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Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

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Vicerrector Académico. Taller Fortalezas y Debilidades del Sistema Nacional de Ingreso. Asistencia

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 31-03-2010

Sesión: D 10-05

Sesión D 10-05 del 10-03-10
Asistencia al taller “Fortalezas y Debilidades del Sistema Nacional de Ingreso


El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona Zerpa  informó que el día 5 de marzo se dedicó al taller “Fortalezas y debilidades del Sistema Nacional de Ingreso implementado por la OPSU desde el año 2007”, el cual contó con las intervenciones de los profesores Edgar Rodríguez León (UCLA), Pablo Ríos (UPEL), Judith Aular (LUZ) y mi persona. Se llegó  a las siguientes conclusiones:

  • Establecer diálogo entre Ministerios y Universidades (acuerdos IESALC)
  • Disponer de un presupuesto justo para todo el sistema de educación – PRIORIDAD. Ajustada a una rendición de cuenta oportuna y transparente. En este sentido, se hace referencia a las directrices establecidas en el año 2005 con respecto a la aplicación de las Normas del CNU, donde se establecen los porcentajes de los recursos que se deberían asignar a los diferentes programas (investigación, postgrado, biblioteca, etc.).
  • Construir un sistema nacional de admisión e ingreso que incluya el evaluar conocimientos, aptitudes y habilidades. Considerar la experiencia de la PAA.
  • Exigir respeto a la Autonomía Universitaria.
  • Las pruebas de ingreso no son la causa de la exclusión. (Documento de Pablos Ríos, UPEL)

Se entregó en esta reunión un papel de trabajo producto del seminario que se realizó en el marco de la reunión del NVA celebrada en diciembre de 2009 con el título “Hacia una educación inclusiva y de calidad”. Este documento está siendo elaborado por una comisión compuesta por los profesores José Gómez Zamudio (UJAP), Nelly Velásquez (UCLA), Fraisa Codecido (UNEXPO), Pablo Ríos (UPEL), José Roberto Bello (UNIMET), Jesús Fuenmayor (UNICA) y Rafael Escalona (USB). El documento, todavía en fase de elaboración, contiene algunas propuestas de acción, entre las cuales están: evaluación del sistema educativo; desarrollo de un sistema nacional de ingreso a la educación superior; instrumentación del Ciclo de Iniciación Universitaria; incorporación del enfoque por competencias; y el desarrollo de un programa de formación docente.