Doctorados Honoris Causa

El doctorado "Honoris Causa" es la máxima distinción que otorga la Universidad Simón Bolívar a aquellas personas de excepcionales e indiscutibles méritos evidenciados en contribuciones significativas al progreso social, cultural y científico de la nación, de Latinoamérica o del mundo.

Las propuestas para conferir el doctorado "Honoris Causa" podrán emanar del Consejo Superior, del Rector, del Consejo Directivo del Litoral, de los Consejos de División, o mediante proposición de un tercio de los miembros del Consejo Directivo. Dichas propuestas, acompañadas del curriculum vitae y de todas aquellas credenciales que puedan servir para calificar al candidato, son dirigidas al Rector-Presidente del Consejo Directivo. El Consejo Directivo recibe la propuesta y designa una comisión debidamente calificada para analizarla, la cual presenta oportunamente un informe a dicho Consejo, para que el mismo decida sobre el contenido y la aprobación de la resolución correspondiente.

Una vez aprobado el conferimiento, la proclamación se realiza en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo el día fijado para la pública y solemne ceremonia de investidura. Dicha ceremonia es presidida por el Rector con la asistencia de los Vice-Rectores, el Secretario, el Director de la Sede del Litoral, los Directores de División, los Decanos de Estudios y el Profesorado. En este acto se lee el acuerdo del Consejo Directivo, se imponen al recipiendiario las insignias correspondientes a su grado y se le entrega el título académico.

En este listado presentamos con mucho orgullo a los ilustres recipiendiarios de esta altisima distinción otorgada por nuestra Universidad desde su inauguración el 19 de enero de 1970 hasta nuestros días. En el mismo se encuentran las reseñas bibliográficas, actas, resoluciones y testimonios gráficos.

Doctorado Honoris Causa
Nombres Dr. Miguel Layrisse
Acta de Aprobación Application-pdfActa D2001-05 Extraordinaria del Consejo Directivo de fecha 08-02-2001
Acta de Proclamación Application-pdfActa D2001-27 Extraordinaria del Consejo Directivo de fecha 19-07-2001
Resumen

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

 

Nace en Caracas el 16 de mayo de 1919. Culminó sus estudios médicos en la Universidad Central de Venezuela, y realiza su postgrado en el Instituto de Anatomía Patológica del Hospital Vargas y en el New England Medical de Boston. En 1949 regresa a Venezuela para dedicarse a la docencia e investigación, habiéndose desempeñado como Profesor de la Universidad Central (1944-1980), Jefe del Centro de Investigación del Banco de Sangre (1952-1961), Investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (1961-1990) e Investigador Emérito del mismo Instituto desde 1990. Durante ese tiempo ha ocupado la Presidencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (1972-1975), Rector de la Universidad Central de Venezuela (1976-1980) y Director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (1980-1984), entre otros.

 

En su actividad investigativa ha incursionado en los campos de la inmunohematología y anemia nutricional, y como producto de sus investigaciones ha publicado 6 libros y 238 artículos científicos, más de 50 artículos divulgativos. Ha recibido 8 premios incluyendo Premio Nacional de Ciencias, además de varias distinciones del gobierno.

 

 

ACTA 01-21

 

“Se reanudó la sesión iniciada el 30-5-2001 con asistencia del Rector, Freddy Malpica Pérez, quien presidió; del Vicerrector Académico, Carlos Pérez García; del Vicerrector Administrativo, Juan León; del Secretario, Germán González; del Director Encargado del Núcleo del Litoral, Pedro Gomís; de los Directores de División, José Ferrer, Nora Soto-Rosa de Villoria, y Marisol Aguilera; de los Decanos, Emely Arráiz, en representación de la Decana de Estudios Profesionales, Guillermo Yáber y Joel Torres; de los representantes profesorales, Pedro Paiva y José Vicente Hernández; de los invitados permanentes: Víctor Guzmán, Director de la Unidad de Laboratorios; Michael Suárez, Director de la Comisión de Planificación y Desarrollo; María Teresa Novo, Directora de Extensión Universitaria; Gladys Ortiz, Asesora Jurídica (E); Leonardo Caraballo, representante del personal administrativo y técnico; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Solicitud de Conferimiento de Doctorado “Honoris Causa” al Doctor Miguel Layrisse

 

Atendiendo el planteamiento formulado por la Directora de la División de Ciencias Biológicas, relativo a la solicitud de conferimiento del Doctorado “Honoris Causa” al distinguido científico venezolano Doctor MIGUEL LAYRISSE, se acordó designar una comisión que tendrá a su cargo evaluar sus logros y méritos académicos dentro del marco reglamentario de la Universidad y emitir su opinión para que el Consejo Directivo tome una decisión al respecto. Dicha comisión la coordina la profesora Marisela Granito y la integran, además, los profesores Emiro Molina, Silverio González, Pedro Paiva y Klaus Jaffe”.

