Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Rector. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-12-2014

Sesión: D 14-24, D 14-25, D 14-26, D 14-27, D 14-28, D 14-29

Sesión D 14-24 del 08-10-14
Informe  del  Rector

El Rector profesor Enrique Planchart informó lo siguiente:


1.-Reunión del CNU del pasado martes 30 de septiembre:
El Ministro Manuel Fernández informó que la asignación de la cuota presupuestaria a las distintas universidades, estaba supeditada al envío de la información estadística del personal y estudiantes de las mismas e inventario de recursos materiales y humanos en investigación. Dieron una semana para consignarlo.

Le indiqué al Ministro que la cuota presupuestaria no debería asignarse sólo en función del número de personal y estudiantes de la universidad. La información sobre la cuota asignada se recibió en el Rectorado, vía correo electrónico, el viernes 03 de octubre, con la exigencia de que el día sábado al mediodía tuviese cargado el presupuesto. De inmediato se comenzó a la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto 2015 de la USB.

Por primera vez en el CNU hubo una discusión sobre asuntos académicos. El Ministro trató con los Rectores los temas sobre investigación y desarrollo de las universidades y pareciera que él tiene la convicción de que la fusión del Ministerio de Educación Universitaria con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación va a ser beneficioso para la investigación en las universidades, al relacionarla con la Revolución del Conocimiento anunciada por el Presidente de la República. Anunció que establecería una mesa para tratar el tema de la investigación.

La carrera de Economía ya llegó a la OPSU, se designó una comisión de Decanos para evaluarla. La renovación de la acreditación de la Maestría en Psicología fue aprobada por un lapso de 5 años.

2.- Inicio del Curso PROACTIVA 2014:
Hay 680 estudiantes inscritos en la Sede Sartenejas y 400 estudiantes en la Sede Litoral, divididos en 27 secciones. Felicitó a los profesores Rubén Darío Jaimes y Carmen Judith Vanegas por la organización del Curso Proactiva 2014, cuya acogida por parte de los estudiantes ha sido extraordinaria.
 
3.- Viaje a la 47ava reunión de Junta Directiva de CINDA:
Asistiré a la 47ava reunión de Junta Directiva de CINDA, a celebrarse en la Universidad Oberta de Cataluña, en Barcelona, España. Estará ausente desde el 11 al 25 de Octubre 2014, para lo cual deja encargado durante su ausencia al Prof. Rafael Escalona, Vice-rector Académico.

4.-Premio YMCA para la USB:
La Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA ha decidido otorgar en su clase única Mención Ciencia, la Medalla YMCA a la Universidad Simón Bolívar. Este acto se llevará a cabo en el Club Los Cortijos el día 20 de Noviembre próximo.

5.- Pago deudas de ARTEVISION:
Durante el pasado  mes de agosto que estuve trabajando en la Universidad se logró una alianza entre Artevisión y una empresa privada denominada Anzoátegui TV la cual financieramente ha sido muy favorable por cuanto le permitió a la Fundación pagar sus deudas y demás ventajas en cuanto a tecnología, lo cual próximamente se podrá apreciar en la Universidad.

6.- Inauguración de la Sala Taurel en Quizandal:
El pasado sábado 4 de octubre se realizó una visita a Quizandal de miembros de USB y de la Empresa Taurel, para inaugurar la Sala Taurel en esas instalaciones y continuar con la colaboración. El Vicerrector Académico ampliará la información porque él no pudo asistir.






Sesión D 14-25 del 22-10-14
Informe del Rector

1.Reunión de la Mesa de trabajo para el Conflicto Obrero en la USB. 
El pasado miércoles 15 de octubre de 2014 se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Trabajo para tratar el conflicto obrero de la universidad, realizada en el Despacho del Viceministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, desde las 2 hasta las 6 pm, a la cual asistieron las siguientes personas: Mailen Jiménez, Lorena Percoco y Edgar Espín por la USB; Gabriel Mendoza, Orlando Zambrano y Tyrone por SUTES; Félix Sucre (adjunto al Despacho), Carlos Rodríguez (comisionado por el Viceministro para el conflicto), Roger Rodríguez (asesoría jurídica) por el Ministerio.

