Doctorados Honoris Causa

El doctorado "Honoris Causa" es la máxima distinción que otorga la Universidad Simón Bolívar a aquellas personas de excepcionales e indiscutibles méritos evidenciados en contribuciones significativas al progreso social, cultural y científico de la nación, de Latinoamérica o del mundo.

Las propuestas para conferir el doctorado "Honoris Causa" podrán emanar del Consejo Superior, del Rector, del Consejo Directivo del Litoral, de los Consejos de División, o mediante proposición de un tercio de los miembros del Consejo Directivo. Dichas propuestas, acompañadas del curriculum vitae y de todas aquellas credenciales que puedan servir para calificar al candidato, son dirigidas al Rector-Presidente del Consejo Directivo. El Consejo Directivo recibe la propuesta y designa una comisión debidamente calificada para analizarla, la cual presenta oportunamente un informe a dicho Consejo, para que el mismo decida sobre el contenido y la aprobación de la resolución correspondiente.

Una vez aprobado el conferimiento, la proclamación se realiza en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo el día fijado para la pública y solemne ceremonia de investidura. Dicha ceremonia es presidida por el Rector con la asistencia de los Vice-Rectores, el Secretario, el Director de la Sede del Litoral, los Directores de División, los Decanos de Estudios y el Profesorado. En este acto se lee el acuerdo del Consejo Directivo, se imponen al recipiendiario las insignias correspondientes a su grado y se le entrega el título académico.

En este listado presentamos con mucho orgullo a los ilustres recipiendiarios de esta altisima distinción otorgada por nuestra Universidad desde su inauguración el 19 de enero de 1970 hasta nuestros días. En el mismo se encuentran las reseñas bibliográficas, actas, resoluciones y testimonios gráficos.

Doctorado Honoris Causa
Nombres Dr. Shimon Peres
Acta de Aprobación Application-pdfActa D1995-01 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 11-01-1995
Acta de Proclamación Application-pdfActa D1995-02 Extraordinaria del Consejo Directivo de fecha 12-01-1995
Resumen

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

 

Nació en Polonia en 1923. Político Israelí de amplia trayectoria, entre los cargos desempeñados a lo largo de su activar se puede mencionar:

 

1948. Jefe de los Servicios Navales en Israel.

 

1952-1953. Subdirector General del Ministerio de Defensa y posteriormente Director General (1953-1959).

 

1959-1965. Viceministro de Defensa.

 

1969. Ministro de Absorción de Inmigrantes.

 

1970-1974. Ministro de Transporte y Comunicaciones.

 

1974. Ministro de Información.

 

1974-1977. Ministro de Defensa. Los puntos más destacados durante esta gestión fueron: la firma de acuerdo interno con Egipto (1975), la operación de liberación de los secuestrados en Entebbe (1976) y la apertura de la Buena Cerca en la frontera de Israel con el Libano.

1977. Presidente del Alineamiento Laborista.

 

1984-1986. Primer Ministro y Ministro de relaciones Exteriores de Israel (1986-1988 y 1992 respectivamente).

 

1994. Le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz.

 

Es autor de varios libros y artículos sobre temas políticos.

 

 

ACTA DE APROBACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 95-01

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 11 de enero de 1995, se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo con asistencia del Rector, Freddy Malpica, quien presidió; del Vicerrector Académico, Osmar Issa; del Vicerrector Administrativo, Juan León; del Secretario, Pedro María Aso; del Director del Núcleo del Litoral, Enrique López Contreras; de los Directores de División, Roberto Réquiz, y Daisy Pérez de Acosta; de los Decanos, Raúl Goncalves, Juan Carlos Rodríguez y Benjamín Scharifker; de los delegados profesorales, Patricio Hevia y Vincenzo Libretti; del delegado estudiantil, Ramón Sirit; del Coordinador del Rectorado, Eugenio Vi llar; del Director de la Unidad de Laboratorios, Víctor Guzmán; de la Directora de Planificación, Rosa Chacón; del Asesor Jurídico, Juan López Bosch; de la delegada del Personal Administrativo y Técnico, Eddys Abreu y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

Asistió en representación de la Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el profesor Guillermo Yaber.

