Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Secretario. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-03-2015

Sesión: A 15-01, D 15-02, A 15-02, D 15-04, A 15-03, D 15-05, D 15-06, A 15-04, D 15-08, A 15-05, D 15-09

Sesión A 15-01 del 07-01-15
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos:  

  1. El Consejo Directivo en la sesión del 17-12-2014 aprobó reservar para los estudiantes del programa del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) 2014-2015 un número de cupos para el ingreso al ciclo básico de las carreras que es igual al número de estudiantes inscritos en el programa. Esto es diferente a lo que se ha hecho en todos los años anteriores que es que se estima en función a datos históricos el porcentaje de estudiantes que aprobarían el CIU y en función a ello se reserva el número de cupos. De esta manera, para el ingreso 2015 y si el comportamiento histórico del CIU se repite un número de cupos de carrera quedarían sin ser utilizados cuando pudieran haber sido empleados para el ingreso por las otras modalidades. 
     
  2. En la sesión de Consejo Académico del 26-11-2014 se consideró la propuesta del Decanato de Estudios Profesionales en relación a la solicitud de reingreso a la carrera de ingeniería mecánica del bachiller Joshua Espartaco Corredor (expediente 442) luego de haber perdido la inscripción por 2PP consecutivos. En aquella oportunidad, el Consejo Académico acordó acoger la recomendación del Decanato de aprobar su reingreso en el trimestre Enero-Marzo 2015 y se elevó al Consejo Directivo para su consideración. En la sesión de Consejo Directivo del 03-12-2014 se acordó diferir la consideración de esta propuesta del Consejo Académico. En opinión del Secretario y así se le transmitió al Decano de Estudios Profesionales, antes de elevarse nuevamente al Consejo Directivo, debería incluirse el punto en la agenda del Consejo Académico para su estudio. Sin embargo, el Decano de Estudios Profesionales dirigió un memorándum al Rector como Presidente del Consejo Directivo de fecha 11-12-2014 en el que se realizan una serie de apreciaciones acerca de la solicitud de reingreso. El Secretario contactó el 12-12-2014 al Vicerrector Académico, el mismo día en que debía repartirse la agenda a los consejeros, quien avaló que el punto no se considerara primero en Consejo Académico sino que se incluyese en la agenda del Consejo Directivo 2014-29. En la sesión de Consejo Directivo que se realizó el pasado 17-12-2014 el Cuerpo consideró lo planteado por el Decano de Estudios Profesionales y acordó otorgar el reingreso al bachiller Corredor a partir del trimestre Enero-Marzo 2015. 

  3. En la sesión de Consejo Académico pasada, en el punto del Informe del Vicerrector Académico, la Directora de División de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesora Carmen Judith Vanegas, hizo referencia a situaciones irregulares que se pudieron haber presentado con la reserva de cupos para asignaturas en la inscripción del trimestre Enero-Marzo 2015 como venta de cupos y la desaparición de cupos en materia de segundos, una vez abierto el sistema. La profesora Vanegas mencionó a la profesora Julia Guerra, que para ese momento era Jefa del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia. Se conversó con la Directora de DACE, con el Director de Ingeniería de Información y con la profesora Julia Guerra. El sistema de reserva de cupos es un sistema de la Dirección de Ingeniería de Información que es administrado por los Departamentos Académicos para las asignaturas que requieren tener un cupo dado. La entrada al sistema permite que el estudiante ingrese a éste con su USB-ID y reserve un cupo de una asignatura, independientemente si pertenece o no a su plan de estudios. Asimismo, el cupo que ha sido reservado puede ser liberado por el mismo estudiante en cualquier momento y, entonces, puede ser ocupado inmediatamente por otro estudiante que ingrese con su USBID. La profesora Guerra hizo referencia al caso de la asignatura Transferencia de Calor II (TF2252), de más de 120 estudiantes, que tiene horas de teoría y horas de laboratorio y que éstas últimas requieren reserva, donde se observaron comportamientos anómalos. Inclusive, hizo referencia a que al profesor Carlos Moreno le habían dicho unos estudiantes que se vendían cupos. Recordó, que ha sido en esta gestión 2009-2015 que el Consejo Directivo aprobó luego del trabajo realizado por la Dirección de Servicios Telemáticos y el Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos las “Políticas de Creación y Permanencia del USBID”, ello fue en la sesión del 29-5-2013. Estas políticas señalan, por ejemplo, lo siguiente: “El USBID es único e intransferible, quedando totalmente prohibido su utilización por terceras personas. Los usuarios deben salvaguardar la clave de acceso asociada a su USBID. La clave de acceso debe ser cambiada en forma periódica y no debe prestarla bajo ninguna circunstancia, pues su uso recae bajo la estricta responsabilidad del usuario”, “Todo Estudiante Activo, Estudiante Graduado, Personal Jubilado, Personal Académico, Personal Administrativo, Técnico, Obrero, Usuario Especial que viole algunas de estas políticas contenidas en este documento, podrá estar sujeto a acciones administrativas o disciplinarias de acuerdo al rol que cumple en el recinto universitario”.

