Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Núcleo de Vicerrectores Académicos. Reunión

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-09-2011

Sesión: D 11-19, A 11-14, D 11-20, D 11-21, A 11-15, D 11-23

Sesión D 11-19 del 06-07-11
Reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó que los días jueves y viernes 14 y 15 se llevarán a cabo la segunda reunión ordinaria del Núcleo de VRAC en la Univ. Metropolitana. Hay varias ponencias sobre transformación curricular en las universidades venezolanas, va a haber ponencias de la UCLA, UPEL, UCV, METROPOLITANA y por la USB, le he solicitado a la Decana de Estudios Profesionales, María Gabriela Gómez,  que exponga los avances que nosotros estamos teniendo en esta materia.



Sesión A 11-14 del 13-07-11
Reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informo que el día jueves 14 y viernes 15 de julio asistirá como Coordinador del Núcleo de Vicerrectores Académicos a la Segunda Reunión Ordinaria del NVA, a realizarse en la Universidad Metropolitana. Esta reunión contará con las presentaciones de las profesoras Ana Rivas y María Gabriela Gómez.



Sesión D 11-20 del 20-07-11
Reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó que los días jueves 14 y viernes 15 se llevó a cabo la Segunda Reunión Ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos, en la Universidad Metropolitana, entre los puntos tratados: agenda de reformas y transformaciones curriculares. Este cuerpo decidió sobre tres aspectos:

  • Entablar conversaciones con otras Juntas Directivas de los diferentes núcleos para reafirmar, carácter oficial y legítimo de estos cuerpos adscritos al CNU, para la redacción de un comunicado dirigido a la Doctora Yadira Córdova, Ministra de Educación Universitaria.
  • Estudio y análisis de un nuevo Reglamento para el quórum el cual será presentado en el próximo Núcleo de Vicerrectores Académicos.

  • Autorizar a la Junta Directiva para convocar a una rueda de prensa y plantear los puntos de nuestra agenda académica que no han sido hasta la fecha considerados en el CNU y que son materia de importancia para toda la sociedad.




Sesión D 11-21 del 14-09-11
Reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos


El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó que el próximo viernes 23 de septiembre asistiré como Coordinador del NVA a la Segunda Reunión Extraordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos, en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Entre los puntos de agenda se encuentran los siguientes: Programa de Capacitación en Entornos Virtuales del Personal Académico – UNET, el cual será presentado Prof. Carlos Chacón Labrador, y el Dr. Ismardo Bonalde, Investigador del IVIC, Centro de Física, presentará un análisis del Sector CYT en Venezuela.




Sesión A 11-15 del 21-09-11
Reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos


El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona que el próximo viernes 23 de septiembre asistirá como Coordinador del Núcleo de Vicerrectores Académicos (NVA) a la Segunda Reunión Extraordinaria del NVA, en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Entre  los puntos de agenda se encuentran los siguientes: Programa de Capacitación en Entornos Virtuales del Personal Académico – UNET, el cual será presentado por los profesores Edgar Pernía y Miguel García; asistirá como invitado especial el Dr. Ismardo Bonalde, Investigador del Centro de Física del IVIC,  quien realizará una presentación sobre la “LOCTI y el Desarrollo Económico y Social del País”.


Sesión D 11-23 del 28-09-11
Reunión Núcleo de Vicerrectores Académicos

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó que el pasado viernes 23 se llevó a cabo la Segunda Reunión Extraordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos, en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Cabe destacar que a pesar de la falta de quórum por parte de los miembros del mencionado núcleo, se logró contar con excelentes exposiciones durante la jornada, donde se pueden destacan las siguientes presentaciones:
•    Programa de enseñanza en entornos virtuales al personal académico y el Proyecto de Educación a Distancia de la UNET, a cargo de los doctores Edgar Pernía, Miguel García (UNET): El objetivo principal del programa es promover el mejoramiento de la docencia universitaria mediante la aplicación de distintas teorías y modelos pedagógicos inherentes a la enseñanza en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con alto espíritu investigativo y pertinencia social. Logrando así atender las necesidades de formación del profesorado universitario en cuanto al uso adecuado de las TIC y al desarrollo de sus nuevas competencias profesionales.
•    Informe sobre el Proyecto ALFA TUNING en América Latina realidades y alcances, a cargo del profesor José Amador Sánchez, Coordinador Nacional de Currículo (UDO): Entre los objetivos de ALFA TUNING se encuentran: difundir permanentemente los avances desarrollados por el proyecto, articular el proyecto con el entorno y alimentar a los miembros con las respuestas de los debates, mantener vivo el desarrollo del proyecto a nivel nacional y producir documentos en conjunto con todos los representantes nacionales. En la próxima Reunión Ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos se presentará la propuesta del Representante (E) del ALFA TUNING, Prof. José Sánchez.
•    La LOCTI y el Desarrollo Económico y Social del País, a cargo de Ismardo Bonalde (Investigador del IVIC).
•    Proyecto Bicentenario “Acuerdos AVERU”, a cargo del doctor Enrique Colmenares Finol (Coordinador del Proyecto). La principal meta del proyecto es la reconciliación y reconstrucción del país, con el fin de generar un debate nacional para acordar, con inclusión de todos los sectores, el proyecto país y determinar vías factibles, democráticas y constitucionales para logarlo.