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Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

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Vicerrector Académico. Reunión OPSU. Programas conducentes a Título. Oferta. Requerimientos

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-03-2012

Sesión: D 12-02

Sesión D 12-02 del 25-01-12
Asistencia del Vicerrector Académico a Reunión en la OPSU sobre los Requerimientos para ofertar los Programas conducentes a Título.


El profesor Rafael Escalona, Vicerrector Académico informó que “El pasado miércoles 18 del corriente asistieron a una reunión en la OPSU para recibir información sobre los requerimientos que se deben llenar para ofertar programas conducentes a título que se lleven a cabo bajo la gestión curricular de entornos virtuales (mediados por TICs). Fuimos cordialmente atendidos por la Lic. Marianicer Figueroa, Coordinadora del Programa Fomento de la Educación Universitaria (Profe) quien nos hizo entrega de dos documentos:

  • “Evaluación de proyectos de programas conducentes a títulos universitarios mediante educación mediada por TIC”

  • Planillas para recabar información sobre infraestructura y gestión tecnológica.


Luego de la lectura de estos documentos, se hace evidente la imposibilidad de ofertar para septiembre 2012 el TSU en Organización Empresarial bajo la modalidad virtual.

La transferencia de tecnología de la Universidad a su entorno es uno de los objetivos del plan de gestión, enmarcado en el Eje 4: Universidad innovadora y emprendedora. Y una de las metas ha sido la implantación del sistema Pyxis, vinculado al proyecto de Sistema de Gestión del Conocimiento USB, que dará a conocer las múltiples capacidades con que contamos para responder a los diferentes requerimientos científicos, tecnológicos, ambientales, sociales y humanísticos del entorno, valorar académicamente las actividades de Desarrollo y Extensión y al mismo tiempo captar ingresos propios para nuestra Institución.

El sistema en cuestión ya se encuentra listo, faltando por cargar las capacidades que ofrece nuestra institución a través de los diferentes grupos de investigación, institutos y unidades de gestión de Funindes. Para completar esta fase se están programando una serie de talleres con los grupos involucrados a fin de motivar y facilitar el llenado de las planillas con la información faltante.”