  4. El catálogo integrado de los planes de estudios de las carreras de la Universidad Simón Bolívar se puede tener acceso a él desde el portal de la USB pero su edición está actualizada al año 2011. Es importante resaltar que es responsabilidad del Vicerrectorado Académico y sus unidades académicas la actualización de dicho catálogo con la participación activa de las unidades de Secretaria. 
  5. En la sesión de Consejo Académico 2014-18 del 12-11-2014 se difirieron ocho solicitudes de admisión de Técnico Superior Universitario graduados en la USB para las carreras de Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad e Ingeniería de Producción. En esa sesión se nombró una comisión cuyo objetivo es presentar al Consejo Académico una recomendación de redacción de estos. La comisión quedó conformada por los profesores Alfonso Alonso, Armando Jiménez y Oscar González. 

  6. En la sesión de Consejo Académico 2014-19 del 26-11-2014 se acogió la recomendación de la comisión designada para el estudio de los lapsos para las solicitudes de reconsideración de equivalencias y se encargó al Decano de Estudios de Profesionales que elaborase el borrador de texto que se enviará al Consejo Directivo que permita la modificación de los reglamentos internos. 
     
  7. Lamentablemente, informamos al Cuerpo que al caer un árbol ubicado en la zona del Edificio Ciencias Básicas 1 derribó un equipo costoso de la red inalámbrica. Pareciera que podrá ser reacondicionado por el personal de la Dirección de Servicios Telemáticos. 
  8. Para este viernes 09 de enero de 2015 se ha convocado a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo que tiene como punto de agenda el siguiente: Resolución del CNU relativa al proceso de admisión de fecha 16-12-2014. 

 

 

 

 


Sesión D 15-02 del 14-01-15
Informe del Secretario
 

El Secretario, profesor Cristián Puig, informó lo siguiente:

  1. El pasado sábado 10 de enero de 2015 apareció publicado en El Nacional el aviso de la Universidad Simón Bolívar en el que anuncia el periodo de preinscripciones, el cual se inició este lunes 12 de enero y está previsto que se extienda hasta el viernes 30 de enero. La Dirección de Admisión y Control de Estudios ha informado que transcurridos dos días han formalizado su preinscripción 199 aspirantes (160 de carreras largas y 39 de carreras cortas) de los 3750 aspirantes que se han registrado en el sistema (2663 de carreras largas y 1087 de carreras cortas).
  2. En atención a lo acordado por el Consejo Directivo en su sesión del 17-12-2014 en lo que se refiere al número de cupos a ser reservados para los estudiantes que están cursando actualmente el programa CIU 2014-2015 son 92 cupos menos los que están disponible para ser asignados a los aspirantes a ingresar al Ciclo Básico de las carreras de la Universidad Simón Bolívar en el año 2015. 

  3. El CENDA ha publicado en su portal Web el documento del mes que se refiere al conferimiento de la distinción honorífica de profesor honorario al Dr. Manuel Granell Muñiz el 20 de enero de 1971. Este acto fue en reconocimiento a los eminentes servicios que desde 1950 prestó a la educación universitaria venezolana, a su dedicación a las disciplinas filosóficas y a su importante obra publicada. Una de las figuras más distinguidas del pensamiento hispánico. El Dr. Granell Muñiz quien había estudiado con José Ortega y Gassett fue profesor de Filosofía de la UCV.
 
