Doctorados Honoris Causa

El doctorado "Honoris Causa" es la máxima distinción que otorga la Universidad Simón Bolívar a aquellas personas de excepcionales e indiscutibles méritos evidenciados en contribuciones significativas al progreso social, cultural y científico de la nación, de Latinoamérica o del mundo.

Las propuestas para conferir el doctorado "Honoris Causa" podrán emanar del Consejo Superior, del Rector, del Consejo Directivo del Litoral, de los Consejos de División, o mediante proposición de un tercio de los miembros del Consejo Directivo. Dichas propuestas, acompañadas del curriculum vitae y de todas aquellas credenciales que puedan servir para calificar al candidato, son dirigidas al Rector-Presidente del Consejo Directivo. El Consejo Directivo recibe la propuesta y designa una comisión debidamente calificada para analizarla, la cual presenta oportunamente un informe a dicho Consejo, para que el mismo decida sobre el contenido y la aprobación de la resolución correspondiente.

Una vez aprobado el conferimiento, la proclamación se realiza en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo el día fijado para la pública y solemne ceremonia de investidura. Dicha ceremonia es presidida por el Rector con la asistencia de los Vice-Rectores, el Secretario, el Director de la Sede del Litoral, los Directores de División, los Decanos de Estudios y el Profesorado. En este acto se lee el acuerdo del Consejo Directivo, se imponen al recipiendiario las insignias correspondientes a su grado y se le entrega el título académico.

En este listado presentamos con mucho orgullo a los ilustres recipiendiarios de esta altisima distinción otorgada por nuestra Universidad desde su inauguración el 19 de enero de 1970 hasta nuestros días. En el mismo se encuentran las reseñas bibliográficas, actas, resoluciones y testimonios gráficos.

Doctorado Honoris Causa
Nombres Prof. Emil Friedman
Acta de Aprobación Application-pdfActa D1998-01 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 14-01-1998
Acta de Proclamación Application-pdfActa D1998-05 Extraordinaria del Consejo Directivo de fecha 04-03-1998
Resumen

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:


El profesor Emil Friedman, nació en Praga (República Checa), el 24 de Mayo de 1 908. Desde muy niño se interesó por la música. Al cumplir los 17 años recibe el título de Profesor Ejecutante de Violín, en el Conservatorio de Música de esa ciudad. Realiza giras por Europa, Australia, Hong- Kong, Turquía, Israel, Egipto.

En 1933 recibe el título de Doctor en Leyes Públicas, en la Universidad Carolina de Praga. Dos años más tarde recibe el doctorado en Filología Clásica, latín y griego en la Universidad de Cambridge, Inglaterra y en 1936, recibe el Doctorado Ivris de la Universidad Carolina de Praga.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, 1945, es invitado a realizar una gira por América Latina. Llegó a Venezuela hace más de 50 años, invitado como Director de la Academia de Música del Estado Zulia. En Maracaibo, crea la primera orquesta de cuerdas conformada por niños de escuela. De espíritu inquieto e innovador, intuye la necesidad de formar pedagogos musicales, para aprovechar el gran talento musical - natural del venezolano y dar la oportunidad a los niños de edad escolar de experimentar con un instrumento clásico como el violín. Bajo estos ideales funda en 1949, el "Kindergarten Musical Emil Friedman".

En 1953 contrae matrimonio con la profesora Elvia Elisa Argúello Landaeta, maestra y pianista zuliana con quien emprende la noble tarea educativa.Bajo el lema: "No hay cultura sin cultura musical", el kindergarten musical se transformó en el Colegio Emil Friedman. Hoy más de 1700 alumnos reciben una educación integral, junto con las materias contempladas en los programas del M.E, se estudian otras de igual importancia para la formación integral: la Música en sus diferentes manifestaciones (Coral e Instrumental), las Artes Plásticas, la Informática y los Deportes.

Durante toda su vida al servicio de la educación, el Maestro ha mantenido una filosofía:

"La educación debe desarrollar el sentimiento a través de las artes, la mente con la ciencia y el cuerpo con los deportes"

Su trabajo constante, como forjador de nuevas generaciones musicales, ha sido reconocido: En 1986, fue condecorado con la Orden Andrés Bello, Banda de Honor. En 1987, recibe la Orden Diego de Losada en su Primera Clase; en 1993, recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela. En Septiembre de 1997, el gobierno de la República Checa le otorga el premio "GRATIAS AGIT", por la divulgación del buen nombre de la República Checa en el Mundo. En 1998, recibe la máxima distinción de la Universidad Simón Bolívar: El Doctorado Honoris Causa, al haber dedicado la mayor parte de su vida a la formación de niños y jóvenes venezolanos.

