Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Reunión

Asunto: Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

Fecha: 31-03-2010

Sesión: D 10-02, D 10-03, D 10-04, D 10-05, D 10-06

Sesión D 10-02 del 27-01-10
Reuniones  de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU
)

El Rector, profesor Enrique Planchart  Rotundo informó lo siguiente:

  • El jueves 14 de enero, luego de la reunión sostenida con el Director de la OPSU, los rectores integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU), sostuvimos una reunión con el propósito de intercambiar y definir estrategias sobre los temas de interés que involucran y aquejan a nuestras universidades.

  • El martes 19 de enero  a las 2:00 pm, se realizó una nueva reunión de AVERU conjuntamente con los Vicerrectores Administrativos de las universidades nacionales, en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela.  Por nuestra parte asistió el Prof. William Colmenares, Vicerrector Administrativo, en representación del rector. En atención a la agenda prevista se trató la problemática presupuestaria del sector universitario enfatizando que la misma se ve agravada este año por la implementación de la nueva paridad cambiaria, las deudas universitarias derivadas de una serie de compromisos adquiridos por el gobierno con los gremios, las cuales se espera sean cumplidas en el transcurso de este año según los acuerdos suscritos.

Por otro lado, y en el marco de las estrategias propuestas, se preparó conjuntamente con los vicerrectores administrativos una agenda a ser discutida con el Ejecutivo, en la cual se analiza la problemática presupuestaria y se solicita la gestión de créditos adicionales.

 

Sesión D 10-03 del 10-02-10
Reuniones de la Asociación Venezolana de Rectores de (AVERU)


El Rector, profesor Enrique Planchart Rotundo informó que el jueves 4 de febrero de 2010 a las 10:00 am se llevó a cabo la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios en la Sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Por la USB asistió el Vicerrector Académico, Prof. Rafael Escalona Zerpa en representación del rector. En atención a la agenda prevista se atendió el punto: Elecciones en la UPEL.

El viernes 5 de febrero a las 9:00 am, se realizó una segunda reunión de AVERU conjuntamente con los Vicerrectores Administrativos de las universidades nacionales, en las instalaciones de la Universidad de Carabobo, Valencia, Estado Carabobo.  En representación de la USB asistieron el Prof. Rafael Escalona, Vicerrector Académico, Prof. William Colmenares, Vicerrector Administrativo y el ex rector, Prof. Freddy Malpica Pérez.  En atención a la agenda prevista, se acordaron acciones a emprender en defensa de la autonomía universitaria y se acordó dirigir a la opinión pública un comunicado destacando la solicitud de un presupuesto justo, reiterando el rechazo enérgico a la violencia ejercida en las protestas estudiantiles escenificadas en todo el territorio nacional así como exigir el respeto a las instituciones.  También se desarrolló una amplia discusión sobre la suspensión de las elecciones universitarias en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y en la Universidad Nacional Abierta.
Indicó que a las anteriores reuniones no asistió, porque se encontraba fuera del país donde fue convocado por  la Asociación Colombiana de Universidades  a una Asamblea  del Consejo Universitario Andino que se realizó  en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Se recibió convocatoria para sostener una nueva reunión de AVERU para el martes 9 de febrero de 2010, a las 10:00 am, a realizarse en la Sede de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), Barquisimeto, Estado Lara, a  los fines de tratar como único punto de agenda la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE),  pero  por haber contraído compromisos previos ineludibles,  no pudo atender esa convocatoria.

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona Zerpa informó que en la reunión de la AVERU realizada el día 04-02-10, en la Sede de la UPEL en Gato Negro, a la cual asistió en representación del Rector y que también participaron los Asesores Jurídicos de las distintas universidades, se trató, entre otros aspectos, lo relativo a la situación electoral de las siguientes universidades.

  • La elección de Decanos de la UPEL fue suspendida por una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia y mientras tanto se designaron autoridades encargadas.

  • En la Universidad Nacional Abierta hubo una medida similar para la elección de Autoridades de los Decanatos.

Por consenso se estuvo de acuerdo en que tal decisión jurídica legal tiene matices políticos que persigue vulnerar la autonomía universitaria, al tratar de imponer la Ley Orgánica de Educación antes de que haya habido un pronunciamiento de la Sala Constitucional acerca de los recursos de amparo por inconstitucional de esa Ley, interpuestos por varios rectores de las universidades públicas nacionales, y otro recurso del Rector de la Universidad de Margarita.  Se consideró que hay una contradicción entre la Sala Constitucional y la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia porque no hay un pronunciamiento claro con respecto a la reglamentación  que debe existir para  la aplicación de esa Ley como lo contempla la misma.

También se analizó la situación de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado donde se tiene previsto realizar las elecciones rectorales el 14 de mayo y hay una propuesta de modificación del Reglamento Electoral.

La posición de la AVERU al respecto es que,  no puede haber una modificación de dicho reglamento 6 meses antes de una convocatoria a elecciones, como  lo establece el artículo 298 de la Constitución Nacional.

Hubo varias intervenciones de los Asesores Jurídicos de las universidades y se decidió emitir un pronunciamiento acerca de los aspectos tratados a ser redactada y considerada en la reunión de la AVERU del día siguiente.