 
 
 
 
Sesión A 15-02 del 21-01-2015
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos:
 
  1. Se han registrado en el proceso de preinscripción hasta el día de ayer: 6758 aspirantes en el sistema (4705 Carreras Largas y 2053 Carreras Cortas). Se han formalizado: 1798 aspirantes (1441 Carreras Largas y 357 Carreras Cortas)

  2. En la sesión del Consejo Directivo Extraordinario del lunes 19-01-2015 se aprobó el 30% de los cupos de nuevo ingreso al mecanismo del Sistema la Oficina de Planificación Universitaria (OPSU) y el 1% a personas con discapacidad. El mismo día se consigno en la OPSU, vía electrónica y en físico la comunicación correspondiente.

  3. Informó que asistió a la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) del 20 de enero, e indicó que en el orden del día presentado en la agenda de discusión no se incluyó el punto del examen de admisión. Facilitó además, información general de la sesión y resaltó que se creó una comisión para atender la solicitud de creación de nuevas carreras en universidades privadas.

     
  4. Se hace entrega a los Consejeros de la comunicación y el informe de cierre de la comisión designada para el estudio de los lapsos de las solicitudes de reconsideración de equivalencias emitido por el Decano de Estudios de Profesionales, profesor Alfonso Alonso. Se va a proceder a elevarlo al Consejo Directivo para su consideración y aprobación. 

  

 
 
 

Sesión D 15-04 del 28-01-15 
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó lo siguiente:
 
  1. Hemos conocido de la renuncia del profesor Francisco Ugel al cargo de Secretario General de la UCLA, a partir del mes de enero de 2015. El Consejo Universitario de la UCLA acordó aceptar la renuncia del Secretario General de la UCLA a partir del 07-01-2015. Luego, en la sesión del 08-01-2015 el Consejo Universitario designó al profesor Edgar Rodríguez León como Secretario General Encargado de la UCLA y en la sesión del 12-01-2015 se tomó juramento y será Secretario General Encargado hasta: a) que sea suplido por la persona que sea elegida conforme al mandato judicial definitivamente firme emanado del Tribunal Supremo de Justicia o, b) hasta que sea removido de su cargo por este Consejo Universitario conforme al ordenamiento jurídico, o, c) hasta que se produzca una vacancia absoluta, conforme al ordenamiento jurídico. El Ministro anunció, en la sesión pasada del Consejo Nacional de Universidades, de la designación de una comisión que analizará la decisión acordada por el Consejo Universitario.
     
  2. De la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE) hemos conocido que al día de ayer, luego de haber transcurrido 12 días hábiles del proceso de preinscripción, 5574 aspirantes han formalizado su preinscripción (4121 de carreras largas y 1453 de carreras cortas). El proceso de formalización de preinscripciones culmina este viernes 30 de enero de 2015. Ahora bien, el año pasado, habiendo transcurrido el mismo número de días de preinscripción, habían formalizado su preinscripción 6763 aspirantes (4947 de carreras largas y 1816 de carreras cortas) y en el año 2013 lo habían hecho 6210 aspirantes (4874 de carreras largas y 1334 de carreras cortas), tal como lo informara en la sesión de Consejo Directivo del 29-01-2014.
     
  3. Se recibió vía correo electrónico comunicación del Coordinador del Programa Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria de la OPSU, Lic. Robert Cruz Silva, 0058 de fecha 28 de enero de 2015, en la que se informa que el Sistema Nacional de Ingreso se llevará a cabo a partir del 12 de enero de 2015, y se comunica que el Certificado de Participación en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior es requisito obligatorio que debe ser exigido al Bachiller en el momento de formalizar su inscripción en esa casa de estudios, según las “Pautas para el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación, acordadas por el Consejo Nacional de Universidades en su sesión ordinaria del 07 de mayo de 2009 y publicadas en la Gaceta Oficial No. 39.190 de fecha 1 de junio de 2009. Asimismo, se notifica que la validación de notas certificadas de los Bachilleres de la Región Capital que participan en el Sistema Nacional de Ingreso 2015, se realizará en la sede de la OPSU-CNU, Departamento de Información y Atención al Público (DIAP). El Lic. Cruz fue designado según Providencia Administrativa N° 003 de fecha 23/10/2014. En el sitio web de la Secretaría Permanente del CNU (http://spcnu.gob.ve/), en la sección de Resoluciones, es posible descargar el acta de la sesión del CNU de fecha 17-12-2014.
     
