Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Reunión

Asunto: Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

Fecha: 31-03-2011

Sesión: D 11-01, D 11-02, D 11-03, D 11-08

Sesión D 11-01 del 02-01-11
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU)

El Rector, profesor Enrique Planchart Rotundo informó que como consecuencia de la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley de Educación Universitaria y su posterior veto y devolución por parte del Presidente de la República,  en el sector universitario del país, específicamente las comunidades universitarias de las universidades que tienen representación en el AVERU, se han emprendido un conjunto de acciones y actividades orientadas a la definición de estrategias y medidas para la  discusión y atención unificada de la situación generada, como son:

  1. Conformación de comisiones de trabajo en las áreas jurídica, medios, estratégica-logística y de política con el objetivo de coordinar acciones y respuestas inmediatas a la problemática fundamental y que sirvan de monitoreo constante al desarrollo de nuevos acontecimientos.

  2. El miércoles 5 de enero de 2011 a las 10:00 a.m se realizó una  reunión extraordinaria de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios en la sala de sesiones del Consejo Universitario de la UCV, en la que se atendieron como puntos de agenda aspectos relacionados a la Ley de Educación Universitaria, aspectos legales y recursos jurídicos, estrategia comunicacional y acciones conjuntas.

    Se decidió emitir comunicación identificada como AVERU-2011-06-01 dirigida al Diputado Fernando Soto Rojas como Presidente de la Asamblea Nacional, en la que en razón de los derechos y garantía constitucionales, se acude al órgano legislativo; en concordancia con la necesidad de iniciar el debate y discusión obligatoria de la vigente Ley de Universidades, habida cuenta que el ciudadano Presidente de la República anunció la disposición de constituir un comisión de trabajo al respecto con la participación de todos los sectores interesados, formalmente solicitamos un derecho de palabra en el seno del Poder Legislativo, en la sesión que a tales efectos a bien tengan convocar, para lo cual se solicita la posibilidad de considerar sea el único punto de orden del día de la agenda de la misma, con la finalidad institucional de poder construir puntos de encuentro para la constitución y operatividad de la Comisión de Trabajo sobre la Ley de Universidades, y la representación que será acreditada suficientemente por cada sector.
  3. En cumplimiento de las estrategias acordadas, las diferentes casas de estudios como la UCAB, UCV, UNIMET, ULA y USB, el lunes 10 de enero de 2011, a las 10:00 a.m a través de los distintos sectores que hacen vida universitaria, dieron inicio a la discusión para impulsar una nueva Ley de Educación Universitaria, tras el veto del Presidente de la República al instrumento legal aprobado el pasado 23 de diciembre por la Asamblea Nacional.

    Por nuestra parte, en la USB la actividad comenzó con una asamblea informativa convocada por el sector estudiantil, de la cual surgieron dos jornadas de trabajo que permitirán generar material para sustentar las discusiones posteriores, orientadas a promover la creación de un instrumento legal que responda a las distintas opiniones de la comunidad universitaria.

 

Sesión D 11-02 del 26-01-11
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU)

El Rector, profesor Enrique Planchart Rotundo informó que el jueves 20 de enero de 2011 a las 12 m, como alcance a las acciones emprendidas como consecuencia de la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley de Educación Universitaria y su posterior veto y devolución por parte del Presidente de la República, se realizó una  reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios en las instalaciones de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), Barquisimeto, Edo. Lara, en la que se atendieron como puntos de agenda aspectos relacionados a: la propuesta única de nueva Ley de Universidades, principios rectores de la propuesta de ley, sistema electoral universitario, conformación de comisiones de trabajo, y cronograma de reuniones.

El tema central de la reunión fue orientado a la discusión de lineamientos que permitan hacer una  propuesta de ley conjunta para una universidad libre, democrática y autónoma, que busque determinar lineamientos de consenso para lo que se propone un instrumento incluyente, basado en el respecto a la autonomía, la libertad de pensamiento, a la Constitución de y formación de líderes con capacidad técnica y crítica.


