Doctorados Honoris Causa

El doctorado "Honoris Causa" es la máxima distinción que otorga la Universidad Simón Bolívar a aquellas personas de excepcionales e indiscutibles méritos evidenciados en contribuciones significativas al progreso social, cultural y científico de la nación, de Latinoamérica o del mundo.

Las propuestas para conferir el doctorado "Honoris Causa" podrán emanar del Consejo Superior, del Rector, del Consejo Directivo del Litoral, de los Consejos de División, o mediante proposición de un tercio de los miembros del Consejo Directivo. Dichas propuestas, acompañadas del curriculum vitae y de todas aquellas credenciales que puedan servir para calificar al candidato, son dirigidas al Rector-Presidente del Consejo Directivo. El Consejo Directivo recibe la propuesta y designa una comisión debidamente calificada para analizarla, la cual presenta oportunamente un informe a dicho Consejo, para que el mismo decida sobre el contenido y la aprobación de la resolución correspondiente.

Una vez aprobado el conferimiento, la proclamación se realiza en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo el día fijado para la pública y solemne ceremonia de investidura. Dicha ceremonia es presidida por el Rector con la asistencia de los Vice-Rectores, el Secretario, el Director de la Sede del Litoral, los Directores de División, los Decanos de Estudios y el Profesorado. En este acto se lee el acuerdo del Consejo Directivo, se imponen al recipiendiario las insignias correspondientes a su grado y se le entrega el título académico.

En este listado presentamos con mucho orgullo a los ilustres recipiendiarios de esta altisima distinción otorgada por nuestra Universidad desde su inauguración el 19 de enero de 1970 hasta nuestros días. En el mismo se encuentran las reseñas bibliográficas, actas, resoluciones y testimonios gráficos.

Doctorado Honoris Causa
Nombres Artista Plástico Carlos Cruz Diez
Acta de Aprobación Application-pdfActa D2006-03 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 08-02-2006
Acta de Proclamación --
Resumen

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

 

Nació en Caracas el 17 de agosto de 1923. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas entre 1940 y 1945. De 1946 a 1951 trabajó en diseño gráfico para varias publicaciones de Caracas y como director artístico de una publicidad. Entre 1955 y 1956 viaja a París y Barcelona para ponerse al día en la investigación sobre el color. Regresa al país e instala su propio taller de diseño en Caracas. Para 1958 tenía a su cargo las clases de diseño en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. En 1959 crea su primera Fisicromía y luego de exponer exitosamente en el Museo de Bellas Artes un conjunto de obras que se inscribían en la tendencia cinética, marcha a París, ciudad donde reside desde entonces. Aquí integró el grupo Nouvelle Tendence, que dio título a una exposición realizada ese mismo año en Zagreb, Yugoslavia, y en la cual participó Cruz Diez con sus fisicromías. Exposiciones individuales más resaltantes: MBA, 1955 y 1960; Galería Signals London, Londres, 1965; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1966; Galería Conkright, 1967 y 1974; Galería Denise René, 1969, 1971, 1973, 1975; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, 1975; Museo de Arte Moderno de México, 1976; Galería Arte Contacto, 1979; Casa de las Américas, La Habana, 1980; Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, 1980; MACC, 1981; Grupo Li/ Centro de Arte, 1996. Recompensas principales: Premio Nacional de Artes Plásticas, 1971; segundo premio del Festival Internacional de la Pintura, Cagnes-sur-Mer, Francia; gran premio, III Bienal Americana de Arte, Córdoba, Argentina, entre otras distinciones.

 

ACTA 05-18

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar el día  9 de noviembre de 2005 se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo, con asistencia del Rector, Benjamín Scharifker, quien presidió; de la Vicerrectora Académica, Aura López; del Vicerrector Administrativo, José Ferrer; del Secretario, Alejandro Teruel; de la Directora del Núcleo del Litoral, Niurka Ramos; de los Directores de División, Jeannette González, Freddy Rojas Velásquez, Alberto Martín, y Raúl Serey; de los Decanos, Bernardo Feijoo, María Isabel Gonzatti,  Lourdes Sifontes, Gloria Buendía, Jesús Yriarte y Lorenzo González; de los representantes profesorales, Tomás Cervilla y Omar Pérez; del representante de los egresados, Gustavo Sucre; del representante del Ministerio de Educación Superior, Emery Dunia; de los invitados permanentes, Sergio Díaz Director de la Unidad de Laboratorios; Vincenzo Libretti, Director de la Comisión de Planificación y Desarrollo; Rafael Bello, en representación de la Asesora Jurídica; Jorge Padrón, representante del personal administrativo y técnico; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Propuestas de otorgamiento del Título de Doctorado “Honoris Causa” al artista plástico Carlos Cruz Diez

 

Atendiendo el planteamiento formulado por miembros del Consejo Directivo de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Reglamento de Distinciones Honoríficas, enviado anexo al memorando del Decanato de Estudios de Postgrado N° 411 del 3-11-05, relativo a la solicitud de conferimiento del Doctorado Honoris Causa al artista plástico Carlos Cruz Diez, se acordó designar una comisión que tendrá a su cargo evaluar sus logros y méritos académicos dentro del marco reglamentario de la Universidad y  emitir su opinión, para que el Consejo Directivo tome  una decisión al respecto.  Dicha Comisión quedó conformada por el profesor Tomás Cervilla quien la coordinará, y por los profesores Lorenzo González y Gioia Kinzbruner”.

