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Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

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Trimestre Abril-Junio 2013. Modificación

Asunto: Calendario Académico

Fecha: 30-06-2013

Sesión: D 13-12,

Sesión Extraordinaria Permanente D 13-12 del  03-06-2013
Modificación del Calendario Académico del  Trimestre Abril-Junio 2013 por Paro de Profesores


El Rector profesor Enrique Planchar después de dar inicio a la sesión informó que había recibido una comunicación de la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad firmada por más de 200 estudiantes quienes solicitan la modificación del régimen de retiros tanto de materias como de trimestre para el período abril-julio 2013, debido a la compleja situación tanto académica como administrativa que han vivido en el presente trimestre.

Luego el Rector planteó una serie de interrogantes acerca de las medidas que pudiesen implementarse relacionadas con la continuación o culminación del trimestre y la situación de la nueva cohorte que le corresponde ingresar en el mes de septiembre.

Seguidamente y en relación con los planteamientos del Rector, el Secretario informó que ante la situación confrontada por la Universidad como consecuencia de las acciones que llevan a cabo los profesores, la Secretaría elaboró una propuesta de cuatro escenarios para una posible modificación del calendario académico.

Para la presentación de la propuesta señalada por el Secretario asistió como invitada la Directora de la Dirección de Admisión y Control de Estudios, licenciada Lucy Pires quien al referirse al documento “Propuestas de escenarios para modificación del Calendario Académico” sometido a la consideración del Cuerpo, explicó cada uno de los cuatro escenarios contenidos en el mismo, sus ventajas, desventajas y respondió las interrogantes que le fueron formuladas.

Seguidamente y en atención al derecho de palabra solicitado se invitó a la sesión a una representación de la Federación de Centro Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar integrada por miembros de su Junta Directiva, bachilleres Génesis Sosa y Fernando Vallejo. La bachiller Sosa dio lectura a un comunicado que ese Centro dirige al Consejo Directivo donde después de plantear una serie de inquietudes acerca de lo irregular que ha sido el trimestre debido a las acciones que han venido realizando los profesores y estudiantes de la Universidad, hacen varias solicitudes para que los estudiantes no salgan perjudicados en su récord académico, régimen de permanencia o retiros de materias.

Retirados los invitados y a la luz de los posibles escenarios para calendario académico presentados, se pasó a analizar la actual realidad de la universidad, se conoció una primera información suministrada por los Directores de División y Decanos acerca de la situación docente de cada uno de los departamentos tanto en pregrado como en postgrado, y prácticas de laboratorios.

Finalmente después de un amplio análisis de la situación y opiniones emitidas por los consejeros, se acordó levantar la sesión y continuarla el día de mañana, martes 04-06-2013, para con base en la información actualizada que suministren las diversas instancias académicas de la universidad, a la luz de las peticiones de los estudiantes y las 4 propuestas sobre la modificación del Calendario Académico presentadas por la Secretaría, tomar una decisión al respecto.




Sesión Extraordinaria Permanente D 13-12 del  04-06-2013

Modificación del Calendario Académico del  Trimestre Abril-Junio 2013 por Paro de Profesores

Asistió como invitado el profesor Lázaro Recht de la Asociación de Profesores de la Universidad quien haciendo uso del derecho de palabra que le fue concedido informó que en las diversas asambleas que se han realizado ha habido una nutrida participación de profesores, estudiantes y empleados, aprobándose una serie de resoluciones y resaltó que en la última asamblea de estudiantes acordaron apoyar las resoluciones de la Asamblea de Profesores. Señaló que según su opinión y de muchos profesores y estudiantes de la universidad, el objetivo principal de la lucha que se está llevando a cabo, la prioridad número uno no es ni el trimestre, ni la evaluación, es más trascendente salvar a la universidad, y esa realidad la reconocen primero los estudiantes y después los profesores. Finalmente luego de otros argumentos al respecto, solicitó que las decisiones que tome este Cuerpo estén en consonancia con los órganos de expresión de la comunidad universitaria que nos han manifestado sigan adelante que nosotros los apoyamos. Basándose en lo anteriormente señalado solicitó al Cuerpo acordar qué hasta nuevo aviso no habrá clase.

Retirado el invitado, quedó abierto el derecho de palabra y en primer lugar la profesora Nathaly Moreno manifestó su desacuerdo con una declaratoria de cese de actividades por cuanto considera y así lo han comentado algunos estudiantes, quienes han manifestado que al final de todo este conflicto, ellos perderían el trimestre, en cambio los profesores no arriesgamos nada. Agregó que todo lo que se expresa en las asambleas es temperamental, es emotivo y hay que tener cuidado en creer que los estudiantes están dispuestos a inmolarse por los profesores.

