Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU). Reunión

Asunto: Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

Fecha: 30-06-2010

Sesión: D 10-08

Sesión D 10-08 del 14-04-10
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) con el Ministerio del Poder Popular para la  Educación Universitaria
(MPPEU)

El Rector, profesor Enrique Planchart Rotundo informó que de acuerdo con motivo de la solicitud de audiencia por parte de los rectores miembros de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) ante el Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, el pasado  miércoles 7 de abril de 2010 a las 7:00 pm se llevó a cabo una  reunión de AVERU con el mencionado Ministro, en la sede del Ministerio de Educación Superior, Esquina El Chorro, Caracas.

Con la asistencia de rectores de la UCV, ULA, UC, UNET, UNIMAR, UPEL, UNEXPO, UCAB, USB y los Vicerrectores Administrativos de la UC y la USB, la  presidenta de AVERU, profesora Rita Añez, expuso la posición que mantiene la Asociación de Rectores sobre los siguientes temas:

1)    La insuficiencia presupuestaria 2010 en las universidades.

2)    La falta de convocatoria para la realización de las sesiones ordinarias del CNU.

Como alcance a lo expuesto por la profesora Añez y el Vicerrector Administrativo, Prof. William Colmenares, plantearon como requerimiento, que se necesita conocer la posición del Ministro Ramírez, en cuanto a la situación de insuficiencia que presentan las universidades con respecto al presupuesto 2010. A lo formulado por el Prof. Colmenares el Ministro respondió básicamente en términos políticos, y aclaró que la reunión que se estaba llevando a cabo no se trataba de un diálogo sino una confrontación de ideas.

Entre los temas que abordó el Ministro, Edgardo Ramírez están:

1)    La inseguridad en los campus universitarios, incluyendo el problema de las drogas. Expresó que el hampa estaba ganándole espacio a la autonomía.

2)    La aplicación en las universidades de procedimientos administrativos para expulsar a estudiantes.

3)    La necesidad de la participación de toda la comunidad universitaria en las decisiones.

4)    Las universidades deben ajustarse a la nueva Ley de Universidades.

5)    Las universidades deben tener transparencia en el manejo de los recursos. Expresó dudas sobre la eficiencia  en el manejo, incluso poco claro, de tales recursos.

6)    Dijo que se revisarían los presupuestos y gastos universitarios de los últimos 15 años.

7)    Solicitó que se creen carreras pertinentes y que se les haga seguimiento en cuanto a su calidad, especialmente en las universidades privadas.

8)    Dijo que no tenía respuesta para la insuficiencia presupuestaria de 2010 y que se estudiaría cada universidad, caso por caso. Sin embargo, insistió en que hay que optimizar los recursos.

9)    Exigió aumento en la matrícula estudiantil y puso como ejemplo a la UNEFA que hoy tiene 200 mil estudiantes y le da la oportunidad al pueblo de acceder a estudios universitarios.

10)    Expresó que aun  cuando no le teme a la confrontación, está dispuesto a escuchar.

11)    Informó que diariamente recibe un informe de las informaciones aparecidas en los medios en dos columnas: las buenas y las malas en cuanto al ministerio.

12)    Se refirió a los fondos de pensiones y jubilaciones de las universidades y dejó ver que no estaban siendo bien manejados y no estaban cumpliendo con su misión.

13)    En cuanto a la Admisión se quejó de la poca receptividad de las universidades a las solicitudes del ejecutivo.

14)    Reconoció que había que tomar decisiones urgentes y sostuvo que las tomaría pronto asumiendo incluso sus costos.

Por su parte, los rectores plantearon:

1.    La difícil situación presupuestaria, lo poco manejable que se  hace  mantener a las universidades funcionando ni siquiera en el primer semestre, bajo las condiciones de crisis presupuestaria y financiera.

2.    Enfatizaron que los servicios más afectados son los servicios básicos, servicios estudiantiles, HCM, entre otros.

3.    Que no sólo hay que ajustarse a la LOE, sino también a todas las leyes vigentes en Venezuela, en particular La ley de Universidades y las Normas de Homologación, ninguna de las cuales ha sido derogada. Se destacó los bajos sueldos del sector universitario.

4.     Solicitar al gobierno nacional a través del Ministro Ramírez, se dejen de lado los ataques a las universidades (especialmente a la ULA y la UCV, universidades que tienen entre 37 y 30 denuncias, respectivamente, sin ninguna respuesta).

5.     Que desde hace algunos años se viene trabajando en el nuevo Sistema Nacional de Admisión, y que siempre se ha manifestado buena  disposición en abordar este tema, que se presentaron propuestas y buenas experiencias en cuanto a la admisión y prosecución de estudiantes por parte de algunas universidades, sin que a la fecha se llegará a un acuerdo definitivo.

Por último, aún cuando no se dieron respuestas concretas por parte del Ministro, se acordó que se retomarían las sesiones del Consejo Nacional de Universidades.