Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Bono de Doctor. Consulta

Asunto: Asesoría Jurídica

Fecha: 31-03-2013

Sesión: D 13-05, D 13-07

Sesión D 13-05 del 20-02-13
Solicitud de Consulta a la Asesoría Jurídica sobre el Bono de Doctor


El licenciado Jorge Padrón, a requerimiento de los profesores Livio Revel Chión y Jorge Negrete, quienes forman parte de la Comisión de Prestaciones Sociales, solicitó al Rector que se haga una consulta a la Asesoría Jurídica acerca de si el Bono de Doctor forma parte del salario y en consecuencia debe ser calculado para las prestaciones sociales debido a que existen opiniones diversas al respecto. También se requiere un pronunciamiento en relación con los intereses de mora porque hay dudas sobre cómo los está calculando la OPSU, si con base en el Código de Comercio que sería el 3%, o por el promedio de la tasa activa como lo contempla la Ley del Trabajo. Tales pronunciamientos se harían llegar a la OPSU para su debida consideración.




Sesión D 13-07 del 13-03-13
Solicitud de Consulta a la Asesoría Jurídica sobre el Bono de Doctor 


El licenciado Jorge Padrón al referirse a lo planteado por él en la sesión del 20-2-2013 en relación con el estudio que han venido haciendo para determinar lo que era sueldo normal y sueldo integral, específicamente en cuanto a los bonos de doctor, reconocimiento académico y caja de ahorro, anunció que en relación con la resolución de este Cuerpo del año 1990 sobre el salario integral y en vista del dictamen que al respecto emitió la Asesoría Jurídica, la Comisión de Prestaciones Sociales va a solicitar al Consejo Directivo que de acuerdo a lo establecido en la Ley del Trabajo determine que el bono de doctor, el de rendimiento académico y el de evaluaciones que tuvo el personal administrativo forma parte del salario integral con el fin de hacer el reclamo correspondiente ante la OPSU que de no proceder, al menos quedará demostrado el trabajo realizado por la Comisión.

Agregó que el otro aspecto que se está desarrollando el cual quedó a su cargo, es el que tiene que ver con los intereses por mora, no se sabe qué tasa está aplicando la OPSU, porque de acuerdo a la nueva Ley del Trabajo se debe aplicar de acuerdo al promedio de la tasa activa, no la del 3% Código de Comercio. Señaló que ha tenido conocimiento que los pagos que se están haciendo no se están aplicando esos intereses como lo había anunciado la OPSU.