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Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

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Rector. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-03-2015

Sesión: D 15-02, D 15-04, D 15-05, D 15-06, D 15-08, D 15-09

Sesión D 15-02 del 14-01-15
Informe del Rector

1- Divisas Estudiantes de Intercambio-CENCOEX

El Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández informó en el último CNU del 2014, se habían resuelto el problema de las divisas de 44 estudiantes y quedaron sin resolver 32 casos. Se enviaron comunicaciones tanto al Ministro Fernández, como al Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes y al Vice-presidente del Cencoex, Williams Cañas (egresado de la USB), pero no hemos recibido respuesta alguna.

El pasado 30 de Diciembre acudí al CENCOEX a reunirme con Juan Luis Carrillo, Vicepresidente de Operaciones (también egresado USB), para hacerle el planteamiento de los casos restantes de estudiantes de intercambio sin divisas aprobadas; y él prometió que para el mes de Enero 2015 serían resueltos estos casos. Como todos conocen, a principios de enero el Presidente Maduro destituyó a las mencionadas personas de sus cargos.

2- Reunión con estudiantes de la Sede Litoral

El pasado 8 de Enero me reuní con un grupo de estudiantes de la Sede Litoral, quienes vinieron a plantearme varios problemas de la Sede, entre los que destacaron el problema de los Transportes y el del Horario de la Biblioteca. Me comprometí a visitar la Sede Litoral en fecha cercana.
 
 
 
 
 
Sesión D 15-04 del 28-01-15
Informe  del  Rector

1- Encuesta de Condiciones de Vida 2014,  Profesor Marino González

El pasado 16 de enero en la sede de la UCAB-La Castellana, hubo una consulta con diferentes rectores, previo a la presentación pública, de la Encuesta de Condiciones de Vida 2014, que está coordinando la Unidad de Políticas Públicas de la USB. A esta reunión asistimos la Lic. María Teresa Arbelaez, Directora de Asuntos Públicos y mi persona.

Un grupo de nueve centros de varias universidades nacionales ha trabajado en la realización de esta Encuesta que es la primera en su tipo en 17 años. Las áreas que cubre la encuesta son las siguientes: empleo, educación, salud, vivienda y servicios, pensiones, programas sociales, seguridad, nutrición y alimentación, vulnerabilidad. El trabajo de campo se realizó en el mes de septiembre y abarcó una muestra de 1500 hogares, representativa del país.

El equipo de trabajo está conformado por los siguientes especialistas: Genny Zuñiga, Anitza Freites, Ricardo Villasmil, Roberto Briceño-León, Maritza Landaeta, Marianella Herrera, Luis Pedro España, Angel Rangel, Jesús González y Marino González. La presentación de esta Encuesta se hará en tres partes: una en la UCAB, una en la UCV y otra en la USB.

2- Reunión del CNU del 20/01/2015

•Se discutió sobre la apertura de carreras de pregrado y programas de postgrado en universidades privadas, lo cual abarcó la mayor parte de la reunión.

•Se informó la fórmula de cálculo para las prestaciones sociales y los intereses de las prestaciones del personal jubilado. La información detallada fue recibida por correo electrónico el día de ayer.

•AVERU presentó informe en el cual señaló que el CNU no tiene potestad para decidir cuántos estudiantes ingresan a las universidades y cuál es el procedimiento de selección en cada una de ellas. Esto es competencia de los Consejos Universitarios según la Ley de Universidades. No hubo discusión sobre este punto.

3.Reunión de FONDUNIVE

El pasado 20 de enero tuvo lugar una reunión de FONDUNIVE, Coordinadora de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las Universidades Nacionales para analizar un requerimiento hecho por la Contraloría General de la República sobre la disolución de los Fondos. Se continuará la discusión sobre este tema. A esta reunión, que fue el mismo día del CNU,  asistió el Asesor Jurídico, profesor José Jacinto Vivas.

4.Firma con Digitel

El lunes se firmó el documento por el cual se rescinde el contrato de comodato que se tenía con DIGITEL recuperándose así el Edificio donde funcionaba esa empresa, de manera que la Universidad puede hacer uso de dicho edificio que tiene un área de 800 m2. Se va a requerir que se haga el trabajo de acceso al mismo y se realice la conexión de agua y luz.

5.Iluminación de la Universidad

Hablé con el profesor Juan Bermúdez, quien culminó exitosamente un Diplomado con Corpoelec, acerca de la oscuridad en que se mantiene la universidad debido a que dicho organismo, que le corresponde su iluminación, no ha atendido el problema. Hubo una gran receptividad de los representantes de esa empresa y me respondieron la carta que les envié indicando que van a comenzar, conjuntamente con estudiantes de la universidad, la profesora Aminta Villegas y el propio profesor Juan Bermúdez, a rehacer la iluminación de todas las calles de la universidad.




 
Sesión D 15-05 del 11 02-15
Informe  del Rector

• Sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia: El pasado viernes 6 de febrero se recibió la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, respecto a la modificación del reglamento para la elección de las autoridades.

