Doctorados Honoris Causa

El doctorado "Honoris Causa" es la máxima distinción que otorga la Universidad Simón Bolívar a aquellas personas de excepcionales e indiscutibles méritos evidenciados en contribuciones significativas al progreso social, cultural y científico de la nación, de Latinoamérica o del mundo.

Las propuestas para conferir el doctorado "Honoris Causa" podrán emanar del Consejo Superior, del Rector, del Consejo Directivo del Litoral, de los Consejos de División, o mediante proposición de un tercio de los miembros del Consejo Directivo. Dichas propuestas, acompañadas del curriculum vitae y de todas aquellas credenciales que puedan servir para calificar al candidato, son dirigidas al Rector-Presidente del Consejo Directivo. El Consejo Directivo recibe la propuesta y designa una comisión debidamente calificada para analizarla, la cual presenta oportunamente un informe a dicho Consejo, para que el mismo decida sobre el contenido y la aprobación de la resolución correspondiente.

Una vez aprobado el conferimiento, la proclamación se realiza en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo el día fijado para la pública y solemne ceremonia de investidura. Dicha ceremonia es presidida por el Rector con la asistencia de los Vice-Rectores, el Secretario, el Director de la Sede del Litoral, los Directores de División, los Decanos de Estudios y el Profesorado. En este acto se lee el acuerdo del Consejo Directivo, se imponen al recipiendiario las insignias correspondientes a su grado y se le entrega el título académico.

En este listado presentamos con mucho orgullo a los ilustres recipiendiarios de esta altisima distinción otorgada por nuestra Universidad desde su inauguración el 19 de enero de 1970 hasta nuestros días. En el mismo se encuentran las reseñas bibliográficas, actas, resoluciones y testimonios gráficos.

Doctorados Honoris Causa
  1. Dr. Rafael Caldera Rodríguez
  2. Prof. Ángel Rosenblat Fraimann
  3. Dr. Arturo Uslar Pietri
  4. Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa
  5. Vicealmirante Andrés Brito Martínez
  6. Dr. Raúl Leoni
  7. Dr. Arnoldo Gabaldón
  8. Dr. Shimon Peres
  9. Dr. Tulio Chiossone
  10. Prof. José Santos Urriola
  11. Dr. Evgueny M. Primakov
  12. Cuarteto Amadeus: Norbeth Brainin, Siegmund Nissel, Peter Schidlof y Martin Lovett
  13. Dr. Julio María Sanguinetti
  14. Prof. Emil Friedman
  15. Dr. Gabriel Chuchani
  16. Prof. Fernando Savater
  17. Dr. Isaac J. Pardo
  18. Maestro Inocente Carreño
  19. Dr. Miguel Layrisse
  20. Dr. José María Bengoa
  21. Prof. Masaru Hattori
  22. Maestro José Francisco del Castillo
  23. Poeta Gonzalo Rojas
  24. Artista Plástico Carlos Cruz Diez
  25. Maestra Fedora Alemán
  26. Dr. Bernardo Kliksberg
  27. Escritor Mario Vargas LLosa
  28. Maestro José Antonio Abreu
  29. Artista Plástico Luisa Richter
  30. Dr. Nikos Hadjichristidis
  31. Periodista Sofía Imber