 

 

ACTA DE APROBACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 01-25

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 11 de julio de 2001 se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo con asistencia del Rector, Freddy Malpica Pérez, quien presidió; del Vicerrector Académico, Carlos Pérez García; del Vicerrector Administrativo, Juan León; del Secretario, Germán González; de Joel Torres, en representación del Director del Núcleo del Litoral; de los Directores de División, José Ferrer, Nora Soto-Rosa de Villoria, Marisol Aguilera y Pedro Gomis; de los Decanos, Lourdes Iturralde, Guillermo Yáber, Sowiesky Galavís, en representación del Decano de Estudios Generales; de los representantes profesorales, Pedro Paiva y José Vicente Hernández; del representante del Ministerio de Educación, Jesús Herrera; de los invitados permanentes: Víctor Guzmán, Director de la Unidad de Laboratorios; Michael Suárez, Director de la Comisión de Planificación y Desarrollo; María Teresa Novo, Directora de Extensión Universitaria; William Coronado, representante del personal administrativo y técnico; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Informe de la Comisión sobre conferimiento del Doctorado Honoris Causa al Dr. Miguel Layrisse

 

Se conoció el Acta elaborada por la Comisión que tuvo su cargo evaluar los méritos académicos del Dr. Miguel Layrisse, la cual fue presentada por el profesor Paiva y tomando en consideración sus recomendaciones se acordó conferir el Título de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad Simón Bolívar al Dr. MIGUEL LAYRISSE, así como aprobar el proyecto de resolución.

 

Se transcribe a continuación la Resolución aprobada:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de la atribución que le confiere el numeral 16 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, y de conformidad con los artículos 2, 4, 5 y 9 del Reglamento de Distinciones Honoríficas;

 

CONSIDERANDO

 

Que el Doctor Miguel Layrisse realizó importantes hallazgos tanto a nivel nacional como internacional, tales como el factor sanguíneo Diego y el uso de la harina de maíz precocida enriquecida con hierro, como vehículo para disminuir los índices de anemia de la población. Más recientemente aportó evidencias que tanto la vitamina A como los β-carotenos favorecen la absorción del hierro.

 

CONSIDERANDO

 

Que ha sido un pionero en la formación de recursos humanos en investigaciones en el área de hematología y metabolismo del hierro, ya que en su laboratorio se han entrenado numerosos pasantes y tesistas tanto nacionales como internacionales.

 

CONSIDERANDO

 

Que a la par de su intensa productividad científica, el Dr. Miguel Layrisse no ha dejado de lado sus compromisos con la sociedad, los cuales lo llevaron asumir importantes responsabilidades como el rectorado de la Universidad Central de Venezuela, la presidencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y la dirección del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

 

CONSIDERANDO

 

Que finalmente, el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar al Doctor Miguel Layrisse, representa un reconocimiento para que su larga y fructífera carrera siga siendo un ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

 

ACUERDA

 

Artículo 1° Conferir al Doctor Miguel Layrisse, en reconocimiento de su excelencia y ejemplaridad de su obra, el Título de DOCTOR “HONORIS CAUSA”  de la Universidad Simón Bolívar.

 

Artículo 2° Celebrar una Sesión Extraordinaria del Cuerpo para proclamar el otorgamiento del mencionado título que hoy se le concede y encomendar al ciudadano Rector de nuestra Institución la correspondiente investidura del mismo.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, el día once de julio de 2001.

 

 

ACTA DE PROCLAMACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 01-27 (Extraordinaria)

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar el día 19 de julio de 2001, se reunió en sesión extraordinaria el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, con asistencia del Rector, Freddy Malpica, quien presidió; del Vicerrector Académico, Carlos Pérez; del Vicerrector Administrativo, Juan León; del Secretario, Germán González; de los Directores de División, José Ferrer, Nora Soto-Rosa de Villoria, Alberto Martín, en representación de la Directora de la División de Ciencias Biológicas y Pedro Gomis; del Decano, Guillermo Yáber; del representante profesoral, José Vicente Hernández; del Coordinador del Rectorado, Eugenio Villar; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

PUNTO ÚNICO:

Proclamación del Conferimiento del Título de DOCTOR “HONORIS CAUSA" al Doctor Miguel Layrisse

 

El Rector inició la sesión y de inmediato cedió la palabra al profesor Germán González, quien dio lectura a la Resolución de fecha 11-7-2001, mediante la cual se acordó otorgar el Doctorado "Honoris Causa" al Doctor MIGUEL LAYRISSE, proclamando su conferimiento de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del Reglamento de Distinciones Honoríficas.

 

Se levantó la sesión”.