no así en el turno de la tarde, por lo que se requiere estimular y motivar la participación de los profesores para que asistan a esta actividad tan importante para la institución.  Recordó que este sábado es el examen de admisión de carreras cortas, en ambas Sedes, y es importante una mayor participación de profesores para su aplicación.

2. Se recibió la visita de una Comisión de Evaluación Institucional de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), para evaluar la factibilidad de la carrera de Economía. Esta comisión fue atendido por los profesores Enrique Planchart - Rector, Guillermo Álvarez, Boris Ackerman y su persona. La comisión quedó satisfecha por su visita. 

3. Expresa su satisfacción porque ha conocido de manera extraoficialmente el inminente ingreso de las carreras de Licenciatura en Estudios y Artes Liberales y Economía en la OPSU y espera que se concrete el trámite  a la brevedad. 

4. Por otro lado manifiesta su reconocimiento a la profesora Mariella Azzato por asumir las funciones como Secretaria (Encargada), desde la semana que viene. Le desea éxitos en este nuevo reto y solicita la mayor participación y colaboración de los consejeros para desempeñar dichas funciones.

5. Estará ausente por motivo de viaje desde el 20-03-2015 al 06-04-2015, por lo que no podrá asistir a la sesión de la semana que viene del Consejo Directivo.