  4. El lunes 19-01-2015 se envió vía correo electrónico la comunicación SEC/007/15 dirigida a la Directora de OPSU en la que se consigna la información solicitada de los cupos a ser otorgados al Sistema Nacional de Ingreso 2015, de acuerdo a lo decidido por el Consejo Directivo en la sesión de ese día. La comunicación en físico se consignó en horas de la tarde ese mismo día. 
     
  5. La semana pasada se hizo entrega al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y a los Viceministros de los informes del proceso de inscripción de los bachilleres asignados a la USB por el proceso CNU-OPSU, años 2013, 2012, 2011 y 2010. 
     
  6. Es importante que los Departamentos Académicos respondan la solicitud de la Dirección de Admisión y Control de Estudios en relación a los examinadores para los exámenes de admisión a realizarse los días 14 y 21 de marzo. A la fecha han respondido 10 departamentos académicos y la fecha límite para responder era el 15-01-2015. 
     
  7. El día de ayer sesionó el Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos y se pudo conocer el informe preparado por el Director de Ingeniería de Información en relación a la Ley de Infogobierno y el registro de programas informáticos ante la CONATI que tenía fecha límite el 19-12-2014. Por parte de la USB se pudieron registrar 650 aplicaciones aproximadamente. La Ley de Infogobierno estipula que se dispone hasta agosto 2015 para presentar el plan de migración.
     
  8. Lamentablemente, debemos informar al Cuerpo que el servidor donde se alojan sistemas como el de comprobantes, listas de clases han sido atacados cibernéticamente y se ha alojado un virus que ha afectado su funcionamiento. En esta semana debe estar recuperándose su funcionamiento. 
     
  9. La Dirección de Admisión y Control de Estudios ha informado que se recibió papel de seguridad por lo que los documentos de DACE y el CENDA están siendo generados haciendo uso del mismo.
     
  10. En relación a lo planteado en el Consejo Directivo anterior informamos que la reproducción de actas de examen puede ser realizada a través de la Dirección de Servicios. 
     
  11. En reunión de Equipo Rectoral se avaló que se presentara al Consejo Directivo una propuesta de proyecto piloto que permitiría el reemplazo del uso del papel para el material de las sesiones del Cuerpo. 
 
 
 
 
 
Sesión A 15-03 del 04-02-15
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos:
 
  1. Se registraron en el proceso de preinscripción (proceso que culminó el viernes de la semana pasada): 11160 aspirantes en el sistema (9610 para la Sede de Sartenejas y 1550 para la Sede del Litoral). De los 11160 aspirantes 7758 son para Carreras Largas y 3402 para Carreras Cortas.
     
  2. Se han presentado dificultades con las páginas web institucionales por la falla en un disco duro de un servidor de la Dirección de Servicios Multimedia. Desde el día lunes se está atendiendo estos problemas y se han ido levantando las páginas web de algunas instancias.
  3. Informó que a partir del día de hoy inicia sus clases a la 1:30 pm de Ciencias de los Materiales I, por lo que de extenderse los Consejos tendrá que ausentarse.
  4. En reunión del equipo rectoral de este lunes, se conoció la solicitud de permiso del Vicerrector Administrativo por un período mayor a 90 días a partir del 18-03-2015. El reglamento indica que en caso de ausencia temporal o absoluta del Vicerrector Administrativo, el Secretario tendría que asumir esas funciones, por lo recomienda a los Consejeros estar atentos a las próximas decisiones y anuncios.
 
 
 
 
 
Sesión D 15-05 del 11 02-15
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó lo indicado a continuación:
 
  1. Informamos al Cuerpo que hemos conocido de la Dirección de Gestión del Capital Humano que el profesor Pedro Paiva, representante profesoral principal ante el Consejo Directivo, se jubiló a partir de los primeros días de Enero de 2015, por lo que de acuerdo al Reglamento de Elecciones ha perdido la condición que es requerida para ejercer la representación que es su condición de ordinaria. La profesora María Guerra quien fue electa como representante profesoral suplente del profesor Paiva ejercerá la representación en el Consejo Directivo.