 

 

ACTA DE APROBACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 98-01

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 14 de enero de 1998 se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo con asistencia del Rector, Freddy Malpica Pérez, quien presidió; del Vicerrector Académico, Carlos Pérez García; del Vicerrector Administrativo, Juan León; del Secretario, Germán González; del Director de la sede del Litoral, José Vicente Carrasquero; de los Directores de División, Ulises Lacoa, José Jacinto Vivas, Marisol Aguilera y Raffaele Matteo; de los Decanos, Ramón Villasana, Rosa Virginia Ocaña, en representación del Decano de Estudios de Postgrado, Cristian Álvarez, Gianfranco Passariello y Elizabeth Martínez; del delegado profesoral, José Luis Feijoo; del delegado estudiantil, Luis Silva; de la delegada de los egresados, Dafne Gil; de los invitados permanentes: Eugenio Villar, Coordinador del Rectorado; Víctor Guzmán, Director de la Unidad de Laboratorios; Fernando Fernández, Director de Extensión Universitaria; Juan López Bosch, Asesor Jurídico; Leonardo Caraballo, representante del personal administrativo y técnico; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Informe de la comisión sobre el otorgamiento de Doctorado “Honoris Causa”

 

Se conoció el informe elaborado por la Comisión designada por el Consejo Directivo el 26-11-97 para el estudio del otorgamiento del Doctorado “Honoris Causa” al Profesor Emil Friedman, emitido en comunicación de fecha 8-1-98. La presentación estuvo a cargo del Profesor Abraham Abreu quien manifestó que la Comisión consideró por unanimidad que el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al Profesor Emil Friedman, y así lo recomiendan, sería un acto conveniente y apropiado por su meritoria trayectoria académica y destacada labor cultural en el ejercicio de las  artes  musicales,  siendo una de las personas que más ha impulsado el desarrollo de la música en Venezuela y a la educación en general. Propuso para el discurso de orden correspondiente al Profesor José Antonio Abreu y en caso de que él no pudiese, se designase a la Profesora Martha de la Vega, de quien surgió la idea de solicitar el otorgamiento de la referida distinción.

 

Una vez analizada la recomendación de la Comisión se acordó otorgar al Profesor Emil Friedman el DOCTORADO “HONORIS CAUSA", emitir la resolución correspondiente, la cual formará parte integrante de la presente acta, así como convocar un Consejo Directivo extraordinario para proceder a la respectiva proclamación. Igualmente se acordó que una representación del Consejo integrada por las Autoridades Rectorales, el Director del Núcleo del Litoral, el Director de la División de Ciencias Sociales, el Profesor Abraham Abreu y la Profesora Marta de la Vega, haría entrega personal al Profesor Friedman de la comunicación donde se le anuncia la anterior decisión, con el fin de ultimar los detalles concernientes al acto solemne de investidura del "Doctorado Honoris Causa".

 

 

ACTA DE PROCLAMACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 98-05 (Extraordinaria)

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 4 de marzo de 1998 se reunió en sesión extraordinaria el Consejo Directivo con asistencia del Rector, Freddy Malpica, quien presidió; del Vicerrector Académico, Carlos Pérez; del Vicerrector Administrativo, Juan León; del Secretario, Germán González; del Director del Núcleo del Litoral, José Vicente Carrasquero; de los Directores de División, José Jacinto Vivas y Niurka Ramos; de los Decanos, Ramón Villasana, Guillermo Yáber, Cristian Álvarez, Gianfranco Passariello y Elizabeth Martínez; del Asesor Jurídico, Juan López Bosch; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

PUNTO ÚNICO:

Proclamación del Conferimiento del Título de DOCTOR “HONORIS CAUSA" al Profesor Emil Friedman

 

El Rector inició la sesión y de inmediato cedió la palabra al profesor Germán González, quien dio lectura a la Resolución de fecha 14-1-98, mediante la cual se acordó otorgar el Doctorado "Honoris Causa" al Profesor EMIL FRIEDMAN proclamando su conferimiento de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del Reglamento de Distinciones Honoríficas.

 

Seguidamente invitó a los miembros del Cuerpo a trasladarse al Conjunto de Auditorios de la Universidad, donde en acto público y solemne se procedería a la ceremonia de investidura. Se levantó la sesión”.