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Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

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Indicadores Departamentales. Propuesta. Avance

Asunto: Actividades de Docencia

Fecha: 30-06-2014

Sesión: A 14-06

Sesión A 14-06 del 02-04-14
Avances de la Propuesta de Indicadores Departamentales para las Actividades de Docencia

La Directora de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesora Ana Rivas, presentó al Cuerpo los avances de la propuesta de indicadores departamentales para las actividades de docencia, como parte de los resultados de las actividades encomendadas por el Consejo Académico a la comisión designada en sesión 2008-07 del 09/04/2008. La comisión se encuentra integrada por los Directores de División de Ciencias Sociales y Humanidades, de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, de Ciencias Biológicas y División de Ciencias Físicas y Matemáticas (coordinador).

La propuesta de indicadores ha sido clasificada en generales y específicos. Los generales, brindan una visión sobre las capacidades de la universidad en docencia e investigación (que en esta oportunidad no se trae a la presentación pero ya han sido evaluados por las Divisiones y los Departamentos Académicos; por otra parte, los indicadores específicos proporcionan un instrumento de evaluación de los resultados obtenidos a las instancias académico-administrativas de la institución. En resumen, la idea de estos indicadores docentes es la utilidad que esto pudiera tener para los departamentos académicos para la formación y evaluación integral del profesor.

Destacó que en esta propuesta la evaluación docente del profesor se efectuará con respecto a los siguientes indicadores departamentales: 1. Proporción de estudiantes atendidos por profesor. 2. Horas semanales de docencia por profesor. 3. Asesoramiento de estudiantes. 4. Evaluación de estudiantes de pre y postgrado en proyectos, pasantías, trabajos y tesis. 5. Diseño de cursos por competencia. 6. Capacitación en las TIC. 7. Producción de Material didáctico y 8. Desempeño global en las Encuestas de Opinión Estudiantil.

Asimismo, explicó que los indicadores departamentales se desagregarán por: 1. Niveles de estudio: Pregrado y Postgrado (Especialización, Maestría y Doctorado) y 2. Status del profesor: Profesores Activos (Ordinarios más Contratados por concurso de credenciales – a dedicación exclusiva / a tiempo integral / a tiempo convencional), Profesores Contratados por Honorarios Profesionales (HP) y/o Profesores Contratados por servicios Profesionales (SP). Además, expuso con detalles, el nombre del indicador, la fórmula de cálculo y el nivel de desagregación correspondientes.

Los Consejeros manifestaron algunas observaciones e inquietudes a ser consideradas en la propuesta de los indicadores de docencia, entre ellas se encuentran: a) establecer las precisiones que permitan diferencias los indicadores asociados a la docencia de los indicadores de extensión, b) definir las variables que se van a medir relacionadas con los programas de estudio que también se vinculan con los programas de extensión, c) incorporar los casos de trabajos dirigidos y seminarios (asesorías), d) incluir en la parte de postgrado, los trabajos técnicos en los casos de los TSU, e) modificar en el indicador de capacitación en TIC participación por culminación, f) en el tema del material didáctico, conocer quién certificará que ese material corresponda al área de investigación o tenga correlación con los programas que dicta el profesor, g) aclarar la proporción de estudiantes – profesor, dependiendo de pregrado y postgrado, h) evaluar la producción de programas de asignaturas, por la incidencia que tiene en los estudios generales, i) tomar en cuenta las clases abiertas dictadas por los profesores de estudios generales, j) incorporar en la actualización docente cursos que puede ir más allá de las TIC, k) incluir el perfil del docente, l) tomar en consideración en la fórmula de cálculo, el número de horas de contratación para los profesores a tiempo convencional y para los profesores a dedicación exclusiva ó tiempo integral contabilizar 10 horas a efectos del indicador dedicadas a la docencias y m) los profesores jubilados contratados en la modalidad de investigación deberían ser contabilizados en los indicadores.

Se acordó avalar el documento, incluyéndose en su versión final los cambios introducidos como resultado de la discusión del mismo y se acordó culminar el trabajo de esta comisión.