Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Reunión

Asunto: Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

Fecha: 31-12-2009

Sesión: D 09-22, D 09-23, D 09-24, D 09-26, D 09-27

Sesión D 09-22 del 07-10-09
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores
Universitarios (AVERU)

El Vicerrector académico, profesor Rafael Escalona Zerpa informó que el día martes 29 de septiembre de 2009 a las 10:00 a.m, se reunió en la sede del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) conjuntamente con el Frente Unido en Defensa de la Autonomía Universitaria, con el fin de evaluar los aspectos jurídicos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el Presupuesto Universitario. En representación del Rector asistieron a la mencionada reunión el Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona Zerpa y el Vicerrector Administrativo, profesor Williams Colmenares Moreno.

Como parte de los acuerdos y las conclusiones de la reunión destacan: 

  • El miércoles 07-10-2009 se presentará un recurso sobre la Ley Orgánica de Educación en el Rectorado de la UCV.

Se aprobó introducir diferentes recursos con coordinación jurídica y coherencia apoyados por AVERU.

  • El miércoles 14-10-2009 se presentará el recurso terminado por el Dr. Emercio Aponte Aponte de LUZ y del Dr. Manuel Rachadell de la UCV.

  • Ratificar el encuentro de Rectores con los Presidentes de las Federaciones de Centros Universitarios en la sede de la USB.
     
  • Aprobar la elaboración de una propuesta de Ley Orgánica de Educación (alternativa) y la correspondiente Ley de Universidades.    

 

Sesión D 09-23 del 21-10-09
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores.

El jueves 15 de octubre de 2009 a las 9:00 a.m, de acuerdo a la convocatoria de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), Rectores y Vicerrectores Administrativos representantes de las universidades miembros de AVERU, sostuvieron una reunión con parlamentarios de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Diputado Ricardo Sanguino, a objeto de plantearles la preocupación de las Universidades por la situación de precariedad e insuficiencia de recursos que presentan estas instituciones, producto de la aprobación de presupuestos deficitarios que se han mantenido a lo largo de tres (3) años y que se agrava para el año 2010. 

En dicha reunión las autoridades representantes de la UCV, ULA, UNEXPO, Universidad de Carabobo, LUZ, UNET y USB señalaron que el presupuesto ha estado congelado durante años, que el déficit supera el 50%, que la inflación ha afectado los servicios estudiantiles, que el aporte fiscal ordinario que el Estado transfiere se ha mantenido en los mismos niveles, por lo que no existe compensación con el crecimiento natural en los gastos. 

El resultado del encuentro fue positivo, ya que se abrió un canal de comunicación entre las partes, y se dejó la intención clara por parte de las universidades de seguir cumpliendo, como se ha venido haciendo, con la rendición de cuentas de acuerdo a la ley, sin embargo, exigieron un tratamiento justo en la asignación de recursos que permita cumplir apropiadamente con la misión de enseñanza, investigación y extensión. 

Al final de la mañana, la comisión que se reunió con los parlamentarios, se incorporó a la reunión de AVERU en la Sede del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, en la cual se encontraba el resto de los representantes de AVERU, representantes de federaciones estudiantiles y representantes gremiales de algunas universidades. En la mencionada reunión se definieron las siguientes estrategias: 

  • Mantener todos los esfuerzos para que las universidades nacionales permanezcan abiertas, pese a las limitaciones producto de la crisis presupuestaria, y que se constituirán frentes comunes de lucha con todos los miembros de las comunidades universitarias.
     
  • Promover reuniones con los ministerios de Finanzas, Planificación, Educación Superior y la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

  • Sostener una nueva reunión de AVERU con parlamentarios de la Asamblea Nacional para tratar el tema de la propuesta de elaboración de una nueva la Ley de Educación. 

Por último culminada la reunión, un grupo de representantes estudiantiles se dirigió a la sede de la OPSU para hacer entrega de un documento en el que solicitaron el incremento de las becas y mejoras en algunos servicios del sector estudiantil.  

 

Sesión D 09-24 del 04-11-09
Reuniones de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU)

El Rector, profesor Enrique Planchart Rotundo informó que el jueves 22 de octubre de 2009 a las 2:00 p.m, se llevó a cabo la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, (AVERU), en las instalaciones de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) con la asistencia de la diputada de la Asamblea Nacional integrante del Frente Humanista Pastora Medina, y un grupo de parlamentarios encabezados por el diputado Juan José Medina. En atención a la agenda prevista se trataron los aspectos relacionados con la situación de las universidades nacionales, con   la Ley Orgánica de Educación (LOE) y con el Presupuesto Universitario para el año 2010.

