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Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

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Vicerrector Académico. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-12-2014

Sesión: A 14-15, D 14-24, A 14-16, D 14-25, A 14-17, D 14-26, A 14-18, A 14-19, D 14-28, A 14-20, D 14-29

Sesión A 14-15 del 01-10-14
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • La profesora María Ortíz-Coronado López, de International Tuning Académica, nos remitió los resultados de nuestra participación en la Primera Encuesta sobre el Impacto de Tuning en América Latina, que se completó en octubre-noviembre 2013. En este sentido invitan nuevamente a la USB a participar en la segunda fase de la investigación. El objetivo de esta fase consiste en recopilar información sobre casos exitosos de implementación de dicha metodología a nivel de una carrera del primer ciclo o licenciatura.

    El estudio significaría para nuestra institución el compromiso de 25 estudiantes, 10 profesores que impartan clases en ella y 3 responsables de la gestión académica (Decano, Secretario de Facultad, Jefe de Carrera, etc.) de la carrera seleccionada.

    Hace un llamado a los Decanos de Estudios para poder participar en esta fase, se debe enviar la información antes del 10 de octubre de 2014, les enviará la información de lo que se requiere a la brevedad. 

  • Se recibió por correo electrónico el Informe de Goldman Sachs group (GSG) de septiembre 2014 de Consultores en Estrategia, dado su interés intrínseco en Ciencia y Tecnología, por considerarse de interés se comparte esta información en este Consejo, sobre El Internet de las cosas (Internet of Things - IoT), la tercera ola en el desarrollo de Internet será la más grande "sentida" hasta ahora.

    La IoT tiene el potencial de conectar 28 mil millones de "cosas" a la Internet en 2020, desde pulseras interactivas hasta todo tipo de automóviles, pasando por zonas industriales enteras. 
    Pero, ¿Qué es la IoT? La IoT conecta a la red de redes de la misma manera dispositivos como objetos de uso cotidiano de las personas, equipamiento industrial, y acceso a proveedores de servicios, siendo capaz de proveer información y control vía software. El término fue acuñado en 1999 por Kevin Ashton, un tecnólogo británico que trabajaba para el MIT.

    Según los analistas de GSG, la IoT le dará Otro "sentido" a la Tecnología, según el acrónimo S E N SE: Sensing, Efficient, Networked, Specialized, Everywhere.

    La IoT actuará en cinco esferas de conectividad: dispositivos portables, automóviles, hogares, ciudades y finalmente la Internet Industrial.

    La información completa será enviada a través de la lista de distribución con-acad@usb.ve
 




Sesión D 14-24 del 08-10-14
Informe  del  Vicerrector  Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó lo indicado a continuación:

1. Hemos recibido el viernes 03 de octubre la visita de las profesoras María Elena Cedeño y Mercedes de la Oliva, vicerrectoras administrativa y académica respectivamente, y José Rafael Ferrero director de planta Física, todos de la UniMet. Fueron recibidos por el Vicerrector Administrativo Prof. Williams Colmenares y mi persona, y representantes de las Direcciones de Planta Física  y Seguridad Integral. Hicimos un recorrido por el edificio de la Biblioteca, colección de arte, viveros, y guardabosques. Muy provechosa para intercambio y colaboración entre ambas instituciones.

2. Asistimos el sábado 04 de octubre al CEO adscrito formalmente a Intecmar, ubicado en Quizandal, región de Puerto Cabello. En un sencillo pero muy significativo y emotivo acto, hicimos entrega de certificados del curso "Gestión en Aduanas", y “Atención al Cliente” para 170 personas, a trabajadores de la Empresa Taurel. Es la primera vez en 35 años que se hace un acto académico formal de esta naturaleza en el CEO. Estuvimos acompañados por el Director  (Encargado) de la sede del Litoral, profesor Armengol; el Decano de Extensión, profesor González; el Director de Intecmar, profesor David Bone; el Director de Relaciones Internacionales y de Cooperación, profesor Héctor Maldonado; la gerencia de recursos humanos de Taurel de Puerto Cabello y los coordinadores María Magnolia Claudeville y Johan Sira. Es oportuno recordar que la empresa donó recursos para la remodelación de una sala de clases en las instalaciones. Fue una actividad muy bien organizada, los próximos pasos es la realización de una reunión con la cámara de comercio de Puerto Cabello, entre otras.
 
