Doctorados Honoris Causa

El doctorado "Honoris Causa" es la máxima distinción que otorga la Universidad Simón Bolívar a aquellas personas de excepcionales e indiscutibles méritos evidenciados en contribuciones significativas al progreso social, cultural y científico de la nación, de Latinoamérica o del mundo.

Las propuestas para conferir el doctorado "Honoris Causa" podrán emanar del Consejo Superior, del Rector, del Consejo Directivo del Litoral, de los Consejos de División, o mediante proposición de un tercio de los miembros del Consejo Directivo. Dichas propuestas, acompañadas del curriculum vitae y de todas aquellas credenciales que puedan servir para calificar al candidato, son dirigidas al Rector-Presidente del Consejo Directivo. El Consejo Directivo recibe la propuesta y designa una comisión debidamente calificada para analizarla, la cual presenta oportunamente un informe a dicho Consejo, para que el mismo decida sobre el contenido y la aprobación de la resolución correspondiente.

Una vez aprobado el conferimiento, la proclamación se realiza en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo el día fijado para la pública y solemne ceremonia de investidura. Dicha ceremonia es presidida por el Rector con la asistencia de los Vice-Rectores, el Secretario, el Director de la Sede del Litoral, los Directores de División, los Decanos de Estudios y el Profesorado. En este acto se lee el acuerdo del Consejo Directivo, se imponen al recipiendiario las insignias correspondientes a su grado y se le entrega el título académico.

En este listado presentamos con mucho orgullo a los ilustres recipiendiarios de esta altisima distinción otorgada por nuestra Universidad desde su inauguración el 19 de enero de 1970 hasta nuestros días. En el mismo se encuentran las reseñas bibliográficas, actas, resoluciones y testimonios gráficos.

Doctorado Honoris Causa
Nombres Maestra Fedora Alemán
Acta de Aprobación Application-pdfActa D2006-04 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 22-02-2006
Acta de Proclamación --
Resumen

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

Nació en Caracas, el 11 de octubre del año 1912. Hizo sus estudios de primaria y secundaria en Caracas. Inició sus estudios de música por el piano a los 6 años. Estudia canto en la Escuela de Música y Declamación de Caracas (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas). Continúa estudios en Nueva York con Alfred Hollander.

Graba su primer disco en Nueva York con el sello RCA Víctor. Debuta en 1936 con un recital en el Teatro Municipal de Caracas. Efectúa una primera gira de conciertos por Estados Unidos, donde canta en las estaciones radiales WHN y la Voz de las Américas, Washington. Viaja a Río de Janeiro donde efectúa conciertos y estudia la música brasileña. Regresa a Caracas para residenciarse con su esposo haciendo vida familiar.

En 1951 efectúa una gira de conciertos por el Caribe, incluyendo países como República Dominicana, Haití, Curazao y Trinidad, terminando el viaje en Miami, Estados Unidos, donde participa en el IX Festival Interamericano de Música de ese año. Estrena las bachianas brasileñas durante el Primar Festival de Música Latinoamericana de Caracas, en 1954, siendo saludada como la mejor intérprete de esa obra por su autor Heitor Villa-Lobos. En la temporada de 1956 estrena en Venezuela El teléfono de Gian Carlo Menotti.

Cantó con las orquestas Filarmónica de Niza y de la RTF, en las salas Pleyel y Qraveau de la capital francesa. En 1964 viaja a Israel y actúa en Jerusalén y Tel Aviv. En 1965 canta el estreno mundial de las 4 canciones sefardíes de Joaquín Rodrigo en el Ateneo y en el Auditórium de la Universidad Complutense de Madrid. Igualmente, forma parte del elenco de las temporadas operáticas que se efectuaron en el teatro Municipal de Caracas y el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. En 1971 canta en el Festival de la Certosa de Padula de Italia ganado el Primer Premio del festival.

Durante su carrera artística, Fedora Alemán estrenó muchas canciones que le fueron compuestas especialmente por compositores venezolanos y extranjeros, entre ellas se destacan: Por los caminos de Zorca y Petrea de Blanca Estrella de Méscoli; La renuncia de Antonio Estévez; Vuelas al fin de Moisés Moleiro; Canción a Fedora de José Reina; Giraluna lejana de Inocente Carreño; Alma no me digas nada de Ana M. Axuaje de Rugeles y Pájaro del agua de Joaquín Rodrigo. Igualmente, ha estrenado muchas canciones de autores internacionales en Venezuela, entre las que destaca El alba de alelí de Orrego Salas y Rafael Alberti.

Ha sido galardonada con la mención Mujer de Venezuela 1974. Le han impuesto las condecoraciones Orden de la Ciudad de Caracas, Orden Andrés Bello y Orden Río Branco; ha sido premiada con la Placa de la AVAC. Se le dio su nombre a un centro musical en la ciudad de Valencia (Edo. Carabobo) y la Medalla Fedora Alemán que premia la excelencia lírica en el Concurso de Canto Nacional. Su nombre aparece registrado en diversas enciclopedias artísticas nacionales e internacionales, sobresaliendo entre ellas el Register of Profiles, Who is Who in Intelectuals y los diccionarios International Biography y Latin American and Caribean Biography. Se retiró del escenario en 1989, siendo nombrada directora del Museo del Teclado, directora de Música de FUNDARTE y presidenta del Consejo Nacional del Arte Lírico. Su voz ha sido descrita como una soprano coloratura de altos vuelos, con una gran facilidad para los agudos, con calidez y sentimiento interpretativo certeros.

