Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Reunión

Asunto: Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

Fecha: 30-09-2014

Sesión: D 14-19

Sesión D 14-19 del 09-07-14         
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU)


El Rector profesor Enrique Planchar informo que el día de ayer, 15 rectores de AVERU tuvimos una reunión con el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán y el Viceministro Andrés Eloy Ruiz.


Entre otros temas se trató lo relativo a la convocatoria de las Mesas de Trabajo/Diálogo acordadas desde el 8 de julio de 2013 por los rectores de AVERU, de ARBOL y el Ministerio de Educación Universitaria, en particular las mesas sobre presupuesto, desarrollo académico y la de atención integral al estudiante. El Ministro Guzmán se mostró muy receptivo con los planteamientos que le hicimos y quedó en convocar las mesas de trabajo.

Se ratificó la necesidad de reconocer para el personal jubilado los mismos beneficios salariales y socioeconómicos del personal activo. El Ministro informó que había nombrado al abogado Guillermo Sánchez para que hiciera un estudio detallado del tema.

En cuanto a la urgencia de apertura de las áreas prioritarias por parte de CENCOEX, para la obtención de dólares, el Ministro señaló que las áreas prioritarias están contempladas en el Plan de la Patria.

Se planteó la necesidad de reactivar la Comisión que fue nombrada  por el CNU para proveer los instructivos y fórmulas que emplea para la cancelación de las prestaciones sociales y los pasivos laborales, así como los criterios de selección para el pago de los pasivos laborales (PetroOrinoco).

Convocar al Consejo Consultivo Nacional de Postgrado. El Ministro quedó que para la reunión del CNU del 29-07-2014 iba a reactivar tal convocatoria.

También  quedó en convocar a la Comisión que tiene a su cargo evaluar el impacto de la Ley Orgánica del Trabajo sobre la actividad laboral en las universidades.

Se solicitó reactivar la aprobación de nuevos programas de pre y postgrado de las Universidades privadas, en los últimos 15 años no se ha aprobado ningún postgrado.

Se planteó la necesidad de garantizar seguridad para los estudiantes de pre y postgrado en los Hospitales Universitarios.

Finalmente la Asociación Venezolana de Rectores Universitario hace un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para que interponga sus buenos oficios ante los Tribunales de Control y la Fiscalía General de la Nacional y así lograr en forma inmediata la libertad plena de los estudiantes universitarios, que se encuentran en condición de presos políticos o sometidos a medidas cautelares de régimen de presentación. Así como reiterar ante el Ministerio de Interior Justicia y Paz, las exigencia del cese a la represión a la manifestación estudiantil pacífica.
Al respecto el Ministro Guzmán manifestó que sólo como intermediario podría actuar ante dicho Ministerio. Se le solicitó procurar que se designe un fiscal con competencia nacional para que atienda los estudiantes presos, por cuanto pareciera que hay un conflicto de poder entre los fiscales que atienen los casos. Se comprometió a realizar esta gestión.

Por otra parte el Ministro anunció que el crédito adicional para el pago del Bono Vacacional sería discutido ese mismo día en la Asamblea Nacional.

Igualmente informó que hay 2.800 millones de bolívares para obras de infraestructuras de las universidades. A la USB ya le aprobaron 4 obras menores, el techo de 3 pabellones y el arreglo de los baños de la sede del Litoral. Solicitaron que se le diera los nombres de un ingeniero, un abogado y un administrador para comunicarse con ellos y que se proceda a su inmediata ejecución. Se reclamó que habían obras más importantes como por ejemplo el Auditorio de la Sede del Litoral y el Viceministro Ruiz señaló que todos los requerimientos serían atendidos posteriormente, en el año 2015.

2.    Cambio de la Auditoria al Proceso de Admisión 2014.
       
En vista de la opinión del Asesor Jurídico, Prof. José Jacinto Vivas de que la auditoria al proceso de admisión 2014 es claramente competencia de la Unidad de Auditoría Interna de la USB, ya que se trata de una actividad de control de gestión en los términos de los artículos 61 al 64 de la Ley Orgánica de Contraloría General de la República, y del Sistema Nacional del Control Fiscal 36 al 39, del reglamento de esta Ley, he decidido pedir al Auditor Interno, MSc. José Francisco Díaz, que inicie dicho proceso de auditoría.