Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Vicerrector Académico. Pasantía IGLU 2011

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-06-2011

Sesión: A 11-10, A 11-11

Sesión A 11-10 del 18-05-11
Asistencia del Vicerrector Académico a la Pasantía IGLU-2011 en la Universidad Do Sul de Santa Catarina Florianópolis - Brasil


El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona Zerpa informó que del 23 al 27 de mayo de 2011, asistirá a la Pasantía IGLU-2011 en la Universidad Do Sul de Santa Catarina, Florianópolis – Brasil. Adicionalmente, realizará una presentación sobre la experiencia de la Universidad Simón Bolívar en el PTS. Entre los temas a tratar durante la pasantía se encuentran los siguientes: Gestión en Educación a Distancia, Tecnología de la Información, Comunicación en Marketing, Innovación Institucional.

 

Sesión A 11-11 del 01-06-11
Informe de pasantía IGLU: Caso de Estudio Universidad Do Sul de Santa Catarina Florianópolis - Brasil (UNISUL)


El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona Zerpa presentó para conocimiento del Consejo Académico, un informe de actividades realizadas en el marco de la pasantía IGLU realizada los días 23 al 27 de mayo en la Universidad do Sul de Santa Catarina (UNISUL). Destacó que la UNISUL, está ubicada al sur de Brasil, y es una institución de carácter privado que cuenta con tres campus: Tubarão, Grande Florianópolis y Unisul Virtual. En su oferta académica, la cual es dictada en cada una de las sedes de UNISUL, prevalecen los cursos a nivel de pregrado en las áreas de biología y salud; ciencias exactas, agrarias e ingenierías; ciencias humanas, letras y artes; y ciencias sociales y aplicadas. A nivel de postgrado, se ofrecen principalmente cursos de especialización, que en muchos casos atienden a necesidades particulares de la sociedad brasileña, y algunos programas de Maestría y un programa de Doctorado.

En cuanto al posicionamiento de UNISUL en los rankings internacionales, según Webmetrics ésta se ubica en la posición 96 a nivel latinoamericano y en la posición 1453 a nivel mundial. En su gestión destacan principalmente la planificación estratégica, basada en los principios de calidad y autorregulación de sus procesos. Algunas de las cifras de la UNISUL son: 41000 estudiantes, de los cuales aproximadamente 21000 son becarios; 1400 profesores y 997 empleados. Para finalizar, dio a conocer algunos aportes de la UNISUL que podrían incorporarse a la gestión de la USB: fortalecer los valores y carácter institucional de la USB; trabajar en la planificación estratégica y el seguimiento de procesos en la USB, lo que actualmente conlleva en algunos casos a la improvisación de algunos aspectos; incrementar la proyección de la USB en materia de docencia, investigación y extensión para de esta forma liderar la transformación en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación que requiere el país.