 

ACTA 05-18

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar el día  9 de noviembre de 2005 se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo, con asistencia del Rector, Benjamín Scharifker, quien presidió; de la Vicerrectora Académica, Aura López; del Vicerrector Administrativo, José Ferrer; del Secretario, Alejandro Teruel; de la Directora del Núcleo del Litoral, Niurka Ramos; de los Directores de División, Jeannette González, Freddy Rojas Velásquez, Alberto Martín, y Raúl Serey; de los Decanos, Bernardo Feijoo, María Isabel Gonzatti,  Lourdes Sifontes, Gloria Buendía, Jesús Yriarte y Lorenzo González; de los representantes profesorales, Tomás Cervilla y Omar Pérez; del representante de los egresados, Gustavo Sucre; del representante del Ministerio de Educación Superior, Emery Dunia; de los invitados permanentes, Sergio Díaz Director de la Unidad de Laboratorios; Vincenzo Libretti, Director de la Comisión de Planificación y Desarrollo; Rafael Bello, en representación de la Asesora Jurídica; Jorge Padrón, representante del personal administrativo y técnico; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Propuestas de otorgamiento del Título de Doctorado “Honoris Causa” a la profesora Fedora Alemán

 

Atendiendo el planteamiento formulado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, enviado anexo al memorándum N°  120 de fecha 24-10-05, relativa a la solicitud de conferimiento del Doctorado Honoris Causa a la profesora Fedora Alemán, se acordó designar una comisión que tendrá a su cargo evaluar sus logros y méritos académicos  dentro del marco reglamentario de la Universidad y  emitir su opinión, para que el Consejo Directivo tome  una decisión al respecto.  Dicha Comisión quedó conformada por la profesora María Isabel Gonzatti, quien la coordinará, y por los profesores Marisela González de Hernández y Lázaro Recht”.

 

 

ACTA DE APROBACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 06-04

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar el día 22 de febrero de 2006 se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo, con asistencia del Rector, Benjamín Scharifker, quien presidió; de la Vicerrectora Académica, Aura López; del Vicerrector Administrativo, José Ferrer; del Secretario, Alejandro Teruel; de los Directores de División, Cristian Puig, Roberto Rodríguez, Alberto Martín y Raúl Serey; de los Decanos, Bernardo Feijoó, Pedro Berrizbeitia, Lourdes Sifontes, Leonid Tineo, en representación de la Decana de Investigación y Desarrollo, Jesús Yriarte y Lorenzo González; de los representantes profesorales, Tomás Cervilla y Luis Medina; del representante estudiantil Alexander Núñez, quien estuvo hasta las 11:00 a.m. y luego se incorporó Luis Teneud; del representante de los egresados, Gustavo Sucre; del representante del Ministro de Educación Superior, Emery Dunia; de los invitados permanentes, Sergio Díaz, Director de la Unidad de Laboratorios; Vincenzo Libretti, Director de la Comisión de Planificación y Desarrollo; Teresita de Ramírez, Asesora Jurídica; Romaira López, representante del personal administrativo y técnico; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Informe de la Comisión sobre otorgamiento de Doctorado Honoris Causa a la Maestra Fedora Alemán 

 

Una vez conocida el Acta de fecha 31-1-06, emitida por la Comisión designada al efecto, se aprobó otorgar la distinción honorífica de “Doctor Honoris Causa” a la Maestra Fedora Alemán. Igualmente se aprobó el proyecto de resolución presentado  al cual deben incorporarse las observaciones de los Consejeros.

 

Se transcribe a continuación la Resolución aprobada:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de la atribución que le confiere el numeral 16 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, y de conformidad con los artículos 2, 4, 5 y 9 del Reglamento de Distinciones Honoríficas;

 

CONSIDERANDO

 

Que Fedora Alemán ha sido pionera del canto lírico en Venezuela, desarrollando una carrera artística sin igual durante más de cinco décadas, la cual se refleja en los numerosos recitales, conciertos, óperas y grabaciones a nivel nacional e internacional

 

CONSIDERANDO

 

Que gracias a su intenso trabajo pedagógico y a la fundación de la Escuela Nacional de Ópera ha contribuido con su dominio y conocimiento del canto a la formación de músicos venezolanos

 

CONSIDERANDO

 

Que a través de su carrera profesional el repertorio de canto venezolano y latinoamericano trasciende nuestras fronteras y es aclamado internacionalmente, inspirando a nuestros compositores a producir importantes obras dentro del repertorio lírico

 

CONSIDERANDO

 

Que su actuación, por más de una década, como gerente cultural del Museo del Teclado, se caracterizó por promover tanto a los músicos de reconocida trayectoria como por detectar a los jóvenes talentos, contribuyendo a su formación con la creación de cátedras de canto, composición y la promoción de clases magistrales

 

CONSIDERANDO

 

Que fue la fundadora del concurso “Alfredo Hollander”, el cual es la plataforma de lanzamiento más importante para los nuevos talentos líricos

 

CONSIDERANDO

 

Que ha sido un pilar fundamental en la promoción del canto dentro del movimiento nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles

 

CONSIDERANDO

 

Que ha recibido el reconocimiento público y notorio de músicos del prestigio de Pablo Casals y Heitor Villa-Lobos

 

CONSIDERANDO

 

Que ha recibido una cantidad de premios entre los que destaca el Premio Nacional de Música 1977, y la Orden Andrés Bello 1974 en segunda clase y 1992 en primera clase, máximo reconocimiento nacional en el área musical y cultural respectivamente

 

ACUERDA

 

Artículo 1° Conferir a la Prof. Fedora Alemán, en reconocimiento de su ejemplar trayectoria en el área musical, el Título de DOCTOR “HONORIS CAUSA”  de la Universidad Simón Bolívar.

 

Artículo 2° Proclamar el conferimiento de esta distinción y proceder a su otorgamiento en acto especial, público y solemne.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, el día veintidós de febrero de 2006.