• Se reactivó la Comisión de Pasivos Laborales: En el CNU del pasado l4 de enero de 2015 se realizó una presentación sobre los pasivos laborales y se envió a las universidades un documento titulado “Pasivos Laborales y Prestaciones Sociales. Sistema Petrorinoco” (OPSU) que contiene la fórmula de cálculo de dichas prestaciones. En consecuencia decidí reactivar la Comisión, que había sido nombrada en el año 2011 con el fin de que estudie el mencionado documento y se pronuncie al respecto. 
 
•Reunión de la Comisión de Fondos de Pensiones y Jubilaciones: Designada en el Consejo Nacional de Universidades a raíz de la decisión de la Contraloría General de la República sobre la eliminación de dichos fondos, la cual se realizó el martes 10-02-14 en la sede el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Lo planteado es sumamente grave porque se refiere a la eliminación del régimen de jubilaciones de los profesores universitarios. La Contraloría ordena entregar el capital de los fondos a un Fondo de Pensiones y Jubilaciones lo cual no es posible ejecutar porque el mismo no ha sido creado así como tampoco el Instituto que contempla la Ley Orgánica de Seguridad Social que tendrá a su cargo el pago de jubilaciones de todos los empleados del país.

En la Comisión se planteó la creación de un Fondo de Pensiones y Jubilaciones de todas las Universidades, administrado por el Ministerio de Educación Universitaria que sería elevado ante el CNU, lo que implicaría que todos los profesores deben empezar a cotizar para su jubilación.

Los abogados del Ministerio me informaron que en el mes de Diciembre, el Presidente Maduro dictó una Ley que modifica la Ley Orgánica de Seguridad Social, por la cual todos los fondos están obligados a retener el 3% del sueldo de los profesores, lo cual voy a verificar porque de ser cierto, habrá que comenzar a retener nuevamente el 3% para el Fondo de Pensiones y Jubilaciones.




 
Sesión  D 15-06 del 25-02-15
Informe del Rector

• Comisión del CNU sobre Fondos de Pensiones y Jubilaciones

He estado asistiendo a una serie de reuniones de la Comisión del CNU que coordina el Viceministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, la cual fue designada  para estudiar la pertinencia de los requerimientos de la Contraloría General de la República a algunas universidades, donde se ordena la liquidación de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales. La Contraloría objeta que existan fondos de pensiones y jubilaciones distintos al Sistema Nacional contemplado en la Ley Orgánica de Seguridad Social, pero ese Sistema no ha sido creado y tampoco el Instituto que contempla la ley, el cual tendrá a su cargo el pago de jubilaciones de todos los empleados del país.Luego de tres (3) sesiones de trabajo, se desarrollaron las recomendaciones preliminares del siguiente tenor:

1. A partir de 1976, sobre la base de lo establecido en el artículo 102 de la Ley de Universidades, el Consejo Nacional de Universidades, mediante Pautas Reglamentarias, determinó que los regímenes de jubilaciones y pensiones del personal docente y administrativo de las universidades tienen carácter contributivo  directo, solidario y de capitalización colectiva; en consecuencia los fondos de jubilaciones y pensiones que reciben la contribución no pueden ser liquidados ni suprimidos.
 
La comisión recomienda al cuerpo realizar las acciones necesarias para mantener la integridad de los capitales acumulados por los fondos de pensiones
y jubilaciones y de sus respectivos rendimientos; y de la necesidad de seguir realizando los aportes correspondientes por parte de los miembros de la comunidad universitaria y del empleador a fin de contar con recursos suficientes que a futuro garanticen la consolidación del régimen.
 
2. En atención a la actuación fiscal realizada por la CGR se solicita a las distintas universidades que fueron objeto de la misma, enviar los informes preliminares y definitivos sobre esta materia, así como también la respuesta enviada con respecto al Plan de Acciones Correctivas.
 
3. Todas las instituciones de Educación Universitaria deberán informar sobre su régimen de pensiones y jubilaciones que aplican para su personal docente, administrativo y obrero, sus normas que lo regulan y sus características: Nóminas activas y pasivas, su régimen de financiamiento (porcentaje de contribución personal e Institucional, contribución para pensiones y jubilaciones). Para el caso de las universidades donde existen Fondos de Jubilaciones y Pensiones deben remitirse los estados financieros al cierre del ejercicio 2014, presupuestos de ingresos y gastos 2015 e inventario de bienes muebles e inmuebles, personal adscrito con su respectiva descripción de cargos, además de relación de fianzas, avales y/o garantías que hayan podido otorgar. 

Los informes indicados en los puntos dos y tres deberán ser consignados a la Secretaría Permanente del CNU en un lapso de treinta días calendario a partir del 26 de febrero de 2015. Hoy se vence el plazo y se va a enviar lo solicitado.