 

 

ACTA DE APROBACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 06-03

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar el día 8 de febrero de 2006 se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo, con asistencia del Rector, Benjamín Scharifker, quien presidió; de la Vicerrectora Académica, Aura López; del Vicerrector Administrativo, José Ferrer; del Secretario, Alejandro Teruel; de la Directora del Núcleo del Litoral, Niurka Ramos; de los Directores de División, Cristian Puig, Roberto Rodríguez, Alberto Martín y Raúl Serey; de los Decanos, Bernardo Feijoo, Pedro Berrizbeitia, Lourdes Sifontes, Gloria Buendía, Jesús Yriarte y Lorenzo González; de los representantes profesorales, Tomás Cervilla y Omar Pérez; del representante estudiantil Alexander Núñez; del representante de los egresados, Gustavo Sucre; del representante del Ministro de Educación Superior, Emery Dunia; de los invitados permanentes, Sergio Díaz, Director de la Unidad de Laboratorios; Vincenzo Libretti, Director de la Comisión de Planificación y Desarrollo; Teresita de Ramírez, Asesora Jurídica; Jorge Padrón, representante del personal administrativo y técnico; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Informe de la Comisión sobre otorgamiento de Doctorado “Honoris Causa” al Maestro Carlos Cruz Diez

 

Una vez conocido el informe de fecha 1-2-06, emitido por la Comisión designada al efecto, se aprobó otorgar la distinción honorífica de “Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar” al Maestro Carlos Cruz Diez.  Igualmente se aprobó el proyecto de resolución presentado al cual deben incorporarse las observaciones de los Consejeros. Se transcribe a continuación la Resolución aprobada:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de la atribución que le confiere el numeral 16 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, y de conformidad con los artículos 2, 4, 5 y 9 del Reglamento de Distinciones Honoríficas;

 

CONSIDERANDO

 

Que el artista plástico Carlos Cruz Diez ha mantenido una producción artística original y prolífica a lo largo de su carrera, la cual ubica a Venezuela en el plano artístico a nivel mundial.

 

CONSIDERANDO

 

Que ha sido merecedor de múltiples reconocimientos, destacándose: el Gran Premio III Bienal Americana de Arte, Córdoba (Argentina, 1966), el Segundo Premio del Festival Internacional de Peinture á Cagnes-sur-Mer, (Francia, 1969), el Premio Nacional de Artes Plásticas (Venezuela, 1971), el Premio “Intervención en la Arquitectura” en la VI Bienal de Arquitectura (Venezuela, 1976), el Premio Carlos Raúl Villanueva en el XXXVI Salón de Arte Arturo Michelena, (Venezuela, 1978), el Officer des Arts Lettres (Francia, 1985) y la Medalla de Oro, Norwegian International Print Triennale (1992).

 

CONSIDERANDO

 

Que la amplitud de sus conocimientos plásticos abarca desde la pintura, el diseño gráfico, la ilustración, las instalaciones, hasta las intervenciones urbanas.

 

CONSIDERANDO

 

El interés didáctico, de su actividad, la cual ha incluido una importante labor divulgativa y preparación de materiales de enseñanza y publicación.

 

CONSIDERANDO

 

Que la precocidad y novedad de sus planteamientos cinéticos lo señalan como precursor de las concepciones del arte contemporáneo.

 

CONSIDERANDO

 

Que entre sus aportes destacan:

 

-    La integración de la producción artística individual y artesanal con la de carácter serial y de ensamblaje industrial.

-    La utilización de la geometría como lenguaje plástico que libera al color de la restricción de la forma, logrando darle una nueva dimensión plástica al color.

-    El significado propio otorgado al color en ausencia de cualquier figura. En este sentido, el color no es solamente el pigmento de origen físico-químico sino la cualidad que aparece en contraste, en movimiento y en contacto con la luz.

-     Una lectura múltiple y dinámica del cuadro que permite al observador obtener múltiples visiones instantáneas que parten de un mismo origen.

-    La introducción de la escala urbana en los planteamientos plásticos que permite realizar trabajos que se integran fácilmente a la obra arquitectónica.

-    Las intervenciones en los espacios públicos, iniciadas en 1967, las cuales retoman al espacio urbano como soporte, integrando arte y calidad; ampliando la existencia estética de la contemplación a la vivencia corporal.

 

CONSIDERANDO

 

Que debido al valor emblemático de su obra, su nombre se asocia al patrimonio cultural de importantes instituciones tales como: el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” en Maiquetía (Venezuela), la Sede de la Unión de los Bancos Suizos en Zurich (Suiza), y el Parque Olímpico de Seúl (Corea).

 

CONSIDERANDO

 

Que el Maestro Carlos Cruz Diez ha contribuido a crear una de las imágenes más representativas de la Universidad Simón Bolívar: el “Laberinto Cromovegetal”, cuyos primeros bocetos conceptuales datan del año 1992, y que en 1995 logra una solución constructiva definitiva gracias al equipo profesional de la Dirección de Mantenimiento de la Universidad. La obra fue inaugurada el 07 de julio de 1995 como parte de la celebración de los veinticinco años de la Universidad. Esta imagen que combina el rigor geométrico y la espontaneidad natural ha llegado a ser uno de los símbolos más emblemáticos de la Universidad Simón Bolívar al recoger en sí la preocupación inicial de su fundador el Dr. Ernesto Mayz Vallenilla quien identifica la labor docente con el cultivo y florecimiento de los talentos y facultades del estudiante.

 

ACUERDA

 

Artículo 1° Conferir al Maestro Carlos Cruz Diez, en reconocimiento de su destacada trayectoria en el campo de las Artes Plásticas y teniendo presente la especial vinculación del Maestro Carlos Cruz Diez con la Universidad Simón Bolívar, el Título de DOCTOR “HONORIS CAUSA”  de la Universidad Simón Bolívar.

 

Artículo 2° Proclamar el conferimiento de esta distinción y proceder a su otorgamiento en acto especial, público y solemne.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, el día ocho de febrero de 2006.