Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Reunión

Asunto: Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

Fecha: 30-09-2013

Sesión: D 13-17, A 13-12, D 13-21

Sesión D 13-17 del 10-07-13
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

El Rector Enrique Planchart informó sobre la Reunión de AVERU con el Ministro de Educación Universitaria. El  lunes 1-07-13 hubo una reunión de AVERU en la cual se acordó y se redactó una comunicación al Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, exigiéndole que se reuniera con los rectores de AVERU, la cual se respondió convocándolos a una reunión para el lunes 8 de julio, a la cual asistió el profesor Rafael Escalona, Vicerrector Académico.

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó que el lunes 8 de julio asistió en representación del Rector, a la reunión que fue propiciada por la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU), con el Ministro Pedro Calzadilla y su tren ejecutivo. A esa reunión asistieron diez rectores de universidad nacionales autónomas agrupadas en AVERU y diez rectores de las Universidades Bolivarianas agrupadas en ARBOL. Estuvo presente el Ministro para la Juventud y el Deporte, Héctor Rodríguez quien ha sido designado por el Presidente Maduro, como Vice-Ministro del área social y también asistió a esta  reunión la Directora adjunta de la OPSU, profesora Ana Jaimes.

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó que en su intervención inicial, el Ministro se refirió a tres puntos fundamentales: En cuanto a  Política Académica, hizo mucho énfasis en separar el aspecto académico del conflicto universitario. Después se refirió a la situación del conflicto universitario y a los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo Nacional para atender las demandas. Habló extensamente sobre la Normativa Única y finalmente se refirió  al asunto presupuestario de las universidades.

Luego tomó la palabra la profesora Ana Jaimes quien informó sobre aspectos relacionados con la oportunidad en que ingresarán a las universidades los recursos relacionados entre otros, con el incremento salarial. También hubo varias intervenciones del Ministro Rodríguez quien transmitió la disposición del Presidente Maduro de trabajar entre todos para solventar los problemas universitarios. Ellos insisten en la universalidad del derecho a la educación para todos y todas, una revisión exhaustiva de la matrícula universitaria, sobre una pertinencia de las carreras que se imparten en las universidades y en que el Consejo Nacional de Universidades debe consolidarse como el centro natural del debate, lo cual nos pareció adecuado y compartimos plenamente por los representantes de AVERU. El Ministro Rodríguez  manifestó que él tiene bajo su responsabilidad la reconstrucción del sistema educativo venezolano, vinculando la primaria, secundaria, y el sistema universitario de las 64 universidades existentes en el país.

Al inicio de la reunión ya habían dejado entrever la disposición que se debían establecer mesas de diálogos, pero los asistentes de AVERU insistimos en que fuesen de negociación y finalmente después de 4 horas de discusión se acordó establecer cuatro mesas de trabajo, como ha sido difundido por los medios de comunicación. En  una de las mesas que se instalarán mañana tratará lo que tiene que ver con el desarrollo estudiantil integral, en la cual estarán presentes los Directores de Desarrollo Estudiantil de las Universidades y representantes de Centros Estudiantiles, mientras que en la segunda mesa que se instalará ese mismo día van a interactuar representantes del Ejecutivo, miembros de FAPUV y miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.




Sesión A 13-12 del 17-07-13
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó que en el día de hoy, se va a desarrollar una reunión en horas de la mañana, en AVERU y a las 2 pm se realizará una reunión coordinada por el Ministro Calzadilla, y a la cual van a asistir el profesor Enrique Planchart y algunos rectores representantes de AVERU, representantes de la Junta Directiva de FAPUV,  representaciones estudiantiles y Asesoría Jurídica para tener una agenda en común de discusión sobre la situación de las universidades.   El profesor Planchart se disculpa por no poder asistir al Acto de Grado en la Sede del Litoral por su participación en estas reuniones.




Sesión D 13-21 del 25-09-13
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

En sustitución del profesor Planchart asistió el Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, por encontrarse aún fuera del país. En la reunión se discutió sobre la situación presupuestaria de las universidades. Se propuso en la reunión que las universidades dejaran de presupuestar sueldos y salarios del mes de diciembre y se utilizara ese dinero única y exclusivamente para inversión académica, la propuesta se discutió pero no llegó a aprobarse. En la actualidad unas 6 universidades han dejado de presupuestar en este año uno o dos meses de sueldos y lo están incluyendo en recursos académicos. En la referida reunión también se habló sobre las mesas de presupuesto que supuestamente iba a instalar el Ministerio.

Esa misma tarde hubo una reunión sobre presupuesto a la que también asistió el profesor Escalona. Fue una reunión informativa metodológica de cómo llenar planillas, no se trató a fondo ningún asunto.