  2. Informamos al Cuerpo que la conexión a Internet que provee el enlace entre la Sede de Sartenejas y la Sede del Litoral y cuyo proveedor es Movistar presentó fallas importantes la semana pasada afectando la provisión de servicios telemáticos. Finalmente, Movistar pudo restablecer la conexión. 

  3. Se recibió en Secretaría el viernes 6 de febrero de 2015 en horas tempranas de la mañana el oficio no. 15-028 de la Sala Electoral del TSJ de fecha 21 de enero de 2015 al que se adjunta el expediente N° AA70-E-2013-000024 que contiene la decisión de fecha 03 de diciembre de 2014. En esta decisión se declara con lugar el recurso contencioso electoral interpuesto, la nulidad de los artículos 14 numeral 2 del Reglamento General de la institución y del 25 del Reglamento de Elecciones y entre otras decisiones se incluye la orden al Rector que en un lapso peresentorio, que no podrá exceder de quince (15) días hábiles de la Universidad contados a partir de la notificación del fallo, proceda a convocar al Consejo Directivo, para que el Cuerpo, dentro del lapso de 30 días hábiles, reforme y publique el Reglamento de Elecciones.

  4. El número de estudiantes que podrían optar para el grado pautado para el 18 de marzo de 2015 en la Sede del Litoral es bastante reducido, por lo que se está considerando reprogramar el mismo.

  5. Del 20 de marzo al 8 de abril de 2015 me encontraré ausente del país para atender asuntos personales.

  6. Se informa a los miembros del Cuerpo que los días miércoles a partir de la 1:30 pm debo dictar clases de la asignatura Ciencia de los Materiales I (MT 2511) por lo que llegado el momento me ausentaré de la sesión. 

     
  7. Informamos al Cuerpo que el Lic. Jorge Padrón se encontrará ausente de la sesión el día de hoy por motivos de salud y el profesor William Anseume llegará tarde a la sesión por motivo de encontrarse dando una entrevista. 

Al concluir la presentación de los informes del punto “III. Informe del Rector”, el profesor William Anseume, representante profesoral propuso y se acordó emitir un comunicado sobre los acontecimiento que han venido ocurriendo en el país, entre ellos el relativo a los estudiantes heridos en las cercanías de la Universidad del Táchira el cual será publicado y formará parte integrante de la presente acta.

La redacción de dicho comunicado quedó a cargo de una Comisión integrada por el Rector, profesor Enrique Planchart, el profesor Rubén Darío Jaimes, Decano de Estudios Generales y el profesor William Anseume, representante profesoral. 

 
 
 
 
 
Sesión  D 15-06 del 25-02-15
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó lo indicado a continuación: 
 
  1. Mañana jueves y el día viernes se realizarán los actos de grado correspondiente a los programas conducentes a título que se imparten en la Sede de Sartenejas tanto de pregrado como de postgrado. Obtienen sus títulos académicos 31 graduandos de programas de Técnico Superior Universitario (1 Summa Cum Laude y 2 Cum Laude), 210 de programas de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura y Urbanismo (3 Summa Cum Laude y 24 Cum Laude), 8 Doctores (Ciencia Política, Ciencias Biológicas, Física, Ingeniería, Matemáticas y Química, 2 de ellos reciben la mención Graduado con Honores), 24 Magister y 38 Especialistas. 

  2. En relación a un correo electrónico que enviara el Vicerrector Académico el pasado 09-02-2015 a los Directores de División y a las Autoridades Rectorales les recuerdo a los miembros del Consejo Directivo, que en relación a la creación de 40 cargos de personal académico, administrativo y obrero, éstos fueron creados con la aprobación por parte de este Consejo Directivo del Proyecto de Presupuesto 2015, en la sesión del 06-10-2014,  así como su distribución por sector. El Equipo Rectoral no ha hecho modificaciones a lo aprobado por el Consejo Directivo. 

  3. Hemos recibido de la Directora de División de Ciencias Biológicas la comunicación DCB-C-2015/005 de fecha 4 de febrero 2015 a la que se adjunta el informe de pasantía realizado por la profesora Gabriela Carrasquel en la Universidad de Buenos Aires el cual cuenta con la aprobación del Departamento de Biología de Organismos y su Consejo Asesor.  

