Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Núcleo de Vicerrectores Académicos. Reunión

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-06-2014

Sesión: D 14-13

Sesión D 14-13 del 28-05-14
Reunión de Núcleo de Vicerrectores Académicos

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó que el jueves de la semana pasada estuvimos presentes en la primera reunión ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos del año 2014. El año pasado se realizó la elección de los integrantes de la nueva Junta Directiva 2013, la cual no ha podido asumir sus funciones porque cuando se envió la lista de los Vicerrectores electos por unanimidad, la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades la rechazó alegando que había irregularidades en el proceso por lo que no aceptaban esa elección, decisión que quedaron en que la pasarían por escrito pero no lo hicieron. Esta reunión fue convocada por la Junta Directiva saliente.

Se ha generado una gran polémica entre los juristas en cuanto a la interpretación del reglamento de las convocatorias que se hacen en los Núcleos, específicamente en el Núcleo de Vicerrectores Académicos, por un lado están los argumentos del Dr. José Lorenzo Rodríguez consultado por la Secretaría Permanente del CNU y por el otro los del Dr. Manuel Rachadel consultado por los Vicerrectores Académicos. Nos parece grave lo que está pasando porque se pretende utilizar como razones jurídicas, argumento que no lo son. En ese sentido se está redactado un comunicado que va a ser emitido esta o la próxima semana dirigido a la Secretaría Permanente del CNU, rechazando la postura asumida por ese Consejo.

También se trataron varios puntos de interés académico y estoy preparando un informe detallado al respecto que presentaré en el Consejo Académico de la próxima semana. El Núcleo de Vicerrectores Académicos deplora la violencia que se ha apoderado de nuestras calles y rechazamos la violencia proveniente de grupos colectivos armados o grupos paramilitares que ha afectado a la comunidad universitaria. La Unidad de Derechos Humanos de la UNIMET presentó un informe de sus actividades, es un gran equipo de trabajo que ha atendido a aproximadamente 1000 estudiantes detenidos de varias universidades, entre ellos de la USB. Ellos también manifestaron mucha preocupación por la aplicación de la Ley de delincuencia organizada y terrorismo porque se está criminalizando la protesta y calificando a los detenidos de terroristas.