Doctorados Honoris Causa

El doctorado "Honoris Causa" es la máxima distinción que otorga la Universidad Simón Bolívar a aquellas personas de excepcionales e indiscutibles méritos evidenciados en contribuciones significativas al progreso social, cultural y científico de la nación, de Latinoamérica o del mundo.

Las propuestas para conferir el doctorado "Honoris Causa" podrán emanar del Consejo Superior, del Rector, del Consejo Directivo del Litoral, de los Consejos de División, o mediante proposición de un tercio de los miembros del Consejo Directivo. Dichas propuestas, acompañadas del curriculum vitae y de todas aquellas credenciales que puedan servir para calificar al candidato, son dirigidas al Rector-Presidente del Consejo Directivo. El Consejo Directivo recibe la propuesta y designa una comisión debidamente calificada para analizarla, la cual presenta oportunamente un informe a dicho Consejo, para que el mismo decida sobre el contenido y la aprobación de la resolución correspondiente.

Una vez aprobado el conferimiento, la proclamación se realiza en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo el día fijado para la pública y solemne ceremonia de investidura. Dicha ceremonia es presidida por el Rector con la asistencia de los Vice-Rectores, el Secretario, el Director de la Sede del Litoral, los Directores de División, los Decanos de Estudios y el Profesorado. En este acto se lee el acuerdo del Consejo Directivo, se imponen al recipiendiario las insignias correspondientes a su grado y se le entrega el título académico.

En este listado presentamos con mucho orgullo a los ilustres recipiendiarios de esta altisima distinción otorgada por nuestra Universidad desde su inauguración el 19 de enero de 1970 hasta nuestros días. En el mismo se encuentran las reseñas bibliográficas, actas, resoluciones y testimonios gráficos.

Doctorado Honoris Causa
Nombres Dr. Gabriel Chuchani
Acta de Aprobación Application-pdfActa D1998-27 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 14-10-1998
Acta de Proclamación Application-pdfActa D1999-06 Extraordinaria del Consejo Directivo de fecha 11-03-1999
Resumen

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA: nació el 31 de Mayo de 1924 en Jerusalem, Israel. Naturalizado Venezolano en 1946.  B.Sc. in Chemistry, University of Delaware, 1950; M.Sc. in Chemistry, University of Delaware, 1951, y; Ph.D. in Chemistry, Tulane University, 1954.

 

Jefe y Fundador del Departamento de Química “Fundación Luis Roche”, Caracas 1955-1958. Jefe y Fundador del Centro de Química, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), 1958-1973. Jefe de los Laboratorios de Fisico-Química Orgánica, IVIC, 1973- Sub-Director del IVIC, 1969-1973.

 

Secretario General de la Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias (AsoVAC), 1962-1963; Condecorado con la Orden Orange-Nassau (Holanda), 1963. Orden Andrés Bello, 2da. Clase (Venezuela), 1968; Orden Francisco Miranda, 2da. Clase (Venezuela), 1969. Banda de Honor, 1ra. Clase Orden Andrés Bello (Venezuela), 1978; Banda de Honor, 1ra. Clase Orden Francisco de Miranda (Venezuela), 1989. Salón de la Fama, University of Delaware, 1984; Premio Nacional de Ciencia de Venezuela, 1985. Salón de la Fama, Wesley College, 1986. Diploma Mención Honorífica del Premio Mundial de Ciencias “Albert Einstein”, Consejo Cultural Mundial, 1986. Miembro Honorario de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Miembro de la American Chemical Society; Royal Society of Chemistry; Chemometric Society, Academia de Ciencia de América Latina; Academia de Ciencia de Venezuela; Society Sigma Xi, New York Academy of Sciences. World Jewish Academy o Sciences. Fellow de la I.U.P.A.C. Doctor HONORIS CAUSA de Universidad Simón Bolívar, Sartenejas, Estado Miranda, Venezuela, 1999. Investigaciones de su interés: Cinéticas y Mecanismos de Reacciones de Compuestos Orgánicos en Fase Gaseosa.

 

Ha contribuido con más de 204 artículos en revistas de gran prestigio internacional. Ha sido Tutor de más de 79 Tesis de Grado. Cabe destacar entre sus actividades académicas el Anteproyecto de Creación de una Facultad de Ciencias y Escuela de Química presentado al Ministerio de Educación de Venezuela. Caracas: Febrero 1955. Fundador del Departamento de Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Médicas, “Fundación Luis Roche”, Caracas. Mayo 1955. Fundador del Centro de Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Marzo 1958. Miembro de la Comisión Preparatoria del Proyecto de Creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Miembro de la Comisión Organizadora para la Creación de la Universidad de Oriente, Miembro de la Comisión de Estudios relativa a la creación de una Facultad de Ciencias por la Universidad Los Andes, Mérida, Venezuela. Coordinador para la creación del Departamento de Química de la Universidad Simón Bolívar, Sartenejas, Miranda. Septiembre 1971.