El representante profesoral, profesor William Anseume al referirse a la intervención de la profesora Moreno solicitó constara en acta lo siguiente:

“Rechazo la intervención de la profesora Nathaly Moreno, porque no es en los pasillos donde se discute lo que piensan los profesores y estudiantes, hay organismos institucionales para dirimir la problemática de éstos y esas son sus asociaciones, sus federaciones y su máximo organismo son sus asambleas y lo que se decide en ellas son vinculantes para sus miembros. Por eso rechazo toda su intervención y mucho más que la profesora venga a decir que las intervenciones en las asambleas son pasionales, me parece nefasta su intervención, si los profesores somos pasionales lo somos cuando dictamos clases, cuando investigamos y cuando estamos en asamblea, pero lo que se decide en asamblea es tan racional como cualquier clase que da un profesor”

Seguidamente el Rector propuso acoger las peticiones estudiantiles expuestas el día anterior de prolongar y flexibilizar todo, y por otro lado ser enfáticos en afirmar que la única representación de los profesores de la Universidad es la Asociación de Profesores y la FAPUV.

Luego, los directores de División y Decanos informaron acerca de la situación de las actividades docentes y evaluaciones a la luz de las peticiones planteadas por la Federación de Centros de Estudiantes de la USB y escenarios relacionados con el Calendario Académico propuestos por la Secretaría en el Consejo Directivo del día de ayer.

Una vez analizada la anterior información y propuestas surgidas en el transcurso de la discusión de la materia, se acordó emitir un comunicado público exponiendo la situación por la cual atraviesa la universidad venezolana y otro dirigido a la comunidad universitaria informando sobre las modificaciones introducidas en el calendario académico y demás decisiones relacionadas con el seguimiento y evaluación que debe hacerse sobre la situación académico-administrativa del trimestre abril-julio de 2013. A continuación se transcriben dichos comunicados:

COMUNICADO DEL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, reunido en sesión permanente el 4 de junio de 2013, acordó dirigirse al país, en virtud de la situación por la cual atraviesa la universidad venezolana, en los siguientes términos:

Expresamos nuevamente nuestra profunda preocupación por el destino de la universidad venezolana, que se manifiesta en la carencia recurrente de los recursos necesarios para su cabal funcionamiento.

Esta carencia se refleja de forma crónica y sostenida en la desatención de las necesidades socio-económicas del capital humano de las universidades conformado por el personal obrero, administrativo, académico y el sector estudiantil.

En este contexto, reconocemos el esfuerzo que han venido haciendo profesores, empleados, obreros y estudiantes en forma mancomunada para reclamar sus justas reivindicaciones socioeconómicas.

En relación con estas reivindicaciones exigimos al Gobierno Nacional un diálogo amplio con todos los sectores que hacen vida en las distintas universidades públicas. Expresamos nuestra preocupación por la exclusión del gremio profesoral de la Universidad Simón Bolívar y de otras universidades en cualquier discusión al respecto. Ratificamos a la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB) como el único interlocutor válido que representa gremialmente al personal académico de esta casa de estudios.

Las consecuencias actuales y futuras de esta situación dificultan la captación y permanencia de talento humano necesario para la formación integral de nuevos profesionales universitarios.

Expresamos nuestra convicción de que la educación pública de calidad representa la principal herramienta para la movilidad social y constituye el motor del desarrollo armónico y sostenible de este país.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo a los cuatro días del mes de junio de dos mil trece.

COMUNICADO DEL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, reunido en sesión permanente en fecha 04 de junio de 2013, acordó dirigirse a la comunidad universitaria para informar sobre la aprobación de la modificación del calendario académico, reflejado en las siguientes resoluciones:

1) Modificar algunas fechas correspondientes a los períodos abril-julio 2013, septiembre-  diciembre 2013 y cursos intensivos 2013, según se presentan a continuación:

a) Extensión de la fecha de culminación del período abril-julio de 2013, siendo su fecha de culminación el viernes 27 de septiembre de 2013 luego de haberse reiniciado clases el lunes 16 de septiembre de 2013.

b) Dictado de cursos intensivos 2013 en el lapso comprendido entre el lunes 29 de julio y el viernes 6  de septiembre de 2013.

c) Último día para el retiro de cursos intensivos: 23 de agosto de 2013.

d) Inicio del período septiembre-diciembre de 2013: 7 de octubre de 2013.