3. Hemos recibido de la Dirección de Finanzas la información detallada sobre los aportes vía FPU del segundo trimestre de este año provenientes de Funindes. El monto es de dos millones ciento sesenta y seis mil bolívares.  Lo más relevante de este aporte son los siguientes puntos.

4. El monto correspondiente de este aporte para el Vicerrectorado Académico es de 47 mil bolívares. Hemos considerado conveniente, atendiendo las solicitudes de las instancias académicas, hacer una distribución de estos recursos entre Decanato de Estudios Tecnológicos y Decanato de Estudios Profesionales para ayuda parcial a Infocarreras, Decanato de Estudios Generales ayuda parcial para la organización de la RIDEG y para la División de Ciencias Sociales y Humanidades para portada de la publicación del Bolivarium, entre otras





Sesión A 14-16 del 15-10-14
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 

  • En artículo publicado en el diario el Nacional por la periodista Andrea Montilla, el 09 de octubre del mes en curso, se puede leer con gran preocupación que cada día se suman más obstáculos para emprender estudios en el extranjero estudiantes de pre y postgrado de diversas universidades nacionales han recibido correos electrónicos del Sistema Automatizado de Centro Nacional de Comercio Exterior - CENCOEX, donde se les informa que no recibirán más divisas para costear sus estudios. En el mismo correo se explica que el otorgamiento de divisas fue negado “en atención a lo establecido en el artículo 8 de la Providencia N° 116” según el cual “el otorgamiento de autorización está sujeto a la disponibilidad del Banco Central de Venezuela y las prioridades determinadas por el Ejecutivo Nacional mediante Decreto 2320”.

    Cabe destacar que antes de salir la publicación del mencionado artículo varios estudiantes fueron notificados que no contarían con las divisas.

    Según información de la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación, el número de estudiantes USB de pregrado en intercambio afectado por esta medida es de 55.
  • 59 preinscritos atendieron el llamado para presentar el examen de carreras largas.  Se presentaron 36 aspirantes. El punto se discutirá en el próximo Consejo Directivo del 22 de octubre de los corrientes.
 




Sesión D 14-25 del 22-10-14
Informe del Vicerrector Académico

Seguidamente el Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, presentó la siguiente información:
  • Hemos recibido de la Profesora. Fernanda Kri Armar, Vicerrectora Académica y Directora Red SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile, el Manual para la implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT-Chile, que surgió de la recopilación de las experiencias exitosas de implementación del Sistema en las 25 Universidades del Consejo de Rectores de Chile. Este sistema es importante, por ser un sistema compatible tanto con el Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR), como con el European Credit Transfer System (ECTS), utilizado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Para mayor información les invito a ingresar al siguiente sitio web: sct-chile.consejoderectores.cl., en este enlace encontrarán documentos y noticias acerca de las actividades desarrolladas por la Red SCT-Chile.
  • Ayer asistí al acto de Apertura de la “II Exposición Industrial Internacional de Energía Eólica”, donde tuve el placer de dirigir unas palabras a los asistentes, evento organizado por el profesor Oswaldo Ravelo, Funindes, Indene, notamos una buena presencia de personal del Ministerio del Poder Popular para la  Energía Eléctrica y Corpoelec.

  • Comparto con ustedes una noticia reciente que debe movernos a la reflexión: Alemania instaura la gratuidad de la educación universitaria, incluso para estudiantes extranjeros. ¿Cuáles son las condiciones que han hecho posible una decisión como esta? Alemania se ubica entre las primeras diez economías del mundo. Creemos que esto ha sido posible gracias al cumplimiento de las actividades fundamentales y roles de un Estado Moderno: proveer Salud, Educación, Seguridad y el marco de un Estado de Derecho.
 