 

(…) Conferimiento Doctorado “Honoris Causa”

 

Se conoció la propuesta de la Comisión designada para el estudio del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al señor Shimon Peres, enviada en memorándum del Decanato de Investigación y Desarrollo No. 01-08 del 9-1-95, cuya presentación estuvo a cargo del Profesor Benjamín Scharifker quien suministró al Cuerpo una amplia información sobre las diversas facetas del señor Peres. Una vez analizada tal propuesta, se acordó emitir la respectiva resolución, otorgando el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar al señor Shimon Peres, Previo Nobel de la Paz 1994 y de acuerdo al reglamento de Distinciones Honoríficas, realizar al día siguiente un Consejo Directivo extraordinario para proceder a la proclamación correspondiente. Se transcribe a continuación la Resolución aprobada:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 16 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar y de conformidad con los artículos 2°, 4°, 5° y 9° del Reglamento de Distinciones Honoríficas,

 

CONSIDERANDO

 

que el señor Shimon Peres, premio Nobel de la Paz 1994, nos honra con su presencia en la oportunidad en que estamos celebrando nuestro vigésimo quinto aniversario,

 

CONSIDERANDO

 

que el señor Shimon Peres, a lo largo de su vida ha venido realizando continuos esfuerzos para lograr la paz en el Medio Oriente, ha sido un fundamental protagonista de acuerdos entre naciones, basados en el entendimiento y las concesiones mutuas,

 

CONSIDERANDO

 

 que el señor Shimon Peres, mantiene una fecunda obra intelectual a través de la cual promueve el progreso de los pueblos mediante la educación, la ciencia y la tecnología,

 

CONSIDERANDO

 

 que el señor Shimon Peres, presenta una significativa obra escrita, la cual ha servido de referencia a múltiples publicaciones y trabajos en el área de las ciencias sociales, humanísticas y políticas,

 

ACUERDA

 

1-     Conferir al señor Shimon Peres el Título de DOCTOR “HONORIS CAUSA”.

 

2-     Celebrar el día 12 de enero de 1995 una sesión extraordinaria del Cuerpo para proclamar el otorgamiento y un acto especial, público y solemne, para proceder a la investidura.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los once días del mes de enero de mil novecientos noventa y cinco”.

 

 

 

ACTA DE PROCLAMACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 95-02 (Extraordinaria)

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 12 de enero de 1995 se reunió en sesión extraordinaria el Consejo Directivo con asistencia del Rector, Freddy Malpica, quien presidió; del Vicerrector Académico, Osmar Issa; del Vicerrector Administrativo, Juan León; del Secretario, Pedro María Aso; de los Directores de División, Roberto Réquiz, y Daisy Pérez de Acosta; de los Decanos, Raúl Goncalves, Carlos Pérez, Juan Carlos Rodríguez y Benjamín Scharifker; de los delegados profesorales, Patricio Hevia y Vincenzo Libretti; del Coordinador del Rectorado, Eugenio Villar; del Director de la Unidad de Laboratorios, Víctor Guzmán; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

Asistieron los siguientes profesores: Guillermo Yaber, en representación de la Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Miriam Soriano, en representación de la Directora de la Comisión de Planificación, Joaquín Lira, Presidente de la Asociación de Profesores y Orietta Caponi, Secretaria General de la Asociación de Profesores.

 

PUNTO ÚNICO:

Proclamación del Conferimiento del Título de DOCTOR “HONORIS CAUSA” al ciudadano SHIMON PERES

 

El Rector inició la sesión dando lectura a la Resolución de fecha 11-1-95, mediante la cual se acordó otorgar el Doctorado "Honoris Causa" al ciudadano SHIMON PERES, proclamando su conferimiento de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del Reglamento de Distinciones Honoríficas.

 

Seguidamente invitó a los miembros del Cuerpo a trasladarse al Conjunto de Auditorios, donde en acto público y solemne se procedería a la ceremonia de investidura.

No habiendo más que tratar, se levantó la sesión”.