Doctorados Honoris Causa

El doctorado "Honoris Causa" es la máxima distinción que otorga la Universidad Simón Bolívar a aquellas personas de excepcionales e indiscutibles méritos evidenciados en contribuciones significativas al progreso social, cultural y científico de la nación, de Latinoamérica o del mundo.

Las propuestas para conferir el doctorado "Honoris Causa" podrán emanar del Consejo Superior, del Rector, del Consejo Directivo del Litoral, de los Consejos de División, o mediante proposición de un tercio de los miembros del Consejo Directivo. Dichas propuestas, acompañadas del curriculum vitae y de todas aquellas credenciales que puedan servir para calificar al candidato, son dirigidas al Rector-Presidente del Consejo Directivo. El Consejo Directivo recibe la propuesta y designa una comisión debidamente calificada para analizarla, la cual presenta oportunamente un informe a dicho Consejo, para que el mismo decida sobre el contenido y la aprobación de la resolución correspondiente.

Una vez aprobado el conferimiento, la proclamación se realiza en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo el día fijado para la pública y solemne ceremonia de investidura. Dicha ceremonia es presidida por el Rector con la asistencia de los Vice-Rectores, el Secretario, el Director de la Sede del Litoral, los Directores de División, los Decanos de Estudios y el Profesorado. En este acto se lee el acuerdo del Consejo Directivo, se imponen al recipiendiario las insignias correspondientes a su grado y se le entrega el título académico.

En este listado presentamos con mucho orgullo a los ilustres recipiendiarios de esta altisima distinción otorgada por nuestra Universidad desde su inauguración el 19 de enero de 1970 hasta nuestros días. En el mismo se encuentran las reseñas bibliográficas, actas, resoluciones y testimonios gráficos.

Doctorado Honoris Causa
Nombres Maestro José Antonio Abreu
Acta de Aprobación Application-pdfActa D2008-12 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 07-05-2008
Acta de Proclamación --
Resumen

 

 

 


BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

Ph.D. en Economía Petrolera, Compositor, organista y Director. Nació en Valera, Estado Trujillo, el 07 de mayo de 1939. Director y Fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Premio Nobel Alternativo (2001).

 

Inició sus estudios de música en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara y luego se traslada a Caracas en 1957, donde estudia composición bajo la tutela de Vicente Emilio Sojo; piano con Moisés Moleiro y con Evencio Castellanos, quien lo instruye en órgano y clavecín. Obtiene en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas” los títulos de Profesor Ejecutante y Maestro Compositor en 1964. Posteriormente estudia Dirección orquestal con el maestro Gonzalo Castellanos Yumar. Es considerado uno de los íconos culturales y musicales de Venezuela.

 

Durante la década de 1960 impartió la cátedra de Economía en distintas universidades, fue Diputado en el Congreso Nacional, desde 1988 hasta 1994 se desempeño en los cargos de Ministro de Estado para la Cultura y, Vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Actualmente es miembro del Consejo Asesor de la Orquesta Juvenil de las Américas (cofundado por el Conservatorio de New England) y Director-Fundador del Movimiento Nacional de Orquestas Venezolanas.

 

Ha sido galardonado con premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el premio Nacional de Música en 1966 y 1967; el Premio Interamericano de Cultura “Gabriela Mistral” en el Campo de las Ciencias y Artes Musicales otorgado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, 1996; el título de Embajador de Buena Voluntad para la Música y la Paz, UNESCO, 1998; el Premio The Right Livelihood Award, Premio Nobel Alternativo, Fundación Right Livelihood, Suecia, 2001; el Premio de la Paz para las Artes y Cultura en Artes Creativas, otorgado por la Word Culture Open “WCO”, Nueva York, 2004; el GlobArt Award, por su ejemplar Servicio a la Humanidad, Viena, Austria, 2006; el Premio “Don Juan de Borbón” de la Música 2007, España; el Glenn Gould Prize, Canadá, 2008; además de otros premios, condecoraciones y distinciones otorgados por los gobiernos y otras instituciones de Colombia, Chile, Ecuador, Francia, Italia, Israel, Paraguay y Suiza, entre otros.

 

 

ACTA 08-03

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar el día 30 de enero de 2008 se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo, con asistencia del Rector, Benjamín Scharifker, quien presidió; de la Vicerrectora Académica, Aura López; del Vicerrector Administrativo, José Ferrer; del Secretario, Alejandro Teruel; del Director del Núcleo del Litoral, Feliberto Martins; de los Directores de División, Cristian Puig; Lydia Pujol, Diana Ajami y Marisela Granito; de los Decanos, Renny Badra, Pedro Berrizbeitia, Lourdes Sifontes, José Luis Paz, William Colmenares, y Jesús Yriarte;  de los representantes profesorales, Omar Pérez y Tomás Cervilla; del representante estudiantil, Luis Teneud; de los invitados permanentes, Vincenzo Libretti, Director de la Comisión de Planificación y Desarrollo; Sergio Díaz, Director de la Unidad de Laboratorios; Héctor Galarraga, de la Asesora Jurídica; Jorge Padrón, representante del personal administrativo y técnico; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Solicitud de Conferimiento del Doctorado “Honoris Causa”