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó que en la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores realizada el día 5-2-10 en la Universidad de Carabobo, Valencia, Estado Carabobo, a la que también asistieron los profesores William Colmenares, Vicerrector Administrativo y el ex – rector, Freddy Malpica, en representación de la Universidad, se analizó la situación presupuestaria de las universidades y el gran déficit que se tiene el cual afecta el funcionamiento de las mismas.  También se abordaron los demás aspectos tratados en la anterior sesión relacionados con la autonomía universitaria, y la violencia con que se reprimen las manifestaciones de los ciudadanos a los fines de redactar el comunicado,  como se acordó en la sesión anterior.

Dio lectura a los aspectos más resaltantes del Comunicado emitido por la Asociación Venezolana de Rectores que recoge lo tratado en esta y en la reunión del día anterior,  el cual se distribuyó a los Consejeros y se anexará a la presente acta.

El Vicerrector Administrativo, profesor William Colmenares Moreno informó que el día 05 de febrero asistió, junto al Vicerrector Académico, a la reunión de la AVERU en la Universidad de Carabobo. Como decisión de la reunión se publicó un comunicado en un diario de circulación nacional el día sábado 06-2-10.

Sesión D 10-04 del 24-02-10
Convocatorias a reuniones de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU)


El Rector, profesor Enrique Planchart Rotundo informó que para el jueves 25 de febrero de 2010 a las 3:00 pm, se espera llevar a cabo una reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, conjuntamente con representantes de las Federaciones de Centros de Estudiantes y delegados antes los Consejos Directivos de las Universidades Nacionales.  La reunión se realizará en la Galería de Arte de la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar.

El viernes 26 de febrero a las 10:00 am, en la Galería de Arte de la Biblioteca de la USB, se llevará a cabo una segunda reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, conjuntamente con presidentes y representantes de las Academias Nacionales.

En ambas reuniones se atenderá el tema referido a la situación universitaria nacional.

Sesión D 10-05 del 10-03-10
Reuniones de la Asociación Venezolana de Rectores de AVERU


El Rector Profesor Enrique Planchart informó que el jueves 25 de febrero de 2010 a las 3:00 pm se llevó a cabo la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios en la Galería de Arte de la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar, conjuntamente con representantes de las Federaciones de Centros de Estudiantes y delegados antes los Consejos Directivos de las Universidades Nacionales.

La reunión sirvió como escenario propicio para intercambiar opinión entre los sectores académico y estudiantil  sobre la situación universitaria en general.

El viernes 26 de febrero a las 10:00 am, en la Sala Benjamín Mendoza de la USB, se realizó una segunda reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios conjuntamente con presidentes y representantes de las Academias Nacionales de la Historia, de Medicina, de Ciencias Políticas y Sociales, de Ciencias Económicas, de Ingeniería y Hábitat, Venezolana de la Lengua y de Ciencias Físicas y Matemáticas, así como también con miembros de las Asociaciones de Egresados de la Universidad Monteávila, Católica Andrés Bello y Central de Venezuela.

En la reunión se acordó la cooperación en materia de desarrollo académico, en una primera instancia en las áreas de postgrado, con la integración y fortalecimiento de programas y el intercambio de recursos bibliotecarios y de información. Por parte de los egresados se propuso incentivar la vinculación institucional con las universidades y la colaboración constante entorno a los problemas más importantes del país.

Se recibió convocatoria para sostener una nueva reunión de AVERU para el martes 9 de marzo de 2010, a las 10:00 am,  en la Sede de la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida, Estado, Mérida. A los fines de tratar diversos  puntos asociados al presupuesto universitario con la intervención de los Vicerrectores Administrativos, elecciones universitarias, solicitud de entrevista con el recientemente designado Ministro de Educación Superior, entre otros.

Sesión D 10-06 del 24-03-10
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores de AVERU


El Rector, profesor Enrique Planchart Rotundo informó que el jueves 18 de marzo de 2010 a las 9:00 am,  se llevó a cabo la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Según la agenda pautada se esperaba contar con la asistencia de los Profs. Bernardo Méndez, José Ferreira y William Colmenares, quienes conforman la Subcomisión de Vicerrectores Administrativos,  quienes presentarían un conjunto de propuestas técnicas que orienten acciones para enfrentar el déficit presupuestario que sufren las universidades en el ejercicio fiscal 2010.

En la reunión, además de abordar el tema presupuestario y financiero, se concentró la atención en analizar los hechos de violencia que han venido ocurriendo en nuestras  casas de estudios (UCV, LUZ, USB) que atentan contra la seguridad e integridad de los miembros de la comunidad universitaria y que han ocasionado, en algunos casos, lesiones graves a la infraestructura de los recintos universitarios, así como trastorno y perturbación  en el desarrollo de los programas académicos de nuestras instituciones.

Se acordó realizar, en fechas futuras, una reunión ampliada de AVERU en las instalaciones del Aula Magna de la UCV, como desagravio a los hechos de violencia y actos terroristas que han sucedido en los últimos meses en nuestras universidades.

Igualmente se espera sostener una próxima reunión de AVERU en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia.