Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Secretario. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-12-2014

Sesión: A 14-15, D 14-24, D 14-25, D 14-26, A 14-18, A 14-19, D 14-28, A 14-20

Sesión A 14-15 del 01-10-14
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • El día de ayer luego de conocer las necesidades de inversión y mantenimiento de las Direcciones de Secretaría se pudo asignar un monto de Bs. 400.000,00 al estudio de audio de la Dirección de Servicios Multimedia que permitiría rescatarlo y ponerlo en funcionamiento nuevamente. Esta asignación de recursos, provenientes del fondo de inversión y mantenimiento (Bs. 510.412,95, Bs. 370.513,83 del fondo de inversión USB y Bs. 139.899,02 al fondo de mantenimiento, al día de hoy), cuenta con el visto bueno de las demás Autoridades Rectorales. Adicionalmente, de esta misma fuente se asignaron recursos para el mantenimiento del aire acondicionado de los cuartos donde se encuentran el UPS y teléfonos (Bs.  55.000,00) y para el mantenimiento de los Equipos Sun de la DST (Bs. 45.000,00). Las otras necesidades de las Direcciones no pudieron ser atendidas, entre ellas las de la Dirección de Servicios Multimedia por Bs. 700.000,00 para la recuperación del estudio de grabación. 

  • La Dirección de Admisión y Control de Estudios se ha dirigido a los Directores de División para solicitarles su colaboración para la asignación de examinadores. Se han distribuido a los aspirantes en 4 grupos de 15 aspirantes cada uno, por lo cual estamos requiriendo la participación de 2 examinadores por grupo. Se requiere la asignación de 8 profesores. La jornada debe iniciar a la 01:30 pm y concluir aproximadamente a las 04:30 pm.

  • Hemos conocido que la información que se encuentra en algunas páginas web de instancias de la USB (con el dominio @usb.ve) no se encuentra actualizada. Es importante que Divisiones y Decanatos velen porque la información que se encuentra en sus páginas y la de sus instancias esté actualizada. 

  • Dado el reducido número de graduandos, habrá un solo acto de grado el jueves 9 de octubre y uno el jueves 13 de noviembre.
  • Se atendió el punto varios del Director de la Unidad de Laboratorios, profesor José Gregorio Ruiz, en la última sesión de Consejo Directivo, en relación al uso de espacios de laboratorios para el dictado de asignaturas y a la asignación de estudiantes a las secciones de las asignaturas de laboratorio. En este trimestre hubo un error que cometió DACE con la asignatura de Estadística que se asignaron más estudiantes que los que debieron ser pero se corrigió en Semana 2. A diferencia lo que señaló el profesor Ruiz en su intervención cuando señaló que el origen del problema era que DACE junto con las Coordinaciones sin consultar al Laboratorio G fija el cupo de las asignaturas de laboratorios, DACE no fija el cupo de estudiantes por secciones sino que recibe instrucciones. En relación, al uso de espacios de laboratorio para la administración de asignaturas teóricas, desde que el Secretario recibiera el memorándum 8610-097-2012 del 30-05-2012 y el 8610-137-2012 de fecha 10-10-2012 con el visto bueno de la Directora de la Unidad de Laboratorios se ha dejado de asignar espacios de laboratorios para el dictado de asignaturas teóricas, salvo en situaciones muy puntuales y con el visto bueno del jefe de Laboratorio “G”. 

  • Hemos conocido del portal del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) el día de ayer la siguiente información: “Mediante este proyecto se asigna el acceso de publicaciones periódicas y bases de datos a diecisiete instituciones y veintiún Fundacites del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, al catálogo de la Biblioteca Marcel Roche del IVIC. El material estará disponible para la ciudadanía nacional, sin distinciones sociales”. Sería conveniente explorar si la Universidad Simón Bolívar podría ser beneficiada de este acceso a las publicaciones periódicas.

  • Se atendió el punto varios de la Directora de División de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesora Carmen Judith Vanegas, en la última sesión de Consejo Directivo, en lo que se refiere a los problemas de inscripciones de este trimestre. De acuerdo, a lo informado por la Directora de Admisión y Control de Estudios para este trimestre no se han recibido quejas y el proceso no tenido un comportamiento que sea fuera de lo normal. En atención a lo planteado por la profesora Vanegas acerca de la posibilidad de hacer llegar las demandas trimestrales a los jefes de departamento con mayor antelación por su relación con la renuncia de profesores una vez que la carga docente es asignada. Lo que ocurre en un proceso de inscripción es que los estudiantes realizan sus solicitudes de inscripción hasta el martes de semana XIII, las clases son hasta el viernes de la semana XII, el último día de carga de actas por parte de los profesores es hasta el lunes de la semana XIII, DACE corre el sistema de inscripciones el mismo martes y envía en las últimas horas del día a los jefes de departamentos la demanda trimestral quienes deben responder a DACE el miércoles de la semana XIII y la liberación de los comprobantes de inscripción ocurre el jueves de la semana XIII. El viernes de Semana XIII los estudiantes realizan la solicitud de corrección de inscripción y el lunes de la semana siguiente se inician las clases. La Universidad debería incluir al menos dos semanas en el periodo intertrimestral, sin embargo, dada las situaciones que ha atravesado la institución en el pasado reciente, ha hecho necesario que el periodo intertrimestral se reduzca a una semana.