 

Atendiendo el planteamiento formulado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades en memorando N° 8 de fecha 10 de enero de 2008, relativo a la solicitud de conferimiento del Doctorado Honoris Causa al Dr. JOSÉ ANTONIO ABREU, se acordó designar una comisión que tendrá a su cargo evaluar sus logros y méritos académicos dentro del marco reglamentario de la Universidad y  emitir su opinión,  para que el Consejo Directivo tome una decisión al respecto.  Dicha Comisión estará coordinada por la profesora Lydia Pujol e integrada además, por los profesores Sofía Barreto, Diana Arismendi y Tomás Cervilla”.

 

 


ACTA DE APROBACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 08-12

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar el día 7 de mayo de 2008 se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo, con asistencia del Rector, Benjamín Scharifker, quien presidió; del Vicerrector Administrativo, José Ferrer; del Secretario, Alejandro Teruel; del Director del Núcleo del Litoral, Feliberto Martíns; de los Directores de División, Cristian Puig, Lydia Pujol, Diana Ajami, y Luz Maritza Neris; de los Decanos, Renny Badra,  Pedro Berrizbeitia, Rafael Escalona, José Luis Paz, Jesús Yriarte  y William Colmenares; de a representante profesoral, Luisa Angélica Delgado; del representante estudiantil, Luis Teneud; de la representante de los egresados, Vilma Mendoza; de los invitados permanentes, Vincenzo Libretti, Director de la Comisión de Planificación y Desarrollo; Sergio Díaz, Director de la Unidad de Laboratorios; Aidé Pulgar, Asesora Jurídica; Noralih Hernández, representante del personal administrativo y técnico; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Informe de la comisión sobre Doctorado Honoris Causa

 

Una vez conocida el acta de fecha 20 de febrero de 2008, emitida por la Comisión designada al efecto, se acordó otorgar el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar al doctor José Antonio Abreu.  Igualmente se aprobó la Resolución presentada, la cual se anexa a la presente acta.

 

Se transcribe a continuación la Resolución aprobada:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 16 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, y de conformidad con los artículos 2, 4, 5 y 9 del Reglamento de Distinciones Honoríficas;

 

CONSIDERANDO

 

que el Maestro José Antonio Abreu es una figura prominente del medio cultural venezolano, que en él confluyen el artista, el economista y el humanista, y que por décadas ha realizado una notable labor en el ámbito musical venezolano;

 

CONSIDERANDO

 

que el Doctor Abreu ha dedicado su vida al trabajo con niños y jóvenes venezolanos, siendo un visionario en el desarrollo de las artes musicales en el país y en los sistemas pedagógicos que han de regir la enseñanza de la música, desde una visión integradora del colectivo, incentivando la vocación artística en Venezuela;

 

CONSIDERANDO

 

que su contribución excepcional a la música y a la comunicación con el público ha generado un renacimiento cultural en Venezuela e impactando a varias generaciones en su relación con la música, el arte y la cultura;

 

CONSIDERANDO

 

que el Maestro Abreu fue el primer Ministro de Estado para la Cultura y, paralelamente, Presidente del Consejo Nacional de la Cultura, cargos que desempeñó desde 1988 hasta los años 1993 y 1994 respectivamente, atendiendo no solamente a la música sino a todas las artes por igual al elevar considerablemente sus aportes y presupuestos;

 

CONSIDERANDO

 

que la permanencia y la constancia de su trabajo han trascendido gobiernos y tendencias ideológicas, todos los cuales han reconocido y apoyado sus proyectos de innovación en el campo musical y social, logrando así la institucionalización del sistema de orquestas infantiles y juveniles en el país;

 

CONSIDERANDO

 

que su faceta de gerente cultural está plasmada en la magnífica obra del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, creación única que combina objetivos de carácter artístico y social con el fin de desarrollar las potencialidades de nuestros niños y jóvenes;

 

CONSIDERANDO

 

que la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), de la cual es Director Fundador, en este momento acoge a unos trescientos mil jóvenes músicos nacionales, agrupados en unas sesenta orquestas sinfónicas desplegadas por todo el territorio venezolano;

 

CONSIDERANDO

 

que su obra representa un modelo de enseñanza de la música que, desde 1982 está siendo exportado a más de veinte países latinoamericanos y del Caribe, al ser reconocido a nivel mundial como ejemplo único que eleva el nivel musical de todo el continente;

 

CONSIDERANDO

 

que son innumerables los solistas y directores de orquestas que comenzaron su formación dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y que hoy nos representan a nivel internacional, haciendo constar el gran crecimiento en cantidad calidad del ámbito musical venezolano;

 

CONSIDERANDO

 

que el crecimiento del mundo coral venezolano también está ligado a esta importante labor realizada por el Maestro José Antonio Abreu en el desarrollo del campo instrumental en el país;

 