2) En relación al período de cursos intensivos, promover una oferta especial de asignaturas, de acuerdo a la demanda de los estudiantes, las recomendaciones de las Coordinaciones Docentes y la disponibilidad logística para ofrecerlas.

3) Mantener el seguimiento de la situación académico-administrativa del trimestre abril-julio de 2013, en relación a la actividad de dictado de clases y evaluaciones, ante la necesidad de considerar nuevas modificaciones al calendario académico.

4) Evaluar a través de las Unidades Académicas involucradas con la docencia y procesos administrativos en pregrado (Coordinaciones Docentes, Departamentos Académicos, Decanatos de Estudios de Pregrado, Divisiones y Dirección de Admisión y Control de Estudios), posibles escenarios de modificación de calendarios académicos, en la búsqueda de las mejores propuestas que permitan atender el mayor número de la población estudiantil afectada por la situación actual de conflicto.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo a los cuatro días del mes de junio de dos mil trece.

Voto salvado del representante profesoral:”Porque cualquier viso de normalidad (aparente) atenta, ahora y después, contra la actual lucha emprendida tanto por profesores como estudiantes, en defensa de la universidad venezolana: salvo mi voto. (Fdo. William Anseume”

El representante estudiantil, bachiller Américo Orsi, salvó su voto.

El representante de la Ministra de Educación Universitaria, profesor Víctor Theoktisto, salvó su voto.   
       



Sesión Extraordinaria Permanente D 13-12 del  19-06-2013

Modificación del Calendario Académico del  Trimestre Abril-Junio 2013 por Paro de Profesores

El Secretario en relación con la materia objeto de esta sesión permanente anunció que la Directora de Admisión y Control de Estudios, licenciada Lucy Pires, haría la presentación de los cuatro (4) escenarios de Calendario Académico que la Secretaría somete a la consideración del Cuerpo para que se tome una decisión al respecto.

Seguidamente la licenciada Pires procedió a explicar en qué consisten cada una de las propuestas de calendario como se describe a continuación:

Indicó que la N° 1 se basa en la que aprobó el Consejo Directivo donde se extendieron dos semanas al mes de septiembre y en el mismo se ajustan las fechas de retiro de asignaturas y el retiro del trimestre que se propone moverlo una semana del  26 de junio al 6 de julio. Se debe señalar cuándo sería la carga de actas de calificaciones para el trimestre abril-julio y precisar algunas fechas para el período intensivo que habían quedado pendientes: fecha de corrección de inscripción, de carga de actas y de revisión de actas. Se mantiene el inicio de clases el 07-10-2013.

El segundo escenario se extendería abril-julio hasta 5 semanas. Se iniciaría el trimestre septiembre-diciembre sólo para la nueva corte como se había propuesto en la pasada sesión. Incluye el intensivo como está en el escenario 1.

El tercer escenario es una adaptación del escenario 4 que se había propuesto en la pasada sesión, se propone eliminar el trimestre abril-julio, hacer los cursos intensivos, hacer una oferta ampliada del trimestre septiembre-diciembre, incluyendo la nueva corte. Explicó el por qué podría tener menor impacto en los sistemas y en el cuarto escenario abril-julio termina cuando corresponde.

Abierto el derecho de palabra surgieron una serie de interrogantes que fueron respondidas por la licenciada Pires y una vez retirada se inició la discusión de los escenarios presentados emitiéndose diversas opiniones, sugerencias y propuestas al respecto. Se conoció la información emanada de los coordinadores y departamentos suministradas por los Directores de División y Decanos acerca de la situación en cuanto al dictado de clases de las diversas asignaturas que se imparten en la universidad planteándose la situación particular de los estudiantes del Programa CIU y de Postgrado. Se formularon una serie de  consideraciones en cuanto a la incertidumbre que existe en torno al desarrollo del trimestre en curso.

Específicamente el represente estudiantil señaló que no se puede pensar en que estamos en una situación de normalidad y tampoco se vislumbra a mediano plazo, sin embargo los estudiantes en Asamblea decidieron exigir al Consejo Directivo el desarrollo de un Calendario Académico definitivo del trimestre. Indicó que según su opinión el estudiantado lo que desea es sentir que este Cuerpo, que se encuentra en sesión permanente, está tomando decisiones acerca de la situación en que se encuentran.