     

 

Sesión D 14-24 del 08-10-14
Informe  del  Secretario

Seguidamente el Secretario, profesor Cristián Puig, informó lo siguiente:

 Este viernes, 10 de octubre, se realizará el examen de admisión para aquellos aspirantes que   formalizaron su preinscripción, que presentaron el examen de admisión el 17 de mayo y que no lo hicieron el 14 de junio de 2014. Este es un grupo de 60 estudiantes y el examen se presentará en el turno entre la 1:30 pm y las 4:30 pm. 

1. La Dirección de Admisión y Control de Estudios, recibió el 30-09-2014 el memorando de la Unidad de Auditoría Interna UAI-USB No. 146 de fecha 26-09-2014, en el que se remite el informe de auditoría Revisión de los Cuadernos de Examen de Admisión de Carreras Largas Año 2014 presentado el 14/06/2014 y carreras cortas presentado el 21/06/2014. Entre las conclusiones y recomendaciones del informe se encuentran: 

  • a. En el conteo y peso de los cuadernillos del examen de admisión aplicado el 14 de junio de 2014 se detectó que a un cuadernillo le faltaban 10 páginas presentado en el turno de la mañana y que la situación no fue detectada por el evaluador durante la presentación del examen de admisión.

  • b. La Unidad de Auditoría Interna considera que el número de exámenes no personalizados es bastante elevado y recomienda que sea revisado por la Dirección de Admisión y Control de Estudios y la Coordinación Técnica de Admisión. 

  • c. Se recomienda la elaboración de actas para todo proceso administrativo relativo a la elaboración, reproducción, resguardo y custodia de los exámenes de admisión de carreras largas y cortas se deje evidencia en actas, debidamente firmadas y selladas en señal de aprobación y autorización por parte de cada uno de los responsables de cada proceso, en todas sus fases. 

  • d. Se recomienda al Consejo Directivo crear conciencia de la importancia que tiene la aplicación del examen de admisión al personal (académico y administrativo) encargado de efectuar dicho proceso. 

  • e. Se recomienda que en el proceso de aplicación del examen de admisión el personal continúe efectuando el conteo de las páginas de los cuadernillos utilizados por los aspirantes una vez que éstos culminen. 

2. La Universidad ha recibido de la Dirección General de Ingreso a la Educación Superior y Desempeño Estudiantil del MPPEU dos comunicaciones (DGIEUDE-OF-2014-00501 y 00341, 29 de septiembre de 2014 y 17 de septiembre de 2014). Ambas tienen que ver con la asignación de 6 bachilleres con discapacidad a las carreras de Arquitectura, Biología, Administración Aduanera. Comercio Exterior, Administración del Turismo e Ingeniería Electrónica. 

3. En relación al punto varios presentado por la Directora de División de Ciencias Físicas y Matemáticas, en la sesión del Consejo Directivo pasada, informo que en todo momento esta Secretaría ha apoyado a la profesora Mireya Morales como miembro de la Comisión Electoral. Sus planteamientos han sido atendidos, sugerencias han sido dadas y acciones han sido realizadas. Por ejemplo, el año pasado una vez que el Consejo Directivo acuerda la designación de la profesora Morales por un periodo adicional consecutivo de tres años como miembro de la Comisión Electoral, la profesora Morales se acercó al Secretario y le planteó que su compromiso era por un año únicamente y no de tres años. Le recomendé que si esa había sido su intención, entonces, que dirigiera una comunicación al Consejo Directivo donde expusiera esta situación y que en el informe del Secretario se haría referencia a la misma. Por favor agradezco revisen el acta del Consejo Directivo del 2013-26. Un segundo ejemplo, cuando el Rector en una reunión de Equipo Rectoral plantea que designaría al profesor Cesar Morales como Coordinador de Ciencias Aplicadas e Ingeniería le recordé la situación difícil en la que se encontraba la Comisión Electoral en lo que se refiere a su integración y que el compromiso de la profesora Morales era por un año. Y el tercer ejemplo, cuando se presentó el punto en el Consejo Directivo para decidir acerca de las renuncias presentadas por los profesores miembros de la Comisión Electoral, el Secretario claramente expuso cuál era la situación de la profesora Morales, sin embargo, fue decisión del Cuerpo de manera unánime aceptar las renuncias de todos los profesores pero encargarles que se queden desempeñando las funciones.

