Doctorados Honoris Causa

El doctorado "Honoris Causa" es la máxima distinción que otorga la Universidad Simón Bolívar a aquellas personas de excepcionales e indiscutibles méritos evidenciados en contribuciones significativas al progreso social, cultural y científico de la nación, de Latinoamérica o del mundo.

Las propuestas para conferir el doctorado "Honoris Causa" podrán emanar del Consejo Superior, del Rector, del Consejo Directivo del Litoral, de los Consejos de División, o mediante proposición de un tercio de los miembros del Consejo Directivo. Dichas propuestas, acompañadas del curriculum vitae y de todas aquellas credenciales que puedan servir para calificar al candidato, son dirigidas al Rector-Presidente del Consejo Directivo. El Consejo Directivo recibe la propuesta y designa una comisión debidamente calificada para analizarla, la cual presenta oportunamente un informe a dicho Consejo, para que el mismo decida sobre el contenido y la aprobación de la resolución correspondiente.

Una vez aprobado el conferimiento, la proclamación se realiza en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo el día fijado para la pública y solemne ceremonia de investidura. Dicha ceremonia es presidida por el Rector con la asistencia de los Vice-Rectores, el Secretario, el Director de la Sede del Litoral, los Directores de División, los Decanos de Estudios y el Profesorado. En este acto se lee el acuerdo del Consejo Directivo, se imponen al recipiendiario las insignias correspondientes a su grado y se le entrega el título académico.

En este listado presentamos con mucho orgullo a los ilustres recipiendiarios de esta altisima distinción otorgada por nuestra Universidad desde su inauguración el 19 de enero de 1970 hasta nuestros días. En el mismo se encuentran las reseñas bibliográficas, actas, resoluciones y testimonios gráficos.

Doctorado Honoris Causa
Nombres Dr. Arnoldo Gabaldón
Acta de Aprobación Application-pdfActa D1989-11 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 17-04-1989
Acta de Proclamación Application-pdfActa D1989-12 Extraordinaria del Consejo Directivo de fecha 26-04-1989
Resumen

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

 

Nació en Trujillo, el 1 de marzo de 1909. Doctor en Ciencias Médicas, certificado de Malariología, Doctor en Ciencias de Higiene. Entre otros cargos ha desempeñado los siguientes: Director del Instituto de la Fiebre Aftosa, Consultor Técnico de la Organización Sanitaria Panamericana, Consultor de la Organización Mundial Bankog, en Tailandia, Presidente de la Comisión Panamericana de Malariología, Miembro del Comité sobre Endemicidad de Malaria, Director de Sanidad y Asistencia Social. Autor  de más de 80 trabajos científicos. Ha sido distinguido, entre otras, con las siguientes condecoraciones: Orden del Libertador, Cruz de Boyacá, Premio Nacional de Ciencias de la Ciudad de Bogotá, Premio Nacional de Ciencias “José María Vargas”, Orden Carlos Finlay, Comendador Platón de Oro de la Academia del Mérito de California.

 

 

 

ACTA DE APROBACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 89-04

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 8 de febrero de 1989, se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo con asistencia del Rector, Marcelo Guillén, quien presidió; del Vicerrector Académico, Freddy Malpica; del Vicerrector Administrativo, José Antonio Pimentel; del Secretario, Luis Loreto; de los Directores de División, José Adames Mora, Enrique López Contreras y Omar Arenas; de los Decanos Raúl Goncalves, Ubaldo García Palomares, Iraset Páez Urdaneta y Juan José Salaya; de los delegados profesorales, Fernando Fernández y Michael Suárez; de la delegada estudiantil, Olga Ramos; del Director de la Unidad de Laboratorios, Eugenio Villar; del Director de Extensión Universitaria, Antonio Acosta; del Director de la Comisión de Planificación, Jacinto Gómez; del Asesor Jurídico, Juan López Bosch; del delegado del personal administrativo y técnico, Jorge Padrón; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Doctorado “Honoris Causa”

 

En atención a la comunicación N° 05, del 3/2/89, emanada del Consejo de la División de Ciencias Biológicas, se acordó conceder al Dr. ARNOLDO GABALDÓN la distinción de DOCTOR “HONORIS CAUSA” en reconocimiento a su destacada labor académica.