 Al concluir la presentación de los informes del punto “III. Informe del Rector”, el profesor William Anseume, representante profesoral al referirse a la muerte por armas de fuego de estudiantes, ocurrido recientemente señaló que se está procurando un comunicado conjunto de la Asociación de Profesores, la Asociación de Profesores Jubilados, la Federación de Centros de Estudiantes, la Asociación de Egresados, solicitando y se estuvo de acuerdo en que el Consejo Directivo formaría parte de dicho comunicado público deplorando tales hechos. El comunicado se anexará a la presente acta. 

El profesor Víctor Theoktisto, representante del Ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, salvó su voto.
 
 
 
  
 
Sesión A 15-04 del 04-03-15
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
 
  1. De la Dirección de Admisión y Control de Estudios se ha conocido que hay una baja participación de profesores como examinadores para las pruebas de admisión de carreras largas y carreras cortas. En el caso de carreras largas, habría un examinador en la mayoría de los grupos de aspirantes y en el caso de carreras cortas no se alcanza a tener un examinador por grupo de aspirantes. Se deben hacer los esfuerzos para llegar a tener al menos dos examinadores por grupo de aspirantes a examinar. Se puede solicitar colaboración a los profesores jubilados. 

  2.  Este viernes, 6 de marzo de 2015, los Secretarios de la Universidades de Carabobo, Central de Venezuela, de Los Andes y Simón Bolívar se reunirán en la ciudad de Valencia, en la Universidad de Carabobo, para tratar el tema de Ingreso a la Educación Universitaria.


  3. Se ha conocido del portal web del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología que este ente ha iniciado desde el 2 de marzo de 2015 un proceso de consulta pública de la Licencia Venezolana de Software Libre y por un lapso de 25 días hábiles. El documento que establecería los términos y condiciones de uso de programas informáticos que cumplan con las cuatro libertades del Software Libre: usar el sistema informático, con cualquier propósito, estudiarlo y modificarlo, distribuir copias, y mejorarlo para beneficiar a otros.

  4. Se ha conocido la designación del profesor José Gregorio Ruiz como Presidente (Encargado) de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Distrito Metropolitano (FUNDACITE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.  
 
 
 
 
 
Sesión D 15-08 del 11-03-15
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig informó lo indicado a continuación:  
 
  1. El día viernes 6 de marzo junto con los Secretarios Generales de las Universidades Central de Venezuela, Los Andes y Carabobo se mantuvo una reunión para tratar el tema del ingreso a la educación universitaria. La reunión se llevó a cabo en el despacho del profesor Pablo Aure, Secretario General de la Universidad de Carabobo. Los profesores Belmonte, Ánderez, Aure y Puig hemos coincidido en una serie de puntos como la necesidad de reinstalar la Comisión Nacional de Ingreso, rechazar que el cambio en el modelo multivariable del Sistema Nacional de Ingreso se haya realizado de una manera unilateral por el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, sin la participación de las Universidades, la necesidad que las Asesorías Jurídicas procedan a realizar los análisis jurídicos correspondiente a este tema, ratificar la solicitud realizada al Consejo Nacional de Universidades en enero del año 2011 en relación a la propuesta avalada por el Núcleo de Secretarios y el Núcleo de Vicerrectores Académicos acerca de un Sistema Nacional de Ingreso y que este Consejo Directivo la avaló en la sesión 2011-08.


  2. El sábado 14 de marzo se realizará en ambas sedes de la Universidad la presentación por parte de los aspirantes que formalizaron su preinscripción de la prueba de conocimientos y habilidades para el ingreso a carreras largas y el sábado 21 de marzo de igual manera se realizará la prueba de habilidades para el ingreso a carreras cortas. De acuerdo a la Dirección de Admisión y Control de Estudios, según memorándum  DAC/2015/103, se completó la reproducción de 7829 exámenes personalizados de carreras largas y 3444 exámenes personalizados de carreras cortas.

  3. Se ha recibido de la Unidad de Auditoría Interna el memorándum UAIUSB N° 026-2015 de fecha 27-02-2015 en el que se requiere que la Universidad informe acerca del número de estudiantes de la USB que presentan algún grado de discapacidad. Se dispone de 10 días hábiles para dar respuesta a esta solicitud. Esta solicitud está siendo gestionada con la Comisión de Planificación y Desarrollo, Dirección de Admisión y Control de Estudios y la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

  4. Se ha conocido a través del portal web del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología que el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) inició el pasado 2-3-2015 el proceso de consulta pública de la Licencia Venezolana de Software Libre. La recepción de comentarios y/u observaciones finaliza en 25 días hábiles. En la sesión del Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos realizada el día de ayer se consideró el documento. Exhortamos a los miembros de la comunidad que son conocedores del tema que participen en la consulta.
 
