Doctorados Honoris Causa

El doctorado "Honoris Causa" es la máxima distinción que otorga la Universidad Simón Bolívar a aquellas personas de excepcionales e indiscutibles méritos evidenciados en contribuciones significativas al progreso social, cultural y científico de la nación, de Latinoamérica o del mundo.

Las propuestas para conferir el doctorado "Honoris Causa" podrán emanar del Consejo Superior, del Rector, del Consejo Directivo del Litoral, de los Consejos de División, o mediante proposición de un tercio de los miembros del Consejo Directivo. Dichas propuestas, acompañadas del curriculum vitae y de todas aquellas credenciales que puedan servir para calificar al candidato, son dirigidas al Rector-Presidente del Consejo Directivo. El Consejo Directivo recibe la propuesta y designa una comisión debidamente calificada para analizarla, la cual presenta oportunamente un informe a dicho Consejo, para que el mismo decida sobre el contenido y la aprobación de la resolución correspondiente.

Una vez aprobado el conferimiento, la proclamación se realiza en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo el día fijado para la pública y solemne ceremonia de investidura. Dicha ceremonia es presidida por el Rector con la asistencia de los Vice-Rectores, el Secretario, el Director de la Sede del Litoral, los Directores de División, los Decanos de Estudios y el Profesorado. En este acto se lee el acuerdo del Consejo Directivo, se imponen al recipiendiario las insignias correspondientes a su grado y se le entrega el título académico.

En este listado presentamos con mucho orgullo a los ilustres recipiendiarios de esta altisima distinción otorgada por nuestra Universidad desde su inauguración el 19 de enero de 1970 hasta nuestros días. En el mismo se encuentran las reseñas bibliográficas, actas, resoluciones y testimonios gráficos.

Doctorado Honoris Causa
Nombres Prof. José Santos Urriola
Acta de Aprobación Application-pdfActa D1996-01 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 10-01-1996
Acta de Proclamación Application-pdfActa D1997-03 Extraordinaria del Consejo Directivo de fecha 21-01-1997
Resumen


Nota: fotografía correspondiente al otorgamiento de la distinción
honorífica "Profesor Emérito" el 15/7/89

 

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

 Nació en Guanare, el 14 de noviembre de 1927. Desplegó una vasta y fructífera labor de enseñanza de la lengua y literatura durante más de cuarenta años. Desde 1950 ejerció la docencia en liceos en Barinas y posteriormente en Caracas. En 1964 ingresó como profesor del Instituto Pedagógico y en 1967 pasó a formar parte de la Comisión Organizadora de la Universidad de Caracas, germen de la Universidad Simón Bolívar. En esa institución integró el primer Departamento de Lengua y Literatura, fue Director de Extensión Universitaria, Decano de Estudios Generales y Director de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

 Participó en importantes proyectos de la Universidad Simón Bolívar como la definición y diseño de los Estudios Generales. Además de su dedicación a la docencia y gestión universitaria fue un escritor reconocido en los campos de la crítica literaria y el de la creación. Entre sus obras destacan: Rómulo Gallegos, primera versión de “El Forastero” (1981), “Costumbre de Leer” (1983), “Los Intelectuales en los cuentos de Rómulo Gallegos”, “La hora más oscura” (1968), “Mañana es Otro Día” (1989), “Tiempos de Honores” (1993). Asimismo cultivó el género biográfico y las crónicas literarias.

 

 Entre las distinciones recibidas por el profesor Urriola tenemos: Premio del Ateneo de Boconó para cuentistas inéditos y Miembro Honorario de esa institución, Premio Simón Rodríguez de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, Orden 27 de junio (3° y 2° clase), Orden Andrés Bello (2° y 1° clase) y Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar (1989). Falleció el 31 de diciembre de 1994.

 

 

ACTA DE APROBACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA (POSTMORTEM)
ACTA 02-95

 “En fecha 14 de febrero de 1995, por Convocatoria escrita y de conformidad con lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Interno y de Debate del Consejo Superior de la Universidad Simón Bolívar, se reunieron en la Sala Benjamín Mendoza, en Sartenejas, Baruta, a las 9:00 a.m, los siguientes consejeros:

 

Dr. Eduardo Castillo, Presidente de este Consejo y representante de la OPSU.