Sesión A 14-17 del 29-10-14
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 

  • Como información de interés, en el enlace siguiente se encuentra reciente decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de suspender elecciones de autoridades de la UNA:
http://www.tsj.gov.ve/sr/Default3.aspx?url=..%2Fdecisiones%2Fselec%2Foctubre%2F170600-173-231014-2014-aa70-e-2014-000086.html&palabras=elecciones+universidad+nacional+abierta
  • Ha tenido el honor de dar las palabras de apertura del Foro sobre Leshmainiasis, ayer martes 28 de octubre. El evento responde a la iniciativa de las profesoras Aminta Villegas, Solange Issa y Jazmín Arrivillaga, insertado en un proyecto de intervención de responsabilidad social universitaria muy pertinente para los miembros de las comunidades de Turgua, San José de Turgua y zonas aledañas.
  • A través de la cuenta del Rectorado, el Rector profesor Enrique Planchart y mi persona como Vicerrector Académico, se ha difundido un comunicado para informar a la comunidad de la USB acerca de la culminación del proceso de admisión de nuevos estudiantes para este año. En este sentido, el comunicado expresa que: "Conocidos los resultados del proceso de admisión para este año así como el resultado de las averiguaciones por parte de Asesoría Jurídica, tanto el Rector como el Vicerrector Académico deseamos expresarle a los profesores que integran las comisiones de la Coordinación Técnica de Admisión, nuestra mayor consideración y estima por la labor que con vocación académica y apego institucional realizan para la elaboración de la prueba de admisión.  El trabajo de las comisiones ha sido y sigue siendo fundamental en este proceso medular de la USB, y gracias a su dedicación hemos podido sortear las diversas dificultades que se han presentado en el proceso de este año que incluye la preparación a tiempo del material de las diversas pruebas de admisión."





Sesión D 14-26 del 05-11-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó lo indicado a continuación:
  • Asistimos el viernes 31 de octubre al emotivo y significativo acto de conferimiento de la Orden "Ernesto Mayz Vallenilla" a los egresados más destacados de la Primera Promoción de la USB: Urbanista Olga Ramos y Profesor. Benjamín Scharifker, considerados por el Jurado designado por este Consejo Directivo, como los más sobresalientes de su promoción, y entrega de botones a los profesionales que cumplieron 40 años de egresados de nuestra Alma Mater.

  • Venezuela se encuentra en el segundo lugar del ranking de miseria, o pobreza crítica. Según estudio de un grupo de investigadores de la Universidad John Hopkins que analiza indicadores del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Unidad de Inteligencia Económica, Venezuela aparece detrás de Siria, que figura en el primer lugar en el índice de miseria 2013. Este índice se calcula teniendo en cuenta índice de desempleo, inflación, PIB per cápita, entre otros.

  • Informo que asistiré a la segunda reunión ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos que se realizará en Maracaibo, en la Universidad del Zulia (LUZ), durante los días  06 y 07 de noviembre.





Sesión A 14-18 del 12-11-14
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
 
  • Se ha recibido del Director de Servicios, abogado Rafael Bello, un informe sobre la situación del transporte y de las necesidades que afronta este servicio para que se conozca con mayor amplitud por lo que están atravesando. En resumen, en Sartenejas se requieren 11 unidades para prestar un óptimo servicio y en el Litoral se necesitan 9 unidades. Por otro lado, el Vicerrector Administrativo, profesor Williams Colmenares le solicitó verbalmente que en lo que se refiere a transporte académico en relación a eventos, salidas de campos, otros, éste sea visto y aprobado en los consejos asesores de los Decanatos, en aras de una mejor organización.

  • Asistencia al Núcleo de Vicerrectores Académicos, en la ciudad de Maracaibo, la semana pasada donde no hubo quórum. A pesar de las dificultades y retrasos para llegar se llevaron a cabo algunas presentaciones de interés en el área de Cultura. Se creó una comisión Nacional de Curriculum que se hará una presentación en la próxima sesión. Por otro lado se nos informó que el Gobierno Nacional desea centralizar las pasantías como los servicios comunitarios.
  • Por último manifiesta su satisfacción por los eventos que se han podido realizar en la USB entre ellas: el VI Simposio Internacional de Estudios Generales, Potencialidades de los Estudios Generales en una sociedad globalizada, organizado por el Decanato de Estudios Generales y la Red Internacional de Estudios Generales (Rideg). Así como  las actividades realizadas en el marco del X aniversario del Decanato de Extensión en el Encuentro de Saberes con el tema de Extensión en Prospectiva, cuya conferencia inaugural estuvo a cargo del Director del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe de la UNESCO (IESALC-UNESCO), Dr. Pedro Henríquez Guajardo. Por otro lado para hablar sobre la valoración académica de la extensión universitaria y el desarrollo académico de la extensión en la USB se contó con la presencia del ex-Rector profesor Pedro Aso, en cuya gestión se concibió y creó el Decanato de Extensión, así como los ex-Decanos profesores Arturo Gutiérrez, Lorenzo González y Williams Colmenares, así como su persona.