• Reunión de AVERU

El lunes 23 de febrero se efectuó la reunión de AVERU. Se preparó el informe que se iba a presentarse al Consejo Nacional de Universidades el día de ayer. Se discutió sobre los fondos de pensiones y jubilaciones y también sobre el tema del examen de admisión de las Universidades. El Ministro continúa afirmando que los exámenes de admisión están prohibidos. El Consejo Nacional de Universidades no tiene la potestad para prohibir los exámenes de admisión por cuanto de acuerdo a lo establecido en la Ley de Universidades, son los Consejos Directivos Universitarios los que están facultados para  tomar decisiones al respecto y el CNU solo puede recomendar mecanismos de admisión.
 
• Reunión del CNU. Suspendida

El martes 24 de febrero estaba prevista la reunión del Consejo Nacional de Universidades en la sede de la UNEFA, pero fue cerca de las 11:00 a.m. cuando la Secretaria Asalia Vanegas comunicó que no iba a efectuarse la reunión porque el Ministro estaba acompañando al Presidente en Trinidad y Tobago. Se conoció a través del Rector de la UNEFA que la reunión iba a ser convocada para el día de hoy a las 2:00 p.m., pero no se ha recibido la convocatoria.
 
 
 
 

Sesión D 15-08 del 11-03-15
Informe del Rector
 
• El viernes pasado viajé a la ciudad de Barcelona, para ver un edificio que nos ofrece Anzoátegui TV para  establecer allá una extensión de la USB, de PTS y de Funindes. El edificio tiene 4 plantas de 4.500 m2 cada una pero está absolutamente en ruinas. Fue invadido varias veces, destruyeron paredes y se llevaron puertas. La última invasión fue de un grupo que distribuía drogas, se opusieron a la Guardia Nacional y hubo una batalla en la cual resultaron muertos dos distribuidores de drogas. Es posible que el edificio se pueda recuperar. Nos reunimos con el Alcalde de Barcelona.

• El pasado 3 de marzo juramenté a la Comisión Electoral se instaló y está funcionando. Falta por designar los suplentes.

• Esta tarde tengo reunión de AVERU y mañana está convocada una reunión del CNU. La anterior que fue suspendida y luego para las 2:00 de ese mismo día miércoles 25 de febrero no asistió nadie.
 
 
 
 

Sesión D 15-09 del 25-03-15
Informe del Rector
 
El Rector profesor Enrique Planchart informó sobre lo siguiente:

1.Informe sobre reunión de AVERU del lunes 23-3-15

En esta reunión se trataron aspectos relacionados con los asuntos que serían tratados en el Consejo Nacional de universidades que se realizaría al día siguiente, martes 24 de marzo.

2.Reunión de CNU del martes 24.03.15

Se informó que se va a realizar un 2do. Taller sobre Infraestructura, Bibliotecas Digitales y Bibliotecas en general, para el martes 7 de abril, así como se va a realizar un Taller sobre Política Editorial de las Universidades.

- Se informó que CANTV tiene los mecanismos para instalar WiFi en todas las universidades. Hasta ahora han creado 3000 zonas Wifi y quieren seguir ampliando. Aprovechar que el Ministro de Educación es el Presidente de CANTV.

- Se informó que se quieren dotar a todos los estudiantes universitarios con las Canaimitas Universitarias, y debe fomentarse que los programas se pasen a formato digital.

- Habrá una Jornada de Suministro y Dotación de Laboratorios Docentes y de Investigación. Y ante la observación que hiciera el rector Planchart en este punto, respecto a que se encuentran retenidos muchas solicitudes por falta de aprobación del CENCOEX, el Ministro Fernández ratificó que se le dirijan a él tales solicitudes pendientes: las de suministros para laboratorios como las de divisas para estudiantes en el exterior.

- Se habló de la necesidad de diversificar la Economía y el papel de las Universidades en este tema.

3. Viaje del Rector a Panamá del 8 al 11 de abril 2015.

Invitación del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para asistir al I Foro de Rectores “Prosperidad y Educación: El Desafío de la Cooperación de las Américas-El Rol de las Universidades-” con motivo de la Cumbre que se realizará en Panamá los días 9 y 10 de abril.

Este evento está organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

4.Exámenes de Admisión 2015
 
Ambos exámenes transcurrieron con normalidad y no se reportó ningún inconveniente, hubo una alta asistencia de estudiantes examinados: para carreras largas: 7380 y para carreras cortas 2985. Sin embargo, hubo dificultad para conseguir los examinadores para ambas fechas.

Finalmente quiero hacer mención que la Delegación de la Universidad Simón Bolívar obtuvo por segundo año consecutivo el Best Large Delegation en Harvard World Model United Nations 2015 (WorldMUN), al haber obtenido 10 premios por comité en el evento celebrado en la ciudad de Seúl, Corea del Sur, entre el 16 y el 20 de marzo donde a nuestra delegación le correspondió representar y defender a Sudán  El segundo premio lo ganó la Universidad Católica. Es decir que dos universidades venezolanas se hicieron acreedoras de los dos primeros premios. Pienso darles mi personal felicitación a nuestra delegación que el año pasado también logró este galardón por haber obtenido 13 premios.