Dr. Rafael Herrera, representante del Ejecutivo Nacional.

Dr. Francisco Manzanilla, representante del Ejecutivo Nacional.

Prof. Pedro Pérez Perazzo, represetante del Ejecutivo Nacional.

Dr. Gustavo Rivas Mijares, representante del CONICIT.

Dr. Dreddy Arreaza L., representante del CONAC.

Dr. Gustavo Arnstein, representante suplente del CONAC.

Prof. Francisco García Sánchez, representante profesoral principal.

Prof. Joaquín Lira O., representante profesoral principal.

Prof. Elinor M. de Callarotti, representante profesoral principal.

Prof. Pauline B. de Marin, representante profesoral suplente.

Dr. Carlos Estéves, representante estudiantil principal.

Ing. Alberto Held, representante principal de los egresados.

Prof. Eugenio Villar T. Secretario del Consejo Superior.

 

(…) Conferimiento del Doctorado ""HONORIS CAUSA POST MORTEM” al profesor JOSÉ SANTOS URRIOLA MUÑOZ.

 

El doctor Gustavo Arnstein se refirió al hecho del fallecimiento del profesor JOSÉ SANTOS URRIOLA MUÑOZ, acaecido el pasado 31 de diciembre. Al respecto, solicitó que este Consejo Superior manifestara su pesar y reconocimiento a su magnífica trayectoria académica, mediante la solicitud del Conferimiento del “Doctorado Honoris Causa Post Mortem”

 

Después de algunas intervenciones sobre este tema, se acordó por unanimidad redactar, firmar y enviar al Rector-Presidente del Consejo Directivo la solicitud correspondiente, de la cual se remitirá copia a la viuda del profesor Santos Urriola. Asimismo, se solicitará que algún recinto de la U.S.B. (aula, salón, etc.) sea bautizado con su nombre”

 

 

 
ACTA 95-12

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 6 de abril de 1995 se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo con asistencia del Rector, Freddy Malpica Pérez; del Vicerrector Académico, Osmar Issa; del Vicerrector Administrativo, Juan León; del Secretario, Pedro María Aso; del Director del Núcleo del Litoral, Enrique López Contreras; de los Directores de División, Ana María Rajkay y Daisy Pérez de Acosta; de los Decanos, Raúl Goncalves, Carlos Pérez, Juan Carlos Rodríguez y Benjamín Scharifker; del Delegado Profesoral, Vincenzo Libretti; del Delegado Estudiantil, Ramón Sirit; del Director de la Unidad de Laboratorios, Víctor Guzmán; de la Directora de la Comisión de Planificación, Rosa Chacón; del Asesor Jurídico, Juan López Bosch; del Delegado del Personal Administrativo y Técnico, Leonardo Caraballo y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

Asistió en representación del Director de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Profesor Ramón Villasana.

 

(…) Comisión para el Otorgamiento del Doctorado “HONORIS CAUSA”

 

Atendiendo la propuesta enviada por el Consejo Superior, avalada tanto por el Departamento de Lengua y Literatura, como por la División de Ciencias Sociales y Humanidades y con base en el Reglamento de Distinciones Honoríficas, se acordó designar una Comisión que una vez recabada la información necesaria para el otorgamiento del Doctorado "Honoris Causa", post mortem, al Profesor José Santos Urriola, la presentará al Cuerpo y someterá a su consideración, el proyecto de Resolución correspondiente.

 

Dicha Comisión quedó integrada por los profesores Juan Carlos Rodríguez, Carmen Marques, Elizabeth Martínez y Alejandro Álvarez.

  

 

ACTA 96-01

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 10 de enero de 1996 se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo con asistencia del Rector, Freddy Malpica, quien presidió; del Vicerrector Académico, Osmar Issa; del Vicerrector Administrativo, Juan León; del Secretario, Pedro María Aso; del Director del Núcleo del Litoral, Enrique López Contreras; de los Directores de División, Guillermo Yáber y Daisy Pérez de Acosta; de los Decanos, Ramón Villasana, Carlos Pérez, Benjamín Scharifker y en representación del Decano de Estudios Generales, Rosa Guidici; del delegado profesoral, Vincenzo Libretti; del delegado estudiantil, Hermes Manrique; de la delegada de los egresados, Violeta Vidal; de los invitados permanentes: Víctor Guzmán, Director de la Unidad de Laboratorios; Fernando Fernández, Director de Extensión Universitaria; Juan López Bosch, Asesor Jurídico; Leonardo Caraballo, representante del personal administrativo y técnico; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos”.

