Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Preparador. Becario. Situación

Asunto: Academia de Ciencias de América Latina

Fecha: 30-09-2014

Sesión: D 14-21

Sesión D 14-21 del 10-09-14
Situación de los Estudiantes Preparadores que son Becarios

El Rector introdujo el punto señalando que por decisión de la OPSU el estudiante no podía ser preparados y becario al mismo tiempo con respecto a esta Universidad que era la única que tiene esta situación, lo cual afecta un gran número de estudiantes y también a la Unidad de Laboratorios porque la mayoría de sus preparadores también son becarios. Propuso dirigirse a la OPSU solicitando una consideración especial incrementando alguno de los dos conceptos.

Luego la representante estudiantil ante el Consejo Académico, bachiller Solange Fernández Gómez procedió a mostrar la encuesta en línea realizada para evaluar cómo reaccionarían los estudiantes becarios que son preparadores o aspiran a serlo, ante el requerimiento de la OPSU de que los becarios no pueden ser preparadores. Indicó que el análisis de la encuesta dio el siguiente  resultado: El beneficio económico percibido por el estudiante a través de la beca no es suficiente para cubrir sus gastos, por lo que recurren a realizar preparadurías. Escoge la preparaduría por el beneficio de que se encuentra dentro del campo universitario, facilitando sus estudios. El estudiante escogería la beca, ya que ésta posee los beneficios de exoneración de aranceles y comedor de la universidad. Los estudiantes afectados bajarán su rendimiento académico si buscan un trabajo fuera de la universidad, debido a que inscribirán menos materias y el cansancio puede afectar el desempeño. La preparaduría no resulta una opción atractiva aunque se tenga los mismos beneficios que la beca, debido a que el monto percibido por 10 horas semanales es igual en ambos casos. La mayoría de los estudiantes optarían por la beca lo cual afectaría a los laboratorios y otras unidades de la universidad como Cenda de Sartenejas y del Litoral. Solicitar el apoyo del Consejo para llevar un comunicado al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior o a la OPSU. Se aclaró que la decisión de la OPSU habría que implementarla a partir de septiembre y el Vicerrector Administrativo enviará un correo en ese sentido.