Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Núcleo de Vicerrectores Académicos. Reunión

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-06-2011

Sesión: D 11-10, A 11-08, D 11-11, D 11-12

Sesión D 11-10 del 06-04-11
Reunión Ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos


El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona Zerpa informó que los días jueves 31 de marzo y viernes 1º de abril del año en curso se realizó la Primera Reunión Ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos, en la Universidad Arturo Michelena, San Diego, Estado Carabobo. La reunión se inició con el número de quórum establecido de 53 Universidades registradas, asistieron 29 vicerrectores académicos. Los asistentes lamentamos mucho la ausencia de los invitados permanentes: Secretaría Permanente CNU, Director(a) OPSU, Viceministro de Desarrollo Académico del MPPEU, así como los vicerrectores de varias Universidades experimentales, territoriales y de reciente creación.

Se aprobó la designación del coordinador de la Comisión Nacional de Curricular y de los coordinadores regionales. Se aprobó asimismo publicar, difundir y elevar ante el CNU para su consideración, el informe sobre “Cálculo de Unidades-Crédito en los planes de estudios de pregrado”. Entre otros puntos resaltantes de la agenda, se contó con las presentaciones de los profesores José Luis Berroterán Núñez, Presidente de la ONCTI, quien realizó una presentación actualizada sobre el programa de Estímulo a la Investigación y del Profesor Jaime Requena, quien hizo un análisis histórico del Programa de Promoción al Investigador PPI y comparación con el PEI. Asimismo, disertó sobre las implicaciones y consecuencias de la reforma LOCTI. Las dos presentaciones se llevaron a cabo en un ambiente de alto nivel, y en una excelente dinámica de intervención por parte de los vicerrectores presentes.
Todas las presentaciones estarán muy pronto disponibles en el portal del Núcleo de Vicerrectores Académicos: http://nva.ula.edu.ve

 

 

Sesión A 11-08 del 13-04-11
Reunión Ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos


El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona Zerpa informó que en la Primera Reunión Ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académico, celebrada los días jueves 31 de marzo y viernes 1º de abril, en la Universidad Arturo Michelena en el Estado Carabobo, se presentó como punto de agenda el documento de la Comisión Nacional de Currículo: “Orientaciones para la Transformación Curricular Universitaria del Siglo XXI”. El propósito de este trabajo fue ofrecer a los responsables del trabajo curricular en las instituciones universitarias del país, orientaciones generales sobre los procedimientos a seguir para responder a los retos que se nos imponen desde las instancias internacionales, regionales y nacionales, en atención a los procesos de transformación y modernización de la educación en este nivel educativo. Este documento será publicado próximamente en los documentos de interés de la página Web del Vicerrectorado Académico http://www.vracad.usb.ve.

 

Sesión D 11-11 del 27-04-11
Reunión Ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos


El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona Zerpa informó que el día viernes 06 de mayo de 2011, se llevará a cabo la Primera Reunión Extraordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos, en la Universidad Católica Andrés Bello.

 

Sesión D 11-12 del 11-05-11
Reunión Ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos


El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó que el día viernes 06 de mayo de 2011 se realizó según el calendario previsto, la Primera Reunión Extraordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos en la Universidad Católica Andrés Bello. La reunión fue conducida en mi lugar por el profesor Nicolás Bianco, VRAC de la UCV y coordinador adjunto del NVA. En mi representación asistió la profesora Elia García de Farache, Decana de Investigación y Desarrollo, quien me informó que entre los temas de discusión se destacaron los siguientes:

  • La preocupación que tenemos en la Junta Directiva por la ausencia masiva, en la segunda reunión consecutiva, de los representantes del Ejecutivo y de los Vicerrectores Académicos de las Universidades afiliadas a ARBOL. Deploramos la ausencia sin excusa previa de los Viceministros y/o de sus representantes, así como de la Directora de OPSU y de la Secretaria Permanente del CNU. Es nuestro deber recordar que el NVA está formal y legalmente adscrito al Consejo Nacional de Universidades, y que como los demás Núcleos de Autoridades, es un organismo asesor de fundamental importancia para el funcionamiento del CNU. Esto impide obviamente tener el quórum para la toma de decisiones. Se acordó que la Junta Directiva del NVA solicitará una reunión con la Ministra Córdova para tratar este tema, así como las materias pendientes de inclusión en agenda y aprobación en el CNU.

  • Sobre el presupuesto y sus implicaciones en la inversión académica. Presentación a cargo de la Prof. Sary Levy, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. El cuerpo colegiado insistió en la reunión o acuerdo entre el Ministerio de Educación Superior y Ciencia y Tecnología para tener una respuesta oficial si los recursos serán otorgados fuera del presupuesto universitario.

  • Hubo una presentación sobre Elecciones y Población Electoral en las Universidades, a cargo de la Dra. Elvia Jurado, consultora jurídica de la Universidad de Carabobo. Varias de ellas tienen los procesos de elección de autoridades Rectorales y Decanales, no solamente atrasado, sino en incertidumbre jurídico-legal, por carencia de la reglamentación especial que debe regir estos procesos. Existe mucha incertidumbre al respecto.

  • La profesora Judith Aular, Vicerrectora Académica de LUZ realizó una presentación sobre la actualización curricular de las carreras que está muy avanzada. Según la profesora Aular, en LUZ se ha logrado avanzar mucho en ese sentido, y pasar el 30% de las carreras a 4 años.

  • Asimismo, el Prof. Marino González, coordinador de la Unidad de Gestión de Políticas Públicas (USB), disertó sobre la “condiciones sociales del venezolano: brechas por cerrar, caminos por abrir”, una excelente exposición interdisciplinaria e inter-universitaria sobre el problema de la pobreza en el país, su diagnóstico y las vías para su superación.

  • En la apreciación de la profesora García y de otros asistentes, todas las exposiciones estuvieron muy ilustrativas, pertinentes y útiles, distinguiéndose en los comentarios la buena organización del evento. En nombre de la JD del NVA, hacemos un reconocimiento a la UCAB y a la Vicerrectora Académica profesora Sylvana Campagnaro, por el excelente trabajo de anfitriona.

El Vicerrector Administrativo, profesor Williams Colmenares Moreno informó que el día 10/05 los vicerrectores administrativos fueron invitados a una reunión con la Directora de OPSU, profesiora Tibisay Hung para informar sobre las nuevas tablas de sueldos asociadas al aumento del 40% anunciadas para el sector universitario. Se informó que las tablas serían publicadas de forma oficial mediante un Decreto Ministerial junto con un instructivo para su aplicación del cual no se dio ningún detalle. Asimismo, se informó que aún no se ha distribuido entre las universidades el crédito adicional proveniente del Fondo Independencia para atender las deficiencias en HCM y Providencias Estudiantiles entre otros. Anunciaron que solicitarán nueva información a propósito del servicio de HCM para hacer la distribución. También informaron que este año posiblemente no habrá nuevos créditos adicionales para las universidades.