4. Nos preocupa de sobremanera que el Auditor Interno haya comentado en la sesión pasada de Consejo Académico que el Jefe de la Unidad de Información de Recursos Humanos de la Dirección de Gestión del Capital Humano le había señalado, en relación a la actualización de los datos para la Declaración Jurada de Patrimonio, que la Secretaría del Consejo Directivo no le hace llegar a tiempo los nombramientos y que es por ello que esa Unidad no puede realizar la actualización a tempo. Informamos al cuerpo que las comunicaciones que se generan por las decisiones y lo contenido en el Informe del Rector de cada sesión de Consejo Directivo se comunican en la semana siguiente a la fecha de realización del Consejo Directivo. Le hemos escrito hace varios días al Jefe de la Unidad de Información de Recursos Humanos para que nos documente esta aseveración que le hiciera al Auditor Interno pero a la fecha no hemos recibido respuesta. 

5. Así como se informara en el Consejo Académico el pasado martes 30-09-2014 luego de conocer las necesidades de inversión y mantenimiento de las Direcciones de Secretaría se pudo asignar un monto de Bs. 400000 al estudio de audio de la Dirección de Servicios Multimedia que permitiría rescatarlo y ponerlo en funcionamiento nuevamente. Esta asignación de recursos, provenientes del fondo de inversión y mantenimiento (Bs. 510412,95, Bs. 370513,83 del fondo de inversión USB y Bs. 139.899,02 al fondo de mantenimiento, al día de hoy), cuenta con el visto bueno de las demás Autoridades Rectorales. Adicionalmente, de esta misma fuente se asignaron recursos para el mantenimiento del aire acondicionado de los cuartos donde se encuentran el UPS y teléfonos (Bs.  55000) y para el mantenimiento de los Equipos Sun de la DST (Bs. 45000). Las otras necesidades de las Direcciones no pudieron ser atendidas, entre ellas las de la Dirección de Servicios Multimedia por Bs. 700000 para la recuperación del estudio de grabación.






Sesión D 14-25 del 22-10-14
Informe del Secretario

Seguidamente el Secretario, profesor Cristián Puig informó lo siguiente:

1) Hemos recibido una comunicación del profesor Cesar Morales de fecha 17 de octubre de 2014 en la que realiza una serie de planteamientos acerca de su desempeño en la Comisión Electoral. Se repartió a los consejeros una copia de esta comunicación.

2) Se le envió comunicación SEC/074/14 de fecha 24-09-2014 al Rector solicitándole copia del documento de nulidad introducido por los rectores universitarios ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia contra la Ley Orgánica de Educación en el año 2009. 

3) Se recibió comunicación electrónica de las profesores Mary Carmen Lombao y Antonieta Rosales de Oxford, Secretarias de la Metropolitana y de Margarita, respectivamente, en la que se invita a una reunión de Secretarios a realizarse en la Universidad Monteávila el próximo 31-10-2014 para tratar el tema de gobernabilidad del Núcleo de Secretarios, en tanto que éste se encuentra en un “vacío”, toda vez que la Secretaría Permanente del CNU, decidió no legitimar a los miembros de la Junta Directiva del Núcleo, electos en la sesión de Julio de 2013. Dada esta situación está paralizada cualquier gestión, encuentro formal, diseño o ejecución de plan, etc. 

4) Se recibió copia del memorándum 8610-116-2014 de fecha 02-10-2014 que le dirigiera el Jefe del Laboratorio G a la Directora de División  de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales que lleva por asunto “Capacidad de los Laboratorios”. Nos preocupa observar la amplia reducción en la capacidad de atención de estudiantes de asignaturas de los laboratorios de hasta casi un 50% con respecto a la última información que manejaba el Departamento de Admisión y Control de Estudios de la Sede del Litoral. Estas nuevas capacidades de las asignaturas de laboratorio repercutirá en la apertura de un mayor número de secciones por asignatura de laboratorio, trayendo consigo una mayor necesidad de personal académico así como el uso de horarios de espacios laboratorio en otros horarios previamente no empleados. 

5) Como todos los años es importante que los Decanos de Estudios de pregrado con el concurso de las otras dependencias de la institución vayan adelantando el estudio de las capacidades para recibir la nueva cohorte 2015 o sea los cupos para que pueda ser presentado próximamente en el seno del Consejo Académico. En las próximas semanas se podría recibir de la Oficina de Planificación del Sector Universitario la comunicación correspondiente haciendo la solicitud de cupos a ser otorgados al Sistema Nacional de Ingreso año 2015. En el año 2014, la solicitud de la OPSU según comunicación 003434 de fecha 25-11-2013, dio plazo hasta el 13-12-2013 para la entrega de la información.

6) En atención al Orden del Día de la sesión 2014-24 en la que se incluyó el punto Derecho de palabra de la Comisión Electoral, informamos al cuerpo que la Comisión Electoral no estuvo presente ese día puesto que no se les había informado que el punto efectivamente atendiendo su solicitud había sido incluido en la agenda. Pedimos disculpas al Cuerpo y a la Comisión Electoral por esta omisión.