Consideraciones y Acuerdos:

1. Dotación de Uniformes e Implementos de Seguridad:
  • La Universidad suministrará el detalle de las cantidades requeridas para atender la dotación de uniformes e implementos de seguridad del ejercicio 2014, y la dotación de los implementos de seguridad del ejercicio 2013. Expresado tanto en número de piezas ó unidades de cada artículo a adquirir como en sus bolívares referenciales (presupuesto base actualizado).

  • La Universidad indicará los detalles de asignación, ejecución y disponibilidad presupuestaria por concepto de Uniformidad e Implementos de Seguridad, para los ejercicios 2013 y 2014.

  • La Universidad suministrará estas informaciones a la brevedad posible (aprox. en una semana).

  • El Ministerio evaluará los precios referenciales de la Universidad y decidirá suministrar los recursos monetarios faltantes ó bien encargará a sus proveedores nacionales (empresas estatales) el suministro de la dotación y los implementos de seguridad a los precios que ellos ofrecen al Ministerio. La Universidad estuvo de acuerdo con tales opciones.

  • El Ministerio mantiene serias reservas respecto a la legalidad del pago en efectivo de la dotación de uniformidad y de los implementos de seguridad. La Universidad insistió en la pertinencia del pago en efectivo para ejercicios cerrados (2013), no así para el 2014 que debería ser suministrado en especie.

  • SUTES explicó lo extendido de la práctica del pago en efectivo en el sector universitario para compensar a los trabajadores por el retraso.

  • El Ministerio sugirió advertir a los trabajadores que el proceso de contratación pública (licitación) implicará un tiempo de espera para el suministro de la dotación y los implementos, que previsiblemente se culminaría en Diciembre ó Enero próximos. No será algo de suministro inmediato.

2. Crecimiento de la Prima de Antigüedad del Personal Jubilado:

a. El Ministerio confirma que el personal jubilado no acumula antigüedad luego de su jubilación pero entiende el basamento jurídico histórico que hace del crecimiento de la prima de antigüedad un derecho adquirido.

b. El Ministerio piensa que el dictamen de la Lic. Ana Jaimes (Oficio 3220 al Prof. Planchart) sobre la Prima de Antigüedad es ambiguo, porque la niega y seguidamente insta a respetar los derechos adquiridos preexistentes a la ICCU.

c. El Ministerio sugiere que la Universidad le plantee una propuesta para la creación e incorporación de tal concepto salarial pero con un nombre distinto al de “Prima de Antigüedad”, de manera que no colida con la ICCU, y sustentando su fundamento legal no se desmejoren los derechos adquiridos preexistentes a la ICCU. 

d. El Ministerio sugiere que igual propuesta deberá realizarse respecto a la Prima de Antigüedad del personal administrativo jubilado y respecto a la Prima de Titularidad del personal académico jubilado.

e. Estas propuestas deberán estar muy bien documentadas jurídicamente para facilitar su aceptación por el Ministerio. El Ministerio sugiere el trabajo conjunto entre Universidad y Gremios para su adecuada preparación. Se sugiere un plazo de unas dos (2) semanas para su presentación.

f. El Ministerio propone que dicha normalización ocurra a partir de Enero 2015 y que no se soliciten retroactivos a los ejercicios 2013 y 2014. El SUTES no estuvo de acuerdo y desea seguir conversando sobre estos retroactivos con el Ministerio.

3. Deuda con Tercerizados por retroactivo de extensión de beneficios:

a. El Ministerio entiende que el pago del retroactivo (enero a septiembre 2013) por la extensión de beneficios al personal de las empresas es responsabilidad exclusiva de las empresas contratistas. No obstante, el Ministerio también entiende que solicitar su pago a las empresas implica su “ahorcamiento” o quiebra económica. El Ministerio reconoce la eficiencia y calidad de los servicios (en especial de los comedores) de la Universidad y recomienda al SUTES la cuidadosa preservación de sus actuales contratistas, visto el pésimo panorama en las universidades nacionales.

b. El Ministerio sugiere desarrollar estructuras de costo que prevean los futuros aumentos salariales de modo que el pago de retroactivos resulte posible para las empresas contratistas, pero entiende las dificultades prácticas que supone para la Universidad predecir los términos de la próxima convención colectiva a ser acordada para el período 2015-2016 y su incorporación en las estructuras de costo desde enero 2015.