Por otra parte y en relación con la protesta que se está llevando a cabo en el día de hoy a la cual no pudo asistir, el representante estudiantil informó que se han presentado serios problemas en la Universidad Central de Venezuela como la quema de autobuses, tiroteos, etc. y que en estos momento se estén movilizando las universidades, inclusive las privadas hacia la Plaza Brión para realizar un acto de rechazo a la violencia.

Después de un extenso y prolongado análisis donde surgieron propuestas, sugerencias y opiniones basadas en los escenarios de calendarios presentados por el Secretario y demás informaciones suministradas por los Consejeros, finalmente se acordó tomar una serie de decisiones reflejadas en el Comunicado que se transcribe a continuación.

Igualmente y en relación con la información conocida a través del representante estudiantil sobre los hechos de violencia ocurridos en la Universidad Central de Venezuela y opiniones emitidas al respecto, se acordó emitir un comunicado para ser publicado esta misma tarde.


COMUNICADO

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, reunido en sesión permanente el día 19 de junio de 2013, habiendo recopilado la información de las diferentes unidades académico administrativas y, tomando en cuenta las circunstancias por las cuales atraviesan todos los integrantes de la comunidad universitaria, en aras de reducir la incertidumbre en torno al desarrollo del trimestre en curso, acuerda:

*Pregrado:

Declarar para el trimestre Abril-Julio/2013, el carácter excepcional de no aplicar el parágrafo 4 del artículo 7 del Reglamento de Administración de Estudios de Pregrado.

Declarar para el trimestre Abril-Julio/2013, el carácter excepcional del parágrafo 1 del Artículo 9 del Reglamento de Administración de Estudios de Pregrado.

Extender la fecha de retiro de pregrado en una semana para el miércoles 3 de julio de 2013. Los retiros de asignaturas y trimestres se manejarán bajo la figura de corrección de inscripción, a través de la solicitud correspondiente a la Coordinación Docente. Solicitudes posteriores a la fecha tope de retiro, serán procesadas a través de la figura de corrección de inscripción extemporánea, la cual requiere del aval del Decanato de Estudios de Pregrado correspondiente.

Modificar la fecha de período de clases correspondiente a Abril-Julio 2013: del 22/04 al 19/07 y 16/09 al 18/10 (definitivo).

Modificar las fechas de carga de Actas de Calificaciones de Abril-Julio 2013 (Sede del Litoral y Sede de Sartenejas): del 14/10 al 21/10. En caso de que un profesor de una asignatura culmine su asignatura, así como su relación laboral con la institución, previo a este período, éste deberá consignar al Jefe de Departamento Académico las calificaciones, así como los soportes de las evaluaciones realizadas.

Modificar la fecha de inicio de clases del próximo trimestre con la nueva cohorte 2013: 28/10.

Aprobar la exoneración de aranceles de corrección de inscripción regular y extemporánea.

*Cursos Intensivos:*

Mantener el período de clases, según el calendario aprobado en la sesión de Consejo Directivo del 04/06 (29/07 al 06/09).

Mantener las fechas de inscripción, según el calendario aprobado en la sesión de Consejo Directivo del 04/06 (16/07, Sede del Litoral; 15/07, Sede de Sartenejas)

Mantener la fecha de reuniones de los Departamentos Académicos para analizar los resultados de las inscripciones de los estudiantes de la Sede del Litoral, según el calendario aprobado en la sesión de Consejo Directivo del 04/06 (17/07).

Mantener la fecha del último día para retiro, según el calendario aprobado en la sesión de Consejo Directivo del 04/06 (23/08).

Modificar las fechas de corrección de inscripción: 23/07, Sede del Litoral y Sede de Sartenejas.

Modificar las fechas de carga de Actas de Calificaciones: 06/09 y 09/09, Sede del Litoral; 09/09, Sede de Sartenejas.

Modificar las fechas de revisión de Actas de Calificaciones: 10 y 11/09 (Horario: 1er día 8:30 am a 3:30 pm y 2do día 8:30 am a 12:00 m).

*Postgrado:*

Encargar al Decano de Estudios de Postgrado la elaboración de una propuesta de calendario.

*Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU): *

Encargar al Decano de Estudios Generales, la elaboración de una propuesta que permita identificar y atender la situación académica actual del programa.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo a los diecinueve días del mes de junio de dos mil trece.

El representante del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, profesor Víctor Theoktisto, salvó su voto porque en el comunicado no se exhorta a profesores y estudiantes al regreso a clases como él lo propuso.


