Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Reunión

Asunto: Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

Fecha: 31-12-2010

Sesión: D 10-20, D 10-21, D 10-22

Sesión D 10-20 del 06-10-10
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

El Rector, profesor Enrique Planchart Rotundo informó que el día de ayer martes 5 de octubre de 2010 a las 10:00 am se llevó a cabo la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios en la Biblioteca de la USB. La reunión fue convocada con carácter de urgencia, a los fines de desarrollar como aspecto principal la situación presupuestaria de las universidades, una vez conocidos los lineamientos de política presupuestaria y la cuota asignada a cada universidad por la OPSU para el ejercicio fiscal 2011. La agenda prevista se trataron también el informe de las universidades privadas, los procesos de electorales (caso UCLA), entre otros. Igualmente se llevó a cabo una rueda de prensa en presencia de representantes de medios de comunicación, en la que se informó sobre los resultados de la reunión, en lo que destaca lo siguiente:

Que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios decidió rechazar el presupuesto asignado por la OPSU para el año 2011, por considerarlo “igual de insuficiente que el de los últimos cuatro años. Se planteó que desde el año 2007 las universidades están recibiendo sólo un 47 por ciento del presupuesto requerido”, lo que las ha llevado a enfrentar una profunda crisis económica y la acumulación de deudas que ponen en peligro su funcionamiento. Se destacó que “las universidades están siendo burladas por el Ejecutivo Nacional” al no tener respuesta sobre ninguno de los planteamientos, relacionados con salarios del personal académico, administrativo y obrero, inversión académica, servicios estudiantiles, mantenimiento de infraestructura física, desconocimiento de la actividad gremial, entre otros.

Se acordó solicitar una audiencia al ministro Edgardo Ramírez, para tratar los temas mencionados y discutir la aprobación del presupuesto 2011 que ha hecho el Ejecutivo, así como, entregar a la OPSU el presupuesto requerido por cada universidad y obviar la comunicación que envió ese despacho de fecha 4 de octubre, donde se informó a las universidades los lineamientos para la elaboración del presupuesto 2011, que debía ser entregado en un tiempo de 24 horas. Sobre este aspecto  por la USB, propusimos “no aceptar el presupuesto asignado por la OPSU, por cuanto no cubre las necesidades académicas, de investigación y crecimiento y fortalecimiento institucional, sino que nos convierte en meros pagadores de sueldos y HCM”. En el caso de la USB el presupuesto aprobado fue de 405.556.134 bolívares, lo que serviría sólo para pago de nómina y providencias estudiantiles, sin destinar ningún monto a la inversión académica ni a rubros como Biblioteca y laboratorios.

Algunos de los lineamientos solicitados por la OPSU a las universidades, sobre el presupuesto universitario, son: el cálculo de los montos con tasa de cambio ajustada a la normativa existente, considerar el IVA en 12 por ciento, garantizar en su totalidad las providencias estudiantiles (comedor, transporte, becas, servicios médicos), y garantizar los gastos de personal activo, jubilado y pensionado. También se aprobó convocar a una marcha nacional de universidades el próximo 14 de octubre, desde la Plaza del Rectorado de la UCV, hasta el Ministerio de Educación Superior, para exigir a ese despacho respuesta sobre los créditos adicionales que han solicitado las casas de educación superior y un presupuesto justo para el año 2011.  Para esta movilización la AVERU cuenta con la participación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, según informó su presidenta Lourdes Viloria, quien además convocará a una reunión intergremial nacional durante los próximos días.

Sesión D 10-21 del 20-10-10
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

El Rector, profesor Enrique Planchart  Rotundo informó lo siguiente:

  1. Como resultado de las reunión de AVERU realizada el 5-10-2010, el lunes 11 de octubre se realizó en la Sede de APUCV, una reunión del Comité Pro-Marcha cuyo objetivo fue establecer y preparar la logística para la realización de la marcha del sector universitario convocada para el jueves 14 de octubre.

    Igualmente se procedió por parte de AVERU a enviar al ciudadano Ministro de Educación Universitaria, profesor Edgardo Ramírez, la comunicación identificada como AVERU-2010/08/10 de fecha 08-10-2010 en la cual se solicita sus buenos oficios para que convoque con carácter de urgencia la sesión del Consejo Nacional de Universidades o en su defecto que conceda una audiencia a los rectores miembros de AVERU, a los fines de tratar como punto de agenda lo concerniente a la situación de la cuota presupuestaria asignada para el Ejercicio Fiscal 2011 y las insuficiencias presupuestarias para el ejercicio fiscal 2010. La mencionada comunicación fue recibida en el MEU el 08-10-2010 a las 4:00 pm.

     

  1. El miércoles 13 de octubre de 2010 a las 5:00 pm, se llevó a cabo la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores en la Sala de sesiones de la UCV, a los fines de evaluar estrategias en el marco de la crisis presupuestaria por la que atraviesan las universidades autónomas, y alinear acciones para la marcha del próximo jueves 14 de octubre.

    El jueves 14 de Octubre, desde la Plaza del Rectorado de la UCV, hasta el Ministerio de Educación Universitaria, se realizó la marcha pautada para exigir a ese despacho respuesta sobre los créditos adicionales que han solicitado las casas de educación superior y un presupuesto justo para el año 2011. Para esta movilización se contó además de la representación de AVERU con la participación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, de las Federaciones de estudiantes de las universidades autónomas  y de miembros de las comunidades de las distintas universidades del país.

    Como consecuencia de no poder concretar el recibimiento del ciudadano Ministro, y en atención al llamado público al diálogo que hiciera el ciudadano Vicepresidente de la República, Elías Jaua, por parte de AVERU, se remitió comunicación AVERU-2010/15-10 de fecha 14-10-2010 al Vicepresidente de la República, en la cual se expresa la disposición al diálogo de los rectores de las universidades públicas con el Poder Ejecutivo y lo imperativo de establecer una conversación abierta sobre la situación de crisis que confrontan las universidades públicas.

     

     

 

Sesión D 10-22 del 03-11-10
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

El Rector, profesor Enrique Planchart Rotundo informó que el miércoles 27 de octubre de 2010 a las 4:00 pm se atendió la convocatoria urgente a la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores en la Sede de FAPUV, de acuerdo con la agenda pautada se trataron aspectos relacionados con: Presupuesto Universitario, información de avance suministrada por el Núcleo de Vicerrectores Administrativos sobre los créditos presupuestarios para el ejercicio 2010, y se conoció de la exposición de la Rectora Jessy Divo de la Universidad de Carabobo del Proyecto IFEDEC-Capítulo Carabobo “Un proyecto de la Gente para la Gente”.