 
 
 
 
Sesión A 15-05 del 18-03-15 
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
 
  1. Tal y como informó el Vicerrector Académico, el examen de admisión de carreras largas se llevó a cabo el pasado sábado 14 de marzo. De acuerdo a información aparecida en USB en breve, que recoge declaraciones de la Directora de Admisión y Control de Estudios, Lic. Lucy Pires, la asistencia de aspirantes representó el 94,26%, que comparada con 2014 refleja una disminución del porcentaje de abstención, sin embargo, es similar a la del proceso de 2013.


  2. Ratifica la necesidad de una mayor participación por parte de los profesores como examinadores de la prueba de admisión. Extremar los esfuerzos para que se tengan 3 evaluadores en cada aula. 

  3. Se siguen presentando dificultades para la entrega de actas, hace un llamado a los Directores de Divisiones para que los Departamentos hagan su carga de actas y así cumplir con este proceso.
  4. Tal como informara previamente estará ausente por motivo de viaje desde el 20-03-2015 al 08-04-2015, razón por la cual el Rector nombró a la profesora Mariella Azzato como Secretaria (Encargada).
  5. Desde el lunes de esta semana, ha cumplido funciones como Vicerrector Administrativo (Encargado) por el permiso otorgado al profesor Williams Colmenares por el Consejo Directivo.
 
 
 
 
 
Sesión D 15-09 del 25-03-15 
Informe del Secretario
 
Seguidamente la Secretaria Encargada, profesora Mariella Azzato, presentó el siguiente informe de la Secretaría de la Universidad relativo al Examen de Admisión 2015.
 
  1. El sábado 14/03/2015 se realizó el examen de carreras largas en ambas sedes.

  2. De los  7829 estudiantes preinscritos presentaron el examen  7380. Ausentes 449 lo que representa el 5,74% de abstención.

  3. El sábado 21/03/2015 se realizó el examen de admisión de carreras cortas en ambas sedes. De los 3.444 estudiantes preinscritos presentaron el examen 2.985. Ausentes 451 lo que representa una abstención del 13,33%

  4. En cuanto a los examinadores requeridos quiero hacer notar, como me lo solicitó la Directora de DACE lo siguiente:
Examen realizado el 14/03/2015

- En Sartenejas en la mañana hubo 81 grupos. Los examinadores, requeridos eran 182 y asistieron 184 de estos 4 eran administrativos. Porcentaje de asistencia 101%. Todos los grupos con al menos dos examinadores. 

- En Sartenejas en la tarde, hubo 81 grupos. Los examinadores requeridos eran  182 y asistieron 106, de estos 7 eran administrativos. Porcentaje de asistencia de 58%. (57 grupos con un solo examinador. Al menos 10 examinadores de la mañana participaron también n la tarde).

- En el Litoral en la mañana, hubo 17  grupos. Los examinadores requeridos eran 34 y asistieron 17 de estos 3 eran administrativos. Porcentaje de asistencia 50%. 17 grupos con un solo examinador.

En total de los 398 examinadores requeridos asistieron sólo 307. (77%).
 
 
Examen realizado el 21/03/2015

- En Sartenejas en la mañana hubo 56 grupos. Los examinadores requeridos eran 123 y asistieron 73 de estos 9 eran administrativos. Porcentaje de asistencia 59%. (39 grupos con un solo examinador). 

- En el Litoral en la mañana, hubo 24  grupos. Los examinadores requeridos eran 48 y asistieron 39 de estos 9 eran administrativos. Porcentaje de asistencia 81%. (9 grupos con un solo examinador).

En total de los 171 examinadores requeridos asistieron sólo 112. (65%).
 
En vista de la situación anteriormente señalada, quiero insistir en que es necesario  que a través de los Directores de División se incida en los profesores y se extremen los esfuerzos para lograr que haya una mayor participación de ellos en los próximos exámenes de admisión