CONSIDERANDO

 

que su dedicación a la formación musical de nuestra juventud representa para el país y el mundo un legado que, en verdadero y pleno ejercicio del arte, constituye además una labor formadora en la disciplina, la constancia, el trabajo colectivo y los valores de la más elevada calidad humana y social;

 

CONSIDERANDO

 

que el trabajo desarrollado por el Maestro Abreu lo ha hecho merecedor de numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el premio Nacional de Música en 1966 y 1967; el Premio Interamericano de Cultura “Gabriela Mistral” en el Campo de las Ciencias y Artes Musicales otorgado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, 1996; el título de Embajador de Buena Voluntad para la Música y la Paz, UNESCO, 1998; el Premio The Right Livelihood Award, Premio Nobel Alternativo, Fundación Right Livelihood, Suecia, 2001; el Premio de la Paz para las Artes y Cultura en Artes Creativas, otorgado por la Word Culture Open “WCO”, Nueva York, 2004; el GlobArt Award, por su ejemplar Servicio a la Humanidad, Viena, Austria, 2006; el Premio “Don Juan de Borbón” de la Música 2007, España; el Glenn Gould Prize, Canadá, 2008; además de otros premios, condecoraciones y distinciones otorgados por los gobiernos y otras instituciones de Colombia, Chile, Ecuador, Francia, Italia, Israel, Paraguay y Suiza;

 

CONSIDERANDO

 

que como reconocimiento a su obra pedagógica y cultural, ha recibido la distinción de Doctor Honoris Causa del Conservatorio de Música New England de Boston, Massachusetts, en el año 2002; de la Universidad Experimental Francisco de Miranda, en el año 2003; de la Universidad Católica Andrés Bello, en el año 2004; de la Universidad Nacional Abierta, en el año 2005, y de la Universidad del Zulia, en el año 2007;

 

ACUERDA:

 

Artículo 1º Conferir al maestro José Antonio Abreu, en reconocimiento a la excelencia de su obra en la música y la cultura de nuestro país y Latinoamérica, el Título de DOCTOR HONORIS CAUSA de la Universidad Simón Bolívar.

 

Artículo 2º Celebrar una Sesión Extraordinaria del Cuerpo para proclamar el otorgamiento del mencionado título que hoy se le concede y encomendar al ciudadano Rector de nuestra Institución la correspondiente investidura del mismo.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, el día siete de mayo de dos mil ocho”.

 

 

 

ACTA 09-04

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar el día 11 de febrero de 2009 se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo, con asistencia del Rector, Benjamín Scharifker, quien presidió; de la Vicerrectora Académica, Aura López; del Vicerrector Administrativo, José Ferrer; del Director del Núcleo del Litoral, Feliberto Martíns; de los Directores de División, Cristian Puig, Lydia Pujol, Diana Ajami, y Luz Maritza Neris; de los Decanos, Renny Badra, Simón López, Rubén Darío Jaimes, en representación del Decano de Estudios Generales, José Luis Paz, Jesús Yriarte y Carlos Graciano; de los Representantes Profesorales, Luisa Angélica Delgado y William Anseume; del Representante Estudiantil, Luis Teneud: del Representante de los Egresados, Jorge Saturno; del Representante del Ministro de Educación Superior, Jorge González; de los Invitados Permanentes, Vincenzo Libretti, Director de la Comisión de Planificación y Desarrollo; Sergio Díaz, Director de la Unidad de Laboratorios; Aidé Pulgar, Asesora Jurídica; Jorge Padrón, Representante del Personal Administrativo y Técnico; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Conferimiento e Investidura del Título de Doctor “Honoris Causa” al Maestro José Antonio Abreu

 

El próximo jueves 12 de febrero 2009, la Universidad Simón Bolívar tendrá el honor de conferir la distinción del título de Doctor Honoris Causa al Maestro JOSÉ ANTONIO ABREU, en reconocimiento a los invaluables méritos que ha acumulado durante su trayectoria profesional, entre los cuales uno de los más relevantes ha sido el forjamiento del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.  El maestro Abreu ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su acción social, educativa y cultural, y es considerado uno de los íconos culturales y musicales de Venezuela; en 2008 recibió el prestigioso premio Príncipe de Asturias de las Artes.

 

El Maestro Abreu participó significativamente en la apertura de programas académicos en nuestra Casa de Estudios, fue Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y se ha destacado por mantener actitudes equilibradas acerca del quehacer nacional, con clara visión de futuro enarbolando la consigna, en estos momentos difíciles de nuestra nación, de trabajar y unir esfuerzos en todas las áreas de la labor cultural, como humilde contribución al rescate y la formación de niños y jóvenes venezolanos de una manera integral, basándose en el rol de la cultura, con el objetivo de que todos los venezolanos nos presentemos ante el mundo como lo que somos y como lo que queremos ser, en un lugar donde el conocimiento, la cultura y los más elevados valores se constituyan en la savia misma de la vida y de la democracia venezolana contemporánea, como garantía de su perennidad, con la obra de nuestros artistas y creadores proyectándonos hacia nuevos destinos.