7)  Con el aval que le otorgó el Consejo Directivo en la sesión pasada  al informe de la primera fase del prueba piloto del programa @urora es importante que todas las instancias de la USB profundicen el uso del mismo. En este sentido, varios de los materiales que fueron repartidos en la sesión del día de hoy pudieron haber sido enviados haciendo uso del programa @urora. 

8) El CENDA en su página web tiene publicado el documento del mes. Se hace referencia al concurso para letra y música del himno de la USB a octubre de 1974 cuando se fijó un premio de Bs. 3000 para el ganador de la letra y un premio de Bs. 5000 para el ganador de la letra (bolívares de aquella época). El jurado estuvo integrado por: Maestros Israle Peña, José Calcaño y Eduardo Espejo. Adicionalmente, el 19-10-2014 se cumplieron 20 años de la creación del Fondo de Jubilaciones del Personal Administrativo y Técnico.

9) El Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos sesionó el pasado 7-10-2014 y se acordó lo siguiente: 1) En relación al envío de notas de duelo por parte de los responsables de las dependencias de la Universidad a las listas de difusión (profesores@usb.ve, empleados@usb.ve, pregrado@usb.ve, postgrado@usb.ve): Las notas de duelo deben ser canalizadas a través de la Dirección de Asuntos Públicos. La dependencia de adscripción de la persona afectada también podrá enviar una nota de duelo. Las notas de duelo cuando se refiera a personal de la Universidad Simón Bolívar podrán ser extensivas a los familiares directos: padre, madre, cónyuge, hijos y hermanos. En caso que los responsables de otras instancias de la Universidad Simón Bolívar deseen expresarse por vía electrónica ante una nota de duelo de un familiar directo de un personal de la Universidad Simón Bolívar deberán hacerlo sin hacer uso de las listas de difusión. Se encarga al Departamento de Atención al Usuario de la Dirección de Servicios Telemáticos velar porque las anteriores decisiones sean cumplidas por los responsables de las dependencias de la Universidad. Cuando no sea así, el Departamento de Atención al Usuario deberá dirigirse a la instancia que las haya transgredido y deberá realizar el recordatorio correspondiente. 2) En relación a ley de Infogobierno, se acordó encargar al Director de Ingeniería de Información, ingeniero Oswaldo Rodríguez como responsable de realizar la carga del inventario general de los programas informáticos con los que cuenta la institución en la Comisión Nacional de Tecnologías de Información antes del 15 de noviembre del 2014. Asimismo, se acordó una subcomisión técnica en la que delegará el análisis y la evaluación del software que no cumpla con las condiciones de estándares abiertos y software libre para proceder a la tramitación ante la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información, los permisos correspondientes para la adquisición y el uso del software. Por lo que se acordó que esta sub-comisión estará conformada por: Guillermo Villegas por la Unidad de Laboratorios y coordinador de la misma, Oswaldo Rodríguez, Director de Ingeniería de Información, Nicola Baglivi, Director de Servicios Telemáticos y Miguel Torrealba, adscrito al Departamento de Computación y Tecnología de la Información. 3) Se crearon las listas electrónicas que incluya: Dependencias de ambas sedes de la Universidad. Dependencias de la Sede de Sartenejas. Dependencias de la Sede del Litoral. Por cada una de las anteriores se crearán las listas con las cuentas de correo electrónico de los asistentes de las dependencias. Organizaciones con personalidad jurídica propia que hacen vida en las sedes de la Universidad o en las que la Universidad tiene un rol supervisor.

 

 







Sesión D 14-26 del 05-11-15
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig, informó lo siguiente:

1) Se ha recibido copia de un segundo memorándum que le dirige el Jefe del Laboratorio G a la Directora de la División de Ciencias y Tecnologías, Administrativas e Industriales (8610-128-2014 de fecha 21-10-2014), cuyo contenido complementa el enviado en la oportunidad anterior al incorporar la información relacionado con capacidad de estudiantes de un conjunto de asignaturas de laboratorios.  Es importante que el Jefe del Laboratorio G asista a la tradicional reunión  de cupos que se realiza todos los trimestres en la semana previa al inicio del mismo.

2) El próximo jueves 13 de noviembre se realizarán los actos de grado correspondiente a los programas conducentes a título de la Sede de Sartenejas.

3) La semana pasada realizamos la presentación titulada “La Universidad Simón Bolívar y la Nanotecnología” en el Taller Comunidad nanoSur en el marco del Foro 2014 que se realizó en el Melia del 27 al 31 de octubre. En esta oportunidad se pudo presentar a la institución así como las decisiones recientes que se han acordado en relación a la nanotecnología. Hubo presentaciones de invitados internacionales (países de América Latina, Irán, España, Francia, Suráfrica, Tailanda). Los diferentes invitados pudieron mostrar avances que se han venido en sus países en nanotecnología y nanociencia. Por ejemplo, en Irán, un país que hace unos 14 años podía estar mostrando unos 10 artículos científicos publicados en nanotecnología y nanociencia para el año 2014 muestra más de 4000 artículos. En el programa general de de nanoSur 2014 había unas quince presentaciones de ponentes con afiliación de la USB, entre las que destaca la plenaria realizada por la profesora Estrella Laredo, del Depto. de Física.

