Doctorados Honoris Causa

El doctorado "Honoris Causa" es la máxima distinción que otorga la Universidad Simón Bolívar a aquellas personas de excepcionales e indiscutibles méritos evidenciados en contribuciones significativas al progreso social, cultural y científico de la nación, de Latinoamérica o del mundo.

Las propuestas para conferir el doctorado "Honoris Causa" podrán emanar del Consejo Superior, del Rector, del Consejo Directivo del Litoral, de los Consejos de División, o mediante proposición de un tercio de los miembros del Consejo Directivo. Dichas propuestas, acompañadas del curriculum vitae y de todas aquellas credenciales que puedan servir para calificar al candidato, son dirigidas al Rector-Presidente del Consejo Directivo. El Consejo Directivo recibe la propuesta y designa una comisión debidamente calificada para analizarla, la cual presenta oportunamente un informe a dicho Consejo, para que el mismo decida sobre el contenido y la aprobación de la resolución correspondiente.

Una vez aprobado el conferimiento, la proclamación se realiza en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo el día fijado para la pública y solemne ceremonia de investidura. Dicha ceremonia es presidida por el Rector con la asistencia de los Vice-Rectores, el Secretario, el Director de la Sede del Litoral, los Directores de División, los Decanos de Estudios y el Profesorado. En este acto se lee el acuerdo del Consejo Directivo, se imponen al recipiendiario las insignias correspondientes a su grado y se le entrega el título académico.

En este listado presentamos con mucho orgullo a los ilustres recipiendiarios de esta altisima distinción otorgada por nuestra Universidad desde su inauguración el 19 de enero de 1970 hasta nuestros días. En el mismo se encuentran las reseñas bibliográficas, actas, resoluciones y testimonios gráficos.

Doctorado Honoris Causa
Nombres Dr. Arturo Uslar Pietri
Acta de Aprobación Application-pdfActa D1983-09 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 04-05-1983
Acta de Proclamación Application-pdfActa D1984-04 Extraordinaria del Consejo Directivo de fecha 26-01-1984
Resumen

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

 

Nació en Caracas, el 16 de mayo de 1906. Doctor en Ciencias Políticas, graduado en la Universidad Central de Venezuela. El 1928 inicia su brillante carrera literaria con el estreno de un libro de cuentos titulado “Barrabás y otros relatos”.

 

Entre su extensa producción literaria se pueden mencionar: Las “Lanzas Coloradas” (1931), “Visiones del Camino”, “Crónicas de Viajes” (1945), “Treinta Hombres y sus Sombras” (1949), “En busca del Nuevo Mundo”, “Colección de Ensayos sobre temas Continentales” (1969).

 

Posee amplia trayectoria en actividades públicas, culturales, periodísticas y docentes. Ha ocupado entre otros cargos los siguientes:

 

En 1929. Agregado Cultural en Francia.

 

De 1930 a 1933. Secretario de la Delegación Venezolana a la Liga de las Naciones.

 

En 1935 fue uno de los fundadores de la Revista En Ingenioso Hidalgo.

 

De 1937 a 1941 desempeñó la cátedra de Economía Política en la Universidad Central de Venezuela.

 

De 1937 a 1941. Ministro de Educación Nacional.

 

De 1941 a 1943. Secretario del Presidente de la República.

 

1943. Ministro de Hacienda.

 

1945. Ministro de Relaciones Interiores.

 

De 1947 a 1950. Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Columbia, Nueva York.

 

1950. Cátedra de Literatura en la Universidad Central de Venezuela. Fue candidato a la Presidencia de la República en dos oportunidades.

 

Arturo Uslar Pietri ha sido galardonado con innumerables premios, condecoraciones y honores en reconocimiento a su gran labor literaria, su actividad periodística y dedicación a la causa de la hispanidad.

 

 

 

ACTA DE APROBACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 83-09

 

“En la Sala Andrés Bello de la Universidad Simón Bolívar, el día 4 de mayo de 1983, se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo con asistencia del Rector, José Roberto Bello, quien presidió; del Vice-Rector Académico, Gerardo Tálamo; del Vice-Rector Administrativo, Oswaldo Blanco; de los Directores de División, Raúl alemán, José Santos Urriola y José Barreiro; de los delegados profesorales, José Adames Mora y Javier Maguregui; del delegado de los egresados, Manuel Sánchez; de la delegada estudiantil, María Gloria Domínguez; de los Decanos, Gianfranco Occupati, Alfredo Sánchez, Silvia de Lauría y Julián Chela-Flores; de Juan López Bosch, en representación de la Consultoría Jurídica; del Director de la Unidad de Laboratorios, Pedro Pieretti; del Director del Centro de Información y Computación, Roberto Halmoguera; y de Carmen Elena Delgado de Peña, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Solicitud de Conferimiento del Doctorado Honoris Causa a Don Arturo Uslar Pietri

 

En atención a la solicitud presentada por el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (memorándum N° 80, del 18/04/83) fue considerada la propuesta del jefe del Departamento de Lengua y Literatura a nombre del personal académico de ese Departamento (memorándum N° 37, del 13/04/83), de conferir a don ARTURO USLAR PIETRI el título de DOCTOR “HONORIS CAUSA” de la Universidad Simón Bolívar.

Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad por los miembros del Cuerpo, en reconocimiento de los excepcionales méritos de su actuación en la vida nacional y al particular relieve de su obra de escritor. Se transcribe a continuación la Resolución aprobada:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSITARIO

 

en uso de la atribución que le confiere el literal (n) del artículo 4° del Reglamento General de la Universidad Simón Bolívar, y de conforme al procedimiento establecido en la Sección Segunda del Capítulo II del Reglamento de Distinciones Honoríficas;

 

CONSIDERANDO

 

Que el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad, en solicitud unánime de su cuerpo de profesores transmitida por conducto del Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, ha propuesto a la consideración de este organismo la concesión del DOCTORADO “HONORIS CAUSA” al eminente ciudadano y escritor Don Arturo Uslar Pietri, en reconocimiento a sus méritos como esclarecida figura de la inteligencia venezolana y de las letras latinoamericanas;

 

CONSIDERANDO

 

Que Don Arturo Uslar Pietri ganó recientemente y por segunda vez el PREMIO NACIONAL DE LITERATURA, confirmando el alto sitial que ocupa en el ámbito del pensamiento y de la literatura de América y del mundo de habla hispana;

 

CONSIDERANDO

 

Que el pensamiento de don Arturo Uslar Pietri, como lo señalan los solicitantes, ha estado presente en las aulas de esta Universidad desde el inicio de sus actividades docentes, porque son muchos los trabajos del gran escritor que nuestros profesores y estudiantes han venido utilizando con educación e interés en el empeño de abrir los caminos que enseñan al hombre a pensar y expresarse;

 

CONSIDERANDO

 

Que de manera ejemplar don Arturo Uslar Pietri ha prestado a la Nación los más eminentes servicios y desempeñado una larga y excelente labor de orientación de la opinión pública;

 

CONSIDERANDO

 

Que es deber de la Universidad venezolana destacar de manera especial los méritos de los pensadores y escritores que, como don Arturo Uslar Pietri, saben verter su autenticidad humana en cada una de sus actuaciones y ejecutorias,

 

RESUELVE

 

Artículo 1° Confiérase a don Arturo Uslar Pietri el título de DOCTOR “HONORIS CAUSA”

 

Artículo 2° Celébrese el día 26 de enero de 1984, dentro del programa conmemorativo del XIV aniversario de la Universidad, una sesión extraordinaria del Cuerpo para proclamar el otorgamiento y un acto especial, público y solemne, para proceder a la investidura.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Andrés Bello de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario, en Sartenejas, Baruta, a los cuatro días del mes de mayo de mil novecientos ochenta y tres”.

 

 


ACTA DE PROCLAMACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 84-04

 

“En el Valle de Sartenejas, a los veintiséis días del mes de enero de mil novecientos ochenta y cuatro, presentes en el Paraninfo de la Universidad Simón Bolívar, el Rector, los Vice Rectores y demás miembros del Consejo Directivo Universitario; aprobado como ha sido, unánimemente, por este Cuerpo, mediante Resolución fechada el cuatro de mayo de mil novecientos ochenta y tres, el otorgamiento del Doctorado “Honoris Causa” a don Arturo Uslar Pietri, también presente, se celebró hoy esta solemne sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario para proclamarlo.

 

De acuerdo con el Reglamento de Distinciones Honoríficas, el Consejo Directivo Universitario deja constancia de que tal título de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad Simón Bolívar se le confirió a don Arturo Uslar Pietri en reconocimiento a los excepcionales méritos de su actuación en la vida nacional y al particular relieve de su obra de escritor.

 

Proclamando como fue el otorgamiento mediante la lectura de la citada Resolución y leído el discurso de orden por el Profesor Guillermo Morón, el ciudadano Rector procedió a la ceremonia de investidura. Actuando en nombre de la República y por autoridad de la ley, le confirió el título de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad Simón Bolívar y le hizo entrega del diploma y la medalla correspondiente. En constancia de todo lo cual se levanta la presente acta.

 

Dado, firmado y sellado en el Paraninfo de la Universidad Simón Bolívar, en sesión pública, solemne y extraordinaria del Consejo Directivo Universitario. Lugar y fecha ut supra”.