c. El Ministerio sugiere al SUTES que plantee a sus afiliados las bondades de la ICCU, en virtud de las cuáles gozan de la extensión de beneficios al personal de las empresas desde octubre 2013. De manera que deberían estar agradecidos de esa conquista de cara al futuro y olvidar el retroactivo. El SUTES no está de acuerdo.

d. El Ministerio sugiere a la Universidad que elabore una propuesta para la incorporación progresiva ó total de los 200 trabajadores que laboran en las empresas contratistas de comedores, transportes y cooperativa de limpieza y jardinería. A tales efectos la Universidad deberá preparar la Relación de Cargos (REC), con su estructura salarial bajo la ICCU, de estos 200 cargos. Igualmente se deberá suministrar la disponibilidad presupuestaria existente para el 2015 para tales servicios contratados. El Ministerio y la Universidad acuerdan que la preparación de tal información requerirá un plazo de un (1) mes de trabajo para su adecuada cuantificación.

e. El Ministerio propone al SUTES cambiar el retroactivo del año 2013 por la promesa de la incorporación progresiva ó total del personal a la nómina de la Universidad. El SUTES manifiesta que los trabajadores no renunciarán a tal retroactivo a cambio de tal posibilidad de incorporación que se visualiza en el mediano plazo.

f. El Ministerio complementariamente solicita a la Universidad que actualice la petición del retroactivo 2013 mediante una nueva comunicación de solicitud, añadiendo mayores bases de cálculo y justificando que las condiciones laborales deben ser iguales entre los trabajadores de nómina y los trabajadores de las empresas contratistas, para justificar la cancelación del retroactivo adeudado. La Universidad suministrará esta información a la brevedad posible (aprox. en una semana).

   Finalmente el Ministerio exhorta al SUTES a plantear a sus afiliados el otorgamiento de votos de confianza y de plazos de espera para poder avanzar conjuntamente con la Universidad en la preparación y evaluación de las distintas posibilidades de solución a los requerimientos planteados.

    Mientras que el SUTES conviene en que llevará a su próxima asamblea los convenimientos de la presente reunión de trabajo.





Sesión D 14-26 del 05-11-15
Informe del Rector

  • Reunión de CINDA el 13 y 14 de octubre. 
Asistí a la reunión del CINDA que se realizó en Barcelona, España. Asistimos más de 40 rectores de universidades latinoamericanas y españolas. Se discutió sobre el uso de los TICs y la  influencia de la tecnología en las Universidades. Hubo ponencias muy interesantes, me impresionó la ponencia del Rector de la Universidad de Cataluña, porque dio los siguientes datos: Según la UNESCO en el 2009 hay 100 millones de estudiantes en el mundo ingresando a las universidades y para el 2020 habrá 400 millones de estudiantes, lo cual significa que habría que crear 27 universidades de 30 mil estudiantes por día para los próximos 10 años. Es obvio que el problema mundial que está planteado es que las universidades no podemos seguir en este esquema que tenemos, lo cual significa que hay que moverse a un esquema de educación masiva a distancia.

  • Información sobre la reunión de AVERU del 27 de octubre.
En esta reunión se trataron los mismos problemas que siempre se presentan en el CNU que afectan a las universidades, pero que no se ha logrado hasta ahora que sean considerados por ese organismo. 
También se acordó dirigirnos a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar se pronuncie sobre el recurso de inconstitucional de la Ley Orgánica de Educación que introdujimos en el año 2009 y por qué mantienen paralizadas las elecciones en todas las universidades. 

  • Información acerca del CNU del 28 de octubre.
Presentamos y se entregó al Ministro un documento que elaboraron los Vicerrectores Administrativos sobre el problema general de las universidades. Este documento es muy importante y debería ser publicado por cuanto en el mismo se reflejan todos los problemas que tienen las universidades en este momento.
El Ministro Fernández está asumiendo una actitud bastante amplia, no restringe el derecho de palabra, se comprometió a incluir en la agenda del Consejo varios de los puntos que llevamos que habían sido discutidos anteriormente. prometió que a partir de la próxima reunión que se realizará a partir de este mes de noviembre, van a comenzar a aparecer en agenda los puntos enviados por AVERÚ.
Por otro lado el Ministró dedicó unos 45 minutos en hablar sobre el Ébola y solicitó que todas las universidades dedicáramos los recursos humanos que tenemos para investigar acerca de esa epidemia porque es una verdadera emergencia nacional. 