4) Con sorpresa recibimos el correo electrónico enviado por el Rector y el Vicerrector Académico la semana pasada a la comunidad universitaria y que lleva por asunto “Comunicado sobre examen de admisión”, de cuyo contenido el Secretario no estaba en conocimiento previo a su envío, ello a pesar de que el día anterior habíamos tenido la reunión habitual de Equipo Rectoral. En aras de preservar la institucionalidad, es importante, que el Rector y el Vicerrector Académico sopesen muy bien cuando deciden enviar un comunicado a la comunidad acerca de un tema como éste, que fue tratado por el Consejo Directivo en varias sesiones y del cual aún este Cuerpo no conoce la decisión del Rector acerca de los resultados de la averiguación.

5) En relación a la ley de Infogobierno se ha iniciado el proceso de registro en la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (www.conati.gob.ve). Para ello se ha identificado al Rector como representante legal de la Universidad, al Secretario como autoridad máxima en lo que se refiere a las tecnologías de información y al Director de la Ingeniería de Información como al responsable para realizar el registro. En el proceso de llenado de la información en el sistema de la CONATI se han encontrado algunas dificultades que han sido comunicadas al personal de la CONATI a efectos que puedan ser subsanadas en el sistema. El proceso de llenado de la información debe completarse para el 15-11-2014.

6) De acuerdo a lo que se informara en el Consejo Directivo anterior el pasado 23-10-2014 se recibió la comunicación de la OPSU PNI 000981 de fecha 13-10-2014 en la que se requiere que esta Universidad informe a la OPSU el número de cupos por carreras a ser otorgados al Programa Nacional de Ingreso. La fecha tope para el envío por parte de la institución de lo solicitado es el 14-11-2014. Esta información fue enviada a los Decanos de Estudios de pregrado por vía electrónica el pasado 24-10-2014 con copia al Vicerrector Académico. 

7) En el mes de julio se recibió una denuncia en la que se planteaba que se cobraba una cantidad de dinero por la habilitación de documentos que son elaborados por DACE. Las investigaciones realizadas por la Dirección de Seguridad Integral fueron exitosas en el esclarecimiento de lo que venía ocurriendo.

8) El pasado viernes no se pudo asistir a una reunión de Secretarios de Universidades que fue convocada por las Secretarias Generales de la Universidad de Margarita y de la Universidad Metropolitana para tratar el tema del funcionamiento del Núcleo de Secretarios del CNU. Ese día asistimos a la entrega de la Orden “Ernesto Mayz Vallenilla”.

 
 
 

Sesión A 14-18 del 12-11-14
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • En la sesión del Consejo Académico 2014-16 se presentó al Cuerpo el punto  “Estudiantes con mejores índices académicos de carreras largas y carreras cortas durante el trimestre Enero – Marzo 2014”, que en el caso del Decanato de Estudios Tecnológicos la información incluyera el tipo de ingreso no responde a una solicitud de la Secretaría. 

  • En la sesión de Consejo Directivo pasada se presentó la resolución del Rector en relación a la averiguación abierta para investigar la actuación del profesor Hugo Montesinos como Coordinador de la Comisión Técnica de Admisión, instancia adscrita al Vicerrectorado Académico. En ésta, el Rector resuelve: 1) iniciar un expediente disciplinario en contra del profesor Hugo Montesinos, adscrito al Departamento de Cómputo Científico y Estadístico. 2) Instruir a la Dirección de Gestión del Capital Humano inicia una averiguación administrativa disciplinaria en contra de la asistente a la Coordinación Técnica de Admisión.3) Que la decisión conste en el expediente del profesor. 4) Que se notifique al profesor y a la Asociación de Profesores. 5) Que se notifique al Consejo Directivo. 

  • Lamentablemente, este año la Universidad no podrá cumplir con el envío de los cupos solicitados por la OPSU de acuerdo a la comunicación PNI 981 de fecha 13-10-2014 que requiere que a más tardar que se envíe la información solicitada para el 14 de noviembre de 2014. Enviaremos una comunicación a la dirección de correo electrónico indicada en la correspondencia informando que la enviaremos en las próximas semanas. Es la primera vez, en esta gestión, que la Universidad no envía la información de cupos en la fecha solicitada. 

  • El día de mañana se realizará el acto de grado correspondiente a los programas de Sartenejas. Recibirán sus títulos 2 graduando de TSU, 66 de Ingeniería, Licenciatura,  Urbanismo y Arquitectura (7 de estos estudiantes reciben la distinción honorífica cum laude), 66 reciben títulos de postgrado (6 reciben títulos de Doctor (Física, lo hace con honores, Ciencia de los Alimentos, Ingeniería, Nutrición, Química y Matemática).

 
 

Sesión A 14-19 del 26-11-14
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • El pasado 14-11-2014 se envió un correo electrónico a la OPSU referente al Programa Nacional de Ingreso que dice: “El pasado 23-10-2014 se recibió la comunicación PNI 000981 en la que se requiere que la USB informe acerca de los cupos por carrera a ser otorgados al Sistema Nacional de Ingreso 2015. Esperamos que en la próxima sesión de Consejo Académico se puedan considerar las propuestas de cupo de los Decanatos de estudios de pregrado para que en el Consejo Directivo siguiente puedan ser aprobados e inmediatamente ser informados a la OPSU”. A continuación, se presenta como ha sido la cronología de las solicitudes de cupos por la OPSU en los últimos años.

 

 

Año

Oficina de Planificación del Sector Universitario

Sesión de Consejo Directivo en la que se aprobaron los cupos

Fecha de la comunicación

Correlativo de la comunicación

Fecha tope para hacer llegar los cupos

2010

 

 

 

14-04-2010

2011

31-01-2011

0026

01-03-2011

30-03-2011

2012

17-10-2011

PNI 0396

16-03-2012

22-02-2012

31-01-2012

PNI 0631

24-02-2012

2013

12-11-2012

PNI 2786

28-02-2013

20-02-2013

2014

25-11-2013

PNI 003434

13-12-2013

18-12-2013

2015

13-10-2014

PNI 00981

14-11-2014

 

 

 

  • En relación al registro de sistemas informáticos ante la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (CONATI) que viene adelantando la Universidad, informamos al Cuerpo que este organismo extendió la fecha para el registro del 15-11-2014 al 19-12-2014 (90 días hábiles luego de la entrada en vigencia). La Universidad ha registrado un número aproximado de 236 aplicaciones de unas 300 que dispone la Universidad. 

  • El próximo miércoles será el acto de grado correspondiente a los programas de la Sede del Litoral. En este acto recibirán sus títulos académicos 89 graduandos en programas de Técnico Superior Universitario (1 Summa Cum Laude y 4 Cum Laude) y 3 del programa de Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad. 

  • La sesión de Consejo Directivo del próximo miércoles se llevará a cabo en la Sede del Litoral. Agradecemos a los consejeros que tomen sus previsiones. El material del Consejo debería ser recibido a más tardar mañana jueves. 

  • El pasado miércoles no se pudo asistir a la sesión del Consejo Directivo porque en horas de la mañana de ese día fui recibido por la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades, profesora Asalia Venegas. Con ella conversamos acerca del Núcleo de Secretarios y llegamos al acuerdo que la convocatoria al Núcleo de Secretarios sería para que la reunión se lleve a cabo el 06-03-2015 y pueda darse nuevamente el proceso de elecciones del Coordinador, Coordinador Adjunto, Secretario y Secretario Adjunto.

  • En la reunión de Equipo Rectoral se acordó entre otras distribuciones destinar Bs. 3 millones a Secretaría de tal manera que se pudieran adelantar los proyectos que lideran sus Direcciones o atender sus insuficiencias, los cuales fueron presentados por los Directores en la reunión del 17-11-2014. La distribución de estos recursos es la siguiente

 

Dirección

Proyecto

Monto (Bs)

Servicios Telemáticos

Convenio Microsoft

490.000,00

Servicios Telemáticos

Controladora de la red inalámbrica

400.000,00

Servicios Telemáticos

Puntos de acceso de la red inalámbrica

200.000,00

Servicios Telemáticos

Adquisición e instalación de fibra óptica en el oeste de la casa rectoral

180.000,00

Admisión y Control de Estudios

Adquisición de dos impresoras

100.000,00

Admisión y Control de Estudios

Adecuación de los espacios de taquilla de los Departamentos e Admisión y Control de Estudios de la Sede del Litoral y del Departamento de Control de Estudios

467.000,00

Ingeniería de Información

Adquisición de tres servidores

400.000,00

Servicios Multimedia

Adecuación del estudio de grabación

763.000,00

 

 

  • Lamentablemente, debemos informar al Cuerpo que tendremos un retraso en lo que se refiere a la implantación del Sistema de Control de Estudios que viene adelantando la Dirección de Ingeniería de Información dado que ocurrió una falla importante en la plataforma tecnológica a nivel de discos que hace que el cronograma se retrase. Se harán los mayores esfuerzos por el equipo de trabajo para recuperar el tiempo y poder emparejarnos al cronograma que se tenía. 

  • El pasado 19-11-2014 el Rector recibió una comunicación del Viceministro para la Educación Universitaria de fecha 04-11-2014 en la que se requiere de la institución que envíe a más tardar el 15-11-2014 el total de la matrícula correspondiente a estudiantes privados de libertad, indígenas y/o con discapacidad. 