COMUNICADO

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, reunido en sesión permanente, repudia enérgicamente los actos de violencia y de vandalismo, ocurridos en la tarde de hoy, miércoles 19 de junio contra estudiantes, profesores, empleados, quienes ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, reclaman un presupuesto justo para la universidad venezolana y un salario digno para su personal. También expresamos nuestra solidaridad con las universidades que han sufrido ataques y daños a su patrimonio.

La violencia es el arma de los que no tienen la razón."

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo a los cuatro diecinueve días  del mes de junio de dos mil trece.




Sesión Extraordinaria Permanente D 13-12 del  03-07-2013
Modificación del Calendario Académico del  Trimestre Abril-Junio 2013 por Paro de Profesores

El punto estuvo a cargo del Secretario quien indicó que la referida tabla, básicamente contiene fechas asociadas a los actos de grado que complementarían la decisión tomada el 19-06-2013 de extender el trimestre hasta el 18 de octubre y comenzar el otro trimestre el 28 y en función de ello el período de clase sería del 28-10 al 31-01-2014 teniendo en cuenta que el período navideño es del 20-12-2013 al viernes 3-1-2014, ambos inclusive, como se había aprobado en el Calendario Académico 2013-2014.

Una vez analizada la referida propuesta enviada por la Dirección de Admisión y Estudios, se acordó lo siguiente:

Grados Pregrado y Postgrado

1.    Pre solicitud de Grado:

Sede de Sartenejas, Grado Oct. 2013: 20/05 al 07/06

Sede de Sartenejas, Grado Dic. 2013: 08 al 18/07 y 09 al 27/09

Sede del Litoral: Grado Dic. 2013: 09 al 20/09.

2.    Solicitud de Grado:

Sede de Sartenejas, Grado Oct. 2013: 02 y 03/10

Sede de Sartenejas: Grado Dic: 2013: 28 y 29/11

Sede del Litoral: Grado Dic. 2013: 13 al 15/11

3.    Actos de grado:

Sede de Sartenejas: 17 y 18/10, 12 y 13/12

Sede del Litoral: 04/12

Pregrado

Septiembre-Diciembre/2013 (se inicia el 28/10):

1.    Inscripción del Período:

Estudiantes Sede del Litoral: 22 y 23/10

Estudiantes Sede de Sartenejas: 14 al 21/10

2.    Reuniones Departamentales (Resultados de Inscripciones Estudiantes Sede del Litoral): 24/10

3.    Corrección de inscripción: (Estudiantes Sede del Litoral y Sede de Sartenejas): 25/10

4.    Período de Clases: del 28/10 al 19/12 y del 6/01 al 31/01

5.    Último día para solicitudes de rectificación de notas ante los Departamentos: 08/11

6.    Revisión de actas Abril-Julio/2013: 22 y 23/10

Sede del Litoral: 04/12

Postgrado

Abril-Julio/2013:

1.    Período de Clases: del 22/04 al 19/07 y del 16/09 al 27/09
2.    Último día para solicitudes de rectificación de notas ante los Departamentos: 18/10
3.    Último día de entrega de Actas de Calificaciones: 30/09
4.    Período de revisión de Actas de Calificaciones: 01 y 02/10

Septiembre-Diciembre/2013:

1.    Inscripción del período (Estudiantes Sede del Litoral y Estudiantes Sede de Sartenejas regulares): 30/09 al 04/10

2.    Inscripción del período (Postgrado nuevos y verificación de documentos): 23 al 27/09

3.    Corrección de inscripción (Estudiantes Sede del Litoral y Sede de Sartenejas): 07 al 11/10

4.    Período de clases: 07/10 al 19/12 y del 06/01 al 10/01

5.    Último día para solicitudes de rectificación de notas ante los Departamentos: 14/02

6.    Último día para retiros (Asignaturas y Trimestre): 15/11

7.    Último día de entrega de Actas de Calificaciones de Calificaciones: 13/01

8.    Período de revisión de actas de Calificaciones: 14 y 15/01

Seguidamente los Directores de División y Decanos transmitieron la información, inquietudes y propuestas de los profesores de varios departamentos relacionadas con la decisión del Consejo Directivo de establecer como calendario definitivo el aprobado en la sesión del 19-6-2013 cuanto aún no se vislumbra la conclusión del conflicto que mantienen los profesores y estudiantes. También suministraron información acerca de la situación académica de las distintas asignaturas del presente trimestre, y además de plantearse diversas consideraciones acerca de la aptitud de los profesores sobre la información que deben suministrar, y sobre el planteamiento sobre la necesidad de extender la fecha de retiro se estuvo de acuerdo en que en una próxima reunión de esta sesión se informará al respecto.