 

 (…) Conferimiento del Doctorado “HONORIS CAUSA” POST MORTEM

 

“Se conoció e/ informe de la Comisión designada para el estudio del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al Profesor José Santos Urriola y proyecto de resolución, enviados anexos a la comunicación 030 de fecha 21-11-95 del Decanato de Estudios Generales, donde se suministra una amplia información sobre las diversas facetas del profesor José Santos Urriola y se acordó:

 

-          Otorgar el doctorado Honoris Causa al Profesor José Santos Urriola, quedando a cargo de los Profesores Pedro María Aso y Fernando Fernández, la redacción final de la resolución correspondiente.

-          De acuerdo al Reglamento de Distinciones Honoríficas, convocar un Consejo Directivo Extraordinario para proceder a la respectiva proclamación”.

 

 

ACTA DE PROCLAMACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
ACTA 97-03

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 21 de enero de 1997 se reunió en sesión extraordinaria el Consejo Directivo con asistencia del Rector, Freddy Malpica, quien presidió; del Vicerrector Académico, Osmar Issa; del Vicerrector Administrativo, Juan León; del Secretario, Pedro María Aso; del Director del Núcleo del Litoral, Enrique López Contreras; de los Directores de División, Roberto Réquiz y Guillermo Yáber; de los Decanos, Carlos Pérez y Cristian Álvarez y Fernando Fernández, Director de Extensión Universitaria.

 

PUNTO ÚNICO

 Proclamación del Conferimiento del Título de DOCTOR "HONORIS CAUSA” POST MORTEM

 

El Rector inició la sesión y de inmediato cedió la palabra al profesor Pedro María Aso, quien dio lectura a la Resolución de fecha 10-1-96, mediante la cual se acordó otorgar el Doctorado "Honoris Causa" post mortem al Profesor JOSÉ SANTOS URRIOLA MUÑOZ proclamando su conferimiento de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del Reglamento de Distinciones Honoríficas.

 

Seguidamente invitó a los miembros del Cuerpo a trasladarse al Paraninfo de la Universidad, donde en acto público y solemne se procedería a la ceremonia de investidura.

 

Se transcribe a continuación la Resolución aprobada:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

 en uso de la atribución que le confiere el numeral 16 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar y de conformidad con los artículos 2°, 4°, 5° y 9° del Reglamento de Distinciones Honoríficas,

 

CONSIDERANDO

 

 que el profesor José Santos Urriola Muñoz, desplegó en vida una extraordinaria labor académica en distintos niveles de la educación venezolana y que fue miembro fundador de la Universidad Simón Bolívar, dentro de la cual su labor docente y de dirección universitaria resultó invalorable para la formación de las nuevas generaciones y para el desarrollo de la institución,

 

CONSIDERANDO

 

que el profesor José Santos Urriola Muñoz legó importantes contribuciones a los estudios de la lengua materna y de la literatura, reflejados en una obra escrita que acredita el acervo cultural de nuestro país,

 

CONSIDERANDO

 

que el profesor José Santos Urriola Muñoz, fue un escritor reconocido, como cronista y narrador, campo este último en el cual destacó por sus novelas de trasfondo histórico que revelan la preocupación central de su vida: el país y su futuro,

 

CONSIDERANDO

 

 que el profesor José Santos Urriola Muñoz, fue un maestro ejemplar y un modelo de sensibilidad humana y conciencia ética.

 

ACUERDA

 

Artículo 1°. Conferir al profesor José Santos Urriola Muñoz el título de DOCTOR “HONORIS CAUSA” post mortem.

 

Artículo 2°. Celebrar el día 21/1/97 una sesión extraordinaria del Cuerpo para proclamar el otorgamiento y un acto especial, público y solemne, para proceder a la investidura.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, el día diez de enero de mil novecientos noventa y seis”.