  • Se complace en informar al cuerpo que la Dirección de Ingeniería de Información ha liberado su nuevo portal web. Todas las Direcciones y de Secretaría y la Secretaría entonces tienen sus nuevos portales. De las instancias que forman parte del Consejo Académico aún faltan para que muestren el nuevo portal las siguientes: Decanato de Estudios de Postgrado, División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, División de Ciencias Sociales y Humanidades y Biblioteca. 

  • El programa @urora continua en funcionamiento, luego del aval que recibiera recientemente el informe de avance de la primera fase del proyecto piloto del Consejo Directivo. Se han presentado algunas situaciones por la renuncia del ingeniero en el Departamento de Soporte de Operaciones y Sistemas que llevaba la administración ante Procert de la firma electrónica, sin embargo, esta situación ha sido atendida y se han tomado decisiones como la incorporación del Departamento de Atención al Usuario que redundará en una mayor operacionalización de este programa. 

  • Del portal web del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología pudimos conocer que la UNEFA a partir del año 2015 realizará dos procesos de inscripción en todas sus sedes. 

  • Se recibió comunicación de la Dirección de Admisión y Control de Estudios en la que informa que han sido adquiridas 20.000 hojas de seguridad.





 


Sesión D 14-28 del 03-12-14
Informe del Secretario

Seguidamente el Secretario, profesor Cristián Puig, informó lo siguiente:

  • El periodo de preinscripciones para el ingreso por medio del examen de admisión está pautado, de acuerdo al calendario académico, entre el 12-01-2015 y el 30-01-2015. El aviso de prensa anunciando el inicio de las preinscripciones estaría siendo publicado en la prensa el 10-01-2015. La oferta de carreras de estudio es la misma que la del año 2014. El sistema en el que los aspirantes deberán vaciar toda la información requerida será liberado mañana. Más información se encuentra disponible en el portal de DACE. Es importante que se realice un esfuerzo en cerrar todo lo que corresponde al proceso de ingreso 2014, por ejemplo lo relacionado con el informe de admisión que se debe presentar al Cuerpo y acciones que se derivan de la resolución del Rector en la sesión del Consejo Directivo 2014-26. 

  • Hemos enviado una comunicación al Rector informando de la ausencia del Secretario en el periodo comprendido entre el 15 y 18 de diciembre de 2014. Aunque el Reglamento General establece claramente que en ausencia del Rector quien ejerce sus funciones es el Vicerrector Académico, que en ausencia del Vicerrector Académico quien ejerce sus funciones es el Vicerrector Administrativo, y que en ausencia del Vicerrector Administrativo quien ejerce sus funciones es el Secretario, no lo establece así en el caso de la ausencia del Secretario. El artículo 14 (numeral 7) del Reglamento General de la USB establece que las faltas absolutas del Rector, los Vicerrectores y el Secretario, serán cubiertas hasta por ciento ochenta (180) días por la persona que designe el Consejo Nacional de Universidades, mientras se procede a la elección del titular para el resto del período. Asimismo, este artículo establece que la persona designada deberá reunir los mismos requisitos establecidos en este Reglamento para ejercer dichos cargos y no podrá ser candidato en la elección definitiva. En relación a las faltas temporales, el artículo 15 establece que las faltas temporales del Rector, los Vicerrectores o el Secretario no podrán ser mayores de noventa (90) días, salvo casos extraordinarios que resolverá el Consejo Directivo. Finalmente, el artículo 16 cuando se refiere a las atribuciones del Rector señala que le corresponde a él la designación a quien deba suplir las faltas temporales del Secretario. En otras universidades, por ejemplo, el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, universidad autónoma, en ausencia del Secretario titular, profesor Pablo Aure, fue designada como Secretaria Encargada, la profesora Thaina Bencomo quien se desempeña como Asistente del Secretario, por el período comprendido entre el 8-07-2014 y el 8-08-2014. También, el Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” designó al profesor Edgar Rodríguez como Secretario (Encargado) por el periodo comprendido entre el 15-09-2014 y el 13-12-2014 por ausencia del Secretario Titular, profesor Francisco Ugel. El profesor Edgar Rodríguez se desempeñaba como Director de Control de Admisión y Control de Estudios.

  • La propuesta de cupos para el ingreso del año 2015 fue presentada por los Decanatos de Estudios Profesionales y Tecnológicos en la sesión del Consejo Académico pasada. Actualmente, está siendo validada por el Decanato de Estudios Generales para ser luego presentada nuevamente en el Consejo Académico. La OPSU solicitó que los cupos a ser otorgados en el Sistema Nacional de Ingreso 2015 por la USB fueran informados a más tardar el 14-11-2014. 

  • En relación al registro de sistemas informáticos ante la CONATI (Comisión Nacional de las Tecnologías de Información) que viene adelantando la Universidad informamos al Cuerpo que este organismo extendió la fecha para el registro del 15-11-2014 al 19-12-2014 (90 días hábiles luego de la entrada en vigencia). La Universidad ha registrado un número de 225 aplicaciones y faltaría aún por registrar unas 40 aplicaciones. 