 

Asimismo, se acordó que una comisión integrada por los profesores Marcelo Guillén, Omar Arenas, Enrique López Contreras, Iraset Páez Urdaneta y un delegado profesoral, se entrevistará con el Dr. Gabaldón a fin de determinar la fecha de otorgamiento de la mencionada distinción”.

 

 

 

ACTA 89-11

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 17 de febrero de 1989, se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo con asistencia del Rector, Marcelo Guillén, quien presidió; del Vicerrector Académico, Freddy Malpica; del Vicerrector Administrativo, José Antonio Pimentel; del Secretario, Luis Loreto; del Director del Núcleo del Litoral, Roger Carrillo; de los Directores de División, José Adames Mora y Enrique López Contreras; de los Decanos Raúl Goncalves, Ubaldo García Palomares, Iraset Páez Urdaneta y Juan José Salaya; de los delegados profesorales, Fernando Fernández y Michael Suárez; del delegado profesoral, Michael Suárez; del delegado estudiantil, Héctor Hernández; del Director de la Unidad de Laboratorios, Eugenio Villar; del Director de Extensión Universitaria, Antonio Acosta; del Director de la Comisión de Planificación, Jacinto Gómez; del Asesor Jurídico, Juan López Bosch; del delegado del personal administrativo y técnico, Jorge Padrón; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Resolución sobre conferimiento del Doctorado “Honoris Causa” al Dr. Arnoldo Gabaldón

 

Se conoció y aprobó la resolución de otorgamiento del DOCTORADO “HONORIS CAUSA AL DR. ARNOLDO GABALDÓN, la cual se transcribe a continuación:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 16 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar,

 

CONSIDERANDO

 

que el pasado 1° de marzo cumplió 80 años de vida del destacado científico y hombre universitario venezolano don Arnoldo Gabaldón;

 

CONSIDERANDO

 

 que desde el inicio de sus actividades profesionales en 1928, donde Arnoldo Gabaldón ha realizado una extensa y fecunda labor, tanto en la investigación y docencia en el área de la parasitología, como el desarrollo de la ingeniería sanitaria en Venezuela;

 

CONSIDERANDO

 

que al ejercicio de una profunda dedicación venezolanista don Arnoldo Gabaldón ha unido con igual intensidad el sentimiento integracionista latinoamericano;

 

CONSIDERANDO

 

 que es deber de la Universidad reconocer y honrar a los compatriotas que con su obra y ejemplo humano han contribuido al engrandecimiento social y cultural de la República,

 

ACUERDA

 

  1. Conferir al don Arnoldo Gabaldón la distinción de DOCTOR “HONORIS CAUSA”.
  2. Hacer entrega de la distinción acordada en acto público y solemne, a efectuarse en el Paraninfo de la Universidad el 26 de abril del corriente.
  3. Hacer público el presente acuerdo”

 

 

 

ACTA DE PROCLAMACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 89-12

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 26 de abril de 1989, se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo con asistencia del Rector, Marcelo Guillén, quien presidió; del Vicerrector Académico, Freddy Malpica; del Vicerrector Administrativo, José Antonio Pimentel; del Secretario, Luis Loreto; de los Directores de División, José Adames Mora, Enrique López Contreras y Omar Arenas; de los Decanos Iraset Páez Urdaneta y Juan José Salaya; de los delegados profesorales, Fernando Fernández y Michael Suárez; del Director de la Unidad de Laboratorios, Eugenio Villar; del Director de Extensión Universitaria, Antonio Acosta; del Director de la Comisión de Planificación, Jacinto Gómez.

 

PUNTO ÚNICO

Proclamación del conferimiento del título de DOCTOR “HONORIS CAUSA” a don ARNOLDO GABALDÓN.

 

Verificando el quórum reglamentario, el Rector inició la sesión dando lectura a la resolución de fecha 17 de abril de 1989, mediante la cual se acuerda otorgar el DOCTORADO “HONORIS CAUSA”  a don ARNOLDO GABALDÓN, proclamando su conferimiento como lo establece el artículo 10 del Reglamento de Distinciones Honoríficas.

 

Seguidamente, el Rector invitó a los miembros del cuerpo a trasladarse al Paraninfo de la Casa Rectoral, donde en acto público y solemne se procedería a la ceremonia de investidura.

 

No habiendo más que tratar, se levantó la sesión”.