Sesión D 11-03 del 09-02-11
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU)

El Rector, profesor Enrique Planchart Rotundo informó que el miércoles 26 de enero a las 3:00 pm en la Sede del Rectorado de la UCV, se realizó una reunión de la Asociación Venezolana de Rectores, a los fines de organizar y unificar criterios en ocasión de la convocatoria de CNU del jueves 27 de los corrientes.

 

Sesión D 11-08 del 23-03-11
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU)

El Rector, profesor Enrique Planchart Rotundo informó que el jueves 10 de marzo de 2011 a las 2 pm, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Asociación de Venezolana de Rectores (AVERU) en la Sede del Consejo Universitario de la UCV, convocada con el fin de discutir la posición de la AVERU en relación con la situación presupuestaria de las universidades nacionales y la huelga asumida por un grupo de estudiantes, profesores y personal administrativo de la ULA, UC, UCV, UDO y la UPEL. En la reunión se invitó a realizar una visita a los huelguistas en la Sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubicada en la Av. Francisco de Miranda en Caracas, con el fin de acompañar y brindar apoyo a los manifestantes en una huelga de hambre en las puertas de dicha Sede, con la solicitud expresa de reclamar ante los organismos de Gobierno competentes la asignación de un presupuesto justo para las universidades.

Adicionalmente, en la reunión de AVERU se trató como puntos de agenda el presupuesto universitario, la realización de un pronunciamiento público ante las instancias del Ejecutivo y Legislativo Nacional, y la evaluación de acciones conjuntas con los gremios universitarios.

Como alcance a las acciones acordadas, el lunes 14 de marzo de 2011 en horas de la mañana, los Rectores de la Universidades Central de Venezuela, Carabobo y Simón Bolívar, sostuvieron una reunión con la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, profesora Marlene Yadira Córdova, en la que se abordaron temas relacionados con las insuficiencias presupuestarias 2011, deudas 2010, incrementos salariales, pasivos laborales, providencias estudiantiles, prestaciones sociales y la situación de los estudiantes que se mantienen en huelga de hambre en la sede del PNUD.

Igualmente se atendió el llamado de los organizadores de la marcha estudiantil que se llevó a cabo el pasado martes 15 de marzo partiendo desde la plaza del rectorado de la UCV con destino a la Asamblea Nacional. Una comisión de representantes del Poder Legislativo, con la presencia del Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, atendió a la representación de estudiantes conformada por el Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Scharifker, la estudiante Gavy  Arellano de la UCLA, un grupo de cuatro estudiantes de diferentes universidades y la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha. En la cita los estudiantes entregaron una comunicación en la que expusieron sus exigencias sobre la crisis de presupuesto y las providencias estudiantiles, los Rectores suscribieron las exigencias de los estudiantes y además se consignó una comunicación en la que se expusieron entre otros, los siguientes aspectos:

  •  El derecho constitucional a una educación superior gratuita de calidad.

  • La dotación adecuada de las aulas y laboratorios.

  • El mantenimiento de las instalaciones universitarias.

  • La reposición de los cargos docentes, administrativos y obreros, en razón de su jubilación.

  • La efectiva operatividad de las nuevas carreras aprobadas en el Consejo Nacional de Universidades.

  • La preparación y capacitación del personal docente, administrativo y obrero.

  • La asignación equilibrada y homologada de las providencias estudiantiles.

  • El efectivo goce y disfrute de las conquistas laborales y beneficios constitucionales y legales existentes.

  • El trato no discriminatorio de este importante sector de las instituciones que hacen vida en el país y en la dinámica de una sociedad en desarrollo.

  • El cumplimiento del pago de beneficios laborales causados y exigibles.

  • El cumplimiento del pago de pasivos laborales que se adeudan desde 1998.

  • La asignación de un presupuesto justo y digno para las Universidades del País.