Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Núcleo de Vicerrectores Académicos. Reunión

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-06-2010

Sesión: D 10-10, A 10-11

Sesión D 10-10 del 12-05-10
Reunión Extraordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos

El profesor Rafael Escalona Zerpa, Vicerrector Académico informó que mañana jueves 13 de mayo se llevará cabo la primera reunión extraordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos en la sede de la Universidad Nueva Esparta. En esta oportunidad se presentarán los avances de algunas Comisiones del NVA:

  • Comisión Nacional de Currículo

  • Comisión sobre la propuesta del Portal Educativo, Prof. José Roberto Bello, UNIMET

  • Comisión para la Excelencia Académica. Prof. Jesús Fuenmayor. UNICA.

  • Comisión de Repositorios de Recursos Educativos Abiertos. Prof. René Aguirre. URBE.

  • Comisión del Programa Nacional de Formación Docente en Educación a Distancia. Prof. William Núñez. UNE

También habrá un punto en el que se presentarán las recomendaciones sobre el Programa Nacional de Ingreso a la Educación Superior.
   

 

Sesión A 10-11 del 19-05-10
Reunión Extraordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona Zerpa informó que cuanto a la 1ª Reunión Extraordinaria del Núcleo de Vicerrectoras Académicos, realizado el jueves 13 de mayo en la Universidad Nueva Esparta, en Caracas, informó los siguientes aspectos:

  • En Representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, se presentó el profesor Luis Peñalver, Director General de Currículo y Programas Nacionales de Formación, quien hizo una exposición sobre los Programas Nacionales de Formación (PNF), creados según  Gaceta oficial del 14 de mayo de 2008.

  • Los PNF, los cuales están enmarcados en la Misión Alma Mater, fueron creados por el Ejecutivo en el año 2008 y están diseñados para otorgar el título de TSU en dos años y el de Licenciatura o Ingeniería en cuatro.

  • En la actualidad están aprobados los siguientes PNF y se encuentran en evaluación: Agroalimentación, Procesos Químicos, Materiales Industriales, Mantenimiento, Informática, Electricidad, Mecánica, Construcción Civil, Administración, Medicina Integral Comunitaria, Transporte Acuático. Estos programas están concentrados en los Colegios e Institutos Universitarios, exceptuando los dos últimos que están en universidades experimentales. Uno de sus objetivos es promover la movilidad de estudiantes y profesores, aunque las modalidades están aún en evaluación y en curso de implementación.

  • Todavía no se dispone de presupuesto “formal” para financiar PNF.

  • Con relación a Educación a Distancia:

  • La profesora María de Lourdes Vargas ha sido designada Coordinadora del Programa de Educación a Distancia de la OPSU, en sustitución de la profesora Elena Dorrego. Este programa pretende establecer las políticas, sistema y normativa que regirá la EaD en las Universidades Venezolanas. Según la profesora Vargas, el Ministro de Educación Universitaria ha girado instrucciones para continuar con el Programa DATA CENTER – CANTV, para proveer la plataforma tecnológica indispensable para la Educación Virtual en la Educación Superior.

  • La Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA) es una organización que ofrece respaldo profesional, mediante bienes y servicios tecnológicos actualizados. Ofrece becas institucionales para los programas académicos que se dictan en la Universidad Virtual FATLA. Actualmente ofrecen el Programa de Experto en Procesos eLearning, el cual tiene una duración de 12 meses y consiste en 10 módulos académicos y 2 módulos de apoyo. El costo del programa es de USD 150 por módulo y USD 1.650 por el proceso de graduación, pagaderos en bolívares. Las becas son por el 90% del costo. Mayor información en http://www.fatla.org
  • Se acordó continuar los esfuerzos para instalar mesas de trabajo entre Ministerios, OPSU y Universidades, para un sistema nacional de ingreso