Sesión A 14-19 del 26-11-14
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 

  • Asistió al CNU del día de ayer como rector encargado. Se trataron temas de índole general sobre presupuesto, problemas de las divisas para estudiantes y profesores, moratoria de la aprobación de nuevos programas de estudios para universidades de gestión privada, se presentaron dudas sobre la situación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Por otro lado, se plantearon los casos donde a algunas universidades se les ha bloqueado las compras de equipos e insumos por la auditoría externa. En cuanto al tema académico se planteó la necesidad de implementar el Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación de las Universidades Nacionales (SESA). 

  • Asistió el jueves 20 de noviembre a la entrega de los Premios YMCA 2014, donde se dio entrega de la Orden YMCA Caracas, Única Clase Mención Ciencias al Doctor Jacinto Convit (Post-mortem) de la Universidad Simón Bolívar. En el acto estuvo presente además, el rector Enrique Planchart, el Decano de Extensión, Oscar González, el Director de Deportes, José Jesús Suárez y el Presidente de Funindes, Gerardo Fernández. Se contó con la participación de la agrupación estudiantil Fórmula SAE y Baja SAE.





Sesión D 14-28 del 03-12-14
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó lo siguiente:
  • El lunes pasado la Profesora Villasana y mi persona nos reunimos con las comisiones de la Coordinación Técnica de Admisión. Se intercambiaron planes de desarrollo, y conocimos que la elaboración de los exámenes de carreras largas y cortas está avanzada.

  • En el marco del Convenio General con el Banco Central de Venezuela (BCV), recientemente renovado, hemos tenido la oportunidad de reunirnos el viernes 28 de noviembre con funcionarios del Departamento de Investigaciones Económicas, doctores Jorge Luis Hernández y Javier Bringas de esa institución. Se hizo una presentación de nuestra carrera de Economía, con excelente receptividad. Existen Posibilidad ciertas y concretas de creación de una cátedra BCV para el postgrado de la USB, ayuda específica en equipamiento wifi, y participación en futuros diplomados conjuntos.





Sesión A 14-20 del 10-12-14
Informe Del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 

  • Se reunió la semana pasada con el Secretario de la Federación de Centros de Estudiantes USB (FCEUSB), se trataron algunos temas que están afectando a los estudiantes, entre ellas la congestión de estudiantes (cohorte 13) sobre todo en el Ciclo Básico sobre corrección de inscripción. Felicita la logística de la Federación, especialmente el bachiller Cristian Da Silva quien tomó la iniciativa y  responsabilidad de organizar las colas para que la corrección de inscripción se diera de manera fluida y sin retrasos.    
  • El lunes 08-12-2014 sostuvo una reunión con la profesora Asalia Venegas, Secretaria Permanente del Consejo Nacional de Universidades para conocer y discutir el estatus de las 3 carreras que están por aprobación del CNU: Economía (adjudicación de evaluadores, son 3 evaluadores y se cuenta con dos de ellos), Licenciatura en Artes Liberales (se espera la respuesta de los evaluadores expertos) y la modalidad mixta de TSU Organización Empresarial (hay una serie de observaciones que no le queda claro a la USB). 
 



 
Sesión D 14-29 del 17-12-14
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó lo indicado a continuación:
  • En referencia al punto de eliminación de pruebas internas en las Universidades. Debo expresar que no se han tomado en cuenta suficientemente conceptos como igualdad de oportunidades, calidad vs masificación sin criterio

  • Fui entrevistado el viernes 12 de diciembre por el Ing. Orlando Salamanca, cursante de Maestría Iesa, en el tema procesos de integración en Mercosur, ArcuSur, procesos de Acreditación nacional e internacional, nuestra carrera de Arquitectura, entrevista muy interesante. De 7 carreras, solo 3 procesos culminados de Acreditación a nivel nacional: Veterinaria, Farmacia y Arquitectura.

  • Dos actividades muy gratificantes de fin de año: 
Reuniones con Dirección de Biblioteca, y juntas directivas saliente y entrante de la FCEUSB. De 42 personas sede Sartenejas, 10 personas de reciente ingreso, en Camurí sede litoral, de 15 personas, 2 nuevas personas

La fortaleza de las instituciones no es solo la fortaleza de una generación, es la sucesión de generaciones comprometidas con los valores institucionales.