  • El día de hoy miércoles será el acto de grado correspondiente a los programas de la Sede del Litoral. En este acto recibirán sus títulos académicos 89 graduandos en programas de Técnico Superior Universitario (1 Suma Cum Laude y 4 Cum Laude) y 3 del programa de Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad.

  • No se pudo asistir a la última sesión del Consejo Directivo porque en horas de la mañana de ese día fui recibido por la Secretaria Permanente del Consejo Nacional de Universidades, profesora Asalia Venegas. Con ella se conversó acerca del Núcleo de Secretarios y llegamos al acuerdo que la convocatoria al Núcleo de Secretarios sería para que la reunión se lleve a cabo el 6-3-2015 y pueda darse nuevamente el proceso de elecciones del Coordinador, Coordinador Adjunto, Secretario y Secretario Adjunto. La convocatoria la realizaría a la reunión la haría la Secretaría Permanente del CNU.

  • En una reunión pasada de Equipo Rectoral se acordó, entre otras distribuciones, destinar Bs. 3 millones a Secretaría de tal manera que se pudieran adelantar los proyectos que lideran sus Direcciones o atender sus insuficiencias, los cuales fueron presentados por los Directores en la reunión del 17-11-2014. La distribución de estos recursos es la siguiente: 

 

Dirección

Proyecto

Monto (Bs)

Servicios Telemáticos

Convenio Microsoft

490.000,00

Servicios Telemáticos

Controladora de la red inalámbrica

400.000,00

Servicios Telemáticos

Puntos de acceso de la red inalámbrica

200.000,00

Servicios Telemáticos

Adquisición e instalación de fibra óptica en el oeste de la casa rectoral

180.000,00

Admisión y Control de Estudios

Adquisición de dos impresoras

100.000,00

Admisión y Control de Estudios

Adecuación de los espacios de taquilla de los Departamentos e Admisión y Control de Estudios de la Sede del Litoral y del Departamento de Control de Estudios

467.000,00

Ingeniería de Información

Adquisición de tres servidores

400.000,00

Servicios Multimedia

Adecuación del estudio de grabación

763.000,00

 

  • El pasado 19-11-2014 el Rector recibió una comunicación del Viceministro para la Educación Universitaria de fecha 4-11-2014 en la que se requiere de la institución que envíe a más tardar el 15-11-2014 el total de la matrícula correspondiente a estudiantes privados de libertad, indígenas y/o con discapacidad. En este sentido, la Comisión de Planificación y Desarrollo respondió a esta solicitud el pasado 27-11-2014 y se reportaron 33 estudiantes que presentan discapacidad.

  • Nos complace poder informar al cuerpo que la Dirección de Ingeniería de Información ha liberado su nuevo portal web. Todas las Direcciones de Secretaría y la propia Secretaría entonces tienen sus nuevos portales implementados. De las instancias que aún faltan para que muestren el nuevo portal las siguientes: Decanato de Estudios de Postgrado, División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, División de Ciencias Sociales y Humanidades y Biblioteca. 

  • En relación a uno de los puntos varios planteados en la sesión de Consejo Directivo del 05-11-2014 relacionado con el calendario académico, informamos al Cuerpo que el calendario correspondiente al periodo 2014-2015, cuya actualización fue aprobada en la sesión del 22-10-2014, contempla del 28-11 al 08-12 como periodo intertrimestral entre Septiembre-Diciembre / 2014 y Enero-Marzo /2015, del 13-03 al 06-04 como periodo intertrimestral Enero-Marzo/2015 y Abril-Julio 2015. En relación al calendario académico 2015-2016, cuyo primer día de actividades está fijado para el 03-09-2015, aún no está aprobado por el Cuerpo. Este deberá ser elaborado atendiendo lo establecido por el Manual de Normas y Procedimientos “Establecimiento y Modificación del Calendario Académico”, aprobado por Consejo Directivo en la sesión del 20-11-2013. La elaboración de la propuesta del calendario académico la lideriza la Dirección de Admisión y Control de Estudios y toda Unidad de la Universidad que quiera participar en la misma debe entrar en contacto con la Lic. Pires.

 






Sesión A 14-20 del 10-12-14
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 

  • Recordó que el día de mañana 11-12-2014 se realizará el Acto Académico de Conferimiento del Título de Profesor Emérito, al profesor Pedro Aso. Este evento se llevará a cabo en el Paraninfo de la Casa Rectoral a las 11 am.  

  • El día de ayer la Dirección de Admisión y Control de Estudio (DACE) recibió la visita de un funcionario del Ministerio Público con una orden, requiriendo datos de un grupo de graduados de una carrera y un año en particular, una vez consultada la Asesoría Jurídica se facilitaron los datos para una investigación que se está realizando.  

  • Ayer se recibió una comunicación del Vicerrector Académico dirigido a DACE en la que se instruye a que se exonere del arancel de extemporaneidad asociado a la corrección de inscripción. El día de ayer no se presentaron problemas con el Sistema Génesis de control de estudios.