En la mencionada reunión los representantes de FAPUV hicieron entrega de la comunicación que le remitieron al Ministro de Educación Superior, Luis Acuña de fecha 20-10-2009, en la cual exponen su intención de sostener un diálogo serio y profundo con el Ministro para tratar aspectos fundamentales que atentan contra el buen funcionamiento de la Educación Superior, así como la grave situación que vive el sector académico de las Universidades Nacionales reflejado en el deterioro sostenido de su nivel de vida.  A su vez destacan que el objetivo del llamado al diálogo es la búsqueda de soluciones a la problemática que afecta al sector universitario, entre los que destacan aspectos asociados a:

Presupuesto universitario, derechos laborales, retroactivo por ajuste salarial 2008, extensión de beneficios, prestaciones sociales, y situación de las universidades intervenidas, entre otros.

El miércoles 28 de octubre a las 3:00 p.m., se realizó una nueva reunión de AVERU en la sala de reuniones de la Biblioteca de la USB.  En dicha reunión se discutió sobre los aspectos legales de la Ley Orgánica de Educación, aspectos presupuestarios 2009-2010, sobre las acciones gremiales aprobadas por el Frente por la defensa de la autonomía universitaria, y se definieron estrategias para atender la convocatoria del Ministro de Educación Superior para realizar el jueves 29 de octubre una Sesión Extraordinaria del CNU.  

 

Sesión D 09-26 del 02-12-09
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

El Rector Profesor Enrique Planchart informó que de acuerdo a la convocatoria, se tiene previsto para el jueves 3 de diciembre de 2009 a las 10:00 m, en la Sede de la Unidad de enlace de la Universidad de los Andes (ULA), Plaza Venezuela, Caracas, la realización de una reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), en la cual se espera discutir y concretar estrategias sobre diversos aspectos de la situación nacional y en especial de la situación de crisis presupuestaria de las universidades públicas.

 

 

 

Sesión D 09-27 del 14-12-09
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

 

 

El pasado jueves 3 de diciembre de 2009 a las 10:00 m, en la Sede de la Unidad de enlace de la Universidad de los Andes (ULA), Plaza Venezuela, Caracas, se llevó a cabo la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), con la asistencia de una representación de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), de acuerdo a la agenda prevista se acordó lo siguiente:

Elaborar un comunicado para ser publicado en los medios impresos nacionales, en el cual se exprese la protesta por la flagrante violación de la autonomía de las universidades, evidenciada en los siguientes aspectos:

  1. La decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, al ordenar la suspensión del proceso electoral de la UPEL, cubrir la vacante absoluta del cargo de Dirección del Instituto Pedagógico de Maracay, así como la imposición de la Vicerrectora Académica de la ULA, transgrediendo la normativa que rige la materia.

  2. Violencia incitada en los recintos universitarios, con complicidad de personas ajenas a las instituciones, lo que ha generado conflictos y un clima de inseguridad.

  3. Cerco presupuestario para perturbar y limitar el funcionamiento institucional, con la asignación de recursos deficitarios en desmedro de la razón de ser de las universidades.

En el comunicado también se exige el respeto a la institucionalidad, apego a la norma establecida, asignación justa del presupuesto y se insta a los organismos del Estado a garantizar la seguridad y protección de las personas y bienes de las casas de estudios.

Como alcance a la reunión de AVERU, también se elaboró una propuesta relacionada con los derechos laborales de los docentes universitarios, dirigida al Consejo Nacional de Universidades, la cual abarca un papel de trabajo para la Comisión Técnica CNU-FAPUV, responsable de la discusión para la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009. La propuesta fue publicada el pasado domingo 5 de diciembre en la prensa nacional.

A los efectos de mantener un flujo de información constante y actualizado entre los integrantes de AVERU, se propuso montar un blog sencillo que permita la incorporación inmediata de documentos, acuerdos, normativa, noticias, etc., del AVERU. Sobre este tema la USB se puso a la orden para materializar lo antes posible este medio informativo, e instruyó a la Dirección de Asuntos Públicos para que conjuntamente con el apoyo técnico de la Dirección de Servicios Multimedia ayudemos en la activación del blog.