Sesión D 14-27 del 19-11-14
Informe del Rector

  • Premio YMCA 
El próximo jueves 20 de Noviembre a las 11:00 am en la sede del Club Los Cortijos, en Caracas será el acto de entrega del reconocimiento a la USB en la Primera entrega del Premio YMCA de Investigación junto con el Dr. Jacinto Convit (fallecido justamente hace pocos meses).
La forma en la cual se consideró este reconocimiento a la USB tiene que ver con elementos de visibilidad pública de FUNINDES, DEx y los grupos estudiantiles Formula SAE y Baja SAE. Simultáneamente, se estará llevando a cabo la entrega de los tradicionales Premios "Buen Deportista YMCA" (que ya tiene más de 60 años), y "Buen Ciudadano YMCA del Deporte", que se entrega desde 2006. 
A este acto asistirán por la USB: el Rector, Prof. Enrique Planchart; el Vicerrector Académico, Prof. Rafael Escalona; el Decano de Extensión, Prof. Oscar González; la Directora de Asuntos Públicos, Lic. María Teresa Arbeláez; el Director de Deportes, Lic. José Jesús Suárez y el Presidente de la Fundación de Investigación y Desarrollo (FUNINDES), Prof. Gerardo Fernández.
Adicionalmente, se está gestionando la presencia de uno o dos de los carros de SAE (Formula y/o Baja SAE), con la compañía de ocho estudiantes encargados de su custodia, presentación y promoción. 

  • Reunión con una delegación de estudiantes de la Sede Litoral.
El pasado 13 de noviembre acudieron al despacho los Bachilleres  Andrea Rondón, Javier Ramírez y Pedro Alemán, para plantear una serie de problemas que se viven en la Sede Litoral a juicio estudiantil, y me comprometí a realizar una visita programada al campus Litoral para reunirme con los estudiantes, escuchar sus planteamientos y hacer la visita respectiva. La misma se tratará de organizar para antes de culminar las actividades académicas por el receso navideño.





Sesión D 14-28 del 03-12-14
Informe del Rector

Reunión con los padres de los estudiantes del Programa de Intercambio 2014-2015.

El pasado sábado 29/11 acudí a una reunión, organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, con los padres de los 45 estudiantes que están participando en el Programa de Intercambio, y a quienes CENCOEX les ha negado el cupo estudiantil de divisas para realizar sus estudios en las universidades del exterior. A este respecto, se les informó las acciones realizadas ante entes gubernamentales, enviándole dos cartas tanto al Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología como al Director del Cencoex. 
 
Se acordó dirigir nuevamente una comunicación al Ministro Menéndez, así como al Dr. Merentes del Banco Central de Venezuela. A la reunión asistió Alfredo Graffe, Presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, y se dijo que sería más viable aprovechar a la FCEUSB para solicitar audiencias con los distintos entes gubernamentales. Se pusieron de acuerdo en sacar un comunicado en prensa para divulgar la situación en la opinión pública, así como hacer contacto con las diversas Embajadas de los países donde se lleva a cabo el Intercambio USB.





Sesión D 14-29 del 17-12-14
Informe del Rector

Convenio con Digitel: para devolver a la Universidad Simón Bolívar el edificio en Tecnópolis.
Hemos recuperado el Edificio de Digitel. Ha sido una negociación muy difícil pero finalmente hoy debe estarse firmando el acuerdo por el cual la Universidad Simón Bolívar recupera el Edificio de Digitel y el Hotel tal como está. Si recuerdan ese edificio ha estado amenazado de ser tomado por distintos organismos del Ejecutivo y últimamente por los militares. 

Reunión del CNU del 16-12-2014

Se aprobó el cambio de saldo de caja inicial de la USB del año 2014.y la renovación de la acreditación de la Maestría en Ciencias Políticas.
En la consideración del orden del día se incluyeron varios puntos entre ellos el relativo a la Ley del IVIC solicitado por el profesor Scharifker y mi persona que además solicité un derecho de palabra para los Directivos del Instituto. También se incluyeron los puntos relacionados con prestaciones sociales, jubilaciones y pensiones y el punto propuesto por el Ministro Manuel Fernández, denominado “Perfeccionamiento del Sistema de Ingreso de Estudiantes a las Universidades” el cual fue discutido durante aproximadamente dos horas y cuyo resultado fue el siguiente: 

1.El Ministerio de Educación Universitaria hará cumplir la resolución del Consejo Nacional de Universidades del 11 de marzo de 2008 que apareció publicada en Gaceta Oficial, cuando el profesor Acuña era el Ministro de Educación Universitaria, que prohíbe todos los exámenes de ingreso a las universidades.
Esa resolución contiene 3 puntos: Se creó el Registo único de aspirantes a ingresar a las universidades, se eliminan. todas las pruebas internas de admisión a las universidades y se aprobó continuar el perfeccionamiento del Sistema de Admisión de las Universidades. En aquella oportunidad se dio un año de gracia con respecto a los exámenes de admisión de las universidades que se prolongó hasta ahora. 
El perfeccionamiento propuesto por el Ministro consiste en lo siguiente: Hacer que el ingreso dependa de 4 variables: 1. Índice Académico: consta de las notas del estudiantes con respecto a los estudiantes del mismo liceo, no de los estudiantes del país y tendrá un peso del 70%. y las notas de las asignaturas importantes para la carrera que el estudiante elige, en un 30%. 2. Condiciones socioeconómicas para favorecer a los que menos tienen. 3. Territorización: Asignarlo cerca de donde vive el estudiante.y 4ª. Participación en actividades en la comunidad o sociedad.  
Sometida a votación la propuesta se aprobó con el voto salvado de los Rectores: Cecilia García Arocha, Mario Bonucci, el Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo quien representaba a la Rectora, Benjamín Schrifker y yo, debido a que no se tomó en cuenta la propuesta y los estudios del Núcleo de Vicerrectores Académicos, ni del los Núcleo de Secretarios.
Se nombró una Comisión que hará el seguimiento al Sistema Nacional de Ingreso integrada por un rector de Averu, el Viceministro Jehyson Guzmán y un representante estudiantil ante el CNU.
Para la próxima reunión del CNU que se realizará el 20 de enero tenemos que presentar detalladamente todos los cupos disponibles en la USB.

2. Ley del IVIC. Se dio el derecho de palabra a los investigadores del IVIC y se generó una discusión de aproximadamente dos horas. Esa Ley iba a ser discutida el día de ayer en la Asamblea Nacional, pero el Ministro informó que a solicitud de él se abriría un proceso de discusión pública de dicha Ley en enero de 2015, comenzando en la ciudad de Mérida.
 
3. Régimen de Prestaciones y Jubilaciones: Este punto lo llevó el Vicerrector de la Universidad de Carabobo, profesor Ferreira quien además es Presidente del Fondo de Pensiones y Jubilaciones. La preocupación es que muchas universidades han recibido oficios de la Contraloría General de la Nación ordenando tanto al Ministerio como a las Universidades que de ahora en adelante se tiene que entregar a ese Organismo la Nómina de Jubilados al Ministerio porque van a ser pagadas por el Gobierno lo cual es grave para los jubilados por diversas razones expuestas por el profesor Ferreira y por ser ilegal ya que contradice todas las disposiciones del Comisionado designado por el Ejecutivo Nacional. Sobre este aspecto hay unanimidad porque ello afecta a todas las universidades. Por otra parte, en relación con los Petrorinocos, aunque no se discutió el tema, se planteó que las universidades debían conocer como es el cálculo de las prestaciones sociales y de sus intereses. Se acordó reactivar la Comisión del CNU nombrada hace 3 años para abordar este tema, la cual fue reestructurada quedando presidida por Máryori Cabalas, Directora de la OPSU, 2 rectores de Arbol y 2 de Averu.

El Ministro informó que se han realizado diligencias ante la CENCOEX para la obtención de divisas de los estudiantes que están de intercambio y los profesores que se encuentran de sabático. Yo he mandado 4 comunicaciones remitiéndole la lista de los estudiantes que están de intercambio a quienes se les han negado las divisas y de los profesores de están de sabático en las mismas condiciones. También le envié comunicaciones a Nelson Merentes y a Cañas del Cencoex explicándoles que son estudiantes de un programa regular de la Universidad Simón Bolívar. 

Finalmente ayer el Ministro informó que se habían otorgado las divisas a estudiantes de distintas universidades, 40 de la USB y quedan por resolverse 30 casos.