Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Ley de Educacación Universitaria. Situación. Aprobación

Asunto: Asamblea Nacional de Venezuela

Fecha: 31-12-2010

Sesión: D 10-27

Sesión D 10-27 del 27-12-10
Situación con la Aprobación de Ley de Educación Universitaria en la Asamblea Nacional

La introducción del punto estuvo a cargo del Rector quien informó que aunque no se tiene la versión definitiva de la Ley de Educación Universitaria fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 23 de diciembre, pero debe ser estudiada y prepararse para defender la autonomía de las instituciones universitarias.

Abierto el derecho de palabra tanto los Consejeros como los invitados a la sesión expresaron su malestar y rechazo tanto por la forma inconsulta en que fue aprobada esta Ley por la Asamblea Nacional, como por su contenido por considerarse que en la misma se desnaturaliza lo que es el concepto de Universidad y se elimina su autonomía, y en consecuencia es necesario proceder a realizar  un análisis profundo sobre las incidencia de la ley en los distintos aspectos del quehacer de las universidad. Finalmente agotado el derecho de palabra y con base en las opiniones emitidas por los Consejeros se acordó lo siguiente:

Declararse en sesión permanente.

Emitir un comunicado rechazando la Ley de Educación Universitaria aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 23 de diciembre:

Designar las comisiones indicadas a continuación para que analicen aquellos aspectos contemplados en la Ley de Educación Universitaria. que inciden en las distintas áreas de la Universidad, cuyos resultados deberán ser remitidos a la Secretaría para ser considerados por el Consejo Directivo.

Comisión encargada del análisis de los aspectos que inciden en la autonomía, organización, aspectos jurídicos y administrativos, la cual quedó  integrada por el Rector, profesor  Enrique Planchart como coordinador, el Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona; el Vicerrector Administrativo, profesor Williams Colmenares; el Secretario, profesor Cristián Puig Colombo; el Director de la sede del Litoral, profesor Feliberto Martins Pestana; la Directora de la Comisión de Planificación y Desarrollo, profesora María Anna Amerio de Pinero y la Asesora Jurídica, profesora Aidé Pulgar.

Comisión encargada del análisis de los aspectos que inciden en los estudios de pregrado, la cual quedó integrada por la Decana de Estudios Profesionales, profesora María Gabriela Gómez como coordinadora, la Decana de Estudios Generales, profesora Josefina Flórez Díaz y el Decano de Estudios Tecnológicos, profesor Jesús Silva.

Comisión encargada del análisis de los aspectos que inciden en los estudios avanzados y afines, la cual quedó integrada por el Decano de Estudios de Postgrado, profesor Simón López D’Sola como coordinador, la Decana de Investigación y Desarrollo, profesora Elia García de Farache y el Decano de Extensión, profesor Oscar González.
Comisión encargada del análisis de los aspectos que inciden en la carrera académica del profesor universitario, la cual quedó integrada por la Directora de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, coordinadora; el Director de la División de Ciencias Biológicas; la Directora de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesora Ana Rivas de Rivas, la Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, profesora Lydia Pujol de Arroyo; la representante profesoral suplente, profesora María Guerra.

Comisión encargada del análisis de lo relacionado con los asuntos gremiales, la cual quedó  integrada por el Vicerrector Administrativo, profesor Williams Colmenares Moreno, Coordinador; el representante profesoral, profesor William Anseume Brito; el representante estudiantil, bachiller Daniel Di Paolo; y el representante de los empleados, licenciado Jorge Padrón.

A continuación se transcribe el comunicado indicado anteriormente:

“El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar reunido en sesión extraordinaria de fecha 27 de diciembre de 2010, para considerar la Ley de Educación Universitaria, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 23 de diciembre, acordó rechazar la manera arbitraria, apresurada e inconsulta, mediante la cual se aprobó el contenido de esta ley. De esta forma se desconoce el rol participativo y protagónico garantizado por la Constitución que debió tener la sociedad venezolana y la comunidad universitaria en la materialización de su contenido. Esta ley no es el resultado de un consenso nacional en torno a ella ni se consideraron propuestas alternativas que sí contaban con el respaldo de diferentes sectores de la vida nacional.”

El profesor Víctor Theoktisto, Representante del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria salvó su voto en los términos que seguidamente se transcriben:

“Salvo mi voto por no ser competencia del Consejo Directivo calificar la labor de la Asamblea Nacional y del proceso de formación y aprobación de leyes, tal como están descritos en la Constitución, y el Reglamento Interno de Debates de la Asamblea. Tampoco está calificado el Consejo Directivo para determinar la constitucionalidad de ninguna ley, ya que esa atribución le corresponde a la Sala Constitucional del TSJ.

Solicito la inclusión del anterior voto razonado en el Comunicado que salga como resolución del Consejo Directivo.”