 

 

ACTA DE APROBACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 98-27

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 15 de octubre de 1998 se reunió en sesión extraordinaria el Consejo Directivo con asistencia del Rector, Freddy Malpica, quien presidió; del Vicerrector Académico, Carlos Pérez García; del Vicerrector Administrativo, Juan León; del Secretario, Germán González; del Director de la Sede del Litoral, José Vicente Carrasquero; de los Directores de División, Ulises Lacoa, Ángel Vicente De Castro, en representación del Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Marisol Aguilera y Niurka Ramos; de los Decanos, Lourdes Iturralde, Guillermo Yáber, Cristian Álvarez, José Luis Feijoo y Elizabeth Martínez; de los delegados profesorales, Isbelia Martín y José Luis palacios; del delegado de los egresados, Rafael Fuentes; de los invitados permanentes: Eugenio Villar, Coordinador del Rectorado; Víctor Guzmán, Director de la Unidad de Laboratorios; María Luisa Fernández, Directora de Extensión Universitaria; Juan López Bosch, Asesor Jurídico; Leonardo Caraballo, representante del personal administrativo y técnico; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Conferimiento de Distinciones Honoríficas

 

Se conoció el informe de fecha 26-5-98, emitido por la Comisión designada al efecto, y una vez analizado se acordó otorgar el “Doctorado Honoris Causa” al Dr. Gabriel Chuchani y nombrar una comisión integrada por los profesores Ulises Lacoa, Benjamín Scharifker y Francisco García Sánchez, que tendrá a su cargo redactar la resolución correspondiente, la cual forma parte integrante de la presente acta”. Se transcribe a continuación la Resolución aprobada:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 16 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, y de conformidad con los artículos 2, 4 y 5 del Reglamento de Distinciones Honoríficas;

 

CONSIDERANDO

 

que el Doctor Gabriel Chuchani ha mantenido una continua y fructífera producción científica a lo largo de cuarenta años habiendo iniciado su labor en tiempos en los cuales no se contaba en nuestro país con la infraestructura para llevar a cabo estas actividades con calidad y eficiencia;

 

CONSIDERANDO

 

que el Doctor Gabriel Chuchani ha establecido una importante escuela de investigación en el país de la cual han surgido numerosos investigadores y docentes, quienes actualmente se desempeñan en importantes centros académicos y empresas;

 

CONSIDERANDO

 

que el Doctor Gabriel Chuchani realizó contribuciones significativas en la creación y consolidación de importantes instituciones científicas en el país, entre otras, Universidad de Oriente, Ivic, Asovac y Conicit;

 

CONSIDERANDO

 

que el Doctor Chuchani ha realizado importantes contribuciones en la fisicoquímica orgánica, siendo reconocido internacionalmente como uno de los líderes del campo de la cinética y los mecanismos de las reacciones de eliminación de los procesos unimoleculares de las pirolisis en fase gaseosa.

 

ACUERDA

 

Artículo 1° Conferir al Doctor GABRIEL CHUCHANI el Título de DOCTOR “HONORIS CAUSA”.

 

Artículo 2° Celebrar una sesión extraordinaria del Cuerpo para proclamar el otorgamiento y un acto especial, público y solemne, para proceder a la investidura  correspondiente.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, el quince de octubre de mil novecientos noventa y ocho”.

 

 

ACTA DE PROCLAMACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 99-06 (Extraordinaria)

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 11 de marzo de 1999 se reunió en sesión extraordinaria el Consejo Directivo con asistencia del Rector, Freddy Malpica, quien presidió; del Vicerrector Académico, Carlos Pérez; del Vicerrector Administrativo, Juan León; del Secretario, Germán González; de los Directores de División, José Ferrer y Niurka Ramos, de los Decanos, Lourdes Iturralde, Guillermo y Carlos Pollak; de la representante profesoral, Isbelia Martín; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaria de los Consejos.

 

Punto único:

Proclamación del Conferimiento del título de "DOCTOR “HONORIS CAUSA" al Doctor Gabriel Chuchani

 

El Rector inició la sesión y de inmediato cedió la palabra al profesor Germán González, quien dio lectura a la Resolución de fecha 15-10-98, mediante la cual se acordó otorgar el Doctorado "Honoris Causa" al Doctor Gabriel Chuchani, proclamando su conferimiento de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del Reglamento de Distinciones Honoríficas.

 

Seguidamente invitó a los miembros del Cuerpo a trasladarse al Paraninfo de la Universidad, donde en acto público y solemne se procedería a la ceremonia de investidura”.